Iniciativa para ayudar a pinchar la burbuja

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Un amigo me ha mandado este email, pienso que podíamos difundirlo a todo el mundo, para ver si de una vez conseguimos pincharla, que todo el mundo sepa que esto se va a acabar y dejen de alimentar la burbuja. Lo ideal sería que estuviese en powerpoint pero como no tengo ni idea...

El email es el siguiente:



Traducción del artículo original en:
http://crash2006.blogspot.com/2006/01/seven-stages-of-financial-bubble.html


Hyman P. Minsky (1919-1996)

Las siete etapas de las burbujas financieras
Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. Evidentemente están escritas antes de 1996, fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.




Piénsatelo bien antes de comprar como sea, sobre todo si vas a vender tu vivienda para comprar otra, asegurate de vendar la tuya antes de meterte en otra hipoteca, que ya se están dando casos de gente que después de haberse embarcado en una nueva le está costando mucho vender la suya. Esto mismo ha ocurrido en otros paises donde mucha gente se ha visto al borde de la ruina por esta causa.

Que nadie diga que no se le avisó.

Aquí una prueba de lo que ha pasado en Gran Bretaña, mira este divertido video que hace una parodia de aquella famosa frase de "la vivienda siempre sube", defendida por políticos, analistas, periodistas y demás pensadores afines a la jauria inmobiliaria.

El video esta dedicado a Kirstie Allsop del programa "Location, Location, Location" del Canal 4, quien dijo a los cuatro vientos que se comería su sombrero si el precio de la vivienda en Gran Bretaña bajara. LO QUIERES CON KETCHUP KIRSTIE?

http://www.parkerchris.pwp.blueyonder.co.uk/vocationvocationvocation.html
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Es un buen artículo...ya lo teníamos postado por aqui.

Pero yo creo que laburbuja se tiene que pinchar sola, a través de los medios que la hincharon: La Política Monetaria.
 
N

No Registrado

Guest
Si, ya se que estaba por aquí, de hecho me imegino que lo habrá hecho ek mismo, pero me refería al hecho de que rule por email, que creo que es importante.

Yo creo que para que la burbuja pinche tiene que ser cuando todo el mundo deje de comprar, sea por lo que sea, subida de tipos de interés, precios imposibles ni a 200 años o lo que sea. Pero tiene que ser con la decisión conjunta de una gran mayoría de no comprar. Podrás aplicar las politicas monetarias que quieras pero si la gente no decide dejar de comprar ( o bueno que esa política le obligue a no comprar por ser imposible) la burbuja no estallará. Es evidente que estallará tarde o temprano, pero lo que se trata es que la gente vaya oliendo el miedo y sea mas temprano que tarde.

Vamos, es mi opinión.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
No Registrado dijo:
Yo creo que para que la burbuja pinche tiene que ser cuando todo el mundo deje de comprar, sea por lo que sea, subida de tipos de interés, precios imposibles ni a 200 años o lo que sea. Pero tiene que ser con la decisión conjunta de una gran mayoría de no comprar. Podrás aplicar las politicas monetarias que quieras pero si la gente no decide dejar de comprar ( o bueno que esa política le obligue a no comprar por ser imposible) la burbuja no estallará. Es evidente que estallará tarde o temprano, pero lo que se trata es que la gente vaya oliendo el miedo y sea mas temprano que tarde.

Vamos, es mi opinión.
Creo que no has entendido el significado de política monetaria. La política monetaria no es la política económica del gobierno....sino que es la cantidad de dinero que quieras que esté suelto por la economía. Depende de lo altos que estén los tipos de interés...y esto es lo que hace que la gente decida no comprar en masa. Por lo que tu conclusión es igual que la mía.

Un saludo.