Los créditos hipotecarios empiezan a dar síntomas de una leve ralentización

quedapoco

Madmaxista
Desde
29 Nov 2004
Mensajes
183
Reputación
4
Relajación
Los créditos hipotecarios empiezan a dar síntomas de una leve ralentización

Cinco Días / MADRID (19-08-2006)

Las familias españolas debían a finales de junio 526.310 millones de euros en préstamos hipotecarios, una cifra que representa un nuevo récord histórico y que, sin embargo, supone un crecimiento interanual del 23%, el menor registrado desde 2003.

Según los últimos datos estadísticos del Banco de España, entre junio de 2005 y el mismo mes de este año, creció 98.482 millones de euros, lo que confirma la ligera relajación registrada en mayo, cuando la deuda hipotecaria creció el 23,1%, mientras que durante los últimos años, los incrementos superaban mes a mes el 24%.

Esta ligera rebaja en el crecimiento del crédito hipotecario, a falta de que se consolide en los próximos meses, podría ser el primer indicio de una cierta relajación en el mercado de la vivienda y de la mayor prudencia de bancos y cajas a la hora de conceder préstamos, como viene exigiendo el Banco de España. No obstante, los expertos consultados consideraron que aún es pronto para aventurar una tendencia descendente y añadieron que con niveles del 23% el incremento de la deuda hipotecaria de los hogares se mantiene 'firme'.

Subrayaron que mientras el precio de la vivienda siga al alza, al igual que los tipos hipotecarios, poco se puede hacer para frenar el crédito hipotecario.

De hecho, el pasado jueves se conocieron los nuevos datos sobre el euribor a un año, el índice que más se utiliza para calcular el interés de las hipotecas, que en julio subió hasta el 3,539% y todo apunta a que agosto puede finalizar en el 3,7%.

Otros préstamos

• La deuda no hipotecaria de las familias corresponde a otros tipos de préstamos, como los de consumo, que ascendieron a 193.473 millones de euros a junio, un 15,8% más, así como a préstamos del exterior, que sumaron 1.150 millones, el 23,9% más que en 2005.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
De todas maneras un aumento del 23% en los últimos 12 meses sigue siendo una barbaridad. Lástima que no den los datos desagregados en refinanciación y compra real.

Todos sabemos que la burbuja se retroalimenta y que sólo un fuerte aumento de los tipos de interés y de la inflación puede frenarla. Que se haya ralentizado el crecimiento del volumen de hipotecas es buena noticia, pero ese 23% sobre unos niveles que ya eran estratosféricos es demasiado.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Si ese 23 % sigue siendo una superpasada

Pero no me preocupa,mas dura sera la caida, creo que el tercer trimetestre de este año sera el de cambio y el show de la bajada empieza en el cuarto.
Como me dijo un promotor de la crisis del 92 , en seis meses se paso de vender todo a cualquier precio a no vender nada a ningun precio, lo de los aterrizajes suaves es un cuento como el de los reyes magos para los niños pequeños.