Gondomar: El ex concejal de Urbanismo de deberá pagar una multa de 540.000 euros

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Al otro edil implicado en la trama, que reconoció su participación, se le impone una sanción de 135.000 euros.

El caso Gondomar ya tiene sentencia. Esta mañana la sección quinta de la Audiencia Provincial ha dado a conocer las penas establecidas para los tres implicados en la trama, dos ex concejales populares y un arquitecto a los que el jurado popular consideró culpables de un delito de cohecho por al solicitar dinero a cambio de su apoyo a proyectos urbanísticos.

La mayor pena recae en el concejal de Urbanismo, Alejandro Gómez, el único que mantuvo durante el juicio que era inocente. A Gómez se le inhabilita un año para ocupar cargos públicos y se le impone una multa de 540.000 euros, una pena que se redujo casi a la mitad ya que se pedía inicialmente en torno al millón de euros.

Al otro concejal imputado, José Luis Mosquera, se le impone la multa de 135.000 euros que solicitaba la fiscalía y se le inhabilita durante cinco meses para desempeñar cargos públicos. Por último, al arquitecto Borja Ramilo, se le impone una multa de 67.500 euros y se le impide trabajar durante cinco meses para administraciones públicas.

El abogado del ex concejal de Urbanismo ya ha anunciado tras recoger la sentencia en los juzgados de Vigo su intención de presentar un recurso.

La trama

El caso de la trama urbanística de Gondomar fue desvelado por un empresario vigués, intermediario de una de las urbanizaciones que se pretendían llevar a cabo en la villa, quien se prestó, tras presentar la denuncia, a grabar en vídeo de forma secreta algunas de las reuniones llevadas a cabo con los ediles y el arquitecto en las que estos le habrían solicitado dinero a cambio de allanar el camino en el Concello a uno de dichos proyectos inmobiliarios.

Una sucesión de llamadas intervenidas judicialmente y la grabación de la petición del cohecho desde una cámara oculta en un botón de una chaqueta desencadenaron las detenciones el 14 de febrero del 2007. Dos de los inculpados fueron cogidos con las manos en la masa. El entonces concejal de Cultura de Gondomar, José Luis Mosquera, y su pareja, Belén Fernández, recibían aquella noche en la cafetería de un céntrico hotel de Vigo un paquete con 60.000 euros en concepto del primer pago por incluir en el nuevo Plan Xeral de la localidad el permiso para construir en una finca de 33.335 metros cuadrados. El segundo pago se libraría con la aprobación por parte de la Xunta del PXOM.

La sentencia reconoce la inocencia de la ex novia de uno de los concejales, Belén Fernández, a la que al inicio del juicio se le pedía una sanción de 135.000 euros.

El ex concejal de Urbanismo de Gondomar deberá pagar una multa de 540.000 euros
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
se le inhabilita un año
Si ej que... :rolleye:
Segundo Asalto. Rebelión en Sevilla el 10 de agosto de 1932.
Juzgado y condenado a muerte, el gobierno republicano no quiso repetir la actuación de la Dictadura con los sublevados de Jaca, por lo que la condena a muerte le fue conmutada por la de cadena perpetua, siendo ingresado en el Penal de El Dueso. Posteriormente es trasladado a la Prisión Militar del Castillo de Santa Catalina de Cádiz, donde recibe informaciones de una posible Amnistia que finalmente obtiene.

Tras la elecciones de noviembre de 1933, que dieron el triunfo a la coalición radical-cedista, se formó el nuevo gobierno, presidido por Lerroux, este propone la concesión de una amnistía tanto a Sanjurjo como al resto de militares implicados en la sublevación.
El Presidente de la república, Alcalá-Zamora, se resiste a la firma del decreto y aunque finalmente lo acepta el último día del plazo legal, fuerza una modificación del mismo que impedía el retorno de Sanjurjo al ejército.
Estas dilaciones y la modificación del decreto provocan una crisis de gobierno que hace dimitir a Lerroux, quien es sustituido por Ricardo Samper, marchando seguidamente Sanjurjo al exilio a Estoril.

Tercer Asalto. Cuando en mayo de 1936 Niceto Alcalá-Zamora fue sustituido como Presidente de la República por Azaña, Sanjurjo, junto con los generales Emilio Mola, Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, comenzó a trazar de nuevo planes para derrocar el gobierno del Frente Popular.
En el organigrama de los sublevados estaba previsto que Sanjurjo asumiera la Jefatura del Estado.
El 20 de julio Sanjurjo iba a ser traslado de Estoril a Burgos, pero el aparato se estrella en el despegue y Sanjurjo muere en el accidente.
Mola, el director del golpe de Estado en el organigrama golpista, nombra a Franco como el líder de la sublevación. Esto condujo a diversos rumores afirmando que Franco había tenido que ver en la muerte del lider de la rebelion.
El General Mola murió el 3 de junio de 1937 cuando su avión se estrelló accidentalmente y tal.
http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/doc_sobre_sallende/SAsobre0047.pdf <<
Pinochet agrega: "Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país, y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando."
 
Última edición:

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.764
Reputación
103.144
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Ni multas ni inhabilitaciones.
Simplemente, guandoca para esos me gusta la fruta.
Con penas de 5 años verás como escarmentaba más de uno.