La falta de demanda reduce un 20% la edificación en Alicante

BladeRunner

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
1.697
Reputación
241
Hoy en Diario Información de Alicante
www.diarioinformacion.com

COYUNTURA
La falta de demanda reduce un 20% la edificación en Alicante

Provia calcula que este año no se iniciarán más de 40.000 viviendas, cifra que consideran «normal» pero muy lejos de las 50.000 anuales de los últimos años


F. J. BENITO
La falta de demanda, tanto nacional como internacional, unida al exceso de oferta y la subida del precio del dinero provocará que este año descienda hasta un 20% la construcción de viviendas en la provincia de Alicante, donde los promotores estiman que se iniciarán unas 40.000 casas nuevas. Una cifra que dista mucho de las cincuenta mil anuales iniciadas entre 1998 y 2004, el periodo más intenso de la historia de la edificación en Alicante.


Fuentes de la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda y Suelo de Alicante -Provia- admitieron ayer, por primera vez, que la situación ha cambiado por completo, con una caída importante de la demanda, tanto nacional como, lo que resulta más grave debido a su peso en el conjunto del sector, extranjera. Los promotores sostienen que parte de culpa del descenso de las ventas en el mercado internacional -Alemania y Gran Bretaña fundamentalmente- la tienen las campañas desarrolladas en los últimos meses en Europa contra la política urbanística desarrollada en la Comunidad Valenciana. «Se han dicho muchas falsedades y al final se ha notado debido a que estamos ante una demanda muy sensible a cualquier noticia negativa», apuntó un portavoz autorizado de Provia, quien, además, advirtió de que «noticias como los asaltos a chalets derivadas de la inseguridad ciudadana tampoco favorecen en nada a nuestro sector».
La subida de los tipos de interés en España tampoco ayuda y todo ellos fuerza ese recorte en una actividad básica para la economía provincial. De momento, sin embargo, el descenso de la construcción no se trasladará a los precios que siguen subiendo pero si en el ritmo de la ventas que sigue ralentizándose. «Al final el beneficio es el mismo pero no cabe duda de que los tiempos en los que todo se vendía sobre el plano han pasado a la historia. Hace tiempo que se recuperó el piso piloto y así va a seguir la coyuntura», apuntaron fuentes del sector inmobiliario.

Con todo, los promotores alicantinos se resisten a identificar la situación con las palabras crisos o recesión. «Estamos ante un momento de aterrizaje suave, de estabilización del ritmo constructor porque tampoco era normal lo que sucedía hace unos años. Pensamos que puede ser hasta positivo», señalaron desde Provia.

15/03/2006



En este artículo hay varias perlas pero sobre todo, me quedo con esta:
«noticias como los asaltos a chalets derivadas de la inseguridad ciudadana tampoco favorecen en nada a nuestro sector».
Es que tienen narices los de la prensa, mira que publicar noticias sobre asaltos. Desde luego que son, no se dan cuenta que están consiguiendo que cada vez se timen a menos “guiris”. Por favor, dejen de jorobar la chancha y no publiquen más noticias malas para que no salga desfavorecido su sector. Ainnnsss que país.
 

onio

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
78
Reputación
7
Que triste

que digo yo que los que hacian esas 10.000 viviendas hasta el año pasado iran al paro, no? y tampoco cobraran el iva de esas 10.000... am :rolleyes: menos mal que esos trabajadores tienen su hipoteca pagada o ya tenian casa que sino.....
 

Yudealf

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
246
Reputación
28
onio, pues no sabria que decirte, en mi opinion pueden pasar dos cosas:
- Van al paro como tu dices.

- O se unen formando pequeñas empresas de construcción que al final hacen tirar a los precios pabajo.

Porque digo yo, quien les va a prohibir a las pequeñas empresas de construccion que hagan los pisos o chalets que ellos quieran. Que pasa que esas 40.000 viviendas se las reparten entre los grandes en mutuo acuerdo? Quien va a prohibir seguir haciendo 50.000 viviendas cuando se ha hecho hasta ahora para que el precio no decaiga, que es lo que quiere esta gente.

"Que la demanda sea de 40.000 (cosa que dudo) no significa que se vayan a construir 40.000."