Sobre si España abandonará el euro y sobre si habrá explosión de la burbuja

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
1 -
Bueno, está claro que hay clara mayoría de que España no saldrá de la zona euro si entra en deflación . Al menos, según la encuesta .
Yo, personalmente, creo que sí, aún lo creo porque España en el útimo siglo nunca ha deflacionado, ni siquiera, creo, después del 29 . España es más bien un país con tradición inflacionista, y si deflaciona es que algo muy, pero que muy rellenito habría pasado, así que no me extrañaría nada el salir de la zona euro . España posee un alto deficit, en términos absolutos, el segundo mayor del mundo, por detrás de USA, y en términos relativos, el primero del mundo, y si por este motivo ya han sido apercibidas Grecia, Portugal e Italia ( Alemania, sólo tirón de orejas ), España no va a ser menos . Si hay candidatos a salir de la zona euro, son estos 4 justamente .
Además, dudo de que España pueda ser considerada como un país desarrollado digno de estar en el selecto club de la zona euro, más bien lo veo como "país en vías de desarrollo", como nos enseñaban en las escuelas franquistas . Cierto es que ocuparía una buena posición dentro de este pelotón, pero aún le falta mucho para compararse con países como Alemania, Suecia, Holanda o Noruega .
De todos modos, es pura intuición . Cuando a uno se le presenta un problema, el primero en responder es el corazón, luego la mente busca argumentos, pros y contras, para apoyar o rechazar la primera elección ... y a veces surge una contradicción . El corazón dice una cosa y la mente otra . Eligo A o B ? .
Lo de quedar fuera de la zona euro y seguir usando esta moneda es algo posible, algo ingenioso, que ocurre en otros países como Etiopía o Montenegro, pero me lo dicta la intuición . Es difícil encontrar argumentos ( a favor, pero también en contra ) .

2 -
También veo muchas noticias y leo muchos análisis de sesudos economistas diciendo que España se puede dar el mayor tortazo de su historia . Pero todos dicen "se puede", no dicen ... "seguro, infalible" .
Y no sé por qué, pero mi intuición me dice que vamos a tener una bajada de precios de la vivienda, que incluso puede que lleguen a ser del 50 % reales, que no nominales, pero que se producirá a lo largo de muchos años, de 5 a 10 años . La inflación irá erosionando también, hasta llegar como máximo al 50 % real, 30 % nominal . A mi personalmente me gustaría que fuera en sólo 3 años, 4 como máximo, y que llegara al 70 % real, 50 % nominal .
No entiendo por qué yo, con 44 años, tengo un piso en propiedad que me costo 4 kilos en 1987, y que pagué con un préstamo al 11 % fijo en 12 años, dedicando a ello no más del 15-20 % de mi sueldo .
Y no entiendo a quién me ofrece ahora 40 kilos por él .
Y no entiendo que ahora mis sobrinos no puedan comprar ni aportando su sueldo y el de su pareja, y no puedan ni tener hijos .
Y a mis hijos ?, qué futuro les espera ?, que en 10 años los pisos no valgan 50 kilos, sino 300 kilos, y sólo los jeques árabes puedan comprar en España ? .

Saludos . :)
Bueno, sólo cabe dar tiempo al tiempo, mi intuición me dice que no va a haber el "castañazo" tan esperado y comentado, pero también me dice que si es realmente así, este será aún peor de lo que vaticinamos por aquí ( España fuera de la zona euro, por ejemplo ) .
 

alicate

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
501
Reputación
1.062
A tu parecer ajax ¿que pasaría en españa con la moneda si nos echan de la zona euro, seguiriamos con el euro o volveriamos la peseta o neopeseta como ya lo llaman algunos?
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Hoy me he entretenido en buscar una poca informacion de la deflacion, que es, como se produce, sus efectos, como se combate... y bueno he llegado a estas conclusiones:

- Es una bajada de precios retroalimentada, una especie de especulacion a la baja. Es decir, sin contar como empieza, consiste en que la gente no quiere comprar hoy por que sabe que mañana va a estar mas barato.

- Se produce por una sobreoferta o por una subdemanda, basicamente por que no hay capital disponible para gastar, por que se desvia a especulacion en vez de a a actividades productivas o por que a la gente no le da la gana gastar, por la razon que sea, o por que simplemente no pueden. Un ejemplo para verlo mas facil: Si no habria mas mercado que el inmobiliario, el pinchazo de la burbuja se traduciria en deflacion al haber bajadas de precios continuas y realimentadas.

- Sus efectos son demoledores para la economia, mucho mas que la inflacion. Los comerciantes y fabricantes, tienen que rebajar el precio, incluso por debajo de su coste, por que saben que mañana van a tener que bajar mas. El empresariado tiene perdidas generalizadas, y tienen que destruir puestos de trabajo, reforzando y realimentando todavia mas la deflacion pues la gente que no tiene trabajo no tiene para gastar y los que tienen trabajo prefieren no gastar para ahorrar, por que saben que pueden ser los siguientes.

- Se combate inyectando liquidez en el sistema monetario, bien bajando los tipos de interes o fabricando estampitas a marchas forzadas. Tambien se puede ayudar haciendo que el estado absorba los bienes y servicios que el pueblo no quiere/no puede demandar. O tambien rebajando los impuestos para que quede dinero para gastar en las familias.

Pues bien, con esta informacion, vemos que españa tiene la mayoria de los boletos para sufrirla. Con una gran diferencia sobre los datos que he aportado: no tenemos mecanismos autonomos para combatirla pues no controlamos la liquidez, la controla el BCE, que mira por europa en su conjunto y no por los inconscientes de los españoles.

Asi que me parece, que si sufrimos deflacion, saldremos de euro, no hay otra, o como poco seguiremos usando el euro, pero no en paridad (no entiendo muy bien como funcionaria eso).

Unos enlaces para empollarselo:

http://www.rebelion.org/economia/030831torres.htm
http://www.rebelion.org/economia/030918robles.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_(econom%C3%ADa)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sencillo

alicate dijo:
A tu parecer ajax ¿que pasaría en españa con la moneda si nos echan de la zona euro, seguiriamos con el euro o volveriamos la peseta o neopeseta como ya lo llaman algunos?
Que saldríamos de la zona euro, pero seguiríamos usando euros, como sucede en algunos países que no tienen moneda propia ( Montenegro ), o aunque la tengan, está tan devaluada que no sirve para nada, o que tienen una economía básica de subsistencia con pocos intercambios comerciales ( Etiopía ) .
Ten en cuenta que volver a fabricar pesetas es algo que no se puede hacer de un día para otro . Se necesitan meses con las imprentas de la Fábrica de Moneda y Timbre trabajando, luego hay que ponerlas en circulación, intercambiándolas por euros, sería posible ( según el valor de la nueva peseta ), que hasta incluso fuera necesario re-adaptar programas de facturación/contabilidad, y no sólo en pequeñas empresas sino también en los grandes bancos, y por supuesto, habría incluso que cambiar las máquinas expendedoras y las que funcionan con monedas ( tabaco/tragaperras/parkings/etc. ) . Piensa que estuvimos preparándonos durante 2 años para el 1 de Enero de 2002 .

Otra cosa es devaluar la moneda, basta un decreto del gobierno y al día siguiente ... moneda devaluada . Salir del euro es igual de fácil, se puede hacer en un sólo día, pero ... hay que usar los millones de billetes y monedas que ya están en circulación .
Ahora bien, el valor del euro en España sería inferior .
Es posible que vinieran muchos pensionistas alemanes e ingleses a España, ya que con sus pensiones en euros, en España, con precios por los suelos, y cada vez más bajos, serían más que millonarios . Y los españoles, con salarios congelados o a la baja, no podrían cruzar los Pirineos a menos que quisieran gastarse el sueldo del mes en un café en un restaurante francés o alemán .
De todos modos, es una cuestión muy compleja, y que podría suscitar multitud de controversias entre los más sesudos economistas .
Es algo que nunca ha ocurrido antes . Si quieres un caso similar, tendrías que mirar Argentina .

Saludos . :)
 
Última edición:

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Muy trabajado

Asi que me parece dijo:
Repasaré los enlaces .
Tres cosas son ciertas ...
1 - El Banco de España recobrará el control sobre los tipos de interés
2 - España no podrá seguir imprimiendo euros, o haría explotar las imprentas para sacar el máximo de billetes al mercado para combatir la deflación, y esto no sería permitido por el resto de países ( la salida sería negociada )
3 - La paridad sería distinta . El euro en España tendría un valor distinto al del resto de la zona euro . Por ejemplo, los bancos japoneses no tendrían inconveniente en comprar emisiones de deuda alemanas en euros, pero no querrían ni oir hablar de las letras del tesoro español en euros . Lo escribo en miníscula porque así quedaría España, miníscula, y si hoy en día ya considero que España no es un país desarrollado, sino en vías de desarrollo, aunque liderando este pelotón de países, es posible que entonces fuera ya incluso tercemundista ... Argentina hace 30-40 años tenía una renta per capita similar a la de Suiza, y míralos hoy en día, en el grupo de los de "en vías de desarrollo" de nuevo .
Saludos . :)
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
No me nombres a argentina que me da miedo. Lo mal que lo estan pasando con un pais plagado de riquezas naturales. No quiero pensar que seria de españa en una situacion similar. Aqui no tenemos nada de eso, solo ¿pisos?
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
No, hombre, no, ...

The Cool Spot dijo:
No me nombres a argentina que me da miedo. Lo mal que lo estan pasando con un pais plagado de riquezas naturales. No quiero pensar que seria de españa en una situacion similar. Aqui no tenemos nada de eso, solo ¿pisos?
No, hombre, no ... aquí también tenemos muchas riquezas naturales aún sin explotar, se llaman ... políticos ( algunos de ellos con delirios de grandeza, no hace falta que cite nombres ) .
Nada, se los venderemos todos a USA y Alemania ( creo que Aznar ahora anda dando conferencias por USA cuando acaba de limpiar los W.C. de la Casa Blanca ) .

Otra cosa ... se pueden vender las deudas de los préstamos hipotecarios firmados salvajamente, y las de las tarjetas de crédito que ya no dan más de si ? . Porque si se pueden vender, millonarios ! .
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
The Cool Spot dijo:
No me nombres a argentina que me da miedo. Lo mal que lo estan pasando con un pais plagado de riquezas naturales. No quiero pensar que seria de españa en una situacion similar. Aqui no tenemos nada de eso, solo ¿pisos?
Aquí tenemos dos grandes cosas: ayudas de la UE y turismo (que va bien gracias a que la UE va bien).
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Si, pero ...

:)
rexmar dijo:
Aquí tenemos dos grandes cosas: ayudas de la UE y turismo (que va bien gracias a que la UE va bien).
las ayudas de la UE pronto quedarán reducidas a nada teniendo en cuenta los 10 países nuevos que se integraron más Rumanía y Bulgaría que lo harán en unos mese . Y estos están pero aún que nosotros ( si es que es posible ), el caso es que su renta es inferior a la nuestra y los fondos de cohesión van a ir hacia el Este europeo .

En efecto, lo único que va a quedar es la industria del turismo, que es una industria tradicional de nuestro país que aún no ha sido desmanteladas ( astilleros ), o se ha hundido por la competencia china ( mueble, calzado, juguetes, textil, etc. ) .
Además si España entra en deflación, resultará más barata para el resto de los países de Europa, con lo que probablemente vengan aquí a gastarse sus euros, y a incrementar el dinero en circulación, lo que ayudaría a salir de la recesión . Una vivienda residencial a la mitad del precio actual, también atraería inversión extranjera ( pensionistas ingleses ), aunque podría ser posible que quedara fuera del alcance de los españoles por la congelación de sus salarios .
Nos quedará lo que no se puede quitar ... el sol, el clima, las playas .
Saludos .
 

SeNoR

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
81
Reputación
0
Es bastante complejo, pero en mi opinion vamos a pasos ajigantados hacia la peseta otra vez, una economia de un pais no se puede basar en la contruccion y venta de inmuebles es de cajon.
Tendremos que invertarnos algo para poder exportar pisos y bloques a otros paises, que a qui sobran, nose unas super gruas, no? jejejejeje
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
En este foro se exagera todo. El deficit esterior español se corregirá en parte cuando los alemanes, franceses y los demás mercados naturales de las importaciones españolas vuelvan a consumir, algo q parece q está muy cerca. Cuando la locomotora europea estaba parada España crecía sobretodo por el tirón del mercado de la vivienda, la creación de empleo q generaba y el efecto rikeza por la revalorización de la casa tiraban del consumo. Ahora q se para la construcción y muy probablemente este sector destruya empleos la mejora de la economía europea y por tanto de nuestras exportaciones serán las tiren del empleo. No solo tenenmos turismo y ladrillo. La industria del automovil por ejemplo ha venido destruyendo empleo estos años pq el mercado de coxes europeo está en crisis, algo q parece q puede dar la vuelta. ¿Crisis en España? Puede ser, pero no hay q ser catrastofista, no pasará lo q en Argentina....
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Volkswagen planea despidos-Afectará a Pamplona

Si la demanda europea empezara a crecer los beneficiados serían los japoneses. Por otro lado, si la demanda española se derrumba (cuando estalle la burbuja) muchas plantas de aquí se quedarán sin su razón de ser. No existe país que la haya dado la vuelta a un déficit por c/c del 9-10% sin una devaluación. El último que lo intentó fue Argentina (donde el déficit era mucho menor).

Cambiar el modelo nacional, de ladrillero a exportador podría hacerse, siempre y cuando creas que el sistema político/económico actual podría permitirse rebajas en los salarios nominales. Como eso no se produjo cuando el paro era superior a los 3 millones, ahora probablemente demandaría 5-6 millones de parados.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Stock26 dijo:
La industria del automovil por ejemplo ha venido destruyendo empleo estos años pq el mercado de coxes europeo está en crisis, algo q parece q puede dar la vuelta.
A mi mas bien me parece que la destruccion de empleo en este sector esta ligada a la deslocalizacion por los altos costes en España.

Acaso cuando cierran un a fabrica en España dicen que la cierran sin mas o siempre ponen la coletilla de que el nuevo modelo tal y cual se va a fabricar en tal y cual pais....
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.591
Reputación
9.725
http://www.nortecastilla.es/prensa/...sa-sindicatos-posible-reduccion_20061106.html

Sorpresa en los sindicatos por la posible reducción de 1.400 empleos en Renault


Los sindicatos UGT y CC. OO. en Renault mostraron ayer su «sorpresa e inquietud» tras el posible anuncio por parte de la dirección de la empresa automovilística de tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Junta de Castilla y León, que afectaría a unos 1.400 empleos repartidos entre las factorías de Valladolid y Palencia.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Una cosa es q seamos burbujistas y otra cosa es apocalipticos, no creo q españa salga de la zona euro ni de coña, basicamente porque nos comerían con patatas, si tuvieramos una nueva moneda, q la peña no piense q volveriamos a precios de antes, sino q se encarecería todo, (en vez de un euro == 100 pesetas, sería 1 euro == 200 pesetas pero del tirón).

En el parlamento italiano se rebatió esto, ya que allí el precio de la vida subió con el euro tela del telón, y los argumentos de los que estaban en contra de que volviera la lira, eran sin duda correctos y coherentes, los pro lira decían insensateces basicamente.

Si esto ocurriera, que como digo, mucho lo dudo, todo a la hez, el sistema económico español a tomar por el trastero vaya. Y que nadie compara esto con "la vivienda nunca baja" porque no es así.