Cuenta vivienda - Disposición y reintegro en el mismo año

homeless

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
1
Reputación
0
Varías veces he leído en este foro que se puede disponer del dinero de la cuenta vivienda a principios del año, invertirlo por ejemplo en un depósito, y antes de finalizar el año reintegrarlo en la cuenta, sin perdida de deducción. Yo tengo una y no me sonaba que esto fuera así, y hoy consultado la página de la agencia tributaria he visto la siguiente consulta:

PREGUNTA:

Si se dispuso de parte del saldo de una cuenta vivienda para adquirir letras, reintegrándose su importe a la cuenta vivienda antes del fin de año, ¿se pierde el derecho a la deducción?

RESPUESTA:

La disposición de cantidades depositadas en cuentas vivienda para fines diferentes de la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual tiene como consecuencia la pérdida de las deducciones practicadas por las cantidades dispuestas, entendiéndose que estas son las primeramente depositadas, y ello con independencia de que posteriormente se produzca el reintegro de las cantidades dispuestas, incluso durante el mismo año.

La respuesta es de la propia aeat, con lo cual mi pregunta va dirigida a quienes aseguraban que se podía retirar el dinero, si hay forma de hacerlo cumpliendo la normativa realmente cuál es o si estaban equivocados, en cuyo caso espero que la gente haya sido precavida y no haya hecho disposiciones sin consultar antes a la agencia tributaria.
 

Maxmax

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
32
Reputación
1
Existe sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el cual puedes hacer lo que mejor te convenga con tus activos financieros y deducirtelos como cuenta ahorro vivienda si al final destinas dichos activos a la compra de una vivienda.

Salu2.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Yo lo he estado haciendo durante los 3 ultimos años y aun no me han pillado (aunque hasta que pasen 5 años tienen tiempo) :eek:
Eso sí, he tomado la precaucion de que el saldo medio del ultimo trimestre siempre me fuera mas alto que lo declarado el año anterior.