El precio de los pisos se estabiliza en 2006 y empieza a bajar 2007

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Forcadell dice precio pisos estabiliza 2006 y empieza bajar 2007

Barcelona, 21 jun (EFECOM).- Los precios de la vivienda libre se mantendrán este año en España si los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) suben al 3,5% y podrán subir hasta un 5% si se mantienen en el 3%, según un estudio de Forcadell, que también apunta que a partir del año 2007 los precios bajarán.

La reducción de las transacciones inmobiliarias durante los primeros meses del año, en un 50% en Madrid y Barcelona, el exceso de oferta del mercado, que a finales de 2007 podría superar las 500.000 nuevas viviendas, y un descenso de la demanda y del consumo debido a una posible subida de los tipos explicarían esta situación.

El profesor de Teoría Económica y director del máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha explicado que, según sus previsiones, el precio de la vivienda se mantendrá este año si los tipos se sitúan en el 3,5% y empezarán a bajar en el segundo semestre del 2007, descenso que podría durar "hasta el 2009 y quizás más".

Para Bernardos, el excedente de viviendas no podrá ser absorbido por la inmi gración, ya que ésta ya ha comprado mucha vivienda, uno de cada seis compradores de pisos es extranjero, y la nueva inmi gración que está llegando no tendrá poder adquisitivo para adquirirla.

Además, Bernardos ha asegurado que "no se prevé ningún 'boom' inmobiliario en España en los próximos quince años" y ha pronosticado que tardará mucho en volver a haberlo "si es que lo hay".

Bernardos ha alertado también de las consecuencias que la bajada de los precios de la vivienda en la economía española, uno de cuyos pilares es la construcción, ya que si los promotores no venden, dejarán de construir, y ha propuesto que se faciliten los mecanismos para la conversión del suelo de vivienda libre en protegida, en las cercanías de Barcelona.

El informe inmobiliario de la consultora Forcadell apunta que el primer síntoma del descenso de los precios es el comportamiento del mercado de segunda mano y ha asegurado que estos ya no se venden al precio al que se ofertan, sino que, después de estar un tiempo en venta, acaban con un precio entre un 15 y un 20% inferior al ofertado.

Además, ha apuntado que cada vez es más difícil encontrar promociones que se vendan sobre plano.

Bernardos ha asegurado que España es un "país relativamente caro" ya que el precio medio de los pisos en Madrid y Barcelona sólo lo supera Londres, pero ha explicado que existe una alta demanda de vivienda en pisos por debajo de los 210.000 euros, que correspondería a los llamados "mileuristas" (jóvenes licenciados que ganan unos mil euros al mes).

El problema, según Bernardos, es que se hacen viviendas para la "alta burguesía" de Madrid y Barcelona o para millonarios británicos y ha insistido en cualquier piso por debajo de los 300.000 euros "se vende bien".

Esta situación ha provocado que la demanda de "alto standing" se haya desplazado hacia zonas cercanas a Barcelona donde la relación calidad-precio es mejor, como algunas zonas del Maresme, entre las que ha destacado Sant Pol de Mar o zonas como Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern o El Papiol.

Bernardos también ha hecho referencia a la "nueva moda de los promotores" que consiste en comprar suelo barato en localidades pequeñas con pocas infraestructuras a las que difícilmente se irá a vivir gente.

El sector mejor situado en la construcción es el de naves industriales, sobre todo en la periferia de Barcelona, que sigue creciendo gracias al impulso de la logística. EFECOM
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
¿Qué más necesitan los nuncabajistas para convencerse? ¿Verlo con sus propios ojos? Pues lo verán, vaya si lo verán... :cool:
 
C

chucnorris

Guest
este articulo, este articulo, este articulazo es la cuña que revienta la burbuja, ja ja ja, seria interesante rularlo por la red, imprimirlo y distribuirlo entre todo el mundo, estoy alegre, casi se me saltan las lagrimas de emocion, sabeis lo duro que es llevar 4años diciendo lo que pone aqui en las tertulias?? todos te miran como a un estupido aguafiestas(los que han comprado), los demas te ignoran y piensan que eres medio simple, tu, sacando tus datos, esforzandote al maximo y extrujandote para explicarlo cada dia mejor, que si sobran millones de pisos, que si necesitan futuros cotizdores(osea que tengamos hijos)que si los tipos de interes, que si al entrar a formar parte de bien especulativo, oferta/ demanda, estan a merced de las variaciones, y un bien que sobra no es bueno como tal etc.... hasta que encontre esta pagina estaba mas solo que la una. esto se puede haber alargado mas de lo que esperabamos, pero que por logica tiene que cesar y caer es innegable. me alegro mucho