VPO: ¿Construir más viviendas de protección oficial?

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://bcn.vdevivienda.net/?page_id=45

Comunicado sobre lo que estamos víendo en los programas electorales

La promesa de construir más Viviendas de Protección Oficial (VPOs) es el punto central del programa electoral de los partidos catalanes de “izquierda” para garantizar el acceso a una vivienda digna. También los medios de comunicación, en una burda maniobra de tergiversación, presentaron la gran manifestación por una vivienda digna del pasado 30 de septiembre como una manifestación a favor de la construcción de más VPOs.
Ante esta situación queremos dejar claro: la construcción de más VPOs no constituye ninguna solución para poder hacer efectivo el derecho a una vivienda digna tal como lo establece el artículo 47 de la Constitución española.

Porque:
La promesa de construcción de más VPOs es tan vieja como el mismo proceso de especulación inmobiliaria y hasta ahora no se ha cumplido ninguna de las promesas hechas para la ocasión. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona prometió en su Pla Actuació Municipal (PAD) 1996-99 la construcción de 16.625 VPOs y apenas llegó a construir 2.942; en el PAD de 2000-2003 prometió la construcción de 6.000 y acabó construyendo 4.000, una parte muy considerable de las cuales sirvió para realojar gente afectada por un plan urbanístico. Los planes de vivienda de las gobiernos autonómicos y del gobierno central no han corrido mejor suerte y, en ningún caso, han servido ni siquiera para ralentizar el proceso de especulación.
De cumplirse las promesas, apenas llegarían a cubrir el 6 % de las necesidades de una vivienda accesible ya que, según afirmaciones oficiales, un 25 % de la población no puede acceder a una vivienda a causa de los precios desorbitados. Aplicando este porcentaje y contando 2 personas por piso, en Catalunya se necesitarían 846.250 pisos que gozasen de alguna forma de protección frente al mercado. El Sr. Montilla promete 50.000 para los próximos 4 años, el Sr. Saura 60.000 y el Sr. Mas promete, sin ambages, pagar directamente del erario público parte de los alquileres desorbitados.

El problema no es la falta de pisos sino sus precios. Según estimaciones basadas en el censo de viviendas de 2001, se calcula que en Barcelona hay entre 70.000 y 100.000 pisos vacíos, en la provincia de Barcelona la cifra se eleva a unos 400.000 y en todo el Estado supera ampliamente el número de 3.000.000. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona, en los últimos dos años se han construido unos 500.000 pisos nuevos en España que no encuentran compradores ni inquilinos.
Las VPOs, como mucho, pueden servir para paliar alguna que otra emergencia personal extrema. En este sentido, la reducción de la superficie mínima de las VPOs de 40 a 30 m² ha potenciado la función de las VPOs como instrumento de “administración de la miseria“. La otra “gran medida“ de la Sra. Trujillo ha consistido en ampliar el concepto de VPOs por figuras como “pisos de precio concertado“ que se pueden vender mucho más caras que las VPOs tradicionales. Muchos de estos pisos se están construyendo en suelos públicos con lo que su construcción se convierte en otra fuente neta de ingresos que la Administración obtiene gracias al proceso de especulación.

Resulta como mínimo sospechoso que en momentos en que la burbuja empieza a desinflarse, el sector de construcción se empieza a debilitar y grandes tiburones como La Caixa empiezan a deshacerse de sus activos inmobiliarios, el Estado promete cuadriplicar la inversión pública en la construcción de viviendas, en vez de dictaminar medidas eficientes de regulación de un mercado inmobiliario que ha sido el causante de la presente situación.

Por todo lo expuesto exigimos que los políticos dejen de tratarnos como si fuéramos idiotas, que inicien las reformas estructurales necesarias para una decidida regulación del mercado y que, de una vez, dejen de violar el art. 47 que les obliga a tomar las medidas necesarias para impedir la especulación, por ejemplo:

¡Convertir las Viviendas Vacías en Viviendas de Protección Oficial!
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
VPOs y parón de la construcción

Resulta como mínimo sospechoso que en momentos en que la burbuja empieza a desinflarse, el sector de construcción se empieza a debilitar y grandes tiburones como La Caixa empiezan a deshacerse de sus activos inmobiliarios, el Estado promete cuadriplicar la inversión pública en la construcción de viviendas, en vez de dictaminar medidas eficientes de regulación de un mercado inmobiliario que ha sido el causante de la presente situación.
A mi entender, ahora que el sector de la construcción esta en fase de parón, para evitar la crisis del sector van a ayudarlo mendiante las VPOs. De hecho creo haber leído algo sobre otras épocas en que también hubo parón y se hicieron VPOs (¿Principios de los 80's quizás?). Creo que esto hará que haya todavía más oferta, con lo cual el ratio oferta/demanda aumentará todavía más, y ya se sabe cuando la oferta es mucho más alta es la oferta sobre la demanda :D . De todas formas estoy de acuerdo de que esto es una medida temporal que no resuelve los problemas estructurales así como no finaliza de una vez con la especulación y que hace falta medidas de más calado.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
No les ha dado la gana

La cuestión de porque no han construido mas viviendas tipo VPO y solo han construido viviendas para el realojo vecinal, creo que ha sido en BCN lo mismo que en Madrid.

Los terrenos de tipo VPO sobre los que se debían de levantar las promociones de dichas viviendas se las han adjudicado a promotoras privadas y estas han especulado con reventas y permutas de las parcelas, con lo cual no se han construido dichas viviendas y las que se construyen s demoran muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo en el tiempo, esperando la subida de los módulos(precio que fija cada CCAA del m² de superficie útil).
 

giagio

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
202
Reputación
7
a lo mejor las VPO determinaran el colapso de los precios

Hoy el mdv ha escrito

El número de viviendas protegidas iniciadas se incrementa de forma considerable en el segundo trimestre de 2006, iniciándose 22.609 viviendas, un 19 % más que en el primer trimestre del año 2006. En los últimos doce meses se han iniciado 85.440 viviendas protegidas, lo que supone un nuevo record de iniciación de viviendas protegidas. Se terminaron 15.475 viviendas protegidas, un 17% más que respecto al primer trimestre del año 2006

Si a partir del 2007 se van a construir y entregar cerca de 100000 vpo por ano, eso podria ser casi el 40% de la demanda de pisos nuevos en Espana a largo plazo.
Asi que el milion de pisos nuevos vacios que se estan acumulando tendran que bajar de precio, considerando que paron en la construcion significara mas paro, menos immigracion.
Pero el mdv no tendria que empiezar nuevos pisos, mas bien comprarlos de las inmobiliarias que hagan bancarota durante la construcion (o de sus bancos) y acabarlos.
El paisage de Espana ganaria - si se eliminaran las obras nunca acabadas