El FMI avisa que los tipos podrían subir más para frenar la inflación

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Expansión dijo:
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra podrían tener que subir los tipos de interés más de lo que descuentan ahora los mercados para mantener bajo control la inflación, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Singapur.

El aviso llega cuando Wall Street apuesta de forma mayoritaria porque la Reserva Federal mantenga sin cambios los tipos de interés, en el 5,25%, el resto del año, y que los recorte a mediados de 2007. Un endurecimiento de las condiciones financieras podría provocar caídas en las bolsas y el mercado de bonos.

El economista jefe del FMI, Raghuran Rajam, se mostró más pesimista que la banca de inversión con respecto a la inflación. Avisó que “un nuevo aumento de las presiones inflacionistas, fruto de las tensiones en el mercado laboral y de materias primas, podría inducir a los bancos centrales a endurecer su política monetaria más de lo que actualmente se anticipa”.

En particular, “dada la importancia de mantener bajo estricto control las expectativas inflacionarias, es posible que aún sea necesario endurecer la política monetaria” en Estados Unidos, dijo. Y añadió: “[Si las presiones inflacionistas] se filtran a las expectativas, la Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés más y mantenerlos altos durante más tiempo”.

Por esa razón, Rajam, en la presentación del informe semestral del FMI Perspectivas Económicas Mundiales, alertó que “hacer una pausa [en la subida de tipos] demasiada larga también presenta sus riesgos”. “Si esperas para ver como evoluciona la economía, quizá des a la inflación la oportunidad para afianzarse”.

La Reserva Federal interrumpió en agosto el ciclo de endurecimiento monetario de los últimos dos años, que ha llevado el precio del dinero en Estados Unidos del 2% al 5,25%. La mayoría de Wall Street prevé que los tipos sigan en ese nivel el resto del año.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años cayó ayer hasta el 4,75%, cerca de su nivel más bajo desde marzo, ante la opinión de algunos bancos de inversión neoyorquinos, como Merrill Lynch, de que habrá bajadas del precio del dinero en 2007.

En la zona del euro, “probablemente haya que subir los tipos de interés si la expansión sigue el cauce esperado”, dice el FMI. El mercado anticipa que el BCE suba los tipos de interés en octubre al 3,25% y en diciembre al 3,5%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, indicó ayer que el banco “vigila” atentamente los signos de inflación.

Trichet, en una entrevista con el semanario L'Espresso, apuntilló que es necesario que el banco intervenga para que no se materialicen “los efectos de segunda vuelta”, es decir que se traspasen a los salarios los aumentos de los precios del petróleo, lo que produciría una subida ulterior de la inflación.

De entre los países industrializados, sólo Japón se libra de necesitar tipos más altos, según el FMI. “En Japón, si bien los datos sobre precios recientes confirman que ha llegado a su fin el período de deflación arraigada […]el alza de los intereses deberá ser
paulatina, ya que hay poco riesgo de un brote inflacionario”, dice el organismo.

Las divisas asiáticas, bajo presión
Las divisas asiáticas, con el yen japonés y el yuan chino a la cabeza, estarán en el punto de mira de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) este fin de semana en Singapur . Se espera que tanto EEUU como Europa pidan que ambas divisas asiáticas se aprecien.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril, ya compartió ese análisis: Es necesaria una “substancial mayor depreciación del dólar y una apreciación [de las monedas] de los países con superávit [por cuenta corriente], notablemente en partes de Asia y en los países productores”. Según Bankin Chadha, un analista de divisas de Deutsche Bank en Nueva York, la lista de países con superávit por cuenta corriente está formada por “ Rusia, Arabia Saudí, Japón y China”.

Chadha cree que ahora “podría haber un esfuerzo para expandir el centro de atención de anteriores comunicados [del G-7] desde los países emergentes asiáticos y productores de petróleo, para incluir a Japón”. El yuan y el yen se apreciaron ayer ante esa perspectiva.
http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/688866.html

Más subiditas :rolleyes:
 

mave_victor

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
2.507
Reputación
974
Lugar
España
A ver si alguien me lo explica que todavía no lo entiendo.

Cuales son las diferencias entre los tipos de interes que ahora mismo en España estan al 3%, y el Euribor que está al 3.7%.

Si sube el tipo de interés, sube el Euribor?
Gracias.
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
El Euribor es la expectativa futura del tipo de Interés. El mercado descuenta, que los tipos de interés que ahora están en el 3% dentro de un año estarán al 3,7%.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Otra del FMI

http://www.elcorreodigital.com/vizc...icias/Economia_VIZ/200609/15/VIZ-ECO-219.html

El FMI alerta a España sobre la pobre productividad de su economía
Plantea la liberalización de diversos sectores y una reforma laboral más profunda para recuperar competitividad
PABLO M. DÍEZ/ENVIADO ESPECIAL. SINGAPUR

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial arrancó ayer en Singapur con noticias poco alentadoras para España. El FMI no sólo ha rebajado en dos décimas, hasta el 3%, su previsión de crecimiento económico para el próximo año y ha alertado sobre los riesgos que conlleva el brutal encarecimiento de la vivienda, sino que ha lanzado serias advertencias sobre la situación del país. «Estamos preocupados por la pobre productividad y la pérdida de competitividad debido a la rigidez del mercado», señaló ayer el jefe de la División de Estudios Económicos, Timothy Callen, al presentar un informe sobre las finanzas globales. «Aunque el Gobierno está intentando reconducir este problema con su programa de reformas estructurales, pensamos que es necesario acelerar su aplicación», añadió.

El organismo multilateral hizo hincapié en que la inflación española -la armonizada fue del 3,8% en agosto- es muy superior a la media de la zona euro, que ronda el 2,3%, lo que dificulta las exportaciones ya que sus productos tienen precios menos atractivos que los de otros países. Además, subrayó que el crecimiento se la economía «se ha vuelto cada vez más desequilibrado». En este sentido, destacó el fuerte aumento de la demanda interna -gracias al tirón del consumo y, sobre todo, de la construcción- y el disparado déficit por cuenta corriente, que ya es el segundo del mundo en dólares. Entre enero y mayo ascendió a 37.801,9 millones de euros, casi 6,3 billones de las antiguas pesetas, una cifra que supera en sólo cinco meses la registrada en todo 2002 y 2003.
Más déficit

Ese 'agujero' del sector exterior está motivado, fundamentalmente, por el saldo negativo de la balanza comercial y denota una alarmente pérdida de competitividad: las empresas españolas son menos capaces de atender las crecientes necesidades de los consumidores españoles, que recurren cada vez más a productos fabricados en otros países.

Lejos de corregirse, el FMI considera que esa panorama empeorará a corto plazo. La institución que dirige Rodrigo Rato ha revisado al alza sus predicciones de abril sobre el déficit por cuenta corriente hasta situarlas en el 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio y el 8,7% para el próximo. Sus estimaciones anteriores eran del 8,1% y 8,5%, respectivamente. También ha elevado cuatro décimas su cálculo de inflación para este ejercicio y tres para el que viene, hasta el 3,8% y 3,4%.

Las recetas del Fondo para corregir esa situación e incrementar la competitividad de la economía son claras: una mayor liberalización en sectores como los transportes y las comunicaciones, donde la competencia es insuficiente a su juicio, y una liberalización del mercado de trabajo que vaya más allá de la última reforma laboral pactada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Esos consejos son similares a los que plantea para otros países.

El organismo también alerta sobre el 'boom' de los precios de la vivienda en España, que juzga «elevados», y sobre los riesgos derivados del alto endeudamiento de las familias en un contexto de aumento de los tipos de interés. El FMI prevé una ralentización en el encarecimiento de los pisos.