Verdaderos Finlandeses: Por qué no apoyamos los rescates

Timo Soini

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
236
Reputación
1.565
Texto integro de mensaje del líder de los Verdaderos Finlandeses sobre los rescates europeos. Los textos en negrita fueron censurados por el Wall Street Journal diario que publicó la carta el 9 de Mayo en los Estados Unidos.

Timo Soini: Why I Don't Support Europe's Bailouts - WSJ.com

Ningún diario español ha publicado el texto a continuación en su integridad.

__________________________________________________________

Cuando tuve el honor de liderar a la victoria electoral de Abril al partido de los Verdaderos Finlandeses, hicimos la solemne promesa de oponernos a los supuestos rescates de los Estados de la eurozona. Esos rescates son patentemente malos para Europa, malos para Finlandia y malos para los países que han sido forzados a aceptarlos. Europa está sufriendo de la gangrena económica de la insolvencia—tanto pública como privada. Y a no ser que amputemos lo que no puede ser salvado, nos arriesgamos a envenenar todo el organismo.

La sabiduría oficial es que Grecia, Irlanda y Portugal han sido golpeados por una crisis de liquidez por lo que necesitan una transfusión momentánea de liquidez, después del cual todo retornará a la normalidad. Pero esta versión oficial es una mentira, un versión que toma como idiotas a los ciudadanos de a pie europeos. Los ciudadanos se merecen más de sus políticos y líderes.

Para entender la verdadera naturaleza y propósito de los rescates, necesitamos entender primero quién se beneficia verdaderamente de ellos. Sigamos el rastro del dinero.

Aún a riesgo de ser considerado como populista, empezaremos con lo obvio: No es el ciudadano corriente el que se beneficia. Éste es ordeñado y engañado para que el sistema insolvente siga funcionando. Se le paga menos y se le tributa más para que proporcione el dinero necesario para mantener en marcha esta estafa piramidal. Mientras tanto, se ha desarrollado una simbiosis letal entre políticos y banqueros: Nuestros líderes políticos piden prestado más y más para pagar a los bancos, los cuales a cambio prestan más y más dinero a nuestros gobiernos, manteniendo la estafa a flote.

En una verdadera economía de mercado, las malas decisiones son penalizadas. No aquí. Cuando el inevitable hundimiento de los sobre endeudados países de la eurozona salió a la luz, se realizó un pacto secreto. En vez de aceptar las pérdidas de las malas inversiones—lo cual hubiera llevado al probable colapso y rescate nacional de algunos bancos— se decidió transferir las pérdidas a los contribuyentes por medio de préstamos, garantías e instrumentos opacos como el European Financial Stability Fund, el NAMA irlandés y toda una batería de vehículos financieros que harían a ENRON parecer como algo simple. Algunos políticos entendieron esto; otros entraron en pánico e hicieron lo que se les dijo.

El dinero no fue a ayudar a las economías endeudadas. Fluyó por medio del ECB y los Estados receptores a los grandes bancos y fondos de inversión.

Al contrario de la sabiduría oficial, los Estados receptores no querían dicha “ayuda”, no de esta manera. La opción natural para ellos era admitir la insolvencia y dejar que cayeran lo prestamistas privados, dondequiera que estuvieran basados, comerse sus pérdidas.

Pero esto no podía ser. Como reveló recientemente el Ministro de Finanzas Brian Lenihan, Irlanda fue forzado a aceptar el dinero. Lo mismo sucedió al primer ministro portugués José Sócrates, aunque él puede que esté menos dispuesto a admitirlo que Mr. Lenihan.

¿Por qué la fuerza chantajista extorsionadora de Bruselas-Frankfurt forzó a estos países a aceptar el dinero junto con los planes de “recuperación” que fracasarían inevitablemente? Porque necesitaban agradar a los devoradores de contribuyentes de la banca, los cuales de otra forma podrían rechazar aparecer en la próxima subasta de bonos de España, Bélgica, Italia o Francia.

Desafortunadamente para este cartel financiero y político, el plan no está funcionando. Bajo este esquema, Grecia, Irlanda y Portugal están arruinados. Nunca podrán ahorrar y crecer lo suficientemente rápido para pagar sus deudas con los que Bruselas les ha cargado en nombre de su salvación.

Y por lo tanto, sin amputación, la gangrena se expande. El sector inmobiliario español es mucho mayor y más inexplorado que el irlandés. No es que las Cajas estén en peligro. Existen importantes bancos españoles donde debajo de la superficie de sus balances puede haber un zombie. El reloj no se detiene y el problema no desaparece.

Crear el Mecanismo de Estabilidad Europea no es la solución. Institucionalizaría el sistema de transferencia de riqueza de los ciudadanos privados a los políticos comprometidos con los de otra forma fracasados banqueros, creando un inmenso riesgo moral y destruyendo lo que queda del panorama competitivo bancario europeo.

Algunos defienden el Mecanismo de Estabilidad Europeo, diciendo que su uso requeriría siempre de unanimidad. Pero el actual desastre de Portugal muestra que la élite en Bruselas tratará de forzar la unanimidad por medio de presiones cuando no pueda ser obtenido por la persuasión. La abolición de la unanimidad es solo una cuestión de tiempo. Después de eso tenemos una unión de transferencias fiscales a toda máquina que es obviamente del gusto del corporativismo anti crecimiento de Bruselas.

Afortunadamente no es demasiado tarde para detener la infección. Para los bancos, necesitamos test de estrés serios y honestos. Parar la actual farsa de inspiración política. En cambio, realizar una auditoria paralela por reguladores y grupos independientes incluyendo académicos y partes interesadas. Confiar pero verificar.

Los bancos e instituciones financieras insolventes deben ser cerrados a cal y canto, purgando así la insolvencia del sistema. Debemos recuperar el principio de mercado de la libertad para fracasar.

Si algunos bancos son recapitalizados con dinero del contribuyente, los contribuyentes deberían de obtener acciones de propiedad a cambio y el consejo entero debería de ser expulsado. Pero antes de que se contemple la participación del contribuyente, es esencial aplicar grandes quitas a los bonistas.

Para los bonos soberanos, la libertad para fracasar es de nuevo la clave. Es necesario una restructuración significativa para una recuperación genuina. Sí, los mercados castigarán a los estados en quiebra pero también son rápidos a la hora de olvidar. Los planes actuales están destruyendo a las economías reales de Europa por medio de impuestos elevados y transferencias de riqueza de las familias ordinarias a los cofres de los bancos y estados insolventes. Una restructuración que deje el nivel de deuda del país a niveles manejables y anime al retorno de políticas orientadas al crecimiento que podrían llevar al rápido restablecimiento de los mercados internacionales de deuda.

No se trata solamente de economía. La gente se siente traicionada. En Irlanda, los partidos entrantes al nuevo gobierno prometieron responsabilizar a los bonistas, pero sucumbieron bajo presión, dejando a sus votantes con una sensación de desengaño democrático. Las élites de Bruselas han dicho que Finlandia debe de cumplir sus compromisos con sus socios europeos, pero Bruselas permanece en silencio sobre si los políticos nacionales deberían de cumplir sus promesas a sus propios votantes. En una democracia, donde se gobierna bajo el consentimiento de los ciudadanos, el poder es un préstamo. Hacemos lo que prometemos, incluso si ello cuesta una cena en Bruselas, un perfil mediático “negativo” o un asiento en el gabinete.

Cuando en la larga noche Europea de 1939-45, la Guerra llegó a Finlandia con los granizos de invierno, mi madre era una de ocho hermanas de una pequeña granja del centro de Finlandia donde mis abuelos llevaban una vida frugal.
Mis dos tíos más jóvenes corrieron al frente y ambos fueron heridos en acción durante el capítulo finlandés de la más terrible tragedia europea. Fui educado sabiendo que la guerra genocida nunca debía de ser repetida en nuestro continente y entendí que valores y principio motivaron originalmente el establecimiento de la Unión Europea.


Esta Europa, esta visión, fue una que ofreció al pueblo de Finlandia y de toda Europa el regalo de la paz fundado en la democracia, la libertad, la justicia y la subsidiariedad. Esta Europa merece la pena, y es con un profundo pesar que veo como este proyecto está siendo puesto en peligro por una élite política que sacrificaría los intereses de los ciudadanos ordinarios con tal de proteger a ciertos intereses corporativos.

Europa puede todavía recuperarse de esta potencialmente enfermedad terminal y declive. La insolvencia debe ser purgada del sistema y esto debe de hacerse de manera honesta y abierta. El camino no es fácil pero ese es siempre el camino correcto para Finlandia y Europa.

Mr. Timo Soini es el secretario general de los verdaderos finlandeses.
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.118
Lugar
Serdelucistán
La extrema derecha defiende la supremacia blanca, la violencia, etc.

Llamar a los True Finns extrema derecha es una autentica poca falta de cultura.
 

Insurgencia

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
4.131
Reputación
4.507
Lugar
País Paco de hez
Hombre, si incluís párrafos como este

Y por lo tanto, sin amputación, la gangrena se expande. El sector inmobiliario español es mucho mayor y más inexplorado que el irlandés. No es que las Cajas estén en peligro. Existen importantes bancos españoles donde debajo de la superficie de sus balances puede haber un zombie. El reloj no se detiene y el problema no desaparece.
o este otro

Si algunos bancos son recapitalizados con dinero del contribuyente, los contribuyentes deberían de obtener acciones de propiedad a cambio y el consejo entero debería de ser expulsado. Pero antes de que se contemple la participación del contribuyente, es esencial aplicar grandes quitas a los bonistas.
que son verdades como puños, no espereis que os lo publiquen en la prensa española, heredera presente bastante fiel de la que proviene, la del movimiento. Todavía está vigente la ley de prensa de 1966, para que os hagais una idea.

Gracias por traerlo a burbuja, no obstante.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Solo les veo un pero; siguen confiando en Uropa, no se han dado cuanta que esto todo una conspiración para desmantelar los estados en beneficio de las Corporaciones, ya caeran del reno....
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
Se le ha olvidado mencionar que si los portugueses o griegos quieren un "estado de bienestar" como el de los fineses deberan pagar impuestos como los fineses.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.296
"Populistas", "la extrema derecha se extiende por Europa"...
me gusta la fruta.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
La extrema derecha defiende la supremacia blanca, la violencia, etc.

Llamar a los True Finns extrema derecha es una autentica poca falta de cultura.
En España solo hay tres opciones, ser del sistema partitocratico y por tanto asimilable a psoe o pp, ser antisistema o ser extrema derecha.


Solo les veo un pero; siguen confiando en Uropa, no se han dado cuanta que esto todo una conspiración para desmantelar los estados en beneficio de las Corporaciones, ya caeran del reno....
Europa es un continente con una historia y una cultura compartida.
Europa no es solo bruselas/estrasburgo, el BCE y los tratados. Y todo esto se puede cambiar y reformar cuanto se quiera hasta que sea como se quiera
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.051
Reputación
9.993
Francamente, no veo nada en el articulo que se pueda calificar de extrema derecha, y si dosis considerables de sentido comun.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.708
Reputación
29.092
Lugar
In the Hell-sinki
Pues por decir esas cosas y llevarlas a la realidad se han quedado sin miembros en el gobierno.
Es decir, SDP (socialistas) y Kokomus (Populares) han hecho un pacto anti-natura (algo asi como PPSOE) con los Verdes y RKP (Suecoparlantes) para dejar fuera del gobierno a los Persus (Perus Suomalaiset = Finlandeses Básicos) y así ningunear al 30% de la población finlandesa que los votó para botar a los otros.

Así funciona el sistema!
 

provolone

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
700
Reputación
978
Lugar
La Marina, País Valencià
¿De dónde se sacan los massmierda españoles que son de "extrema derecha"?

The party combines left-wing[10] economic policies with strongly conservative social values. In the parliament seating order, it has been placed in the centre-left.[11] However, central aspects of their manifesto[12] have gained support from right-wing voters as well.[13][14] The party has been compared by international media to the Tea Party movement in the United States and other similar nationalist and right-wing populist movements in Europe that are critical of globalism, although in reality the party has a strong attachment to the welfare state.[15][16]
True Finns - Wikipedia, the free encyclopedia
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
Lo mismo digo. No veo absolutamente nada de extrema-derecha. Su lenguaje es adictivo, inspirador, yo no veo nada populista ahí, más populista son los rebuznos de nuestros indirigentes. Gracias por el texto.
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.353
Reputación
9.249
Solo les veo un pero; siguen confiando en Uropa, no se han dado cuanta que esto todo una conspiración para desmantelar los estados en beneficio de las Corporaciones, ya caeran del reno....
Pero a ver, reconoce que su idea de Europa es la Europa que buscamos todos. Creo que a la mayoría de los que aparecemos por este foro nos gusta soñar con alguna de las ideas que expone este partido. Pero este tío no está soñando, está poniendo en jaque las políticas más importantes europeas y habla de un sueño que podría ser real en parte.

Los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda son apaños que nadie entiende desde una óptica lógica para los países afectados.

Creo que España tendría que hacer un sinpa histórico, y de paso salvamos Europa . . .:roto2:
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Vamos, que lo que hay que hacer no es "europeizar" a los finlandes o los daneses, sino "finlandizar" Europa.

Noticia de interés:

El Eurogrupo analiza las exigencias de Finlandia para ayudar a Portugal · ELPAÍS.com

El Eurogrupo analiza las exigencias de Finlandia para ayudar a Portugal
La detención de Strauss-Kahn enturbia la reunión clave para ampliar el fondo de rescate de Grecia - El FMI ha prestado 30.000 millones a Atenas

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 16/05/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir Enviar


La detención del presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sensual a una camarera, no podía haber ocurrido en peor momento para la zarandeada zona euro, agobiada por las crisis de Grecia, Irlanda y Portugal. El máximo ejecutivo del FMI debía participar en la reunión del Eurogrupo que hoy se celebra en Bruselas y tenía previsto mantener antes una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, para decidir sobre "posibles nuevos ajustes" al programa de ayudas a Grecia.

Exigen a Lisboa que garantice los créditos y que incluya a la banca

En EE UU, Obama pide un acuerdo para elevar la deuda pública

Los ministros de Economía de la zona euro analizarán la posible rebaja del precio de los préstamos de ayuda a Irlanda y darán su apoyo formal a Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, para sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

El FMI se comprometió en mayo de 2010 a conceder préstamos a Atenas por 30.000 millones, la mayor ayuda a un país, de los que ya ha entregado más de la mitad. Después, en noviembre, comprometió otros 22.500 millones para Irlanda y ahora está pendiente de otorgar 26.000 millones a Portugal. Estados Unidos, Canadá y los grandes países emergentes han expresado su inquietud porque una parte importante de las ayudas del Fondo se canalizan hacia Europa.

La situación de Grecia se ha convertido en la cuestión más apremiante para el euro. Los últimos datos de la Comisión han revelado nuevos desvíos de déficit y deuda, que alcanzará el 166% del PIB el próximo año. Estas magnitudes han reabierto el debate, por una parte, entre parte de los analistas, que no contemplan otra solución que la reestructuración de la deuda, es decir, la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de bonos, y, por otra, las instituciones como el BCE y la Comisión, que temen que una suspensión de pagos, aunque sea limitada, puede desencadenar una tormenta peor que la de Lehman Brothers en 2008. Por ahora la idea institucional dominante es ampliar la ayuda inicial a Grecia de 110.000 millones. "Lo que se considera en este momento es la ampliación en caso de que sea necesario", ha señalado la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

El otro asunto importante será el análisis de las precondiciones exigidas por Finlandia para aprobar las ayudas a Portugal, que ascienden a 78.000 millones. El acuerdo alcanzado por el Partido de la Coalición Nacional y el Partido Socialdemócrata en Finlandia es de una gran relevancia no solo porque establece las precondiciones para la ayuda a Portugal, sino porque también estipula los requisitos que deben cumplirse para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y los del permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), vigentes a partir de 2013.

A Portugal le exigen dos precondiciones: que garantice los créditos recibidos con la venta de bienes públicos y que alcance acuerdos con sus inversores privados para que mantenga sus posiciones de la manera prevista en el MEDE.

En el caso del MEDE, Helsinki exige cuatro precondiciones para su constitución: cláusulas de acción colectiva para facilitar posibles reestructuraciones; asegurar que los préstamos del MEDE tendrán condición preferente frente a los del sector privado; estipular que el MEDE cumplirá completamente las condiciones establecidas respecto a las responsabilidades de los bancos e inversores privados y evitar que la estructura del MEDE sustituya la responsabilidad de los Estados miembros.

En Estados Unidos también hay problemas con la deuda. El Departamento del Tesoro podría anunciar hoy que el Gobierno federal llegó al techo de endeudamiento, fijado en los 14,3 billones de dólares, informa Sandro Pozzi. En ese momento, los legisladores en el Capitolio tendrán de tiempo hasta el 2 de agosto para llegar a un pacto con la Casa Blanca que evite un impago de sus obligaciones.

El presidente Barack Obama volvió a alertar que la economía de EE UU no puede permitirse el lujo de la inacción. "Tendremos una recesión aún peor, una crisis financiera aún peor", dijo en una entrevista con la cadena CBS. Los rivales republicanos exigen que haya una reducción real del gasto sin una subida de impuestos. "La mayor amenaza para nuestro país y nuestra economía es no afrontar el problema fiscal", remachó.


Vamos, piden lo lógico, creo yo.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
Mientras tanto, se ha desarrollado una simbiosis letal entre políticos y banqueros:


ese es el quid ...

parasitos bancarios y parasitos politicos ...si decir la verdad es de extrema derecha pos votare extrema derecha..
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Si eso es extrema derecha, entonces debo ser de extrema derecha, porque comparto punto por punto lo que dicen en ese texto (y eso que me considero de izquierdas). Quiero una Europa unida por valores basados en el trabajo, el ahorro, el esfuerzo y la inversion (que puede salir bien o mal), con fuertes dosis de estado de bienestar, y no esta hez corporativista que hay hora, basada en bipartidismos de hace dos siglos que se reparten el pastel y que hacen la cama a banqueros y empresaurios, mientras el 90% de la gente aplaude sus guerras y batallitas de mentira...