Un informe mantiene que el consumo de los hogares españoles crece demasiado

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
12 de junio de 2006, 18h26

Un informe mantiene que el consumo de los hogares españoles crece demasiado

Por CONSUMER.es EROSKI


El aumento ha sido del 3,6% de promedio anual en los últimos cinco años
El último Informe Mensual de La Caixa, correspondiente a mayo de 2006, mantiene que el consumo de los hogares españoles crece demasiado y lo está haciendo en detrimento de las necesidades de ahorro que se precisan para hacer frente al "crecimiento de los gastos de inversión (principalmente vivienda)".


El alto consumo, definido en el estudio como el "mascarón de proa de la economía" española, ha hecho que el resultado del ahorro bruto menos la inversión realizada fuese negativa, según alerta este informe. "Parece razonable propugnar una mayor moderación del ritmo expansivo del consumo, dada la inversión que se desea acometer", ya que con los actuales niveles el ahorro que se genera es "insuficiente" para la inversión en inmuebles, después de la fuerte escalada del precio de la vivienda, según asegura.

Los hogares españoles han aumentado su consumo a un ritmo del 3,6% de promedio anual en los últimos cinco años. Este consumo ha representado una contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) próxima al 60%. Así, los hogares españoles consumieron por valor de 504.471 millones de euros en 2004, frente a los 274.441 millones que gastaron en 1995, con lo que esta partida casi se ha doblado durante los últimos nueve años.

Además, la evolución del consumo de los españoles en los últimos diez años también se ha caracterizado por la importante transformación que ha sufrido la estructura del gasto. En líneas generales, en la última década ha disminuido el peso relativo de los gastos considerados de primera necesidad, como la alimentación y el vestido, en favor de los correspondientes a los servicios y también el ocio y los servicios personales.

El informe de La Caixa prevé para los próximos años que persista el crecimiento del consumo en España, aunque a un ritmo más pausado, a la vez que estima una mayor contención en la aportación del consumo al crecimiento del PIB.

-------

Pues eso, otra alarma que está sonanado. A ciertes niveles ya son perfectamente conscientes de la que se avecina. Sólo en la parte baja de la pirámide no se enteran.
 

sergio

Madmaxista
Desde
18 May 2006
Mensajes
120
Reputación
6
Lugar
Barcelona
Y no sólo eso, más subidas en otros bienes y servicios

12 de junio de 2006, 11h24

La luz subirá este año un 6% tras el incremento del 1,5% que se aplicará a partir de julio

Por CONSUMER.es EROSKI


Desde hacía 23 años la tarifa eléctrica no subía dos veces en el mismo año
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará en los próximos días al Consejo de Ministros un decreto que recoge una subida de las tarifas eléctricas del 1,5% para los consumidores domésticos y casi del 2% para las industrias. Estos incrementos, que entrarán en vigor el día 1 de julio, se sumarán a los aprobados el 1 de enero pasado. Así, el precio de la luz para los pequeños consumidores acumulará este año un incremento del 6%.


Estos aumentos son los mayores en 15 años (desde 1991), y desde hacía 23 años (1983) los precios de la luz no subían dos veces en el mismo año. Habitualmente, el Gobierno modifica las tarifas eléctricas el 1 de enero de cada año. En 1999 hubo otra excepción, cuando el Ejecutivo del PP bajó en dos ocasiones, en enero y en abril, las tarifas, que acumularon ese ejercicio un descenso del 4%.

La subida de las tarifas del próximo día 1 de julio ya había sido anunciada por Industria a finales del año pasado, porque forma parte de un conjunto de medidas introducidas por el ministro José Montilla para reformar el sector. Los cambios más importantes y que más polémica están creando entraron en vigor el 28 de febrero y afectan sobre todo al funcionamiento del mercado mayorista o "pool".

Montilla había acusado a las eléctricas de "subir artificialmente" y "manipular" los precios de la electricidad en ese mercado y solicitó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analizara los hechos. En las últimas semanas, Industria ha pedido nuevas investigaciones sobre los días 24 y 25 de mayo (fuertes subidas de los precios) y 8 de junio (caída de los mismos).

Costes de generación

El conflicto más importante entre las eléctricas y el Ejecutivo tiene su origen en los costes de generación eléctrica. Tanto el año pasado como este, los precios del petróleo y sus derivados, así como los del gas natural y del carbón, se han disparado, lo que ha encarecido los costes de las compañías.

Las eléctricas subrayan que el alza de los combustibles fósiles entre 1998 y 2005 supondría un aumento del 57% del precio de la energía. El fuel ha subido en ese periodo un 234%, lo que tiene un impacto del 4% en la producción eléctrica con esta tecnología, mientras que el gas ha aumentado un 137% (impacto del 23%) y el carbón un 45% (37%).

Los denominados déficits de tarifa son los que se producen cuando los ingresos de las compañías vía precios regulados no cubren la subida de los costes de generación. El año pasado, ese déficit alcanzó los 3.832 millones de euros, cifra que será recuperada por las compañías entre 2006 y 2020 a través del recibo de la luz, lo que no supondrá un mayor desembolso para los consumidores. El déficit acumulado este año suma ya 897 millones de euros.

Para reducir este desfase en el mercado mayorista, el Gobierno estableció en febrero un precio "provisional" de 42,35 euros el megavatio. Las eléctricas, sin embargo, creen que ese precio debería ser mucho mayor. Estas compañías se quejan de la provisionalidad de las medidas y denuncian que ello les ha causado un impacto negativo, sólo en el primer trimestre del año, de unos 500 millones de euros.

---------------

Y también subirán el gas, el gasoil, la gasolina, el agua... La reforma fiscal no rebajará la fiscalidad a nadie y la puede aumentar a varios millones de contribuyentes... No sólo suben los tipos y la vivienda. La inflación es real: los servicios básicos, la alimentación, el tranporte y los impuestos se llevarán la mayor parte de las subidas salariales, de manera que el efecto de la inflación no creo que ayude demasiado a pagar las cuotas de la hipoteca.