Quienes compraron en los últimos dos años van a sufrir

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Probablemente ya se ha posteado
http://www.elconfidencial.com/buscador/noticia.asp?sec=6&id=17092

Asociación Hipotecaria: “Quienes compraron en los últimos dos años van a sufrir”


Miércoles, 13 de septiembre de 2006

“Un segmento de la población que ha comprado vivienda en los últimos dos años va a sufrir muchas tensiones para pagar la hipoteca”, es el duro augurio del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. El presidente de la AHE viene aconsejando desde hace meses una reforma de la ley del mercado hipotecario, una reforma en la que el Gobierno ya está trabajando y cuyo contenido adelanta hoy mismo El Confidencial.

“Los compradores recientes de pisos se encuentran con unos precios muy altos, con unos tipos de interés en fase alcista, con unos plazos que ya no dan más de sí -algunas entidades ofrecen ya hipotecas a 40 y 50 años- y con unas previsiones menores de revalorización de sus viviendas, ya que los precios han de tender a equilibrarse”, asegura Mayayo.

Diferente, por más desahogada, será la situación de quienes se hipotecaron antes del año 2000, según el presidente de la AHE, pues “también sufrirán, pero con toda probabilidad pagarán menos que en el primer mes que compraron y, además, sus bienes inmuebles se han beneficiado del ciclo”.

Tensiones en el mercado

Por el contrario, Gregorio Mayayo muestra una especial preocupación por aquellos que no han sido capaces de acceder aún a una vivienda, ya que “hasta hace unos años, la oferta financiera ha absorbido el aumento de los tipos de interés. Pero esto ya no es así: la posibilidad de absorber el precio de la vivienda tiende a cero, lo que generará tensiones en el mercado”, prevé.

La actividad hipotecaria ha descendido por tercer mes consecutivo pese a que sigue manteniendo un ritmo de crecimiento interanual muy elevado, que alcanzó el récord de 846.000 millones de euros el pasado mes de julio. “Esto indica que se contratan menos hipotecas, pero más infladas cada vez”, aclara.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Sorprende la rapidez de la caída en USA. En algunos mercados se pasa de revalorizaciones del 20% anual a 0 (por ahora) en solo 6 meses.
Los teóricos del aterrizaje suave "van a tener problemas"
[/IMG]
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
Si el que ha comprado los últimos años con objeto de tener un lugar donde vivir, haciendo sus cálculos para poder afrontar imprevistos como pérdida del puesto de trabajo o gastos extraordinarios, y sin otro objetivo, en realidad le debería traer al pairo las revalorizaciones, bajadas, y demás mandangas. Esa persona habrá hecho su inversión vital y punto.

En cambio, el que se ha metido en lo que no puede pagar porque "esto siempre sube, y mañana no podré comprar", ha hecho sus cuentas de la lechera con la esperanza de vender el zulito para comprarse el acosado, y de ahí al individual en la sierra y luego al edén, pues lo va a pasar muy mal; pero él se lo ha buscado.

En mi opinión la generación que ha comprado vivienda en los últimos cinco años ha financiado la buena vida de la generación anterior a base de hipotecar su vida por periodos de tiempo inadmisibles. Esperando el tiempo adecuado veremos como cambia todo esto (y no digo Octubre porque no tengo ni idea, pero cada vez tengo más claro que no hay posibilidad de aterrizaje suave, y eso es lo mejor que le puede pasar a nuestra sociedad).
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Mayayo, si quien compró estos dos últimos años ha hecho el primo

¿Quien va a comprar ahora?

Porque el mercado de la vivienda es el "mercado". Es decir, la gente que compra y vende. El que tiene una casa para vivir en ella desde hace veinte años no cuenta.

Si comprar una casa a estos precios y a estos tipos de interés es una ruina, adonde coj.. va la principal industria del pais? Y todas las demas que viven de ella?

Ehem, a ver si somos mas MODERADOS :D en nuestras afirmaciones.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
El tal Mayayo es el mismo que dijo eso de que es metafísicamente imposible que los pisos bajen en España. También se congratulaba de que los jovenes españoles se gastasen sus dineros en hipotecas y no en viajar y afirmaba muy seguro que "la gente se endeuda porque puede" Sin embargo, entre todas estas perlas a mi lo que mas me impresiono fue eso de: "los jóvenes merecen una consideración importante en el comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos años, ya que han barrido del mercado cosas imposibles de vender, lo que también ha permitido a sus propietarios acceder a casas de mejor categoría. Han alimentado el mercado desde abajo y eso ha hecho infinitamente más fácil el resto de ventas".

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=17618&edicion=01/10/2006

Y ahora nos dice que "algunos" van a sufrir, que ardor de estomago de tipo.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Eddy dijo:
Sorprende la rapidez de la caída en USA. En algunos mercados se pasa de revalorizaciones del 20% anual a 0 (por ahora) en solo 6 meses.
Los teóricos del aterrizaje suave "van a tener problemas"
[/IMG]
En el caso de España, no creo que la caída sea tan brusca como en EEUU ya que la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones de precios no es tan alta como en EEUU

ver:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=21067

Sin embargo, el calibre de la caída será superior al de EEUU (aunque lleve más tiempo) porque el tamaño relativo de la burbuja en España es mayor.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Eso es como todo. Y ademas, igual que te digo una cosa te digo la otra.