El Gobierno pretende reducir los riesgos de las hipotecas

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
El Gobierno pretende llevar al Congreso una reforma de la Ley Hipotecaria que facilite el cambio de interés variable a fijo o mixto, y con menos costes.

J.A.B. Madrid | El Gobierno anunció que en las próximas semanas llevará al Congreso un proyecto para la reforma puntual de la Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es facilitar el cambio de la referencia de cada préstamo, de un interés variable a otro fijo o incluso mixto, y viceversa. Y todo ello con menos trámites burocráticos, mayor agilidad y costes más reducidos, para lo cual tratará de llegar a un acuerdo con los registradores de la propiedad y los notarios.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aprovechó el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados para adelantar el sentido general de estos cambios, y lo hizo tras escuchar las críticas de PP y CIU sobre la falta de respuesta del Ejecutivo ante el elevado endeudamiento de las familias. En este sentido, restó importancia a ese pasivo, al suponer "sólo" 1,5 veces la riqueza nacional, frente a las 6,5 veces en que la riqueza inmobiliaria y financiera de los hogares supera el producto interior bruto (PIB).

Con estos datos en la mano, el ministro de Economía y Hacienda dijo que "no es necesario alarmar", si bien reconoció que "es posible que pueda haber problemas individuales en alguna familia". Para el líder de los "populares", Mariano Rajoy, esas dificultades son, sin embargo, mucho mayores, al tiempo que recordó que cuatro de cada diez familias españolas soporta una hipoteca en la actualidad, y en el 90% de las casos están referenciadas a un tipo variable, la mayoría según el euribor, que en septiembre subió al 3,715%, su nivel más alto desde julio de 2002 tras un año de aumentos consecutivos.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, se mostró preocupado por la excesiva duración (por encima de los 30 años) "pactada" en muchas hipotecas, elemento que agrava los riesgos de la subida de tipos para el endeudamiento familiar. Por este motivo, pidió la comparecencia urgente en el Parlamento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al tiempo que solicitó la "desaparición" del Ministerio de Vivienda -demanda compartida por el PP- por su falta de eficiencia y el fracaso de la Sociedad Publica de Alquiler, que apenas ha puesto unos 2.000 pisos en este mercado.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Bolita dijo:
En este sentido, restó importancia a ese pasivo, al suponer "sólo" 1,5 veces la riqueza nacional, frente a las 6,5 veces en que la riqueza inmobiliaria y financiera de los hogares supera el producto interior bruto (PIB).

Este pais es absurdo. Como se puede comentar algo asi.
Esto comentario me recuerda mucho a una estafa que ha habido hace poco. ¿Se llamaban?...... Forum y AFINSA