¿Habrá crisis o CRISIS?

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
En el caso de aceptar que nos encontramos o nos encontraremos en breve en crisis, busco razonamientos para que alguien me convezca de que la crisis va a ser pasajera, llevadera, y limitada.

Esta noticia que colgó LoboDeMar, me dejó alucinado,

Locos por el ladrillo: más de 100.000 empresas de la construcción se han creado desde el ‘boom’ inmobiliario

El sector de la construcción pulveriza sus propias marcas. Las últimas cifras oficiales indican que, en estos momentos, más de 223.000 empresas relacionadas de una u otra manera con el ladrillo están dadas de alta en los registros de la Seguridad Social. Se trata de una cifra histórica que, obviamente, refleja el papel cada vez más relevante que juega la construcción en el conjunto de la actividad económica.

Lo más importante, sin embargo, no es el número absoluto, sino la velocidad de vértigo del ritmo de creación de empresas constructoras. Desde que comenzó el boom inmobiliario -en 1998- nada menos que 100.000 empresas se han dado de alta en los ficheros oficiales del Ministerio de Trabajo. De las 123.975 que existían ese año se ha pasado a las 223.229 contabilizadas el pasado mes de septiembre. Un crecimiento verdaderamente espectacular que explica el hecho de que, actualmente, haya en España más empresas dedicadas al sector de la construcción (en el sentido amplio del término) que a actividades industriales (78.000 menos).

Los ficheros de la Seguridad Social son especialmente representativos para medir el peso de un sector respecto al Producto Interior Bruto debido a que se actualizan de forma permanente. El organismo público que gestiona la protección social da automáticamente de baja a las empresas que cesan su actividad. Los empresarios con trabajadores por cuenta ajena, y como requisito previo e indispensable al inicio de sus actividades, deben solicitar su inscripción en el sistema de Seguridad Social, lo que quiere decir que el registro de 223.000 empresas constructoras no recoge la creación de sociedades mercantiles o meramente instrumentales, sino que se trata de compañías plenamente operativas, con trabajadores que cotizan mensualmente a la Seguridad Social.

De la misma forma, el crecimiento casi exponencial en el número de empresas constructoras no es consecuencia de la creación de filiales por parte de los grandes grupos constructores, ya que el registro de la Seguridad Social agrupa en una única unidad -la empresa matriz- todas las cuentas inscritas con el mismo Número de Identificación Fiscal, lo que elimina duplicidades.

La importancia creciente del sector de la construcción se manifiesta, igualmente, en el hecho de que si al principio de la espectacular subida de los precios inmobiliarios apenas el 12% de las empresas podían encuadrarse bajo el paraguas del sector de la construcción (incluyendo todas las actividades), en estos momentos se roza ya el 17%, y en línea ascendiente.

España ya cuenta con 1,4 millones de empresas

Según los datos de la Seguridad Social, 1,38 millones de empresas están dadas de alta en los ficheros oficiales, es decir, 360.000 más que hace ocho años, lo que significa que casi la tercera parte de las nuevas altas corresponden al sector de la construcción. Con todo, y por coherencia con su peso en el conjunto de la actividad económica, el sector servicios es el que más empresas tiene dadas de alta en la Seguridad Social, algo más de un millón (1.004.828), lo que significa un crecimiento del 34% respecto a 1998. Muy por debajo, en cualquier caso, de lo que ha crecido la actividad societaria en la construcción.

Los datos de la Seguridad Social reflejan, por último, el escaso tamaño de la empresa española. Únicamente 936 empresas cuentan con más de 1.000 trabajadores, mientras que nada menos que 730.000 tienen uno o dos empleados.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6978&edicion=10/11/2006&pass=
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Muchas de esas empresas son supongo SL de autónomos, porque las personas físicas tienen un trato redistributivo distinto al de las personas juridicas.

El origen está en que el albañil que trabaja en cuadrilla para otro, se acaba dando cuenta que su jefe sin pegar golpe se embolsa un pastón, por algo que él también podría hacer, acabando yendo por libre y llevandose alguno de sus compañeros y compartiendo beneficios.

Luego cada vez más hay contratistas de obras que dan trabajo pero para ahorrarse riesgos en accidentes laborales y bajas parasitarias, empujan a sus antiguos contratados a hacerse autonomos. Con el tiempo esos autónomos probablemente se pueden constituir en SL si el trato fiscal es mejor.

En definitiva la noticia sería más completa si dijese cuantas de estas 100.000 empresas están constituidas por un empleado o dos como máximo.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Mejor te pongo datos de la Seguridad Social,

emp-6. trabajadores, según sector de actividad de las empresas: (x 1000)

1996
industria................ 2.124,4
construcción............. 786,4
servicios................ 5.864,3

2006 (sep)
industria................. 2.401,0
construcción.......... 1.914, 2
servicios............... 10.018,2

http://www.mtas.es/estadisticas/BEL/EMP/index.htm
 

SEC31

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
41
Reputación
2
Pues la crisis para algunos parece haber llegado,

segun estuve hablando el viernes con una persona que dirige una empresa de tasaciones, me comento que ha visto cerrar ya unas cuantas inmobiliarias, aunque ellos siguen con bastante trabajo, re-tasando inmuebles para que la gente pueda renegociar su hipoteca. (al menos asi lo entendi).

me comento, como los pagapensiones consiguen los creditos, avalandose los unos a los otros y luego alquilando el inmueble a un monton de compatriotas, añadiendo ademas el dineral que pagan en comisiones, y gastos extras a los bancos.

en su opinion la situacion creada terminara con explotar de una manera o de otra.

un saludo a todos.