La OCU advierte sobre el peligro de las inversiones no controladas. (24/02/2004 )

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
La OCU ha realizado una prueba práctica acerca de la inversión en sellos, obras de arte y explotaciones forestales y ha podido comprobar que el valor de mercado de los bienes que se ofrecen como garantía en estas inversiones no alcanza, ni con mucho, al del capital invertido. Por tanto, el riesgo para los inversores es elevado. La OCU reclama mayor control y, sobre todo, un fondo de garantía que indemnice a los inversores en caso de quiebra, como el que ya existe para otras modalidades de inversión.

En España, los bancos, cajas de ahorro, sociedades de valores y aseguradoras deben someterse a control por parte de las autoridades supervisoras en materia financiera (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros). De esta forma, a pesar de que el control no siempre es tan efectivo como cabría esperar, las inversiones ofrecidas por estas entidades están respaldadas hasta cierto punto. Además, para las cuentas corrientes, depósitos a plazo e inversión en activos, existen fondos de garantía que indemnizan a los consumidores en caso de quiebra de la entidad

Sin embargo, junto a estas modalidades "controladas", existen múltiples empresas de coleccionismo e inversión, que no están obligadas a inscribirse en los registros oficiales de las autoridades supervisoras, por lo que no pueden ser controladas ni sancionadas por ellos. Las inversiones que ofrecen tampoco están amparadas por ningún fondo de garantía que proteja a los inversores, sino que son las propias empresas las que deben responder de cualquier reclamación que puedan hacer los clientes. En caso de quiebra, la única garantía son los bienes en los que se haya invertido.

La OCU acudió de forma anónima a tres de estas empresas -Afinsa, Arte y Naturaleza, y Bosques Naturales- en demanda de información y realizó inversiones en ellas.En Afinsa nos ofrecieron productos de inversión con una rentabilidad fija anual que oscilaba entre el 6% y el 8% según el plazo. Tras realizar una inversión de 600 euros, entregaron como garantía un lote de sellos cuyo valor de catálogo, según varias filatelias consultadas, ni siquiera llega a los 100 euros.

En el caso de Arte, la inversión de 1.200 euros se materializó en dos serigrafías de un artista húngaro que la empresa se comprometía a recomprar a los seis meses por un importe superior al inicial, garantizando una rentabilidad cercana al 8%. La OCU entró en contacto con 21 galerías y casas de subastas y ninguna mostró interés en adquirir las obras. Sólo dos de ellas informaron de que en el hipotético caso de que las sacaran a subasta, su precio de salida estaría entre 60 y 120 euros. ¡Una décima parte del importe invertido y sin garantía de que nadie pujara por ellas!

La tercera inversión que la OCU analizó era Bosques Naturales. Ofrecieron una inversión en cerezos y nogales a un plazo de 20 años o bien un pacto de recompra con una rentabilidad entre el 3,6% y el 8,4% anual según el plazo. El precio en el que valoran cada árbol se sitúa en torno a los 400 euros, mientras que, según varios viveros consultados y el Consorcio Forestal de Cataluña, su precio debería rondar los 220 euros para una plantación a 25 años.


En definitiva, la OCU aconseja a los inversores que dejen este tipo de bienes a los coleccionistas y expertos y que desconfíen en la actualidad de las inversiones que se anuncien como "sin riesgo" y que ofrezcan más allá del 4,5% anual a largo plazo. Además, la OCU vuelve a reiterar sus peticiones respecto a las inversiones no controladas: que las instituciones oficiales no se laven las manos y que algún organismo supervisor de la Administración vigile la actividad de estas empresas para proteger a los inversores. En cuanto a las que ya están controladas, la OCU solicita que se incremente hasta 100.000 euros la cuantía cubierta por el fondo de garantía (actualmente, sólo cubren 20.000 euros por titular) y que se extienda su protección a los seguros, planes de pensiones y fondos de inversión que, actualmente, carecen de ella.
 
N

No Registrado

Guest
Conclusión: si no sabes invertir, no inviertas, tira mejor de depósitos a plazo fijo y letras del tesoro, que su rentabilidad será una hez, pero al menos no hay que hacerse caricias mentales.