Caen las ventas de vivienda usada en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado

B

Blake

Guest
Hoy en El Confidencial:

Caen las ventas de vivienda usada en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos se desaceleró un 0,2% en el mes de abril a 6,76 millones de unidades, frente a los 6,9 millones registrados el mes anterior, según datos revisados a la baja por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, un grupo del sector. El mercado esperaba una caída a 6,75 millones de unidades a tasa anual, desde la cifra original de 6,92 millones de marzo, debido a que un alza en las tasas hipotecarias habría causado una baja en la demanda.

El inventario de casas usadas a la venta subió el 5,8% y se ubicó en 3,38 millones de unidades, esto es una oferta para seis meses al ritmo de venta de abril. Este es el mayor inventario en relación con las ventas desde enero de 1998.

El precio medio de venta de casas usadas ha subido el 4,2% en el último año y llegó a 223.000 dólares, lo cual marca el menor aumento desde septiembre de 2001.

Las ventas de casas usadas en el 2005 bajaron el 5,7%. El ritmo de ventas ha disminuido debido al incremento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y porque los precios habían llegado a niveles inasequibles.

El interés promedio de las hipotecas fue del 6,51% en abril, comparado con el 6,32% en marzo y el 6,25% en febrero.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.493
Reputación
70.556
Una noticia que anticipa la muy plausible llegada de problemas económicos a nivel mundial por culpa de la burbuja inmobiliaria.

Carlos Ramírez Powell
Porlalibre.org


Después de un lunes de extremos de volatilidad el martes pintaba como un día de rebotes y ajustes controlados, impulsados por los cierres positivos de los mercados europeos. Ciertamente que Asia todavía mostraba números gente de izquierdas pero este martes, por consenso de analistas, iba a ser un día de “estabilización”. Sin embargo, después de un arranque promisorio donde el Dow Jones subió 70 puntos en cuestión de 15 minutos, el resto del día no hubo volumen de transacciones. A partir de las 15:35, hora de Nueva York, el volumen empezó a subir dramáticamente pero con la señal de venta, perdiendo los 60 puntos ganados a duras penas en toda la mañana, y agregándole otros 26 puntos de pérdidas. El Nasdaq a su vez retrocedió con mayor volatilidad para cerrar con -0.65%, y numéricamente con la valuación que tenía el 8 de noviembre del 2005. Seis meses de mucho Rock’n’ Roll y pocas nueces. De los mercados asiáticos, no hablemos mucho por el momento porque en sus ciclos “históricos” los inversionistas de esa región, sobre todo los saudíes y los hindús, son bisoños expuestos por primera vez a un movimiento de contracción masivo. Hay mucho que decir, sobre todo en el plano social, donde se vendió la idea a la población de la clase media que la renta variable era puerto seguro donde poner los ahorros para el retiro y para la heredad (!!!).

La señal evidente que los mercados americanos no pudieron ignorar este martes la dio un título: FNM , Federal National Mortgage o Fannie Mae, como se le apoda. Un poco de contexto: Esta compañía privada que tiene sus pasivos con respaldo gubernamental en momentos de quebranto (Recordemos a Chomsky: en esta compañía se da la más pura alquimia de “privatizar ganancias, socializar pérdidas” ), es la columna vertebral del negocio hipotecario norteamericano: los bancos que originan una hipoteca la venden a FNM y ella asume los riesgos de quebranto. A su vez, la hipoteca se empaqueta y se coloca en los mercados financieros en forma de bonos respaldados por FNM, y son fuente de “ingreso” para miles de fondos de inversión y de pensiones. FNM maneja poco más de 800 mil millones de dólares en estos instrumentos de inversión garantizados por el valor subyacente: las hipotecas de millones de deudores.

Hoy la OFHEO (Office of Federal Housing Enterprise Oversight, La Oficina Revisora de las Empresas Hipotecarias) anunció que FNM fue multada por la cantidad de $400 millones de dólares por haber falseado sus reportes trimestrales a lo largo de los años que van de 1999 al 2003. Dichos reportes se falseaban para llegar al fin de año con cifras que le permitieran a los ejecutivos de la compañía adjudicarse bonos de desempeño por millones de dólares. Dicho anuncio se hace cuando ni siquiera ha terminado la auditoria de esta compañía. FNM recientemente ha contratado a Deloitte & Touche para que termine esta titánica labor. El costo de la auditoria se estima llegue a los 800 millones de dólares. Se anunció asimismo, que en algún momento del segundo semestre del 2006 se tendrán los resultados definitivos. Esto es importante pues supuestamente, de acuerdo a las reglas de los mercados accionarios, una compañía no puede cotizar en bolsa si no tiene actualizados y publicados sus reportes contables. FNM lleva por lo menos un año sin entregar información… ¿Cómo pues cotiza en bolsa? Un misterio que se resuelve con facilidad: retirar a FNM del mercado tendría el mismo efecto que retirar esos $800,000,000,000 de dólares en bonos y sus derivados (reaseguramientos), sin solventarlos… un quebranto que representa el 6% del producto doméstico bruto norteamericano . Obviamente el gobierno tendría que pagar… y pues, ¿De dónde? Así que los mercados y sus reguladores se tienen que acostumbrar a funcionar en la ilegalidad y la irregularidad contable so pena de sufrir un infarto fulminante.

Del anuncio de hoy surge una duda que estaré buscando resolver en esta columna conforme aparezcan más datos: la multa es a la empresa, y por ende a sus accionistas. ¿En qué momento se buscará ejercer acción penal en contra de los altos ejecutivos que crearon esta pocilga? Claro, esto tiene un interés meramente anecdótico porque lo sustancial es que el anuncio de la macromulta envió una señal escalofriante a los mercados accionarios: El problema contable de FNM no se resolverá pronto. De hecho, conforme se confirman los datos de la contracción del mercado inmobiliario norteamericano los problemas de FNM crecerán al ritmo de las quiebras de los millones de deudores que asumieron hipotecas desde una posición de gran precariedad financiera. Estos problemas son la señal inequívoca de la tormenta financiera que estamos viviendo a nivel mundial.

Para cerrar: Armando Falcón, cabeza de la OFHEO , fue cesado por la administración Bush inmediatamente (12 horas) después de haber sonado la alarma de las irregularidades contables en FNM y de los riesgos que estas irregularidades entrañaban para todo el sistema financiero un 4 de febrero del 2003. Él fue la primera víctima en este culebrón financiero que anida en el centro mismo de los problemas de los que estamos siendo testigos en este 2006./