IPC y el estallido de la burbuja.

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Hola a todos.

Hace unos dias estube con mi hermano que trabaja en alemania, me conto lo tirado de su alquiler (barato, barato barato) y que los coches eran tambien mas baratos, los impuestos parecidos, los servicios mejores, y los precios de casi todo ni mucho menos mayores que lso de aqui, algunas cosas como el aceite de oliva pues si, pero se compensaban con otras.

Y ellos gana mas dinero.

Pero nuestro ipc sigue siendo muy superior, y no parece que valla a cambiar esa tendencia.

Y estaba pensado yo que esto tiene que influir de alguna forma por que a este ritmo seremos el pais mas caro de europa en poco tiempo, pero los sueldos ya se ve que no siguen ese ritmo, esos no suben y eso no es sostenible como la vivienda. Y alguna relacion debe haber entre estos dos despropositos.

¿tendremos deflaccion cuando explote la burbuja????
LA burbuja y el alto endeudamiento esta tirando de los precios hacia arriba???? supongo que un zapatero hipotecado querra cobrar mas por el mismo servicio para estar menos ahogado con la hipoteca....


¿que pensais?
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
[mode ironia ON]
Pero hombre, no se puede comparar la calidad de vida: aquí tienes sol, playa, chiringuitos, chancletas, Marina d'Or, vacaciones todo el año...

Por eso en los paises del norte de Europa tienen que incentivar con mayor sueldo y vivienda asequible a sus habitantes, para que no se vengan, porque Apaña es claramente mejor.
[mode ironia OFF]

Seguramente me equivoque, pero lo que está tirando los precios hacia arriba son los tipos de interes tan bajos durante tanto tiempo (o la relajación de la política monetaria que diría si llevara corbata) y/o la cantidad de dinero que hay en circulación.

Con tipos tan bajos, se incentiva el consumo, para incentivar la inversión y la recuperación económica (teoricamente), salvo que se invierta en ladrillo (no productivo) en vez de en fábricas-talleres-laboratorios-loqueseaproductivo.
 
N

No Registrado

Guest
Crash dijo:
Seguramente me equivoque, pero lo que está tirando los precios hacia arriba son los tipos de interes tan bajos durante tanto tiempo (o la relajación de la política monetaria que diría si llevara corbata) y/o la cantidad de dinero que hay en circulación.
Que los tipos tiran está claro, pero no es lo único. A fin de cuentas, Alemania, que era con quien comparaban, tiene los mismos tipos de interés que son los que marca el Banco Central Europeo.

¿Que otros factores? Los pelotazos "Ayuntamientos&Constructores S. F." (Sociedad Fraudulenta) con las superrecalificaciones, la mentalidad "los pisos nunca bajan" que ha hecho que hasta el tato haya invertido en pisos aunque nos hayamos pasado cuatro pueblos respecto de la demanda real, la falta de un mercado adecuado de alquiler, etc. etc.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
No Registrado dijo:
Que los tipos tiran está claro, pero no es lo único. A fin de cuentas, Alemania, que era con quien comparaban, tiene los mismos tipos de interés que son los que marca el Banco Central Europeo.
Sí, lo sé, de ahí la aclaración en el segundo párrafo donde digo que no es lo mismo con ese crédito barato que te han dado, comprarte un Cayenne, que montar un negocio y dar trabajo a 2-3-4 personas. Son dos tipos de inversión diferentes, una es un gasto, y la otra produce.

Aquí está claro que la gente se ha lanzado a consumir.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Queda claro que el dinero barato ene spaña solo ah servido para hacer crecer la demanda interna, el consumo y por tanto el ipc por que lo mas parecido a invertir es comprar un piso.

Pero el ipc sigue subiendo y subiendo y subiendo. Con las subidas de tipos de interes mucha gente ya no podra seguir consumiendo como antes, el endeudameinto de las familias se detendra cuando los bancos vean las orejas a lobo y dejen de dar dinero a cualquiera, y los tipos una vez mas desaconsejaran comprar a credito cualquier tonteria........

Luego el consumo se resentira mucho, y la economia tambien por que nuestra valanza comercial es la mas penosa del mundo, lo que indica otro frente en la crisi. Ya no solo es inmobiliaria sino tambien industrial.

Pero lo que me planteo es ¿llegaremos a la deflaccion?, se mantendra el ipc en plena crisis????.
Que terminara puteando mas a una familia hipotecada, el aumento de las cuotas por el euribor o el encarecimiento de todo lo que quiera comprar???? parece claro que el primero es mayor cantidad de dinero al mes, pero el segundo hace mucho mucho año.
Sobre todo por que ya se sabe como intentaran los politicos españoles parar la inflacion, con congelacion salarial, a los alemanes tal vez una subida de tipos les pare el ipc, pero aqui los tipos suben y el ipc tambien.......
Asi que una subida del ipc tiene como consecuencia una mayor probabilidad de congelacion salarial con lo que pagar la hipoteca se hace aun mas dificil ya que no la maquillas con la subida de sueldo.....

Cuanto mas lo pienso mas relacion veo entre el ipc, una crisis economica y una crisis inmobiliaria.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Queda claro que el dinero barato ene spaña solo ah servido para hacer crecer la demanda interna, el consumo y por tanto el ipc por que lo mas parecido a invertir es comprar un piso
Es que en España hay muy poca mentalidad empresarial. Ese es el problema.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
La pasta sólo para pisos

Cierto que falta mentalidad empresarial en España pero el sistema establecido, el gobierno, el tejido empresarial podía haber aprovechado la liquidez existente y el enorme capital humano para apostar por el I+D.

En lugar de invertir en sectores productivos y generar empleos de alta cualificación han visto en la enorme cantidad de universitarios mano de obra tirada de precio.

En fin, nuevamente España pierde el tren. Será difícil que vuelva a tener una oportunidad semejante.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.523
Reputación
9.140
Ladislao dijo:
En fin, nuevamente España pierde el tren. Será difícil que vuelva a tener una oportunidad semejante.
Ahí está. Me has recordado las opiniones de un profesor de Historia Económica que tuve sobre la pérdida de las grandes oportunidades de España de haberse puesto a nivel europero en tiempos pasados (la afluencia de metales preciosos indianos, las desamortizaciones del XIX, las exportaciones durante la I Guerra Mundial) y de todos ellos me quedo con la última, las exportaciones durante la llamada Guerra del 14.

Los sectores empresariales españoles aprovecharon para colocar a las potencias en conflicto toda una serie de materiales y productos defectuosos, que conllevaron que tras la guerra esas exportaciones se redujeran drásticamente y quedara para siempre en esos mercados extranjeros, en los consumidores y empresarios euripeos la opinión de los productos españoles como algo cutre, defectuoso, inservible. Además ese beneficio económico y la subsiguiente inflación no repercutió en subidas de los salarios y la demanda interna. Terminó eso sí en cuentas suizas y chaletitos en la Riviera francesa.

Lo dicho, comparad con empresarios de otros países del mundo desarrollado. Y pensad si por el mismo precio y prestaciones tenderíais a comprar un ordenador hecho en Japón o en Brasil. Y pudiera salir mejor el ordenador brasileño, pero el juicio o prejuicio ya lo tenemos...

Empresarios españoles, casi todos inútiles.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Bueno,
Es que aquí solo se ha incentivado la inversión inmobiliaria.

El gobierno y los bancos han tenido la culpa.
Nadie ha creído en la ideas.
Solo se ha creído en un pisito u otra propiedad inmobiliaria.

Y aún así, a un empresario se le ha podido financiar el 80% a 10 años.

Vamos, que aquí se ha fomentado la HI-PO-TE-CA y para de contar.

Si la inversión se hubiera distribuido, otro gallo cantaría.

¡Cómo que los grandes empresarios que controlan los partidos políticos iban a financiar la competencia!

Saludos.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Hombre es que para un banco es muy dificil dar un crédito simplemente teniendo como soporte una "idea". Ideas buenas hay muchas, pero luego está el factor clave, y es sí esa persona que ha tenido la idea, tiene la capacidad suficiente para llevarla a cabo, y eso es muy dificil de evaluar.

¿Cuántos en este foro han tenido una idea y no la han podido llevar a cabo por falta de financiación? Contadnos vuestras experiencias ....
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Pues yo te puedo contar mi experiencia y la de varios amigos.

Tengo una idea tecnologica, pero no tengo la capacidad para desarrollarla, que es en palabras del director de un ente publico del pais vasco que se dedica a la promocion de iniativas empresariales "novedosa, pionera, de facil implementacion, con rentabilidad asegurada......" todo elogios, de hecho al oirsela a un compañero, quiso ser el personalmente el que me tutorizase. Bueno pues quedo en nada, por que las ayudas ya estaban repartidas, no se fiaba de las empresas ya implantadas que pudiesen hacer el desarrollo por que se la quedarian y probablemente en vez de pedir dinero pidiesen quedarse como socios tecnologicos (una buena parte del pastel). Si se les pedia presupuesto habia que explicarles de que se trataba y podian robar la idea, patentarlo era aun mas peligroso pues todos leian el diario de patentes donde se publica antes de darte la patente para que hagan alegaciones en contra de la patente y las harian, ademas la mayor parte de las cosas no reciben una patente, solo un modelo de utilidad que es una hez de proteccion y muchas veces si saben que son de un particular, se lo saltan y ya pagaran la demanda. Asi que me mando donde una empresa medio universitaria que con una subvencion que el tenia apalabrada lo podrian hacer, pues resulto que esa empresa era una hez que vivia a costa de las subvenciones asi que no les interesaba meterse en un poryecto de verdad. La idea la tengo en un cajon desde hace casi un año, tal vez este verano la reescriba y se la mande a las operadoras de telefonia por si les interesa y que me la compren por un poco de dinero.

Dspues lo intente otra vez, a finales del verano pasado. Esta si la puedo contar, basicamente es una consultoria tecnologica de construccion, tenemos desarrollados diseños de construccion de parkings automatizados, pero la novedad no es esta si no el hacerlos mas rapido y en la decima parte de tiempo, ademas de reduciendo los costes. No es para tanto, en la construccion se sigue casi poniendo ladrillo sobre ladrillo igual que hace 40 años, les cuesta innovar y no me refiero a la automatizacion. Bueno, pues otra que les gusto, ademas como apra esta tengo socios que ya son ingenieros pues mejjor que mejor, solo les pediamos 30.000 euros para pagar la maqueta que seria el prototipo funcional del sistema, de forma que despues pudiesemos vender el desarrollo mucho ams facilmente a ayuntmientos y constructoras. como esta gente es un poco besugo, mejor enseñarselo en vivo que con una recreacion por ordenador que ya tenemos pero de la que desconfian.
Pues nos dijeron que no, "si tubieseis un padrino en algun ayuntamiento o alguien en el partido (pnv) que os apoyase......" "es que a estas alturas de año (julio) el dinero que queda ya esta comprometido" (con los amigos claro) " las ideas hay que presentarlas antes, cuando no esta todo el dinero "repartido".
El mismo me reconocio que las ayudas eran un engaño publicista del gobierno vasco para vender cifras en prensa y regalar pasta a los amigos y cubrir costes en sus proyectos estrella, nada de para nuevos emprendedores. La hora de un tecnologo (nadie sabe que es eso exactametne) la pagan con las ayudas a 50 euros y con ellos se subvenciona la mitad del gasto, pero es que el tio que contratan cobra a 15 la hora, con otros 15 cubren sus gastos de trabajo, 10 para otros gastos, 5 de beneficio y 0 lo que realmente pone la empresa subvencionada con un poco (solo un poco) de creatividad contable. El proyecto al final se queda en una papelera casi siempre.

A otro amigo que esta con una empresa de consultoria de seguridad informatica, le dijeron abiertamente que se afiliase apra conseguir mas clientes y hasta quien sabe si algun contrato con alguna empresa publica. Obviamente se referian al pnv que es el que parte y reparte en estas cosas, los de ea e iu estan a otras cosas.


Por cierto en el vivero de la universidad ya no dejan quedarse a las empresas creadas por alumnos, ahora solo son para las empresas creadas por los demaprtamentos, pese a que la mitad del espacio esta sin ocupar. Les interesa por cuestiones de estadisticas de spinn off y para que algunos profesores se saquen una buena tajada como socios que son, mientras colocan a sus pupilos.

La ultima parida la hemos presentado a un concurso de ideas empresariales y antes de ayer nos dijeron que habiamos pasado el corte y optabamos a premio. Ya veremos que pasa, a ver si tenemos suerte.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Yo. dijo:
Empresarios españoles, casi todos inútiles.
Cuidado, que Especulador es español y empresario y os vais a estar peleando otra vez. :D

Respecto a la deflación. Un poquito de historia. España siempre desde hace unos 60 años ha tenido una inflación alta, más que la de sus paises del entorno (Alemania, Francia... lo que llamamos Europa). Desde 1959 se utilizó (más bien abusó) del tipo de cambio para corregir eso (Por los gobiernos de Franco, Suárez, González y Aznar, es decir, por todos). Para compensar nuestras exportaciones que se hacían más caras se devaluaba la moneda. Esto a corto plazo es una solución, pero a largo la competitividad lo es todo (P.Krugman).

Con la entrada del Euro se suponía que esto debería de acabar, por un lado ya no podríamos devaluar niestra moneda, pero al tener de politica monetaria la del Bundesbank (porque en cierto modo el BCE es el banco central de Alemania extendido a la zona euro). Nota: El Bundesbank tenía fama de ser el banco central más anti-inflacionista del mundo, sobre todo porque la hiperinfación.

En la crisis del 93 (que fue fuerte y se destruyeron casi todos los empleos creados en los 80) no hubo caidas en los precios. Para que haya caidas en los precios en España tendríamos que tener una crisis bien subida de peso. La que viene puede que lo sea, pero muy duras se tendrían que poner las cosas para que tuviéramos deflación en España.

Respecto a las empresas... que decir, yo tuve una idea que pudiera haber sido viable, pero me enteré que ya había una empresa que lo hacía en Madrid, y alguna otra en Málaga. Por lo que no me merecía la pena dedicarme a algo que para que funcionara en España solo debía de hacerlo una empresa.

Lo de ransomraff creo que es tambien consecuencia del mileurismo, al ganar tan poco no hay forma de ahorrar y establecerse por su cuenta en un pais donde los bancos solo dan créditos para comprar un piso.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.523
Reputación
9.140
Hombre proto-economista, situaciones de deflación no se van a producir como tras el 29, porque ahora las cosas son diferentes y a lo que se tiende es a aumentar la masa monetaria en circulación. Por eso en las últimas crisis económicas se dan más bien fenómenos de estanflación que de deflación. Las curvas de Philips no se cumplen actualmente y precios y desempleo no deben ser considerados antagónicos (o al menos eso pienso yo desde mis limitados conocimientos).

Aunque bien pensado como la masa monetaria depende del BCE, si se produjera una crisis local en España, tal vez los precios sí cayesen.

Saludos. ;)