Castelnou busca desesperadamente vecinos: abstenerse los que huyen de la ciudad

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.520
Reputación
18.105
Castelnou busca desesperadamente vecinos: abstenerse los que huyen de la ciudad

EL DRAMA DE TERUEL, LA PROVINCIA MÁS DESPOBLADA DE ESPAÑA



Los vecinos no pagan luz, ni agua, ni impuestos municipales. El municipio ofrece suelo gratis para que se construyan viviendas a matrimonios con hijos. Ahora están en marcha cuatro casas de 180 metros cuadrados por 105.000 euros cada una, totalmente equipadas. Si se realiza una obra, el consistorio devuelve el dinero de la licencia municipal y si se demuestra que económicamente no se lo puede permitir, el ayuntamiento puede llegar a realizar las obras de su casa gratuitamente. Bienvenidos a Castelnou, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel que busca desesperadamente vecinos para no morir despoblado. En tiempos donde la crisis aprieta, expertos en repoblación advierten de que si los nuevos vecinos no se integran bien, se irán en cuanto puedan.



Castelnou queda a 400 kilómetros de Madrid. Es el quinto pueblo con la renta per cápita más alta de España gracias, básicamente, a los impuestos que se recaudan de la central térmica de ciclo combinado que se instaló en el municipio hace pocos años y que en estos momentos funciona a pleno rendimiento. Sin embargo, Castelnou está sufriendo en sus propias carnes el envejecimiento de su población, y quiere y está en disposición de facilitar la bienvenida a su población tanto a familias, preferiblemente con niños, como a empresarios con un proyecto empresarial para levantar en la zona.



En este pequeño pueblo hay censados 150 vecinos. De ellos, el 70% tiene más de 60 años y sólo nueve niños llenan las pocas calles de la localidad. Conscientes de que el pueblo está condenado a muerte, el Ayuntamiento ha convocado una caravana de niños para encontrar familias jóvenes dispuestas a quedarse a vivir en Castelnou. Quieren rejuvenecer el pueblo y dotarlo de servicios y actividades. El miércoles, desbordando las previsiones, hubo una fiesta de bienvenida a las 480 personas que llegaron con su proyecto de futuro bajo el brazo. Un tren para visitar la localidad y castillos inflables hacían las delicias de los niños. Los 40 vecinos que ejercieron de voluntarios estaban perfectamente organizados y el alcalde, José Miguel Esteruelas, se dedicó a resolver las dudas de los foráneos. En septiembre estudiarán los proyectos empresariales que han propuesto y, a partir de octubre, seleccionarán a las familias que quieren que compartan barrio con sus vecinos.



La iniciativa de Castelnou no es nueva. Fuentes de Rubielos, Naval, Miravete de la Sierra… son otros municipios de Aragón que estaban condenados a a desaparecer e hicieron un plan similar para repoblar sus calles. Expertos en repoblación hablan de este tipo de experiencias Aguaviva, también en Teruel, fue una de las primeras localidades que saltó a la escena pública contando al mundo que buscaba pagapensiones en nuestro país para llenar su pueblo. Ellos, casi todos argentinos y rumanos, llegaron hace cinco años desdealgún rincón de España, con casa y empleo. A cambio, se afincaron en un pueblo perdido en la provincia de Teruel con un contrato de cinco años. Ahora, han reconocido públicamente de que el paraíso a veces se convierte en un infierno y reconocen que la integración no es nada fácil. “¿Esto es el Primer Mundo? ¡Aquí no hay nada!”. Los pagapensiones se quejan de que en el pueblo no hay nada, y los lugareños aseguran que a ellos nadie les consultó quiénes iban a venir a vivir al pueblo.



Cuentan los expertos en repoblación que a veces son los propios lugareños los que están reacios a interactuar con los pagapensiones, aunque sean españoles. Maite González, gerente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento (Adefo) de las Cinco Villas, cuenta que el primer error es repoblar la localidad con gente que huye de una ciudad en busca de casa y trabajo. “Castelnou no necesita gente que le vaya mal en la ciudad, sino vecinos comprometidos con la zona rural, que sepa lo que significa vivir aquí, con sus ventajas y sus inconvenientes”.



Generar empleo, no regalarlo



La experiencia reconoce que los pueblos necesitan personas dinámicas y creativas que generen ilusión entre sus habitantes. “Tienen que mudarse con un proyecto para ganarse la vida”. En el medio rural el empleo hay que generarlo, “y que un nuevo vecino esté dispuesto a montar su negocio garantiza que quiere vivir ahí”. Por eso, González recomienda a los organizadores de la iniciativa de Castelnou que busquen familias que realmente estén involucradas con la causa; que aprecien los valores de vivir en un lugar pequeño y sean conscientes de los hándicap de este cambio. "Tus hijos juegan en la calle sin ningún peligro; hay naturaleza; los vecinos pueden llegar a ser tu familia y hay negocios viables". González insiste en renovar la imagen que en la urbe se tiene de los pueblos, "donde no se va con boina y sí hay cultura".



Grupos de la sociedad civil, alcaldes, agentes socioeconómicos y, en general, los habitantes del medio rural, se han movilizado para evitar la amenaza de clausurar escuelas, de perder servicios como la atención médica, el cartero o de pequeños comercios. Sin embargo, los intentos de fijar población y de atraer nuevos habitantes a los municipios se han llevado a cabo, en ocasiones, sin las herramientas apropiadas para garantizar el éxito de las iniciativas. Por eso Castelnou tiene que tener cuidado si no quiere cometer los errores que otros pueblos en s misma situación. Si pueden elegir, que se queden con familias ilusionadas y con un proyecto de futuro.

Castelnou busca desesperadamente vecinos: abstenerse los que huyen de la ciudad - elConfidencial.com
 

jam14

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
9.173
Reputación
17.250
Hace 12,13 años era fácil encontrar una casa de 180 m2 a ese precio y a menos a 25-30 kms de Madrid. Hoy en día los sueldos son, en general, menores que en esa época, y la vida, más cara. Por tanto, no veo el menor chollo en tener casas a 105.000 euros en medio de la nada. Empezamos mal con eso.

Por otro lado, si el pueblo está muriendo, será que tan atractivo para la gente del campo no es. Y si encima quieren ser selectivos y no les gusta la gente que huye de la ciudad, ¿quién es que esperan que vaya?
Y con una central térmica... :8:

Tambien íba yo a llevar a vivir allí a mis hijos... Encima a esos precios. :rolleye:
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Muchos pueblos tendrán que asumir una realidad terrible: están abocados a la desaparición, o en el mejor de los casos a la absorción por otro ayuntamiento mayor.

Y efectivamente... querer cobrar 20 kilotones de las antiguas pesetas por vivir en medio de la nada es absurdo. Pero pasarán muchos años hasta que se asuma la evidencia de que una vivienda normalita ha de tener un precio equiparable a un coche.

Pero hay que reconocer una cosa. Yo, con mi trabajo de informático, si un día tuviese la posibilidad de teletrabajar... me planteaba muy seriamente irme a un pueblecito tranquilo.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.195
Reputación
82.673
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Y con una central térmica... :8:

Tambien íba yo a llevar a vivir allí a mis hijos... Encima a esos precios. :rolleye:
Entiendo por qué lo dice, pero, ¿realmente piensa que una central térmica en mitad del campo contamina más, y es más peligrosa, que los cientos de miles de coches de una ciudad grande, a los que se añaden calefacciones caseras, fábricas, etcétera? Y con eso viven millones de españoles, y tampoco se ve que los niños madrileños o barceloneses caigan muertos por las calles.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.205
Reputación
64.389
Yo vivo cerca de esa zona, en una comarca vecina que incluso tiene más despoblación.

Allí no hay nada. Y no se puede poner ningún negocio porque todos van a fracasar. A lo sumo turismo rural currándote el el marketing de internet a lo bestia. Pero el turismo rural está en crisis. Si ya hace años que están aún aguantan, pero empezar de cero....

¿Ponerse una cristalería que decía uno el otro día en la noticia de la tele sobre Castelnou? Muy difícil, el rollo este de vender poco y de calidad para compensar beneficios ya hace tiempo que se acabó, porque lo de la calidad era para una "minoría seudomasificada" debido a los créditos y los lujos medio-altos que podían pagarse muchos por los créditos y la mentalidad de ir a más.

A lo sumo un freelance ecologista que tenga una buena cartera de clientes y haga todo on line aunque cuidado con la conexión de internet de aquí que un error en el sumnistro justo en un click importante te puede hace perder clientes y reputación.

Aquí se vive gracias a la pasta que mete el PAR en el medio rural debido a que los votos por Teruel valen el doble que los de Zaragoza. Subvenciones de distintos planes, empleo público por "gateras" (comarcas etc...) y empresas públicas (Sodemasa y sirasa) que son una auténtico contrapoder en la zona (los forestales son una especie de Guardia civil pararelela...)... y de las pensiones de los abuelicos.

Si los jóvenes de aquí se van, imaginaos el resto de la gente. Inviernos durísimos etc....
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Edición del domingo, 28 enero 1973, pgina 44 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
Año 1972-73
Los desprendimientos de
residuos dañarían los cultivos; la quema
de fuel podría contaminar la atmósfera. La
chimenea alcanzaría los 120 metros de altura
y 6 de diámetro, con lo cual, se dice,
no sólo afectaría a Cubellas, sino también
a Cunit, Segur de Calafell y Vilanova. Después
de conocerse estos detalles los vecinos,
finalizada una reunión informativa, enviaron
mil doscientas cartas de protesta el
Ayuntamiento. Los vecinos argumentaban lo
siguiente: el proyecto es contrario a la Calificación
Urbanística del sector; es contrario
a ios intereses de la villa, pues se
trata de una población eminentemente turística
es contrario a los Intereses de los
vecinos, pues ninguna cantidad en dinero ni
en mejoras podrá compensar los irremediables,
perjuicios de toda índole; es contrario
a las esperanzas de todos aquellos que, sin
ser vecinos del pueblo, han elegido ese
lugar como lugar de reposo y residencia;
es contrario a derecho, por tratarse de un
proyecto nacido y gestado en la provincia
de Tarragona. Al cabo de poco tiempo se
recibió la noticia de que el proyecto se había
aplazado hasta dentro de tres o cuatro años.

Se dijo en un principio
que los terrenos los compraba un grupo
financiero del Principado de Monaco que
tenía proyectado ejecutar una urbanización
de gran calidad. Los propietarios vendieron
las tierras, pues consideraron que el proyecto
turístico podía ser bueno para el
pueblo. Posteriormente se supo que los terrenos
eran para construir la central térmica.

Se afirmó que si se cumplían las condiciones
técnicas necesarias no eran previsibles efectos
de polución atmosférica sensibles
. Surgen
informes y estudios de químicos y técnicos
donde se indican que la polución será
nula
debido a la altura de la chimenea y a
los muchos filtros que lleva.
Últimamente ha sido conocida la dimisión
presentada, al parecer, por el alcalde
de la población. Según se rumorea en la
villa, esta dimisión está estrechamente ligada
con'el asunto de la central térmica,
La central térmica de Cubellas puede ser demolida · ELPAÍS.com
Julio 1977

Superradón: IMPACTO SANITARIO DE LA CENTRAL TÈRMICA
Març de 2001
Los tres principales combustibles fósiles ( carbón, petróleo y gas ) contienen cantidades variables de sustancias radiactivas naturales del grupo del Uranio-238, del Thori 232 y del Potasio-40. Cuando se queman los combustibles para producir electricidad, las sustancias radiactivas pueden emitirse a la atmósfera y contaminar el aire, la tierra, la vegetación y a todos los animales incluido el hombre. La radiactividad en el gas natural es casi exclusiva por el Radón-222 (del grupo Uranio-238), el cual emigra desde las formaciones geológicas vecinas hasta las reservas de gas.
El riesgo potencial de las emisiones radiactivas de las Centrales Térmicas lo podremos sumar al que habitualmente estamos expuestos de forma natural y que constituye lo que se llama “ radiación de fondo ambiental “. Conviene destacar que todas las radiaciones son acumulativas de por vida.
Las emisiones radiactivas del gas Radón que afectan a las personas derivan de la exposición externa (actividad suspendida en el aire o depositada en el suelo) e interna (inhalación de contaminantes atmosféricos, consumo de agua y alimentos contaminados). Aunque sea a bajas dosis de radiación, los efectos perjudiciales para la salud pueden aparecer después de años o de décadas.

Una antigua central térmica contamina con amianto los alrededores
Martes, 8 de Enero de 2002


Cubelles quiere alejar la térmica de las casas*-*Diari de Tarragona
Noviembre 2008
Cuando se hace un cambio de filtros o se quema gasóleo para la producción de electricidad, las emisiones causan el óxido de barandillas de balcones, coches y ensucian la ropa.
El Radón de Teruel existe
Abril 2009

Endesa, Industria y Cubelles ya negocian el traslado de la térmica*-*Diari de Tarragona
Septiembre 2009


Mucho me temo que se van a tener que meter los tochos a 100.000 eurillos po la chimenea dabajo. :tragatochos:

<iframe width="425" height="350" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/maps?f=d&amp;source=s_d&amp;saddr=castelnou,+teruel&amp;daddr=41.28629,-0.32165+to:TE-V-7032&amp;geocode=FYIYdQIdb276_ymBaWF6ZTRfDTEKtHytQ2STbQ%3BFZL6dQIdjhf7_ym_LG1CycpYDTEwIrYIZYwBEw%3BFYDbdAId5JP7_w&amp;hl=es&amp;mra=dme&amp;mrcr=0&amp;mrsp=2&amp;sz=14&amp;via=1&amp;sll=41.218114,-0.294399&amp;sspn=0.030151,0.05888&amp;ie=UTF8&amp;ll=41.218114,-0.294399&amp;spn=0.030151,0.05888&amp;t=h&amp;output=embed"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.es/maps?f=d&amp;source=embed&amp;saddr=castelnou,+teruel&amp;daddr=41.28629,-0.32165+to:TE-V-7032&amp;geocode=FYIYdQIdb276_ymBaWF6ZTRfDTEKtHytQ2STbQ%3BFZL6dQIdjhf7_ym_LG1CycpYDTEwIrYIZYwBEw%3BFYDbdAId5JP7_w&amp;hl=es&amp;mra=dme&amp;mrcr=0&amp;mrsp=2&amp;sz=14&amp;via=1&amp;sll=41.218114,-0.294399&amp;sspn=0.030151,0.05888&amp;ie=UTF8&amp;ll=41.218114,-0.294399&amp;spn=0.030151,0.05888&amp;t=h" *****="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>
 

gandalf el gris

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
776
¿583 euros el metro cuadrado de unifamiliar os parece caro?

Vosotros no tendreis casa nunca...
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
¿583 euros el metro cuadrado de unifamiliar os parece caro?

Vosotros no tendreis casa nunca...
Teniendo en cuenta que los costes de construcción de una casa que no sea de lujo difícilmente superan los 50-60.000 euros, sí, es caro. Porque está en un pueblo perdido en mitad de la nada, y porque te obliga a tener vehículo y a dejarte una pasta curiosa en combustible.

Cualquier cosa que esté por encima del 30% del sueldo medio, y que se tarde más de 15 años en pagar, o es lujo, o es un robo.
 

gandalf el gris

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
776
Teniendo en cuenta que los costes de construcción de una casa que no sea de lujo difícilmente superan los 50-60.000 euros, sí, es caro. Porque está en un pueblo perdido en mitad de la nada, y porque te obliga a tener vehículo y a dejarte una pasta curiosa en combustible.

Cualquier cosa que esté por encima del 30% del sueldo medio, y que se tarde más de 15 años en pagar, o es lujo, o es un robo.
¿50-60.000 euros por 180 metros, supongo que útiles? ¿tu crees?
 

gandalf el gris

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
776