Burbuja.info - Foro de economía > > > [NOTICIA] La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito ...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-ago-2006, 08:34
Javier Javier está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2006
Mensajes: 92
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Noticia que he leido en ElConfidencial cuyo titular provoca de por si un ligero impacto:

La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito: el precio del suelo baja con fuerza en Madrid

Después de infinidad de avisos de que viene el lobo desmentidos tercamente por la realidad -ayer mismo el Ministerio de Economía insistió en la fortaleza de la construcción-, la desaceleración inmobiliaria puede estar ya aquí. El precio medio de suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes bajó un 1,4% en el primer trimestre del año con relación a igual periodo de 2005, según datos del Ministerio de Vivienda. Y este descenso alcanza niveles espectaculares en los principales municipios de la Comunidad de Madrid: el 17,4%.

El precio medio nacional se sitúa en 657,7 euros por metro cuadrado. El descenso llega al 2,8% si los datos se comparan con los del cuarto trimestre de 2005, cuando el precio medio de suelo urbano en dichos ayuntamientos ascendió a 677,1 euros. El precio del suelo es el principal componente del precio final de la vivienda.

En el caso de los ayuntamientos madrileños de más de 50.000 habitantes, categoría en la que encajan más de una docena de municipios, la fuerte caída el precio del suelo no impide que éste duplique el promedio nacional. En concreto, en estos núcleos el precio medio de suelo urbano alcanzó en el primer trimestre los 1.273,4 euros por metro cuadrado.

La situación de Madrid contrasta mucho con la de Cataluña. En Barcelona, el precio medio creció un 12,3% frente al primer trimestre de 2005, hasta 1.226,2 euros. En los municipios catalanes con más de 50.000 habitantes se superan los 1.000 euros por metro cuadrado.

Tomando el total de los municipios, el precio medio del suelo urbano en España fue en el primer trimestre de 257,4 euros por metro cuadrado, con descensos del 0,4% sobre el mismo periodo del año pasado y del 3,7% sobre el cuarto trimestre de 2005.

Madrid y País Vasco encabezan las regiones donde el suelo urbano resulta más caro, con 546,2 y 447,4 euros por metro cuadrado. La primera experimentó una caída interanual de los precios del 12,8% en el primer trimestre, mientras que en País Vasco éstos crecieron un 36,3% respecto a igual periodo de 2005, la subida más alta de todas las regiones españolas.

Tras estas dos comunidades, se situaron Canarias y Baleares, donde los precios aumentaron un 14,4% y un 12,2%, hasta 346 y 337,4 euros por metro, respectivamente.

En el otro extremo, figuran Navarra, Extremadura y Castilla y León, regiones en las que el precio medio del suelo urbano se situó en 127, 133 y 137 euros por metro cuadrado, respectivamente. El mayor descenso lo registró precisamente Navarra, un 14,2%, mientras que en Extremadura los precios bajaron un 10,8% y en Castilla y León subieron un 4,4%.

También se aprecian diferencias si se toma en cuenta la densidad de población. Así, el precio medio del suelo urbano es ocho veces superior en los municipios de más de 50.000 habitantes que entre los que tienen una población inferior al millar de habitantes. En estos últimos, el metro cuadrado de suelo urbano cuesta una media de 78,9 euros, cifra que, aunque baja comparada con la de los ayuntamientos más poblados, supera en un 7,1% a la del primer trimestre de 2005.

http://www.elconfidencial.com/notici.../08/2006&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 31-ago-2006, 09:03
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Desde luego, el título es cañero. Por cierto, yo creo que el autor del artículo ha leído la firma de RANGER sobre el famoso cuento del lobo y el pastor. Es algo que el gran público puede entender sin ningún problema.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-ago-2006, 10:56
f5inet f5inet está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2006
Mensajes: 1.803
Gracias: 361
738 Agradecimientos de 319 mensajes
sera este el ultimo repunte de la burbuja???

en todos los picos de precios, siempre viene una caida leve seguida de un repunte... recordad... hay que esperar el repunte... que despues de eso... sera todo cuesta abajo!!!!


Responder Citando
  #4  
Antiguo 31-ago-2006, 11:00
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.801
Gracias: 7
2.619 Agradecimientos de 272 mensajes
Es evidente que muchos periodistas faltos de ideas y creatividad recurren a foros de internet para plagiar frases y expresiones


Responder Citando
  #5  
Antiguo 31-ago-2006, 11:14
chelimo chelimo está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: MADRID
Mensajes: 594
Gracias: 0
159 Agradecimientos de 6 mensajes
Hace un mes fui a uno de estos cursos "exclusivos" para directivos del IE en Madrid. El curso era de valoracion de empresas y creación de valor.
Uno de los profesores era el actual director de de iNG inmuebles en España.
El era reacio ha hablar de burbuja en el sector, de hecho ellos se dedican al alquiler de inmuebles para oficinas y estaban notando un gran mejoria y estaban cerca de sus niveles máximos historicos de ocupacion en Madrid.
Alguno le preguntó si la causa de la subida de los pisos se debia al precio del suelo, y que si su liberalización llevaria consigo bajadas de los precios.
Y he aquí que para mi sorpresa saco un estudio, del que no tengo porque dudar, donde se ponia en claro que el precio de los pisos no depende del precio del suelo, sino al contrario, el precio del suelo se ve influencia por las expectativas de precios de los pisos, es decir, cuanto más caro creo que voy a poder vender una promoción más estoy dispuesto a pagar por el suelo, y todo esto razonado con graficos y formulas.
A que me lleva esto, a que si el suelo esta bajando significa que las expectativas que se estan descontando por los promotores es de bajada en los precios de los pisos, o lo que es lo mismo el estallido ya esta aquí.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 31-ago-2006, 11:55
Hurban Hurban está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 107
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Iniciado por chelimo
el precio de los pisos no depende del precio del suelo, sino al contrario, el precio del suelo se ve influencia por las expectativas de precios de los pisos, es decir, cuanto más caro creo que voy a poder vender una promoción más estoy dispuesto a pagar por el suelo

De eso puedo dar fé.

Y el precio de los pisos ahora mismo está dado por la cuota de hipoteca que puede pagar el comprador.

Puede que el futuro el precio caiga por nulas expectativas de revalorización (explosión de burbuja) pero ahora está frenándose por el incremento de tipos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 31-ago-2006, 13:06
Carl AM Carl AM está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 11-junio-2006
Mensajes: 8
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por chelimo
Y he aquí que para mi sorpresa saco un estudio, del que no tengo porque dudar, donde se ponia en claro que el precio de los pisos no depende del precio del suelo, sino al contrario, el precio del suelo se ve influencia por las expectativas de precios de los pisos

Claro, la razón es sencilla. Me lo contó un arquitecto en una cena, esta es más o menos la idea que se me quedó:

Si eres promotor y pretendes comprar un solar para construir, lo primero que tienes que calcular es el rendimiento que te va a dar ese suelo, es decir, todo la pasta que podrás sacar una vez vendidos todos los pisos que quieres construir ahi. A esa cantidad le restas lo que te cuesta hacer la obra. Lo que te queda es lo máximo que puedes ofrecer por el suelo.

Ingresos por la venta de los inmuebles - Coste de la edificacion = Precio máximo que puedes pagar por el suelo.

Esta ecuación que es bastante sencilla se puede complicar porque hay que añadir los impuestos, el beneficio que pretendes sacar etc. Pero vamos la idea está ahí.

Por eso el precio del suelo está condicionado por las espectativas de venta al usuario final y no al revés. Y si tiramos un poco más de la cuerda, a su vez el precio de un piso depende de los tipos de interes actuales ya que la mayor parte de los compradores se endedudan para comprar un inmueble.

Es todo una cadena y el que está en un extremo y alimenta todo el proceso es la persona que pretende comprar el piso para vivir. El pasapisero, el promotor, el que vende el suelo etc son sólo los eslabones que van detrás y se nutren de las espectativas que tienen de vender al siguiente eslabón.

Última edición por Carl AM; 31-ago-2006 a las 13:17


Responder Citando
  #8  
Antiguo 31-ago-2006, 13:33
lolo lolo está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Mensajes: 33
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
La situación de Madrid contrasta mucho con la de Cataluña. En Barcelona, el precio medio creció un 12,3% frente al primer trimestre de 2005, hasta 1.226,2 euros. En los municipios catalanes con más de 50.000 habitantes se superan los 1.000 euros por metro cuadrado.

Siempre que hablo con compañeros de trabajo sobre burbujas, precios, etc. Los que se han metido en hipotecas en el último año basan siempre su defensa en la localización de Barcelona. Rodeada por mar, montaña y ciudades colindantes, Barcelona ofrece muy poco espacio para seguir creciendo. De hecho, ya casi no se construye obra nueva en Barcelona (o sí, pero tirando viejos edificios).

Créis que el estallido se notará menos en Barcelona capital?

Ahora mismo estoy alquilado en un piso de 100m2 por 1000 € al mes, en zona buena, pero el piso está hecho una mierda (muy antiguo y necesetaría reformas), me parece algo caro.

Saludos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 31-ago-2006, 13:44
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
¿546 euros por metro cuadrado en Madrid de precio medio del suelo?

¿El precio medio nacional se sitúa en 657,7 euros por metro cuadrado?

¿Y no está el metro cuadrado de vivienda a 1900 euros de media?

¿Pero qué beneficio salvaje es ese?

¿El precio del suelo culpable del precio de la vivienda? Y una leche


Responder Citando
  #10  
Antiguo 31-ago-2006, 13:58
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 14.941
Gracias: 1.929
21.612 Agradecimientos de 7.328 mensajes
Iniciado por charliness
¿El precio medio nacional se sitúa en 657,7 euros por metro cuadrado?

Lo que supone que para un edificio de 6 pisos sale a algo menos de 110€ por metro cuadrado de coste por piso.
Iniciado por charliness
¿El precio del suelo culpable del precio de la vivienda? Y una leche

En efecto. Ese nunca fué el motivo del precio de la vivienda y la tan cacareada liberalización del suelo no hubiera hecho nada salvo fomentar una construcción más rapida. A estas alturas ya daría igual.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La patronal bancaria ve desaceleración inmobiliaria: es una "buena noticia" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 03-abr-2008 17:07
El temor del BCE a una desaceleración deja abierta la puerta a una rebaja de tipos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 3 17-ene-2008 18:10
El mito sobre la Inversión Inmobiliaria calopez Burbuja Inmobiliaria 19 11-ene-2008 19:51
El mito de la inversion inmobiliaria klenow Burbuja Inmobiliaria 0 09-ene-2008 13:33
El mito de la burbuja inmobiliaria iPod teca Burbuja Inmobiliaria 19 24-jul-2007 17:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:04.