Diario El Mundo. Sección Nueva Economía

Fleximux

Madmaxista
Desde
2 May 2006
Mensajes
151
Reputación
0
EL VÉRTIGO DE LA CONSTRUCCION

EL 'CRASH' DE LA VIVIENDA EN EEUU ASUSTA AL LADRILLO

Los norteamericanos han sufrido esta semana la mayor caída de precios de sus casas en 36 años. Mientras, España es, junto a Irlanda, uno de los dos países donde el 'boom' inmobiliario sigue todavía con fuerza. El mercado nacional guarda ciertas similitudes con países como Australia, Japón o Reino Unido, donde la burbuja inmobiliaria ya se ha pinchado. Por
M. Gómez y P. Pardo

Se acabó la fiesta. El sector inmobiliario de Estados Unidos atraviesa su peor momento en 15 años -según los optimistas- o en 30, si se hace caso a los pesimistas. La construcción, que hace un año crecía a un formidable 15% anual, se expandirá este año un perversos 1%. Y en 2007 caerá un punto, según datos de la empresa de medios de comunicación especializados McGraw Hill. Algo que no se había visto desde 1991. Claro que las cosas pueden verse todavía más negras. El mes pasado, el precio de la vivienda de nueva construcción en Estados Unidos registró un desplome del 9,5% en relación al mismo mes de 2005. Es la mayor caída en 36 años, desde 1970. Para las viviendas usadas, el descenso fue del 2,5%. Así que la burbuja inmobiliaria que tiró para arriba de Estados Unidos desde el estallido de las puntocom hace cinco años y medio se ha convertido en un lastre al cuello de la primera economía mundial.

El dato, publicado el jueves, arrastró ese día a las bolsas y el viernes acabó de confirmar la preocupación al conocerse que el PIB apenas había crecido un 1,6%, el nivel más bajo en tres años, debido al crash en el sector inmobiliario. Este retroceso de los precios tiene que ver con la estrategia lanzada por los vendedores estadounidenses para deshacerse de sus inmuebles. El cambio de la política de la Reserva Federal (FED) en los últimos años, que ha pasado de mantener prácticamente congelado el precio del dinero al 1% a aplicar 18 subidas de tipos de interés en apenas dos años hasta llegar 5,25% actual, ha disuadido a los norteamericanos de convertirse en propietarios.

La inesperada caída del valor de las residencias en Estados Unidos ha desatado cierta inquietud en el mercado español ante el temor de que el desplome de la cotización del metro cuadrado al otro lado del Atlántico pueda contagiarse a otros países en los que la actividad de la construcción se mantiene pujante. Sobre todo ahora, cuando la subida de los tipos de interés -unida a las desorbitadas cantidades que se pagan por una casa- se presenta como un riesgo potencial para quebrar una etapa de bonanza.

Diversos organismos internacionales han alertado en reiteradas ocasiones que un retroceso del valor de los pisos, como consecuencia de un enfriamiento o parálisis de la demanda, podría desatar una aguda crisis económica en España por su enorme dependencia de la construcción. Mientras la inversión residencial media en la UE representa entre el 3,5% y el 4% del PIB, en España alcanza el 9%.

Precisamente, los bajos costes financieros de los que han disfrutado los compradores españoles durante estos últimos años -los más competitivos de toda Europa- son uno de los factores en los que se justifica la presión de la demanda del último lustro. El fuerte crecimiento demográfico, el atractivo de la costa española para los extranjeros en busca de segunda residencia y los inversores que han encontrado refugio en el ladrillo frente a la modesta rentabilidad de la Bolsa han tirado de los precios al alza.

Entre 1998 y 2005, al parque de viviendas de nueva construcción se sumaron 4,5 millones de unidades, mientras que los precios crecieron nada más y nada menos que un 160%. Como corrobora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe el Boom Global de los precios de la vivienda, se ha demostrado que existe una relación estrecha entre precios y tipos de interés. Esto es: cuando las casas se encarecen se debe a que los tipos bajan y viceversa.

Es más, los tipos reales para un comprador español han resultado negativos en estos últimos ejercicios, debido a la elevada inflación con la que carga la economía. Pero esta tendencia se rompió el 5 de octubre cuando los tipos subieron al 3,25%, por encima del 2,9% del IPC, con lo que el interés que ya afrontan los compradores es real.

Pese a que es previsible que el Banco Central Europeo (BCE) decida situar las tasas al 3,5% antes de que concluya el año y que adopte nuevos incrementos en 2007, los expertos del sector piden calma. Aún no se perciben amenazas. No obstante, el mercado español guarda ciertas similitudes con otros donde la burbuja ya se ha pinchado. Al igual que en Australia o en Reino Unido, se está produciendo un aumento de las rehipotecas por el incremento de los precios.

Sigue en página 38

En Australia, al igual que en España, el boom ha estado protagonizado por una gran cantidad de inversores que, cuando descendieron los precios, contribuyeron a un retroceso suave que se trasladó a los alquileres que cobraban. La comparación es esperanzadora en este caso. Sin embargo, en Japón los grandes magnates del dinero de finales de los 80 y principios de los 90, surgieron del ladrillo con gran rapidez. El desplome del sector en 1991 provocó una profunda crisis económica que arruinó familias e hizo tambalear al sector bancario.

La Bolsa ha anticipado las crisis del ladrillo en Finlandia, Japón y Noruega, un indicio que, de momento, en España no se percibe con el parqué en máximos. Como tampoco se está siguiendo los pasos de Alemania, donde la construcción descendió a medida que se moderaban los precios.

En principio, los últimos datos constatan que en España la revalorización de los pisos ya ha iniciado la senda de la desaceleración paulatina por un cierto agotamiento de la demanda. En el último año -entre septiembre de 2006 y septiembre de 2005- la cotización del metro cuadrado construido ha crecido un 10%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda. Se trata de la menor subida en los últimos cinco años. Sin embargo, los visados de casas de nueva construcción batirán su propio récord: más de 800.000 este año. Pero las previsiones del sector apuntan a que 2007 supondrá un punto de inflexión en la producción. Según estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el número de visados irá rebajándose progresivamente hasta situarse entre 550.000 y 600.000 en 2009. El volumen de pisos que se pondrán a la venta seguirá siendo abultado.

Precisamente, las crisis más duras en otros mercados se han dado cuando la edificación de inmuebles residenciales ha crecido al calor del aumento de los precios o las expectativas de revalorización futura. Los analistas coinciden en que España cuenta con condiciones y demanda potencial suficiente para soportar el ritmo de la edificación. Los pagapensiones que se incorporarán al mercado laboral -se estima que requerirán unas 200.000 viviendas anuales-, la demanda de segunda residencia, tanto de compradores locales como extranjeros, y los rezagados de la generación del baby-boom de la década de los 70 que pretendan acceder a un piso en propiedad sostendrán la actividad.

El boom del ladrillo se ha producido en muchos países industrializados. El aumento de la productividad en los 90 y los bajos tipos de interés han alentado la subida de los precios en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Holanda o Australia, entre otros muchos. Organismos internacionales como el FMI o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creen que la explosión inmobiliaria en el mundo no tiene precedentes ni por su fortaleza ni por su duración. El estudio del FMI, El Boom Global del precio de la vivienda, elaborado por Marco Terrones, explica que hay una correlación internacional de esta subida de precios entre 1970 y 2003. Pero, desde este último año se aprecia que en diversos mercados se ha perdido la conexión entre subida de precios inmobiliarios y actividad económica.

La diferencia de España con los máximos exponentes del esplendor del ladrillo es la duración de la tendencia alcista. Mientras que en otros países la coyuntura se ha normalizado y los precios han comenzado a ceder, nuestro mercado ha pulverizado todos los registros. Junto al de Irlanda, es el boom más prolongado de los que han tenido lugar en el Viejo Continente. El auge del mercado de la vivienda arrancó en 1997 y ya acumula nueve años de imparables ritmos de construcción y desorbitadas revalorizaciones. Y, como pronostican los expertos, aún tiene recorrido. La actividad residencial es un mundo en cada país, con circunstancias muy particulares, y hay escasos elementos que permitan hacer comparaciones. En todo caso, los analistas coinciden en que el ajuste de la vivienda en España se aproximará a lo que ya han adelantado Reino Unido o Australia. En estos países se ha congelado la demanda, pero los precios se han estancado. «Una de las lecciones que puede sacarse de estos países es que existen algunos factores fundamentales que mantienen el precio de la vivienda. No son sólo los tipos de interés, ya que hay cierta capacidad de resistencia. No son frágiles burbujas que si las pinchan, colapsan», explicaba al diario Financial Times, Raghuram Rajan, economista jefe del FMI.

El desenlace de la fiebre del ladrillo se puede resumir así.

Reino Unido.

En el mercado británico las casas llegaron a revalorizarse un 100% en el lustro anterior a 2002. El máximo se alcanzó a finales de ese ejercicio con un alza del 25,2%. Bajó hasta el 2,2% a finales del pasado año. No obstante, la actividad de construcción residencial se mantuvo estable en el 4% del PIB. Ahora, los precios se han recuperado y crecen a un ritmo del 5%. En el momento del bache, el Banco de Inglaterra bajó los tipos para dinamizar la demanda, pero volvió a subirlos hasta el 4,75% actual.

Holanda

. La revalorización de los inmuebles llegó al máximo de 20,5% en 1999 y se estancó a principios de 2003. Desde esa fecha, tan sólo experimenta ligeros aumentos.Tras la caída, su PIB se redujo un 0,5% durante dos años consecutivos.

Australia

. Registró su máximo en 2003, con un 19,4% de aumento. A finales de 2004, los precios se desplomaron bruscamente al 0,2%, pero ha vuelto a subir. El boom fue provocado por los inversores de inmuebles en alquiler, que eran titulares del 45% de las hipotecas que se concedieron en 2003. El aterrizaje fue controlado, ya que se evitó que los precios descendieran de forma dramática al no tratarse de viviendas esenciales para sus propietarios.

Alemania

. La aguda crisis vivida por el que fuera el motor económico del Viejo Continente ha contenido los precios del mercado de la vivienda, que durante más de una década han permanecido estables.

Japón.

Después del boom que colocó a los empresarios nipones entre los hombres más ricos del planeta, el mercado se desplomó en 1991. El pinchazo de la burbuja arruinó a las familias y dejó tocado al sector bancario. El hundimiento de los precios de los pisos y el aumento de la jovenlandesesidad resultó un cóctel más que explosivo. La situación degeneró en una deflación económica que se prolongó nada menos que 15 años. Al país nipón le ha costado mucho superar esa crisis, pese a que el Gobierno optó por congelar durante años los tipos de interés en el 0%.
http://www.elmundo.es/diario/nuevaeconomia/2043662.html
 
Última edición:

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
Muy interesante. Demasiado mesetista para mi gusto pero interesante. Lo importnate es que se hable.
 

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
“ Precisamente, las crisis más duras en otros mercados se han dado cuando la edificación de inmuebles residenciales ha crecido al calor del aumento de los precios o las expectativas de revalorización futura. Los analistas coinciden en que España cuenta con condiciones y demanda potencial suficiente para soportar el ritmo de la edificación. Los pagapensiones que se incorporarán al mercado laboral -se estima que requerirán unas 200.000 viviendas anuales-, la demanda de segunda residencia, tanto de compradores locales como extranjeros, y los rezagados de la generación del baby-boom de la década de los 70 que pretendan acceder a un piso en propiedad sostendrán la actividad.”

Este es el párrafo que menos me ha gustado. La idea que la demanda en España entre pagapensiones, rezagados del baby boom, segunda residencia... sostendrá la bacanal especulativa……… es que me entra hasta la risa!!!!!!!!.... si estudiara en profundidad la demanda real con los precios actuales…….. llegaría a la conclusión que mas bien acabaremos como Japón……..
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Que manía con lo de las llamadas a la tranquilidad de los "expertos". ¿Por qué no hacen una base de datos de "expertos" y "analistas", pera poder pedirles después cuentas?
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
Mientras no publiquen los datos OFICIALES del Ministerio de Vivienda que indican CAIDAS de precios en multiples provincias en el pasado trimestre, y traten de vender la burra de una supuesta meseta, simplemente, MIENTEN a sus lectores.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Fleximux dijo:
En principio, los últimos datos constatan que en España la revalorización de los pisos ya ha iniciado la senda de la desaceleración paulatina por un cierto agotamiento de la demanda. En el último año -entre septiembre de 2006 y septiembre de 2005- la cotización del metro cuadrado construido ha crecido un 10%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda. Se trata de la menor subida en los últimos cinco años. Sin embargo, los visados de casas de nueva construcción batirán su propio récord: más de 800.000 este año. Pero las previsiones del sector apuntan a que 2007 supondrá un punto de inflexión en la producción. Según estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el número de visados irá rebajándose progresivamente hasta situarse entre 550.000 y 600.000 en 2009. El volumen de pisos que se pondrán a la venta seguirá siendo abultado.
Si se pasa de 840.000 pisos en 2006 a 550/600.000 esto supone, practicamente, como si antes de la burbuja nos puliéramos de un plumazo TODO el sector de la construcción, que se calculaba andaba por las 250/300.000.

Será a degüello, sin prisioneros.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Muy bueno el artículo

Muy bueno el ar´ticulo, ya que analiza, poner en orden cronológico, y compara diversos países .

Lo de ...

En todo caso, los analistas coinciden en que el ajuste de la vivienda en España se aproximará a lo que ya han adelantado Reino Unido o Australia. En estos países se ha congelado la demanda, pero los precios se han estancado. «Una de las lecciones que puede sacarse de estos países es que existen algunos factores fundamentales que mantienen el precio de la vivienda. No son sólo los tipos de interés, ya que hay cierta capacidad de resistencia. No son frágiles burbujas que si las pinchan, colapsan»

... me parece extraño . Si la demanda se CONGELA, es decir, se estabiliza, los precios se ESTANCAN . Pero y si la demanda BAJA REALMENTE ? . Los precios también BAJAN .

Creo el batacazo no va a ser a la australiana sino a la japonesa, con bajadas nominales del 50 % y reales en torno al 70 % . Lo que no sé es en cuanto tiempo . Ir- hablo de bajadas en torno al 50 % ( no recuerdo si nominales o reales ) en 4 años .
Saludos . :)