Compradores de vivienda especie al borde de la extinción.

forastero

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
54
Reputación
0
Pues eso juntando dos noticias que he visto hoy he llegado a la susodicha conclusión. La primera ha sido como ya habeis comentado en el Telediario de las 15:00 donde desde diversos sectores ya se ha dado por finalizado el ciclo burbujista del último decenio y se nos empieza a preparar para las más que probables bajadas de precios. La otra noticia viene recogida en el diario EL PAIS donde se habla del peligro de extinción de numerosas especies marinas.
Juntando ambas y analizando el mercado a día de hoy podemos concluir sin lugar a dudas que el comprador de vivienda es ya una especie en peligro de extinción debido en primer lugar al alto precio alcanzado por la misma y en segundo lugar al encarecimiento del credito, que ha acabado por convertir la vivienda en algo inalcanzable. Comoquiera que asimismo se siguen contruyendo las famosas 850.000 viviendas anuales y el ritmo de construcción no para sino aumenta el mercado ha alcanzado un punto que puede ser calificado a la vez de shock de oferta y extinción de la demanda, razón por la cual cabe calificar la noticia de hoy en la primera como oficialización del inicio de la explosión de la burbuja, apareciendo a partir de ahora miles de propietarios y promotoras intentando colocar sus viviendas a un comprador inexistente.
Al principio se producirá una pequeña correción en el precio a la espera de la aparición de esa especie en extinción que es el comprador, posteriormente y cuando se haga evidente que este no aparece por ningun lado y ante la acumulación progresiva de vendedores empezará a cundir el pánico y las prisas por vender antes de que siga bajando. En ese momento podremos afirmar sin lugar a dudas que ha reventado la burbuja inmobiliaria y los precios entran en caida libre hasta que vuelvan a equilibrarse con lo que pueden pagar los compradores con los actuales tipos de interes.

Y si no al tiempo que cada vez queda menos.
Hoy ya hemos asistido al primer acto.

Un Saludo a todos.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sólo falta que las primeras olas del tsunami lleguen a la playa,al principio serán ..

pequeñas, pero luegon vendrán las gigantes ...

Lo que más me ha llamado la atención de la noticia en el telediario ha sido ...

- La introducción de la presentadora del telediario :
"Hasta ahora se sabía que costaba comprar un piso ( supongo que se debía de referir a los precios y las subidas del Euribor ), pero resulta que ahora también cuesta venderlo según un informe del portal inmobiliario idealista.com ... ( paso a la noticia)"
En esta frase se reconoce que cuesta vender, se cumple el axioma de un forero "si yo no puedo comprar, tú no puedes vender" .

- La señora de Madrid que quería vender el piso y se negaba a rebajar el precio porque según ella "la vivienda está subiendo" ( textual, supongo que en plena borrachera nuncabajista ), y que no quería ganar mucho con la venta del piso, pero al menos algo .
No creo que falte mucho para que a esta señora se le pase la borrachera nuncabajista y pase a la resaca, es decir, tener que vender por menos de lo que le costó . Ahí sí que habra una bajada real del precio, nominal y real ( contando con el IPC ) . No recuerdo que especificara cuándo lo compro, aunque sí el tamaño, 90 m2 .

- Han salido varios personajes, responsable de idealista.com, y algunos economistas, reconociendo que el mercado está parado y subidas insignificantes o incluso con leves bajadas en algunas zonas. Por supuesto, en ningún momento se ha hablado ni de aterrizaje suave, ni de burbuja, ni de deshincharse la burbuja, ni de pinchazo, ni de fuertes ajustes, ni de castañazo, ni de corralito, ni nada de ello . Todo muy "light" .
Lo que llama la atención en este punto es que se diga que antes se necesitan 15 visitas para vender ( supongo que se refería a Julio, porque hace 2 años se vendía sobre plano a la tercera visita ), y ahora son necesarias 40 visitas .

Resumiendo, nada que no supiéramos ya por lo que leemos en prensa ( escrita o Internet ) o por nuestra propia experiencia .

Creo que esto no es la "oficialización", tan solo un toque de atención, un "ojo, que esto ya no es lo que era", pero sin especificar cómo va a ser a partir de ahora .

No creo que esta oficialización se produzca en Octubre, es posible que se produzca antes de finales de año, o de lo contrario después de las autonómicas en 2007, a menos que en los próximos meses la cuesta sea tan abajo que sea imposible ocultarlo más, y que en Enero en vez de decir que en 2006 la vivienda sólo subió un 4-5 % y que ya no es rentable invertir en ella, haya bajado un 10 %, y empiecen a atisbarse las posibles consecuencias que todos estamos previendo . Pero para esto se necesitan fuertes bajadas en los próximos meses .

Esta noticia sólo dice que ha habido un maremoto, pero no todos los maremotos producen tsunamis que llegan a la costa y causan destrozos .
Es hora de esperar a que las primeras olas lleguen a la playa, al principio casi no se distinguiran de las olas habituales, pero luego llegarán las olas gigantes, y agarrase el que pueda a lo que pueda .
Cuando empiecen a llegar estas olas, será el mismo Zapatero el que lo anuncie .
Saludos .
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
LO NEGARAN

"EL MERCADO ESTA PARADO, A LA ESPERA DE QUE SE ABSORBA EL STOCK"

"SE ESPERA RECUPERACION EN PRIMAVERA...VERANO...OTOÑO...EL PROXIMO AÑO"

"SE ABRE NUEVA LINEA DE FINANCIACION ESTATAL PARA pagapensiones, SE PREVE UN GRAN AUMENTO DE LA DEMANDA"

"SE REACTIVA EL INTERES DE LOS TURISTAS POR ADQUIRIR VIVIENDA EN ESPAÑA"

"LOS TIPOS DE INTERES PUEDEN BAJAR EL PROXIMO AÑO"

ETC ETC ETC

LO NEGARAN HASTA EL FINAL

La percepción de que la vivienda siempre sube es tán natural para la mayor parte de la gente como la de que en verano hace calor. Por tanto cualquier dificultad inicial será calificada como "temporal", y "hale, a seguir haciendo casas". "usté tranquilo" etc etc.

Es precisamente esta fe del carbonero la que hará más dura, sangrienta y terrible la caída.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Yo no soy tan conspiranoico, así que pienso que sencillamente un redactor del telediario ha encontrado un buen tema para una noticia sin mas consecuencias; de todos modos es un avance, hace un año este tipo de noticias eran sencillamente impensables (repasar los mensajes del foro de hace un año, discutiamos sobre si la subida del 17% de tinsa era verdad o no).

No creo que en un obscuro despacho monclovita se estén dando órdenes sobre lo que se emite y lo que se publica y lo que no. Si se tratase de "gestionar el pánico" serían mucho mas sutiles y tendrían mas cuidado.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.594
Reputación
9.729
pues yo creo que no estan en extincion (me suena un informe que decia que la cantidad de creditos hipotecarios siguen en auge o se mantenia), creo que lo que ocurre es un sock de oferta, porque la gente sigue pensando que la vivienda nunca baja y que siempre sera una buena inversion, por lo tanto la gente sigue comprando pero no pueden comprar toda la oferta del mercado y daria la sensacion de que no existen compradores, pero esa no es la realidad puesto que se sigue comprando.

en el futuro en plena explosion de la burbuja si veremos una extincion masiva de compradores, añadiendo que los que se quieran hipotecar el banco no les va a conceder la hipoteca.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
cibex dijo:
en el futuro en plena explosion de la burbuja si veremos una extincion masiva de compradores, añadiendo que los que se quieran hipotecar el banco no les va a conceder la hipoteca.
Y para entonces ya no estaremos discutiendo de la burbuja inmobiliaria, estaremos hablando con gran preocupacion del aumento del paro, de conflictos sociales y de crisis economica.

Dentro de tres años no nos importara el precio de la vivienda. O al menos no como ahora. :(