Bancos y Cajas ya lo admiten...

MATRACON

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
103
Reputación
0
Banco y Cajas ya lo admiten.....tenemos el mojon en el trastero.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/679206.html

Bancos y cajas temen una inminente desaceleración del mercado hipotecario

Las presentaciones trimestrales de resultados de bancos y cajas suelen ser, si todo va bien, mortalmente tediosas. De hecho, las entidades ya han convertido en un tópico el dicho de que para que la banca funcione, tiene que ser aburrida.


Pero la tanda de presentaciones de resultados del segundo trimestre de este año fue algo distinta a las veinte o treinta precedentes. El discurso que se escuchaba habitualmente sobre la extraordinaria bonanza del mercado hipotecario –“no se puede crecer eternamente a estos ritmos y llegará un momento que el mercado frene”–, es ahora menos futurista.

Para muchos, ese momento ya está aquí. La banca lleva casi una década de crecimientos exponenciales en el negocio hipotecario en España, y espera, desde hace al menos un año, la desaceleración –o, como suele decirse en el sector, un aterrizaje, que será más o menos suave dependiendo de si uno es más o menos pesimista–.

Para algunos, ya hay síntomas de ralentización. Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, en la presentación de resultados, habló claramente de que “las hipotecas empiezan a ralentizarse”.

De tasas de crecimiento en hipotecas del 19% en el primer trimestre, Bankinter pasó a tasas del 17% en el conjunto del primer semestre. En idéntico sentido se manifestó Banco Popular, entidad que por otra parte, ya decidió hace meses ser más prudente y restrictiva en la concesión de préstamos hipotecarios.

Lo bueno y lo malo
Francisco Dopico, consejero delegado de Popular, sacó además a la luz varios temas que pueden ser críticos para el sector inmobiliario, y que, si bien estaban en la mente de todos, nadie los había expuestos con tanta nitidez. “Se está vendiendo lo bueno, pero lo malo tarda más en venderse”, dijo, en relación a los inmuebles.

Y añadió que hay sucesos, como la Operación Malaya –la investigación judicial que se desarrolla en Marbella por temas inmobiliarios–, que están tocando a grandes promotores, y que pueden llegar a tener su efecto en el conjunto del mercado.

A simple vista, el negocio hipotecario sigue en ebullición, y de hecho, es el principal componente de todo el crédito del sector privado residente –del total de 1,27 billones de euros que bancos y cajas tenían prestado al sector privado a fecha de abril de este año, 768.000 millones eran hipotecas–.

Pero la ley de los grandes números a veces oculta detalles que empiezan a ser indicativos de que empiezan otros tiempos. “Cada vez hay menos hipotecas, pero son más grandes”, decía Echegoyen hace semanas.

Es como si un frutero tuviera menos clientes, aunque vendiera más manzanas, porque los que le quedan le compran ahora el doble de fruta. Según datos de la AHE, en el primer trimestre de este año se formalizaron en España 290.821 hipotecas para vivienda, frente a las 295.380 del primer trimestre de 2005.

Eso incluso teniendo en cuenta que el primer trimestre de este año tuvo más días hábiles comercialmente –por el retraso de la Semana Santa–.

El volumen absoluto en términos monetarios sigue en aumento –41.000 millones de euros en el primer trimestre de 2005 frente a 32.000 millones en el primer trimestre de 2004–, pero gracias a engordar el importe medio de las hipotecas para vivienda –de 118.000 euros a 134.000–.

Signos de cambio
Si hace apenas unos meses las entidades no se atrevían a hablar de que la desaceleración podía llegar en cualquier momento –entre otras cosas por el efecto multiplicador de las expectativas psicológicas–, ahora muchas reconocen abiertamente los signos de cambio.

La revista Ahorro, de las cajas, en una de sus últimas ediciones, titulaba: “Vivienda, primeros signos de cambio”. Las cajas advertían que “se prevé una ampliación de los periodos de venta de las promociones inmobiliarias”.

En 2004, se barajaban crecimientos del volumen hipotecario de entre el 15% y el 19% para 2005, un año que, sin embargo, se cerró con una tasa de incremento del 26,93%, hasta los 739.000 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Después, esta especie de soufflé no paró.

En enero de 2006, un 26,96% de crecimiento interanual; 27,03% en febrero, 27,32% en marzo... Así hasta el segundo el trimestre, cuando se consiguió romper esa racha de récords.

En abril, el crecimiento –todavía muy fuerte–, se situó en el 26,6%. Después llegó mayo, y el mercado se enfrió un poco más (26,3% de crecimiento). La tasa de incremento anual del volumen hipotecario todavía es muy elevada, y no se puede hablar de que el boom haya entrado en barrena. Pero sería muy sorprende que se volvieran a batir récords.

Un informe premonitorio
El 19 de julio de este año, el Servicio de Estudios de BBVA presentó un nuevo informe sobre la situación inmobiliaria, que era mucho más drástico de lo que habían sido hasta ese momento otros documentos equivalentes de otras entidades.

El informe hablaba claramente de que cuanto más se retrase el ajuste en el mercado inmobiliario más “aumenta el riesgo de que se produzca un ajuste más intenso”.

El informe explicaba que desde septiembre de 2005 se ha producido un aumento del número de proyectos inmobiliarios a desarrollar y que el acumulado de los últimos doce meses contemplaba, en abril de 2006, la iniciación de más de 800.000 viviendas, verdadero motor del crédito hipotecario. Es “un aumento considerable de la oferta en momentos en los que la demanda puede descender”.

El informe no pasó desapercibido y se convirtió en el detonante para que otros bancos empezaran a hablar en idénticos términos.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Después de 30 segundos de caida libre en picado los pilotos llaman a la torre control: "aquí vuelo Burbu-546, iniciamos aterrizaje suave"
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
"....el efecto multiplicador de las expectativas psicológicas"----> Pánico Vendedor----> simple EL ÚLTIMO.

Cuando salió el informe del BBVA, Gobierno y la propia Asociación de Constructores deprisa negaron la posibilidad de estallido reconociendo ésta última que el incremento de los precios este año (causa de la posible explosión) iba a ser menor de dos dígitos, rectificando sus previsiones de unos dias anteriores. La intención era esa: QUE NO SE DIERA EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS "EXPECTATIVAS PSICOLÓGICAS". :D

Un Saludo.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Velocidad de vértigo

Tremendo documento y tremenda la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos. Sinceramente, no esperaba que esto evolucionara a esta velocidad. Quizás al final tengamos que dar la razón al señor Tochovista sobre su fecha fatídica.

Es curioso que nos encontremos ya en esta situación cuando el valor de los tipos de interés sigue siendo bajísimo. Cuando alcancemos el 4% de interés... ¿Qué ocurrirá?. ¿Parón total en la concesión de hipotecas?. ¿Y cuando lleguemos al 5%? :eek:
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Este articulo es fantastico.

Esto esta hecho, ovacion y vuelta al ruedo para el señor tochovista.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Todas las hipotecas son para comprarse una casa?

Hay una cosa de la que no estoy seguro, y es si se refieren a las hipotecas que se destinan a comprar una vivienda, porque mucha gente hipoteca la casa para montar un negocio; en todo caso, es un signo de la ralentización de la economía, lo que también ayudaría a reducir el precio de la vivienda.
Pero es muy interesante que digan que “Se está vendiendo lo bueno, pero lo malo tarda más en venderse” lo que quiere decir que muchos pisos viejos de segunda mano verán reducido su precio dentro de poco, y igual en unos años hay gangas para comprar.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Esto Se Hunde

Tu Tranquilo Que Cuando Pete Todo Esto Y Todas Las Cajas De Ahorro Españolas Se Vayan A La Quiebra Por Falta De Pago Hipotecario Y La Mitad De Los Bancos De España Tambien Peten Va A Ser El Unico Banco Que Va A Quedar En Pie Te Dire Que El Citibank Es El Primer Banco De Estados Unidos Con Eso Esta Todo Dicho Por Cierto Hace Poco E Estado En Alicante Exactamente En La Zona De L Albufereta Cerca De La Playa De San Juan Alli Te Piden Por Un Zulo Con Vistas Al Mar De 22 Metros 25 Millones De Pesetas Seguramente La Zona De Torrevieja-alicante-capital Sea La Primera En Petar Cuando Todo Esto Reviente Y Ya Sea Imposible Esconderlo Ni Manipularlo En Los Informativos De La 2,en Fin Solo Un Pais De Listos Y De Poceros Y Rocas Se Merece Lo Que Le Venga La Crisis Va Aser Brutal Yo Ya Estoy Haciendo Las Maletas Por Si Acaso Ah Por Cierto Ing Direct Acaba De Anunciar Que Ha Perdido Un 11% De Sus Depositos Por La Estafa De Los Sellos Ahi Ahi Ahi Que Esto Se Viene Abajo Spain Is Different And Stupid.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Tranquilos que toda va según lo planificado....

Todo marcha según lo previsto.
En agosto la prensa está calladita. Ojeo todos los días varios diarios y, como predije, no comentan nada del tema inmobiliario y, mucho menos, de burbujas y estallidos.

Los bancos empiezan a estar preocupados. No se las tienen todas con el tema de la jovenlandesesidad...

Ahora en septiembre o quizás a principios de octubre podremos leer noticias en prensa económica internacional que serán la repera. Ahí empezará todo para nosotros (la grey todavía no), veremos que realmente el iceberg empieza a resquebrajarse, empezaremos a ver las grietas.

A finales de octubre el resquebrajamiento será total, ya todo el mundo lo sabra:

"El sector inmobiliario español está paralizado y puede desencadenar una crisis económica sin precedentes"

"A partir de octubre en España ya no se vende ni la casa del perro"

"El milagro español no tenía pies ni cabeza y el resultado va a ser devastador"
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.592
Reputación
9.717
lo que no me explico es porque siguen concediendo creditos los bancos, puesto que suponen una desaceleracion de los precios y hasta una posible bajada de precios, porque siguen concediendo creditos estos incoscientes.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
cortaremos las 2 orejas y un regazo

Agradezco vuestro apoyo y que confieis en mis "tesis de octubre"


En octubre cortaremos las "orejas y el regazo" al sector inmobiliario