Interesante artículo Revista Dinero: los nuevos barones del ladrillo

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Estos son diversos extractos de la revista Dinero, edición Julio 2006, de su artículo

LA PRODIGIOSA HISTORIA DE LOS BARONES DEL LADRILLO

Los protagonistas:
Luis Portillo: Propietario de Inmocaral, y Colonial. Sin estudios a los 18 años empezó de albañil con su padre.
Manuel Jove Capellán : Propietario de Fadesa, Sin estudios, a los 19 años empezó de ebanista y promotor .
Joaquin Rivero: Propietario de de Metrovacesa. Sin estudios, a los 19 empezó de albañil, y comenzó con la promotora fundada por él Reobra.
Luis del Rivero: Propietario de Vallehermoso. Ingeniero.

INTRODUCCION
Si en USA, pululan millonarios nacidos a la sombra de Microsoft, en España, menos tecnológicos, el toque mágico lo ha proporcionado el boom inmobiliario que ha hecho ricos a decenas de miles de españolitos de a pie, rápidamente convertidos en expertos en el arte de especular con pisos.

Asombro de toda Europa, donde ven este boom como otra marca de la psicología y modus vivendi Ibérico. Allí en Europa, no se entiende fácilmente que un país de 44 mill de habitantes sea capaz reproducir la friolera de 800.000 viviendas anuales, más que Alemania , Francia y Reino Unido juntos (210 mill de habitantes ).
Suele decirse que en Shangai está la mitad de las grúas del mundo, pero en los PAU de la M40 madrileña, seguramente está la mitad de las grúas de Europa.

EL BOOM INMOBILIARIO
El año pasado se construyeron 800.000 viviendas. Este año se prevé una cifra igual o superior, los promotores siguen pujando enloquecidamente en las subastas de suelo: “ No hemos visto ninguna señal de reducción de interés “.
Las inmobiliarias tiene proyecto a 2 y 3 años vista, lo que significa que seguirán construyendo a ritmo enfebrecido en los próximos 5 años.

El comienzo de todo pudo ser en 1997, los tipos sobre el 6.7 %, estaban tres veces más bajos, que siete años antes, la economía crecía al 4 % y los pagapensiones empezaban a llegar. Pero...

ESCENARIO DE ATERRIZAJE SUAVE (por el momento )

En estos últimos meses ha empezado a instalarse un cierto ambiente de preocupación en algunos despachos de bancos e inmobiliarias, parece cada vez más indudable que estamos ante el principio del fin, del boom de la vivienda de los últimos 6/7 años.
Esta impresión se basa en algo más que en cifras:
Las inmobiliarias
• Gerentes de sociedades inmobiliarias apuntan que “se siguen vendiendo pisos, pero tardan más que antes”.
• Un ejecutivo considera que “los precios han llegado a niveles que los han hecho inalcanzables para estratos de población que aún los necesitan. Se crea ahí una demanda latente con dificultad para concretarse”
• Subidas del tipo hipotecario: tiene mucho que ver con el nuevo ambiente. Todos apuestan a que el Euribor seguirá escalando.

La banca:
• Los bancos han reaccionado también a la subida de tipos: aumentando los plazos de amortización de las hipotecas.
• Es evidente que muchas familias que están pagando tipos reales al 4 % y que están al límite de sus posibilidades , se verían en fuertes problemas el día en que estos tipos subieran al 6 o al 7%. De este modo el propósito de los bancos es dilatar en el tiempo los plazos, y mantener el boom inmobiliario con vida lo más que se pueda.
• De momento, parece que la banca ha optado por no hacer caso de las advertencias de Banco de España, que ha advertido de los riesgos de hipotecas de larga duración, que en su opinión van a agravar el ya fuerte endeudamiento de las familias españolas.

LA DIVERSIFICACION

A las inmobiliarias, constructoras, el agotamiento del boom residencial les puede crear bastantes problemas. Lo peor que podría pasar es súbito estallido de la burbuja, o incluso un aterrizaje no tan suave. Esto les dejaría en la estacada, con sus promociones a medios construir y medio vender, y una enorme dificultad para honrar su abultadas deudas con los bancos.
Se están viendo forzadas a dar el salto a otras áreas del negocio inmobiliario dadas las señales insistentes de que el boom puede estar dando sus últimos coletazos.

Para evitar la caída en la nada, estoa magnates provinciales, han empezado a tomar medias como la diversificación inmobiliaria ( hoteles, centros comerciales, plataformas logísticas o residencias de la tercera edad ), o la entrada en otros negocios,

Se están apurando las últimas posibilidades del mercado, y la fiesta está a punto de terminar.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Lo festajeros con cava

Nailju dijo:
Se están apurando las últimas posibilidades del mercado, y la fiesta está a punto de terminar.

Para otros la fiesta va a empezar en Octubre, tengo preparadas las serpentinas, el cava y los pertardos........
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
tochovista dijo:
Para otros la fiesta va a empezar en Octubre, tengo preparadas las serpentinas, el cava y los pertardos........
te lo curras muchísimo, siempre pones la foto más adecuada al comentario que haces.
Sigue así :)