El apagón de farolas dispara el robo de cable en Valencia

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.127
Reputación
54.972
Lugar
Sierra Leona
Como el Hay-untamiento de Valencia no tiene para pagar la electricidad apaga farolas para ahorrar y los "mineros" del cobre se aprovechan de esta situación.:D

Al final sale mas caro por querer ahorrar electricidad, pero como el dinero publico no es de nadie pues da igual.

El apagón de farolas dispara el robo de cable en Valencia - Levante-EMV

El apagón de farolas dispara el robo de cable en Valencia
Desde el mes de junio ha habido 32 robos en la ciudad, el último de ellos ayer de madrugada en el viejo cauce.

JOSÉ PARRILLA VALENCIA
La Policía Local de Valencia detuvo ayer de madrugada a cuatro personas que estaban robando cable en el cauce del Turia. En el momento de ser sorprendidos ya habían inutilizado 13 farolas y habían acumulado 200 kilos de cobre, por lo que han sido puestos a disposición judicial. Según explicó Miguel Domínguez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, este tipo de robos, frecuente en los últimos tiempos, se ha disparado en Valencia a raíz del apagón de farolas ordenando por el consistorio para ahorrar en la factura eléctrica.

La operación desarrollada ayer en el Jardín del Turia la llevaron a cabo agentes de paisano que patrullaban el tramo entre el Edificio del Agua y el Puente Nou d'Octubre, en una zona donde las farolas estaban apagadas. Sobre las cuatro de la madrugada vieron a cuatro personas en actitud sospechosa y al acercarse comprobaron que una de ellas tenía una cizalla con la que tiraba del cable y dos chicas lo iban enrollando para almacenarlo. Cuando los delincuentes vieron a los policías se sentaron en un banco para pasar desapercibidos, pero los agentes los identificaron y al registrar los alrededores encontraron 8 rollos de cobre que pesaban 200 kilos en total. Comprobaron, además, que 13 farolas habían sido inutilizadas.

Los detenidos son una joven española y tres rumanos que han sido puesto a disposición judicial.
Según explicó ayer Miguel Domínguez, hasta el mes de octubre han sido robados en Valencia 40 kilómetros de cable con un valor de 194.000 euros. Pero la situación ha empeorado notablemente a raiz de la decisión municipal de apagar farolas para ahorrar en la factura de la luz. Sólo desde el mes de junio, fecha en que empezó a aplicarse este recorte, ha habido 32 robos con un coste para las arcas municipales de 118.000 euros.

También empieza a ser normal dijo, que estos delincuentes vigilen las obras de la calle para cuando salen los obreros ponerse ellos un chaleco amarillo y manipular el cableado eléctrico sin despertar sospechas entre el vecindario.

Más contundencia judicial
Domínguez quiso hacer hincapiés, además de en el delito, en el trastorno que producen al vecindario, por lo que pidió a los jueces mayor contundencia a la hora de juzgar estas conductas.

Así mismo, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia pidió a la Policía Nacional que investigue este tipo de delitos y trate de desmantelar los puntos donde se recoge el material, que en los últimos tiempos ha adquirido gran valor por la fuerte demanda de países como China.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia tratará de incrementar la vigilancia policial y además adoptará medidas preventivas. Ya se están sellando algunas de las trampillas que dan acceso a las líneas eléctricas de la calle y el concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, negocia con una empresa para la instalación de un sistema de alarma en las farolas que informará a la policía cuando se produzca algún tipo de manipulación.
 
La España del esperpento. Definitivamente, no tenemos arreglo.

:8:
 
La solución es quitar las bombillas de una línea de farolas encendidas conectadas a la misma fuente. Luego, ¡¡¡SORPRESA!!!
 
Que deporten u otra cosa a los etnianos rumanos, creo que ganariamos todos, es que no sirven para nada bueno claro
 
Podrían probar a apagar las farolas de la calle Caballeros, a ver si se llevan a Camps.

Lo del cauce ya es de película de terror... ahí abajo por la noche ya hay madmaxismo en estado puro.
 
Se deberia controlar mas a las chatarrerias, creo que sera la unica forma de acabar con esto.
 
Es la economía zombie, que se genera en torno a la carroña urbana: un ejército cada día más numeroso de gente terminal que sobrevive gracias al cable de las farolas, a los contenedores de sarama, a los restos de las carincerías o a los pomos de los portales.

Y está creciendo. El problema será cuando el número de estos muertos vivientes crezca hasta verse obligados a disputarse los contenedores o las farolas. ¿Veremos mafias controlando y organizando a todos estos ejércitos de carroñeros urbanos?
 
Se deberia controlar mas a las chatarrerias, creo que sera la unica forma de acabar con esto.

La única manera de acabar con eso es dar calidad de vida a la gente.
Como esto se ha acabado, pronto no podremos ni pagar a la policía que debería investigar.
 
Lo del cauce ya es de película de terror... ahí abajo por la noche ya hay madmaxismo en estado puro.

Eso es mucho generalizar. En el cauce hay una zona muy concreta donde pasan cosas raras por la noche, en el resto del cauce (que tiene más de 8kms) no pasa nada fuera de lo normal y se puede circular a cualquier hora sin miedo a nada.
 
Lo del robo de cable en al CV ya empieza a ser preocupante, el madmaxismo ya es oficial en la zona cero de la zona cero.:fiufiu:

http://www.levante-emv.com/valencia...as-robos-cable-alumbrado-72-horas/760145.html

La pista de Silla se queda a oscuras tras dos robos de cable del alumbrado en 72 horas
Los cacos también dejaron sin luz un tramo de la AP-7 tras sustraer un centro de mando de la iluminación de carreteras

VOTE ESTA NOTICIA

MARGA VÁZQUEZ SILLA Unos ladrones de cobre han dejado a oscuras durante cuatro días parte de la AP-7 y la casi totalidad de la V-31, más conocida como pista de Silla, en sentido hacia Valencia, al sustraer tres kilómetros de cable del alumbrado y el centro de mando de la iluminación de carreteras, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. En las primeras 72 horas se reinstaló el cableado robado, pero los cacos lo volvieron a hacer desaparecer inmediatamente, antes de que hubiese tiempo incluso de ponerlo en funcionamiento, agregaron.

El asalto se produjo el pasado viernes en un punto determinado ubicado en la confluencia de la AP-7 con la pista de Silla. Allí, los rateros se hicieron con 3.000 metros de cable de cobre, lo que dejó a oscuras un amplio tramo comprendido entre ambas vías. Sin embargo, el apagón se extendió mucho más allá -al menos hasta el término de Almussafes por parte de la AP-7 y hasta la ciudad de Valencia en el caso de la V-31- al sustraer también los ladrones el puesto de control del alumbrado de carreteras ubicado en Silla.

Tras constatar a qué se debía la falta de luz, los técnicos de mantenimiento del Ministerio de Fomento sustituyeron los tres kilómetros de cable desaparecidos. No llegaron ni siquiera a cerciorarse de que la instalación se había hecho de forma correcta: al anochecer, la zona seguía a oscuras y, al ir a comprobar qué sucedía, descubrieron que volvía a faltar el mismo tramo de cable que habían colocado horas antes.

Un botín de 140.000 euros
En total, los cacos se apoderaron de un botín valorado en unos 140.000 euros, a razón de 20.000 euros por cada 3.000 metros de cableado y 100.000 por el cuadro de control de la iluminación de carreteras
, detallaron fuentes de Fomento, que agregaron que no es la primera vez que la V-31 sufre un apagón por el robo de cable.

Al cierre de esta edición, gran parte de la V-31 ya había recuperado la iluminación -Fomento ha trabajado toda la semana para restaurar el centro de mando sustraído- , aunque el enlace de la pista de Silla con la AP-7, e incluso un tramo anterior de ésta -a la altura de la factoría Ford de Almussafes-, aún permanecía a oscuras, en concreto el trecho directamente afectado por la sustracción del cableado.

"Una vigilancia constante"
La reincidencia de los robos ha llevado al Ministerio de Fomento a solicitar al de Interior que destine agentes a la investigación de estos asaltos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas aunque, por el momento, aún no se ha llevado a cabo ninguna detención. En principio, y hasta que se capture a los ladrones que están desvalijando la infraestructura viaria, "el único remedio aplicable es la prevención a través de una vigilancia constante", indicaron fuentes ministeriales.

Y es que, con anterioridad a los asaltos de estos últimos días, el alumbrado de la pista de Silla ya ha sido saboteado en varias ocasiones y en diversos puntos por parte de los ladrones de cobre. Los cacos han llegado incluso a hacerse con alguno de los paneles informativos que luce la vía para advertir a los conductores de las incidencias del tráfico. Esta vez, sin embargo, ni los luminosos ni las cámaras de tráfico se vieron afectados.

En busca de la fórmula que evite los asaltos
La sustracción del cable de cobre del alumbrado de carreteras se ha hecho ya tan habitual en Valencia que el Ministerio de Fomento ha destinado a algunos de sus técnicos a buscar fórmulas que detengan el saqueo. Sin embargo, ninguno de ellos parece poder competir con los cacos, siempre por delante. De hecho, todas las veces que han ideado y puesto en marcha un nuevo sistema de sellado de las arquetas que dan acceso al cableado de la iluminación, los rateros "han reventado el invento" y se han vuelto a hacer con la infraestructura viaria, dejando de nuevo las carreteras a oscuras. Actualmente, los técnicos siguen buscando una posible solución que, de una vez por todas, ofrezca una respuesta satisfactoria y definitiva a los continuos robos.
 
Última edición:
Volver