Que gran artículo de Eduardo Verdú

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.496
Reputación
70.559
El pais


La burbuja inmobiliaria no explota pero los jóvenes sí. Hace 10 días cientos de chavales de varias ciudades de España salieron a la calle para protestar, para seguir protestando por la imposibilidad de irse de casa, de emprender una vida propia, de convertirse en ciudadanos independientes con su nombre en el buzón. Este drama no es nuevo pero eso no significa que haya cesado, que los afectados abandonen sus reivindicaciones o que los periodistas dejemos de secundar su grito.

Los escándalos de corrupción de Marbella y de otras partes del litoral español, las sospechas de que la mafia del ladrillo opera en todas partes, Madrid incluido, han exacerbado aún más los maltrechos nervios de los miles de jóvenes que no pueden afrontar una hipoteca o que se han encadenado a una a costa de invertir más de la mitad de su sueldo hasta el fin de sus días. El año pasado la caja vizcaína BBK ofreció la primera hipoteca a 50 años a los menores de 35. BBVA, La Caixa, Banco Santander, Caja Madrid y Caixa Catalunya atan hasta que seas septuagenario (dan 40 años de plazo). Durante el próximo medio siglo los tipos de interés, si no suben hasta ahogar financieramente a las parejas hipotecadas (porque, por su puesto, es prácticamente inasumible comprar una casa con un solo sueldo) supondrán un 30% del precio de la vivienda.

Las setecientas personas que conformaron la sexta protesta en Madrid organizada por la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna comprueban cada día cómo en la capital no cesan de brotar los pisos, muchos de los cuales permanecerán vacíos como parte de un macabro juego especulador. En España hay más de dos millones de casas vacías. Pero la ira de los jóvenes que continúan acostándose con sus parejas en los coches o en los parques, que invierten sus tardes de fin de semana en deambular de café en café porque no disponen de un rincón donde ver la tele ni prepararse unos espaguetis no es sólo contra los políticos, sino contra toda una generación creadora de un panorama descorazonador.

La camada de españoles mejor preparada de la historia desempeña trabajos tediosos y mal pagados para los que está sobrecualificada. Los mileuristas viven frustrados por la sociedad que han conformado sus mayores: los políticos ineptos, los directivos explotadores, los mafiosos hombres del negocio inmobiliario. En Francia los jóvenes más desfavorecidos e irritados ya han salido a la calle a quemar coches. En Madrid, de momento, el mayor acto de rebeldía consiste en tomar un cine vacío y, tras una semana de negociación con la Delegación del Gobierno, devolver las llaves diciendo: "Nos vemos en las calles". Para un adulto de 30 años no sólo es operativamente desesperante carecer de un espacio propio, sino que resulta demoledor para su autoestima, le sume en una desazonadora sensación de desfalco vital al comprobar que las expectativas profesionales e inmobiliarias (de lo más modestas éstas últimas) se han malogrado.


Antes de debatir sobre autodeterminaciones, sentimientos nacionalistas o competencias autonómicas, antes de cuestionar la reforma de la Constitución, los políticos deberían velar por el cumplimiento de sus puntos más importantes, al menos de esos que tratan sobre los derechos fundamentales de los españoles. El 47 habla de una vivienda digna.

Muchos jóvenes se encuentran desamparados, tratados con torpeza y condescendencia por sus gobernantes, creadores de la sarcástica www.kelifinder.com (la respuesta juvenil han sido las contrapáginas: www.antikelifinder.com, http://viviendadigna.org, www.contralaespeculacion.org y www.panolifinder.com) e incluso por algunos padres quejosos del aburguesamiento y la apatía de sus hijos, licenciados y aún vaciando la nevera ajena. ¿Quién sale de verdad en su ayuda? La gran paradoja es que son los propios bancos quienes pretenden ser sus cómplices, ese amigo que no sólo escucha y atiende personalizadamente cada problema, sino que es capaz de obrar el milagro financiero. En el interior del establecimiento, sentada ante el director de la sucursal, la pareja de treintañeros firma su deuda hasta 2056 consciente de que, de la misma manera que ellos culpan a la generación anterior de su lacra, sus propios hijos les maldecirán cuando hereden la hipoteca.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Increíble el artículo, me he quedado sin palabras (máxime teniendo en cuenta el medio que lo ha publicado). Resume fantásticamente la situación, e incide en algo que he pensado más de una vez: si esto no explota económicamente, lo hará socialmente. Algo está cambiando, definitivamente. Incluso la prensa más "oficial" se hace eco de ello (y de qué forma).
 

activista

Madmaxista
Desde
25 May 2006
Mensajes
100
Reputación
0
Ya era hora.
Veis cómo si que sirve de algo salir a la calle.
El la proxima ( en BCN el 30 de Septiembre a las 18h) deberemos ser miles.
 

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
cachopo! si menciona panolifinder :D

la verdad es que alegra ver que poco a poco en los medios aparecen voces disonantes... y si es cierto, el que la gente este saliendo a la calle funciona, es una cuestion de paciencia por que nada se cambia de un dia para otro.

Estoy convencido que cuando esto pinche, esos cientos o miles que salian hasta ahora se van a convertir en muchos mas, y va a ser un clamor.
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios.

Además nose porque todos quieren tener vivienda en propiedad atandose al banco por decenas de años. Que miren como se funciona en europa. Allí triunfa el alquiler y con sueldos muchos más elevados.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
para seguir protestando por la imposibilidad de irse de casa, de emprender una vida propia, de convertirse en ciudadanos independientes con su nombre en el buzón
La verdad que me revienta tener que estar constantemente oyendo esa chorrada de que "los jovenes no se pueden ir de casa ya que no pueden comprar un piso". Que obsesión con comprar!!! Somos memos .. de verdad.


la pareja de treintañeros firma su deuda hasta 2056 consciente de que, de la misma manera que ellos culpan a la generación anterior de su lacra, sus propios hijos les maldecirán cuando hereden la hipoteca.
Ahora va a resultar que estamos obligados a dejarles herencia sustanciosa a los hijos. Venga hombre!! Si los hijos en vez de heredar un piso de 50 kilos, lo heredan de 50 kilos con 20 de hipoteca, pues que se "joroben" si los 30 millones les parecen pocos.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios
Eso es cierto, pero hay algunos que se empeñan en que el que alquila pisos es un "malvado especulador" al que hay que jorobar a toda costa ... pero al hacer eso al final el balón rebota y nos da en tol careto ...

Además algunos no entienden que alquilar es un negocio, y que el que alquila lo hace para ganar dinero. Y se empeñan en que si alquilan es sólo porque les tiene que salir más barato que comprar, cuando eso es absurdo y sólo sucede en casos muy puntuales o a veces en mercados totalmente distorsianados como el español. También les joroba mucho que el alquile un piso este pagando la hipoteca con el alquiler. No entienden que normalmente si alquilar saliese más barato que comprar, no habría pisos de alquiler porque la rentabilidad sería tan baja que no merecería la pena.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
luif dijo:
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios.
El problema no es la falta de seguridad jurídica, sinó que en este país la justicia funciona despacio y mal. Si alguien deja de pagar, tardará mucho tiempo en salir el juicio, ese es el problema. Si se cambiase la legislación seguiríamos en las mismas, porque el juicio tardaría igualmente.

A no ser que cuando hablas de mejorar las garantías te refieras a poder echar al inquilino cuando te de la gana y subirle el alquiler cuando te convenga. :mad:
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
El problema no es la falta de seguridad jurídica, sinó que en este país la justicia funciona despacio y mal. Si alguien deja de pagar, tardará mucho tiempo en salir el juicio, ese es el problema. Si se cambiase la legislación seguiríamos en las mismas, porque el juicio tardaría igualmente.
Eso es cierto. La justicia es muy lenta y eso es un problema. Pero según he oido ha mejorado la cosa bastante y ahora este tipo de juicios no suele tardar más de seis meses, lo cual es mucho, pero menos que antes. Pero también el problema es que incluso si se acelera la justicia, el español medio aún sigue muy reticente a alquilar sus pisos, en España no se cree en la justicia, se tiene esa percepción de que es muy lenta y que no funciona, y esa mentalidad es muy dificil de cambiarse de la noche a la mañana. Por otra parte, no me extraña, teniendo en cuenta todas las burradas judiciales que se leen en los periódicos todos los días ...

Por otro lado, respecto a la ley, lo que quizás habría que revisar, es que el periodo mínimo de compromiso sean 5 años, porque para muchos propietarios eso puede ser demasiado.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Especulador_inmobiliario dijo:
Pero también el problema es que incluso si se acelera la justicia, el español medio aún sigue muy reticente a alquilar sus pisos, en España no se cree en la justicia, se tiene esa percepción de que es muy lenta y que no funciona, y esa mentalidad es muy dificil de cambiarse de la noche a la mañana.
Has dado en la clave, compañero. A mí padre le costó 6 meses de sufrimiento echar del piso a los jetas que se habían metido (y no pagaban), y le dijeron que "había tenido suerte, normalmente se tardaba más". Mientras tanto, noches sin dormir y preocupación por lo que podían hacer los "artistas" (entre otras cosas, denunciaron un robo falso y cobraron un pastón del seguro que tenía el piso). La compañia de seguros, por supuesto, no quiso continuar con mi padre, que se las vio y se las deseo para encontrar otra que quisiese asegurar la vivienda. Evidentemente, si no tienes la vivienda asegurada y a los inquilinos se les ocurre, por ejemplo, darle fuego, el dueño es responsable civil subsidiario de los daños que eso pueda causar (que me corrija algún abogado si no estoy en lo cierto). En definitiva una situación de total indefensión, en la que me imagino que estarán muchas personas.
Por supuesto que también hay casos de lo contrario, de abusos de los arrendadores (de hecho, es lo que más se publicita), pero me parece injusto que sólo se cuente eso y no toda la película.
 
-