El Banco de España advierte de nuevo sobre la deuda de las familias

  Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España advierte de nuevo sobre la deuda de las familias
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-jun-2006, 13:52
Pikatxu
Guest
 
Mensajes: n/a
Publicado en:
http://www.elmundo.es/mundodinero/20...150371453.html

Y aquí podeis descargar todo el texto del dicurso de Caruana en formato PDF, 21 pàginas:
http://estaticos.elmundo.es/document...rsocaruana.pdf


INFORME ANUAL DEL BANCO DE ESPAÑA
Caruana advierte de que el aumento del gasto de las familias no puede sustentarse en los crédito

El Banco de España ha reiterado en su informe anual las advertencias que ha lanzado en los últimos meses sobre la economía española. El gobernador, Jaime Caruana, ha alertado de que la expansión del gasto de las familias "no podrá apoyarse por mucho tiempo en un crecimiento de la deuda a tasas como las actuales".

Pese a ello, Caruana, en su último discurso ante el Consejo de Gobierno de la institución antes de su relevo el próximo mes de julio, reconoció que por ahora la posición financiera de hogares y de empresas "sigue siendo sólida".

El organismo supervisor ha alertado de que los gastos de las familias siguen creciendo a un ritmo superior al de sus ingresos, lo que les lleva a recurrir cada vez más al crédito, que supera ya el 110% de su renta disponible bruta.

Esta cifra ha crecido en 10 puntos en el último año, en el que ha disminuido de nuevo, e incluso se ha situado en negativo, la capacidad de ahorro de los hogares, que cada vez tienen que hacer frente a mayores gastos financieros.

Ante esta situación de más endeudamiento y menos colchón de ahorro con el que hacer frente a perturbaciones adversas, las familias están cada vez más expuestas "a variaciones desfavorables de su renta, del precio de los activos y del coste de financiación", advierte la institución.

Además, en un futuro próximo, tendrán que dedicar una mayor parte de sus rentas a pagar los créditos en caso de que sigan subiendo los tipos de interés. Pese a ello, el supervisor considera que las subidas moderadas de los tipos aprobadas recientemente "deben ayudar a la desaceleración del crédito y a la absorción gradual de la sobrevaloración de la vivienda".
Aumento de la riqueza

Y es que, el crecimiento de las deudas de las familias también estuvo el año pasado acompañado de un aumento de su riqueza, que se situó en el entorno del 600% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2005, gracias a la revalorización de la cartera financiera y, sobre todo, al aumento del 12,8% en el precio de la vivienda.

Precisamente, esa mayor riqueza es lo que explica -a juicio del Banco de España- que las familias aumenten más sus gastos que sus ingresos y recurran, para ello, a la pedir créditos a las entidades financieras.

Ante esta situación, el Banco de España advierte que "el intenso crecimiento de los compromisos financieros de las familias y empresas y la elevada concentración de sus inversiones en el sector inmobiliario siguen incrementando la sensibilidad de las decisiones de consumo, inversión y empleo a la evolución de los tipos de interés y los precios de la vivienda".

"Esa sensibilidad adquiere especial relevancia en un contexto en el que ha aumentado la probabilidad de que, en el futuro próximo, el tono relajado de la política monetaria en la zona euro se vaya progresivamente normalizando y el precio de la vivienda mantenga e incluso intensifique el proceso de desaceleración que ya ha iniciado.
Puntos negros de la economía

Por otra lado, la entidad considera que aunque la economía mantiene su senda de crecimiento elevado "será difícil" prolongarla a medio plazo si persisten los dos desequilibrios que más le afectan: el déficit exterior y la inflación.

El organismo ve positiva la "suave desaceleración" que ya se aprecia en la demanda interna, uno de los principales impulsores de la economía pero que por el lado negativo "ha sostenido y alimentado" los desequilibrios, por "impulsar las tensiones en los precios, el deterioro de la competitividad, el déficit exterior y el endeudamiento público".

Al referirse a la inflación, el Banco de España señala que los altos precios en España y el "deterioro" de su diferencial con la Unión Económica y Monetaria (UEM) "no puede achacarse exclusivamente al encarecimiento del petróleo".

Todo ello hace "evidente" para el BE que la elevada inflación española "anida sobre todo en sectores protegidos de la competencia exterior o insuficientemente liberalizados, como la distribución comercial y otros servicios".

Por otra parte advierte de que la acumulación de diferenciales de inflación ha repercutido en gran medida en la pérdida de competitividad española.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-jun-2006, 14:24
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
717 Agradecimientos de 265 mensajes
Mas...

http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/659779.html


El Banco de España ha reiterado hoy la necesidad de corregir inmediatamente los desequilibrios de la economía española para garantizar un crecimiento sostenido y duradero.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-jun-2006, 15:26
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a

¿Alguno de vosotros creeis que esto que dice el BAnco de España lo va a tener en cuenta ZP "el sonrisas" y la mongolica de vivienda?
Se la pela, ellos a lo suyo, a distraer al personal con Futbol,Rocio Jurado, q si la ETA o la OTA el estatut y su puta madre...

La mongolica de vivienda no sabe ni lo que significa esto, pero claro ANTE TODO LA PARIDAD de GENEROS en el gobierno, igual numero de MINISTROS QUE MINISTRAS, aunke sea pa hacer el ridiculo como esta tipeja.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-jun-2006, 16:05
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que no es serio atribuirle al presidente del gobierno ( ni a este ni a los anteriores o posteriores ) ni a la ministra en cuestion ( ni a esta ni a las anteriores o posteriores ) algun tipo de responsabilidad o culpa en todo este asunto que exceda de la que le corresponde.

No creo que se pueda aceptar la critica a un presidente o a una ministra por aquello que hacen los ciudadanos. El presidente y la ministra no tienen la culpa de que las familias y la gente en general se este endeudando mas de lo que es razonable. Vivimos en una sociedad relativamente libre en donde disfrutamos de importantes libertades economicas. Eso hace necesaria la responsabilidad y no me parece de recibo que se le eche la culpa a los politicos de aquello en lo que tienen la culpa exclusivamente los ciudadanos , tanto en su perfil de personas como de consumidores. A la gente no les pone el presidente del gobierno ni la ministra una pistola en la cabeza para que firmen hipotecas de tipo variable a 35-45 años pagando un 40 , 45 o 50% de sus ingresos. Tampoco obliga nadie a la gente a meter el coche en la hipoteca de la casa y asi comprarse un coche de 5 o 6 millones cuando en realidad no se lo pueden permitir , ni a comprar televisiones de plasma de miles de euros ni a gastar una cantidad de dinero en ropas de marca o en ocio de fin de semana que no se corresponde a su nivel de ingresos. No es culpa de ningun politico que la gente no consuma de forma razonable y que viva por encima de sus posibilidades gracias al credito facil y la de momento buena situacion economica , con mucho empleo ( aunque precario y mal pagado ).

España es un pais libre y no podemos pretender que los politicos ni nadie tenga la culpa de que los ciudadanos tomen decisiones estupidas en el ambito de su libertad personal . Libertad es poder equivocarse y no pretender que los demas tengan la culpa de los errores que tu has cometido. Yo podria comprar muchas cosas que no compro porque en realidad no me las puedo permitir, Podria vivir al dia sin ahorrar nada y sin prepararme para una posible epoca mala. Podria consumir como un poseso , comprarme una tele de plasma y pulirme 100 euros en ocio cada fin de semana. Pero no lo hago porque soy una persona adulta y responsable y se que en realidad no puedo permitirmelo.

Que nadie pretenda que los politicos organicen su vida , les hagan de padres, y encima les riñan o les peguen cachetes cuando se portan mal . Somos personas libres y adultas y el que quiera comportarse de forma irresponsable tiene el derecho de hacerlo y la obligacion de asumir las consecuencias. No somos crios.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-jun-2006, 16:18
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 498
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
Damas y caballeros ya se puede afirmar rotundamente que todo medio de comunicación serio y toda entidad gubernamental avisa que esto es insostenible.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-jun-2006, 16:35
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
717 Agradecimientos de 265 mensajes
Pues yo si creo que el gobierno actual tenga parte de culpa (y el anterior, que dejó el terreno allanado).
En primer lugar porque el gobierno puede limitar la alegría con la q los bancos crean productos hipotecarios a 50 años.
Con que limiten por ley a 30 años las hipotecas, ya mucha gente no podrá, aunq quisiera porque son unos irresponsables como dices, hipotecarse.
Y no hablemos de todas esas empresas de dudosa moralidad y legalidad, que ofrecen créditos en 24h con intereses sangrantes.

Y en segundo lugar dando una información más fiel y actual de la situación económica de nuestro país, para que los ciudadanos, ante todo, estemos informados. Porque el gobierno oculta datos (éste y todos) siempre a su favor. Y los saca cuando también juegan a su favor. Los ciudadanos a veces se sienten hasta arropados por sus gobernantes en materia de derroche y consumo.

¿Que la gente es una irresponsable por gastar más de lo que puede? Si.
¿Que puede hacerlo porque dispone de los mecanismos para hacerlo (si no, no lo haría, claro), porque nadie se ha preocupado nunca por limitar esas vías, no ya haciendo gala de proteccionismo, sino de SENTIDO COMUN?: También.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-jun-2006, 19:00
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.444
Gracias: 0
17 Agradecimientos de 15 mensajes
El presidente y la ministra no tienen la culpa de que las familias y la gente en general se este endeudando mas de lo que es razonable

Hombre, es verdad que a nadie le obligan a firmar una hipoteca, pero decir sólo eso es dar la información a medias. El gobierno si podría regular la concesión de créditos para que la gente no pueda tomar prestado mucho más de lo que razonablemente puede pagar, sobre todo en el tema de vivienda porque eso es lo que hace que suban los precios desorbitadamente y al final perdemos todos. Yo no suelo ser partidario de que papá estado tenga que estar pendiente de las irresponsabilidades de los ciudadanos, pero en este caso sí creo que el gobierno debería intervenir.

Además, echar la culpa a la gente que firma hipotecas también es injusto, porque al final la gente necesita una vivienda y tienen que pasar por el aro de lo se les ofrece. No todo el mundo tiene opción de quedarse con papá hasta los 40 años. Es como si ahora decimos que hay sueldos de 600 euros al mes por culpa de los que trabajan por esa cantidad. Es injusto, porque cuando uno está necesitado y no encuentra algo mejor, se tiene que aguantar con los 600 euros. Es así ... con las casas lo mismo, el que necesita una casa .. pues al final la tiene que comprar al precio de mercado.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-jun-2006, 21:03
Especulador-inmobiliario Especulador-inmobiliario está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2006
Mensajes: 6
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Hombre, es verdad que a nadie le obligan a firmar una hipoteca, pero decir sólo eso es dar la información a medias. El gobierno si podría regular la concesión de créditos para que la gente no pueda tomar prestado mucho más de lo que razonablemente puede pagar, sobre todo en el tema de vivienda porque eso es lo que hace que suban los precios desorbitadamente y al final perdemos todos.

Deja ya de suplantarme, graciosillo, no ves como me río, tío payaso-pato Donald. Además no cuela, porque yo siempre he defendido que lo que se regule no sea nunca el número de años que se puedan pagar, sino la cantidad de dinero que se preste.


Además, echar la culpa a la gente que firma hipotecas también es injusto, porque al final la gente necesita una vivienda y tienen que pasar por el aro de lo se les ofrece. No todo el mundo tiene opción de quedarse con papá hasta los 40 años. Muchos homosexuales no tenemos pareja y no podemos juntar tampoco dos sueldos. Es como si ahora decimos que hay sueldos de 600 euros al mes por culpa de los que trabajan por esa cantidad. Es injusto, porque cuando uno está necesitado y no encuentra algo mejor, se tiene que aguantar con los 600 euros. .

Mientes bellaco cuando te intentas pasar por mí. Yo siempre he dicho que todos estos que firman hipotecas sin tener dinero son unos auténticos desgraciados que hacen que suban y suban los pisos. Aparte de que no me creo que haya mucha gente que gane 600 euros al mes. La peña gana más que lo tengo comprobado de cuando hicieron la encuesta de los sueldos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-jun-2006, 21:56
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.444
Gracias: 0
17 Agradecimientos de 15 mensajes
Ya está el TROLL de turno diciendo gilipolleces ... en fin .. me pregunto si Calopez podría hacer algo al respecto ¿es posible?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 16-jun-2006, 06:38
rotovator rotovator está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Ubicación: Benifotrem
Mensajes: 4.427
Gracias: 875
3.156 Agradecimientos de 1.132 mensajes
Iniciado por No Registrado
Creo que no es serio atribuirle al presidente del gobierno ( ni a este ni a los anteriores o posteriores ) ni a la ministra en cuestion ( ni a esta ni a las anteriores o posteriores ) algun tipo de responsabilidad o culpa en todo este asunto que exceda de la que le corresponde.


Aunque al principio se pueda tener ese pensamiento, al final, como ya te han contestado, el gobierno sí es responsable.

Y yo voy a aportar algo más.

Éstos socialistos responsabilizaron al pp, a todos los que pudieron del pp, del desastre del prestige. Lo cual fue un accidente.

Éstos socialistos responsabilizaron al pp por los atentados del 11-M. Los cuales fueron un acto clandestino (creo).

Yo no soy pro-pp. No les perdonaré nunca que enviasen tropas a IRAK cuando españa entera clamaba en contra. Se pasaron la voluntad del pueblo por los bajos. Pero en ésto de la vivienda, en lo que atañe al psoe, no se puede estar haciendo peor.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La deuda de familias y empresas se redujo de nuevo en noviembre azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 18 21-ene-2010 22:15
El Banco de España advierte del "problema" que puede suponer el aumento de la deuda p El_Presi Burbuja Inmobiliaria 3 06-jul-2009 16:47
Ron Paul advierte sobre planes secretos para crear un banco central internacional Perchas Burbuja Inmobiliaria 7 08-dic-2008 19:55
El Banco de España advierte de que las estadísticas de vivienda no son fiables Renzo Burbuja Inmobiliaria 22 10-may-2007 11:39
El Banco de España advierte de un posible ajuste en los mercados Sr_Lobo Burbuja Inmobiliaria 2 12-abr-2007 11:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:26.