Reflexiones

falldown75

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
486
Reputación
1.419
Lugar
En mi casa
Este es el primer post que escribo en este foro aunque llevo bastante tiempo siguiendo los comentarios que en el se exponen. Me gustaria con este primer post dar una idea ( mi idea por supuesto) acerca de cómo esta el tema inmobiliario en España. Como podreis leer hay posturas que coinciden con lo que han expresado otros usuarios del foro y otras que difieren radicalmente.

Siento que este pot sea tan largo pero creo que el tema lo merece.

En mi opinión la compra o alquiler de una vivienda se fundamente en la satisfacion que esta puede proporcionar . Satisfacion fisica y psicologica ( compro una vivienda para vivir en ella , la decoro como quiero y me siento seguro en ella asi como la “sensación” de posesion de algo que puede revalorizarse sin ser ello la principal causa de su adquisicion) o bien financiera basada en la obtencion de una rentabilidad futura como consecuencia de la especulación.

Personalmente , trabajo en una gran ciudad y después de vivir de alquiler durante 6 años me decidi el año pasado a comprar una vivienda. ¿ Es preferible vivir de alquiler o tener vivienda propia ¿. Todo depende de la percepción que tenga cada uno. En mi caso estuve contento de vivir de alquiler hasta que tuve la sensación de que dicho alquiler le proporcionaba mas satisfacción al arrendador que a mi. Cuando vi o percibi que la persona que me alquilaba el piso intentaba sacar hasta el ultimo centimo de esta situación ( subidas injustificadas por encima del IPC , reparacion “casera” en vez de profesional de las averias , negativa a pagar deterimados gastos que por ley esta obligado a pagar...). Ante esta situación , la satisfacion que tenia yo por vivir de alquiler en ese piso no cubria por el contrario la sensación de sentirme “robado” por el arrendador. Antes de comprar el piso busque nuevos alquileres pero el dinero que pedian me parecia algo injustificado. Llegue a la conclusión de que iba a obtener mas satisfacion en disfrutar de una vivienda propia que el esfuerzo que iba a suponer pagar la hipoteca. Cuando hablo de satisfacion lo hago desde una forma “logica” es decir esta debe ser consecuente con los recursos de los que se dispone , si esta satisfacion es “ilogica” se convierte en temporal y generara mas problemas en el futuro.
Esto que cuento puede parecer raro pero si os parais a pensar en ello os dareis cuenta de que todo en esta vida surge con la idea de ontener una satisfacion , del tipo que sea, respecto a una necesidad.

En mi opinion ( y recalco lo de mi opnion) coincido con los que dicen España tiene un gran problema con la vivienda y con el hecho de basar su crecimiento economico en los ultimos años en un sector tan ciclico como es el de la construccion pero no coincido con los que hablan de una “crack” inmobiliario , estallido de la burbuja....demasiado violento.

1- Tipos de Interes: Se aplican cuando hay peligro de inflación como consecuencia de una aumento de la liquidez existente que empuja la demanda ( justificada por necesidad o injustificada por especulación) por encima de la oferta. Esto , sin duda afecta a los importes de las hipotecas pero hay que tener en cuanta que las familias tienen capacidad para tranferir el exceso de liquidez de un sitio ( vacaciones , coche nuevo , ropa cara) a otro ( pago de hipoteca).Esto no es aplicable a las familias con tal nivel de endeudamiento que no disponen de “exceso” de liquidez y mas bien tienen la liquidez futura comprometida .. Es tecnica y realmente imposible que se produzca una subida de tipos de golpe si no que esta se producira paulatinamente , vigilando que esta subida de tipos no enfrie la economia lo que produciria una caida en la demanda de bienes y por consiguiente la situación de paro , recesion y por ultimo deflaccion. EEUU lleva 14 subidas de tipos en una plazo de tres años y alli no se ha producido ese estallido ( aunque obviamente la coyuntura economica que hay alli no tiene nada que ver con la nuestra). Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la subida de tipos la hace el BCE y que esta esta referida a toda la zona euro , siendo las coyunturas economicas completamente diferentes en un pais o en otro. España , dado que basa su crecimiento en un sector como es el de la construccion ( este sector tiene un gran peso en e PIB) ha tenido un crecimiento mayor y por consiguiente un incremento de precios superior al de resto de paises, Sin embargo paises como Alemania o Francia , verdaderos motores , de la UE estan empezando a crecer ( En Alemania , hasta hace dos años se hablaba de crecimieto 0) motivo que a de tener el BCE para analizar la subida de tipos. . Hay que tener en cuenta que la inflación en la zona euro es inferior a la que hay internamente en España. Una subida de precios y por consiguiente de tipos brutal unicamente podria darse si hay una subida igual de proporcional en el unico elemento “global” que existe , que es el petroleo y esto depende principalmente de tensiones principalmente geopoliticas que sinceramente creo que son impredecibles
2- Bancos. Si se produjera una subida de tipos de tal calibre que la mayoria de las familias no pudieran pagar sus hipotecas los bancos tendrian un gran problema y es que la jovenlandesesidad seria grande. Los bancos se encontrarian con una gran cantidad de inmuebles en su poder , activo que en una situación de estallido inmobiliario se irian devaluando paulatinamente. La solucion por su parte vendria en dos direcciones. La primera seria renegociar las hipotecas ya existentes y en segundo lugar restringir la concesion de nuevas hipotecas por lo que las familias que desearan comprar una vivienda en esta situación se encontarian que los bancos van a exigir mayores garantias , avales... siendo el importe de las hipotecas mas pequeño. Esto condicionara la adquisición de la vivienda a familias o personas con gran liquidez ( para hacer frente a pagos iniciales ). Sin lugar a dudas el ritmo de concesion de hipotecas por parte de la banca es difícilmente sostenible por lo que en mi opinión no va a tardar en producirse una reduccion de este nivel.
3- Alquiler: No siempre es inverso al crecimiento del precio de la vivienda pues los alquileres tambien ha subido al calor de la ola inmobiliaria. No creo que el pinchazo de la B. Inmobiliaria produjera un incremento brutal en el precio de los alquileres ( en un principio si pero luego se moderaria por efecto de la oferta-demada). Si esto fuera asi , el alquiler supondría el “valor refugio” para todos los especuladores que han comprado viviendas que luego no han podido vender. Siendo realistas , la gente tiene que vivir el algun sitio...bien en propiedad o de alquiler.
4- Especuladores. Ante el comienzo de una bajada de precios no preveo una salida brutal de pisos al mercado inmobiliario. Se ha venido comparando la burbuja tecnologica con la burbuja inmobiliaria lo que a mi me parece un error pues estamos habalndo de bienes tangibles ( los puedo tocar y hacer un uso fisico de los mismos: viviendas) e intangibles ( simples anotaciones en cuenta que carecen de uso fisico. Si el precio baja respecto al de compra , no valen nada). Las plusvalías de los especuladores ( por desgracia) son altas y estos se pueden permitir caidas de precio sin poner a la venta gran cantidad de pisos a la venta. Unicamente datos a nivel macroeconomico ( subida del petroleo principalmente pues es este el verdadero factor de la subida de precios en general ) generarian tal caida de precios que produciria el estallido brutal de la burbuja inmobiliaria.
5- Construccion. Este es para mi el verdadero problema de España. Se ha basado el crecimiento de españa en un sector ciclico como es el de la construccion. Si se produjera ese estallido de la burbuja gran parte de la gente contratada se iria al paro ( en su mayor parte pagapensiones) , los ingresos de las familias se verian mermados y mucha gente no podria hacer frente a sus deudas. Este es el planteamiento mas simple que se puede dar aunque habria que tener en uenta otros aspectos como son la intervención estatal. Historicamente ante situaciones de este tipo se ha producido la intervención de “papa” estado mediante la creación de obras publicas para absorber esa cantidad de gente en el paro.

En resumen a todo este rollo que he metido me gustaria decir que efectivamente pienso que hay precios altos en la vivienda para lo que se ofrece , quemuchas veces se paga mas de lo que se recibe , que hay gente endeudada hasta las trancas...pero que no creo que haya un crac o estallido inmobiliario como tal ( en octubre como he podido leer). Creo y es conveniente que esa disminución del precio de la vivienda sea paulatino , que permita acomodar la situación a la mayoria de las familias pq si no la situación que se podria producir seria catastrofica. Confio en que la globalidad que nos ha tocado vivir ( para lo bueno y para lo malo) va a frenar ese posible pinchazo. Si este se produce , no creo que la situación beneficie a nadie ( salvo el que lleva años esperando a esa bajada y dispone de gran liquidez para afrontar el pago de la vivienda) pues nos encontrariamos con una situación de paro , mas pago de subsidios al desempleo ,menos dinero disponible para VPO...en resumen un enfriamiento de la economia. Repito , gracias a que estamos en un entorno global ( UE) y que muchas de las decisiones economicas que vamos a sufrir son tomadas en virtud de ese entorno ( y quien mandan son Alemania y Francia) las consecuencias no seran tan catastroficas. Sin embargo pienso que es basico que la persona que decida embarcarse en la compra de la vivienda debe tener en cuenta muchos aspectos y nunca endeudarse por encima de sus posibilidades.

Espero comentarios.............
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Macho!!!!!! Tienes que postear más y poco a poco. A estas horas, casi me hago nuncabajista. ;)

Buena la teoría de la satisfación del placer o necesidades.

Pero el tema puede estar en que por no dejarte patear por el casero, te metes para que te pateen el vendedor y el banco.

El erotismo está bien pero cuando no se convierte en una alteración mental, en una satisfacción desordenada del placer o necesidad. Se convierte así en psicopatía u otro transtorno mental.

Y eso es lo que ocurre en gran parte de España: por satisfacer su placer o necesidad de vivienda el "homo economicus hispanicus" es irracional, es capaz de sacrificar más de la mitad de su renta presente y futura hasta justo de dejar de rendir económicamente (jubilación) en un bien muy caro.

Un Saludo.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.187
Reputación
16.050
Bueno, es verdad que una parte de la motivacion de la compra se debe a acaparar un trozo de felicidad y hay gente que entiende la felicidad como seguridad, status, inversion... Para otros la felicidad es no tener ataduras, movilidad geografica, libertad... creo sinceramente que los hominidos tenemos un problema con la esperanza de vida, esta se ha alargado considerablemente y no tenemos los genes preparados para llenar nuestra vida despues del periodo de reproduccion, antes la vida tenia un ciclo mas corto y la gente no se preocupaba si era feliz o no, comia se reproducia y moria, esto de la jubilacion de oro y en que llenar tu tiempo libre no existia, y creo que acaparar casas y bienes tapa las carencias de la falta de cultura milenaria de felicidad de una parte de la sociedad. El caso es que creo que la vivienda esta por encima del bien y del mal y comienza a ser una religion en la que parece que algunos devotos consideran que el sacrificio de la posesion justifica el fin hasta la extenuacion financiera. Yo sinceramente busco igual que los demas ese trocito de felicidad, pero no a cualquier precio, a veces estos problemas existenciales se tienen que mirar desde la distancia para apreciar la locura colectiva y rebajar tus expectativas para no caer en una insatisfaccion permanente, es una actitud precavida y algunos diran que filtro pero prefiero esperar latente la evolucion de la situacion a tener que hipotecar de 30 a 50 años en un futuro incierto. Todavia no entiendo la cultura del sacrificio extenuante para que unos cuantos vivan a todo trapo, ¿ quiere decir esto que estamos en la mili y que cuando sea veterano podre jorobar a la proxima generacion ( rollo piramidal de los malos tratos)?. Los tiempos cambian y aunque no lo parezca todos nos adaptamos inconscientemente, tenemos menos hijos, menos casas, mas divorcios... pero eso lo unico que quiere decir es que estamos pesimamente gestionados, somos un capital humano extraordinario pero totalemente infravalorado y que en el futuro todos pagaremos las consecuencias de no tener un relevo generacional, es lo que pasa cuando no se piensa a medio plazo, alguien puede calcular que coste va a tener en el futuro que la mitad de la juventud no se emancipe. En fin si la generacion x va a vivir peor que la anterior me da que algo del sistema no funciona bien y habra que cambiarlo.

En España tenemos la madre de todas las burbujas, posiblemente el ratio de ersfuerzo/ recompensa mas escandaloso del mundo actual, ya de por si siempre se ha comentado que aqui nadie tiene la bola de cristal, lo maximo que se aspira es a ser aprendiz de brujo, valga la redundancia. Los tipos de interes no son mas que la señal inequivoca de que el volcan esta humeando, las inflacion galopante hara que la economia sufra una erupcion, la deuda acumulada de las familias hara temblar los cimientos de la sociedad y el paro sera el maremoto que arrasara ciudadanos, bancos, promotores y especuladores, suena apocaliptico pero es totalmente posible, o no.

Pase lo que pase el denominador comun es que tu joven estas dolido, si esto explota y hay recesion tu puesto de trabajo es el mas debil, si estas hipotecado y eres joven vas a durar menos que un teniente en Vietnam, si esto sigue igual no podras acceder a la vivienda por imposibilidad material de conseguir fianciacion, si el aterrizaje es suave ( suave para quien?) pues mas de lo mismo hace tiempo que estamos en un punto sin retorno de los precios, descontaminar esta situacion usando la palabra magica inflacion pueden ser 8 años perfectamente para llegar a un equilibrio de valor y precio.

P:D: Nos queda mirar de explotar a la siguiente generacion y venderles nuestros zulos de 30 metros por 900 mihjoness, quiza la esperanza de vida sea sensiblemente por debajo de los 250 años y no les importe como a nosotros que les timen, en fin yo me posiciono en que esto de suave nada porque se ve venir lo absurdo de pisar el acelerador sin mirar la carretera.
 
Última edición:

falldown75

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
486
Reputación
1.419
Lugar
En mi casa
Buenas ,:

Gracias a MNSV y APRENDIZ DE BRUJO por sus comentarios.
Primero , decir que no me considero ni nuncabajista, ni siemprealcista... simplemente trato de dilucidar con las pistas que hay cual va a ser el comportamiento ( no solo de precios) de la situacion de la vivienda en España.
Para ello , parto principalmente de unos principios: No me fio nunca de los medios de comunicacion ( corrupcion mediatica en todos y cada uno de los medios) y simplemente los tomo como fuente de informacion tomando los datos friamente y tratando de contrastarlos. Veo el entorno en el que yo me muevo , gente joven ( 30-35 años) , unos con piso y otro no...

Voy a tratar de comentar vuestros post:
Cuando decidi comprarme un piso lo hice con convencimiento, analizando pros y contras y en base a un sentimiento de "robo" que tenia al vivir de alquiler.
Hay que ver la situacion personal de cada uno y en que mnomento y como se compro un piso. En mi post exprese la idea de que la compra de un piso es algo importante y esta a de realizarse sin "vicios" , amoldando la situacion economica de cada uno al tipo de piso y a la hipoteca ( si yo gano 1000 euros netos al mes no puedo pretender comprarme un piso de 500.000 euros, eso es una irresponsabilidad ).

MNSV: la vivienda es un bien basico como es el vestir y el comer ( no confundir con vestir de marca y comer diariamente en restaurantes) y por lo tanto es algo que debe ser satisfecho primariamente. Partiendo de esto , es problema de cada uno si se esta o no preparado para hacer frente a esa necesidad. Te pongo un ejemplo algo drastico: si te estas muriendo de hambre y alguien te vende comida haras lo que sea para conseguirla ( incluso pedirle el dinero prestado a los bancos). No creo conveniente por lo tanto calificar de "pardillos" a la gente que por necesidad adquiere un piso. Cada persona es un mundo. Otra cosa es la cantidad de indeseables que se pueden mover en torno a ello ( constructores , especuladores, inmobiliarias , propios ayuntamientos , bancos) van a hacer negocio con algo tan necesario. Esto es posible debido a que esa degradacion de una necesidad es legal ( por ejemplo con la comida no esta permitido hacerlo) y que en esta economia de mercado es tan dificil de regular. Con todo esto , quiero dejar claro que la motivacion de una gran cantidad de gente que compra pisos es la satifacion de una necesidad basica y que no entiendo a la gente que se "alegra" y espera "ansiosamente" un crak para poder ellos comprar un piso lo cual como ya comente en mi anterior post no seria bueno para nadie, ni para el actual propietario ni para el futuro. Entiendo que en estos momentos esa necesidad basica de vivienda esta viciada pq interesa a muchos. No entiendo ni justifico al que compra un piso por encima de sus posibilidades , al que ademas compra un segundo coche , al que ademas pide un credito para irse de vacaciones...pues eso denota una falta de responsabilidad y prevision. Para terminar decirte que estoy seguro de que al 99% ( dejo al 1% restante) no les agrada la idea de "casarse" con un banco para comprar un piso pero muchas veces no queda mas remedio pues es la unica fuente de financiacion que les queda y que van a pagar con lo unico que tienen ( trabajo).

APRENDIZ:Completamente deacuerdo en como describes la situacion de esta nuestra sociedad ( como diria Juan Cuesta) y cual es la motivacion que nos mueve la mayoria de las veces. Sin emabrgo la situacion es esta y es la que nos ha tocado vivir y es a esta a la que tenemos que dar solucion. La gente vive por y para el dinero, encamina la mayoria de sus actos de forma que se alcancen los maximos beneficios sin tener en cuenta a quien pisas para ello ( especuladores).Yo personalmente vengo de una ciudad pequeña donde la calidad de vida es mejor que la tengo ahora y muchas veces he pensado irme fuera de España a trabajar pero por diversas circuantancias me ha sido imposible. Ante esto y como es bastante dificil remar contracorriente si no tienes muchos recursos pues no queda mas remedio que "amoldarse " a la situacion y hacerla lo mas comoda posible. No basta con criticar la sociedad que vivimos , hay que darle soluciones y esto salvo cada cuatro años es bastante dificil de hacer ( no por que no haya ganas sino pq en este pais cada uno va por libre...tanta autonomia , estatut....impiden que las decisiones que realmente afectan a todos se puedan tomar pues estas nunca van a satifacer a todo el mundo. Hay demasiados intereses creados).No quiero parecer que peco de conformista simplemente pienso que no se puede luchar contra lo que hay establecido cuando tienes 20 años y ni un duro ( centimo) en el bolsillo. Solucion , amoldarse a la situacion. Algunos lo hacen con cabeza y otros sin ella. Estas dependen de algo basico que en España no abunda: CULTURA. Cuanto mas olvidemos la filosofia, historia , literatura... ( materias que no estan en alza en estos momentos y cuando lo estan estan manipulados) menos cultura tendremos y mas aborregados estaremos. No se trata de ser de un signo politico u otro , sino de tener dos dedos de frente y tener unos conocimientos que nos permitan decidir si lo que estamos oyendo ,leyendo o viendo esta tergiversado. NO se trada de ser un antisistema ,antiglobalizacion , pro-esto o lo otro sino de ser capaz de tomar las decisones sin estar dirigido. Este tiempo tiene aspectos buenos que hay que aprovechar y otros malos que hay que rechazar y estos , si no tienes experiencia ,el unico modo de hacerlo es a traves de los conocimientos que se puedan tener...la historia es ciclica y de ella siempre se tiene que aprender.
Perdon si me he ido un poco por la ramas pero las opniones de APRENDIZ me paraecian bastante acertadas y me apetecia comentarlas. En relacion al tema de la vivienda hablas de una situacion bastante "pesimista". Coincido contigo en que la situacion no es buena pero olvidas que la sociedad es "flexible" y que es capaz de amoldarse por las buenas o por las malas. La economia es ciclica y esta claro que tiene sus subidas y bajadas pero a diferencia de epocas pasadas tenemos una situacion globalizada que para bien o para mal influyen internamente en un pais ( tipos del BCE , petroleo , terrorismo). Esto a mi entender modificaria la situacion que se puede dar. Te pongo un ejemplo: un alto prcentaje de la subida de precion ( y tipos de interes) la produce el petroleo que a su vez sube por las tensiones en oriente.... La vivienda no solo ha subido en españa, lo ha hecho en EEUU , Australia , Reino Unido , Irlanda.... esto demuestra que no solo es un problema de ESpaña sino que lo es de forma global y globalmente tendra que solucionarse lo cual acota bastante la posibilidad de que unicamente ese crack se de unicamente en España. Un crack es posible pero poco probable.

Un saludo
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
falldown75 bienvenido al foro y bienvenidos tus comentarios. Yo hay una cosa que tengo clara, aunque soy burbujista (con argumentos o por ilusión), si puedo pagar una hipoteca acorde con mi sueldo lo prefiero antes que un alquiler. El problema del alquiler es que los propietarios a veces ahogan al inquilino con sus reclamaciones y subidas injustificadas.

Por otra parte la burbuja inmobiliaria no es equiparable a la burbuja tecnológica no sólo porque la primera trata de bienes tangibles sino por algo más evidente: se trata de bienes de primera necesidad, por tanto, las repercusiones sociales son mucho más importantes y a medio plazo se han de tener en cuenta. Es decir, no sólo se va a producir un problema económico sino social en masa, y eso acaba llegando a las puertas de la agenda política.

Saludos
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
falldown75 dijo:
.........gracias a que estamos en un entorno global ( UE) y que muchas de las decisiones economicas que vamos a sufrir son tomadas en virtud de ese entorno ( y quien mandan son Alemania y Francia) las consecuencias no seran tan catastroficas........
Creo que te contradices..........tu dices que gracias a que las decisiones se toman en un entorno global (UE) del que España forma parte, las consecuencias no seran tan catastroficas..........yo creo que es justo al reves.

Yo te pregunto........no seria mas facil controlar la economia Española si el que pusiera las leyes fuera el Banco de España???..........el problema que tiene España es precisamente ese, que no interviene en unas decisiones que son tomadas basandose en como estan Alemania y Francia........y si Alemania y Francia necesitan tipos altos, nadie se va a plantear si eso le viene bien o no a España.......que le pregunten a Portugal como Europa ha tenido en cuenta sus circustancias para mover la economia.

De acuerdo que estamos en un entorno global.........pero si en ese entorno no cumples las directrices marcadas, y España va bien con un 4% de inflaccion, entonces no esperes que las medidas tomadas se ajusten a tu comportamiento.

Que no te quepa la menor duda que si Alemania y Francia necesitan tipos al 6%, poco va a importar si España tiene burbuja o no..........los tipos se pondran al 6 % y el que no pueda que apriete. Ya veremos a ver lo que pasa cuando Europa decida que las cuantiosas ayudas dadas a España van a hacer mas falta en los nuevos miembros pobres de la Europa del Este..... :(
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
goa dijo:
Ya veremos a ver lo que pasa cuando Europa decida que las cuantiosas ayudas dadas a España van a hacer mas falta en los nuevos miembros pobres de la Europa del Este..... :(
Que yo sepa, esta decision ya se ha tomado :(
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
No es que la UE "decida" retirar las ayudas a España y otorgarlas a otros miembros más pobres. Es que es algo automático, la idea de la UE se basa en el principio de solidaridad, entre otras, y con el ingreso de nuevos paises que ahora están a la cola, por debajo de España, toca cumplir con este principio. Simplemente los números hablan. No se puede ser solidario cuando salgo ganando y no cuando pierdo. Si es así, la UE no se sustenta.
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
254
Reputación
46
...............................................

De acuerdo que estamos en un entorno global.........pero si en ese entorno no cumples las directrices marcadas, y España va bien con un 4% de inflaccion, entonces no esperes que las medidas tomadas se ajusten a tu comportamiento.

Que no te quepa la menor duda que si Alemania y Francia necesitan tipos al 6%, poco va a importar si España tiene burbuja o no..........los tipos se pondran al 6 % y el que no pueda que apriete.

--------------------------------------------------------

1º/ España no va bien con un 4x100 de inflacción.

2º/ Los que necesitamos tipos al 6x100 somos nosotros.

Si la gente no tiene freno en su endeudamiento y consumo, pues habrá que ponérselo a través de medidas de política monetaria.

Creo que con tipos al 2x100 ya ha demostrado bastante el país lo bien que sabe manejarse. Ahora a demostralo con intereses al 5x100 -euribor + diferencial- dentro de un añito.

Si el Banco de España fijase los tipos todo sería maravilloso, claro. Los mantendría al 2x100 de por vida y con una inflacción al 4x100... ya que así nos va muy bien.

Un saludo.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
The Band dijo:
De acuerdo que estamos en un entorno global.........pero si en ese entorno no cumples las directrices marcadas, y España va bien con un 4% de inflaccion, entonces no esperes que las medidas tomadas se ajusten a tu comportamiento.

Que no te quepa la menor duda que si Alemania y Francia necesitan tipos al 6%, poco va a importar si España tiene burbuja o no..........los tipos se pondran al 6 % y el que no pueda que apriete.

--------------------------------------------------------

1º/ España no va bien con un 4x100 de inflacción.

2º/ Los que necesitamos tipos al 6x100 somos nosotros.

Si la gente no tiene freno en su endeudamiento y consumo, pues habrá que ponérselo a través de medidas de política monetaria.

Creo que con tipos al 2x100 ya ha demostrado bastante el país lo bien que sabe manejarse. Ahora a demostralo con intereses al 5x100 -euribor + diferencial- dentro de un añito.

Si el Banco de España fijase los tipos todo sería maravilloso, claro. Los mantendría al 2x100 de por vida y con una inflacción al 4x100... ya que así nos va muy bien.

Un saludo.
Estoy de acuerdo con esto que dices........lo de que España va bien con una inflaccion del 4% lo decia ironizando y queriendo dar a entender que desde luego no va como marcan las directrices europeas, es decir, que no va muy bien.

Tambien muy de acuerdo en que España no ha sabido regular su comportamiento con unos tipos especialmente bajos (2%), y que no vale demostrar que somos los ricos de europa endeudandose a un interes bajisimo.......cuando esos tipos suben sera cuando habra que demostrar lo ricos o lo bien que vamos.

En cuanto a lo del Banco de España regulando los tipos........desde luego que no parece lo mas adecuado, y muchisimo menos si los mantuviese bajos en la situacion actual.........pero podria regular el cambio de las variables economicas intentando buscar el tan aclamado "aterrizaje suave". Quiza España necesite tipos al 6%, pero quiza tambien necesite que esa transicion sea mas lenta que la que marca el BCE...........en cualquier caso, si el BCE tiene que dejar atras a España, la dejara.

Parece que no me exprese con demasiada claridad en mi anterior post, pero The Band, estoy muy de acuerdo con lo que dices.
 
Última edición:

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.110
Reputación
12.387
Os olvidais de algo

Y eso es un barril de petroleo a 100$ a finales de este año.

Y a unos 200$ para el año 2010...

Ir desempolvando la bici ;)
 

falldown75

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
486
Reputación
1.419
Lugar
En mi casa
Buenas a todos/as...

Veo que coincidimos muchos en bastantes cosas y eso indica que la cosa y la situacion ( base de la que partimos en nuestros analisis) esta bastante clara.

Me gustaria aprender a poner parte de vuestros post para contestaros tal y como vosotros haceis con el mio pero es que no se como hacerlo. Os contesto poniendo vuestro nombre ( se que parece un maestro dando la leccion pero no es esa mi intencion. Disculpadme)

Carolina: Coincido contigo en considerar la vivienda como algo de primera de necesidad ( asi lo expuse en mi segundo post) y sinceramente me parece algo inclreible la ralea que se mueve en torno a el ( me recuerda a algo que lei acerca de los ejercitos que se movilizaban en las guerras cuando detras de ellos se montaban autenticos negocios...desde el que vendia y afilaba aramas , al falso curandero, cortesanas , asesinos...en fin). Hoy salia un dato que ponia de manifiesto el encarecimiento de los alquileres y que Madrid era una de las ciudades mas caras del mundo en ese aspecto. Ante esto , entiendo a mucha gente que decide comprarse una vivienda y afrontar los pagos de una hipoteca que pagar un alguiler de igual o superior en cuantia.

Goa: Creo que no me contradigo o al menos no es esa mi intencion. En primer lugar dcirte que estoy deacuerdo en que España lleva bastante tiempo sin cumplir uno de los principales criterios de convergencia que es el de la estabilidad de precios y control de la inflacion ( de hecho creo que esta un poco "desbocadilla"). Creo que si la decision de subir o bajar tipos la tomara el Banco de España creo que hubiera actuado bastante antes de lo que lo ha hecho el BCE ( no digo que los tipos tendrian que estar mas altos con el BE pues una subida a tiempo de los tipos de interes podria haber moderado mucho la subida de precios y al bajar estos no estaria justificado un tipo de interes alto...medida proactiva frente a la reactiva). Pero...una cosa es lo que seria bueno o deseable ( BE controlando) y otra la situacion en la que estamos. Mi idea es que Alemania y Francia no necesitan unos tipos de interes tan altos como España pues no tienen una economia tan recalentada como la nuestra , ni las tasas de inflacion que tenemos nosotros , ni el gasto publico que tenemos nosotros ( tienen modelos sociales mas implantados que el nuestro , no tienen 17 comunidades autonomas que mantener con sus funcionarios , una poblacion tan vieja a la que dar pensiones...lo que les permite tener una cobertura social mas eficiente). es mas , mientras que España crece a unas tasas del 3,6 , estos paises llevan unos años de retraso y es ahora cuando empiezan a crecer. es ahora cuando la gente empieza a consumir , es ahora cuando se comienza a crear empleo ( un inciso , cuando digo ahora me refiero a periodos macroeconomicos y no a espacios temporales cortos) y es ahora cuando se empieza a generar riqueza. Estos paises estan ahora mismo despertando pues no han tenido un sector ( como hemos tenido nosotros con la construccion) que tirara de su economia , ni hemos recibido ayudas de la UE ( ellos han puesto dinero). Esto hace que en mi opinion la subida de tipos de interes que hemos tenido hasta ahora no va a ser correctiva pues no hay una situacion alarmante que corregir sino mas bien preventiva ( antes de que se escape de las manos se suben los tipos de interes ). Esto es lo que se ha estado realizando en EEUU durante varios años.
Con esto quiero decir que si España necesita unos tipos del 6% para enfriar su economia y el resto de paises el 4% , pues nos va a tocar pringar . Esta reflexion es la que me lleva a mantener mi idea de que si para acabar con la burbuja es necesario que se suban los tipos de interes y mucha gente de este foro asi lo espera ( hay incluso post que informan diariamente de como estan los tipos con comentarios como " ya esta cerca" , " se aproxima" , "sera en octubre"...) , esta situacion no se va a producir de esa manera. de ahi mi idea de que la burbuja existe pero no veo viable una explosion violente de la misma. Los precios de la vivienda deben bajar ( por el bien de muchos ) pero no de forma violenta ( esto solo seria bueno para unos pocos y malo para la mayoria).

Un saludo
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo creo que falldown75 ha estado bastante acertado.

La globalidad de la economia significa que si España va mal se producira una desaceleracion en la zona Euro, esta claro que Alemania o Francia tienen mucho mas peso que España pero este pais tambien la tiene y es un peso considerable y es evidente que para la UE no es bueno que ninguno de sus paises se quede atras. No se si me explico, seguramente Europa no espere por nosotros (yo diria que si porque ha esperado por otros) pero lo que es seguro es que en vez de crecer a 100 pues crecera a 50.

Ademas, esto es ciclico, es cuestion de tiempo que Alemania y Francia dejen de crecer, basta con unas revueltas ciudadanas para que un pais se paralice.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Hola faldown75, bienvenido al foro.
Pues no se si tendra relación nuestra economia y ellos se esperaran, pero en la ultima subida del BCE al 3%, varios misnistros de finanzas de Francia,Alemania,Holanda y Belgica, se quejaron de la cifra de inflacción de España, osea que en parte creen que la subida de tipos se debe a paises como España,Irlanda,etc y no les hace mucha gracia.

Yo creo que para controlar esto cada pais cuando su inflacción se desmarca de la media Europea ,el Banco Central del mismo, deberia de tener algo de independencia en fijar tipo de Interes, aqui estoy de acuerdo que hace falta un tipo de interes del 5% ó 6%, cuando menos.

En cuanto a los comentarios de diferentes personas falldown75, puedes coger y pulsar la tecla quote que tienes abajo a la derecha de cada mensaje de cada forero que quieras resaltar.

También se puede poner lo siguiente:
PHP:
[quote=pepito]
 parte o todo el texto escrito por pepito.
[/quote]

[quote=fulanito]
 parte o todo el texto escrito por fulanito.
[/quote]

[quote]
 parte o todo el texto escrito sin hacer referencia a nadie en concreto.
[/quote]
Apareceran los comentarios escritos por pepito y fulanito resaltados asi:
pepito dijo:
parte o todo el texto escrito por pepito.
fulanito dijo:
parte o todo el texto escrito por fulanito.
parte o todo el texto escrito sin hacer referencia a nadie en concreto.
A lo mejor esto te lo han escrito por algún mensaje privado y no es necesario el ladrillo que te acabo de meter.

Jo, que mal me explico lo siento, pero vamos intentalo tu.

Un saludo.
 
Última edición: