El truco de las eléctricas...

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
He visto en algunos hilos hablar sobre el tema...y os comento:

El truco de las eléctricas está en que el déficit tarifario lo cubrimos en nuestro recibo de la luz vía créditos, es decir, cuando pagamos la luz estamos pagando una parte de un préstamo para cubrir el déficit tarifario.

El déficit tarifario sube y sube y lo parchean haciéndonos pagar costes financieros.

Es surrealista pero es asi.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.592
Reputación
9.727
vamos, algo asi como el deficit de TVE que al final nos toco apoquinar para que cuatro listos se lo llevaran. :mad:
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Ya, osea que ahora las electricas pierden porque cobran poco desde que Ansar les apreto las clavijas, claro los otros ciento y pico de años que nos cobraban el doble que en los demas paises occidentales se callaban como pilinguis.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Es que realmente es fantástico lo de las eléctricas. El gobierno hace unas previsiones sobre lo que cuesta la energía, y a partir de ahí se autorizan las subidas de precio. Como ocurre con el IPC, pues van a la baja para que suban poco...y luego...resulta que como se han equivocado...pues hay que financiarlo a largo plazo y lo vamos pagando en los recibos.

También podemos verlo de otra manera. El niño que ya con 40 años vea que su recibo de la luz lo trae loco (prepararos para lo que nos viene encima con la crisis energética), podrá consolarse....Nada, si lo que estoy pagando ahora es el consumo que hacía a los 5 años con mi Play Station.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Os voy a contar el verdadero truco de las electricas.

El mercado esta "dividido" en generacion y distribucion de electricidad. Unas empresas generan electricidad que ponen en un mercado mayorista llamado "pool" electrico. Las empresas distribuidoras acuden a este pool y negocian un precio variable por los kwh que luego distribuyen a los consumidores a precio fijo de tarifa.
Como a veces los precios del pool hacen que al revender al precio de tarifa (obligados por el estado) se pierda dinero, el estado les compensa por el llamado deficit tarifario.

Hasta aqui vamos bien. Pero empieza el problema.

El problema es que las empresas de generacion y distribucion son las mismas y que todos conocemos. Entonces tienen un claro interes en que los precios del pool salgan muy altos. Asi obtienen mas beneficios en la fase de generacion mientras el estado les compensa por las "perdidas" de la fase de distribucion.
Este sistema viciado es el que permite que el estado pague dinero a unas empresas que tienen cada vez mayores beneficios.

Otro de los grandes problemas del sistema de pool y de separar la produccion y distribucion es que se desincentiva la inversion en generacion. Si se produce menos energia el precio en el pool sera mayor y por el sistema viciado que he comentado el beneficio se dispara. Es lo que les ha pasado en EEUU en los últimos años, creo que concretamente en California. Aqui tambien se esta viendo que la inversion es bastante pobre.

Os dejo una viñeta muy buena de hoy:
 
Última edición: