Porque el suelo es tan caro ?

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
Uno de los principales problemas de que la vivienda valga mucho, es que el suelo esta carisimo. Mi pregunta es, esta carisimo porque la vivienda esta carisima, o esta carisimo porque como dicen algunos, el suelo no esta liberalizado ?

Que es eso de liberalizar el suelo ? Que puedo construir donde quiera y como quiera ?

Que limita el suelo urbanizable, como funcionan las descalificaciones y esas cosas ?
 
N

No Registrado

Guest
No creo que el problema sea el precio del suelo

Probablemente el precio del suelo sea comparativamente bajo respecto al de la vivienda. Pero aunque se bajara mucho más no estaríamos más cerca de la solución: en este país tenemos la cultura del pelotazo y el dinero fácil y todo el que compra un piso lo vende en uno, dos o cuatro años por bastante más. Todos quieren sacar tajada del negocio, eso es todo. De ahí que los precios estén inflados.
 
N

No Registrado

Guest
Plantéate la pregunta de otra forma: Si en españa sobra suelo (seguimos teniendo una densidad de población baja), los costes de construir una vivienda son menores que hace 10 años y somos capaces de construir viviendas para alojar a media europa ¿Dónde está el problema?

Muy sencillo, POLíTICA.

Si el mercado del suelo fuera "libre", los precios serían bastante inferiores; pero eso difícilmente ocurrirá, los ayuntamientos se están financiando especulando con el suelo, si dejaran de hacerlo los ciudadanos tendríamos que pagar más por los servicios que recibimos.

Al final, alguien tiene que pagar en este caso pagan los compradores de casas y se benefician el resto, de la misma forma que cuando llenas el depósito de gasolina pagas mucho más de lo que cuesta realmente....
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
los costes de construir una vivienda son menores que hace 10 años
Perdona, pero eso no es cierto....no me dedico a construir, pero hace 7 años mis padres se construyeron una casa, y el precio de ladrillo, mano de obra, etc. era bastante caro ya de por sí. Hace un año estudié los precios para construirme mi propia casa, como alternativa a tener que comprar una...y no te creas que es más barato, te estoy hablando de diferencias de un 30% más en materiales y en mano de obra es verdad que se ha mantenido el precio...


Sinceramente, sobre lo que cuesta el precio del suelo...la gente sigue diciendo que si los Ayuntamientos, que si sus amigos....el caso es que nos encanta echarle la culpa a ellos (que no digo que estén libres de culpa), pero como se ha apuntado por ahí, pienso que la culpa la tenemos los compradores que aceptamos el precio que nos digan porque queremos pegar el pelotazo....

Suelo queda mucho para edificar, en Madrid hay muchas parcelas libres, el problema es que como la gente se ha dedicado a comprar 5 pisos para que vendiendo cuatro les salga uno gratis, parece que ya no queda....


Salu2
 

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
Si el mercado del suelo fuera "libre", los precios serían bastante inferiores; pero eso difícilmente ocurrirá, los ayuntamientos se están financiando especulando con el suelo, si dejaran de hacerlo los ciudadanos tendríamos que pagar más por los servicios que recibimos.
Como funciona el mercado del suelo, como seria un suelo liberalizado ?
 
N

No Registrado

Guest
Los ayuntamientos se han financiado con la venta de terrenos para edificar. Tal vez la solución sería dotar a los ayuntamientos de los fondos necesarios para que no tuvieran que recurrir a la venta de suelo a esos precios para autofinanciarse.
 

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
El terreno es todo del ayuntamiento ? No tiene otros dueños nunca ?

Como se financiaban antes los ayuntamientos ? O siempre se han financiado asi ?
 
N

No Registrado

Guest
Drogui dijo:
Como funciona el mercado del suelo, como seria un suelo liberalizado ?
Básicamente, el Estado ha transferido las competencias en materia de urbanismo a las comunidades y ayuntamientos.

Esto significa que cada ayuntamiento decide donde se puede construir y en que condiciones, de esta forma los terrenos que pertenecen al municipio son sacados a subasta según el criterio del ayuntamiento y los suelos que no son edificables (suelos de uso agrícola, industrial...) pueden ser "recalificados" pero que se pueda edificar en ellos.

Como puedes ver es un sistema que por si mismo genera corrupción, son unas personas (concejales de urbanismos, alcaldes...) las que deciden según su criterio que hacer con el suelo (hay que recordar que son políticos no especialistas en planificación urbana).

Liberalizar el suelo no significa que puedas construir donde quieras, sino que podrías construir si cumples unas leyes determinadas iguales para todos, independientemente de lo que diga el ayuntamiento. (Ejemplo: Yo puedo abrir una heladería si cumplo con unas determinadas leyes de sanidad, seguridad, administrativas ... PERO el ayuntamiento no puede imperdir que yo abra 40 heladerías en una calle o que no abra ninguna. Con el suelo es lo contrario, el ayuntamiento puede decidir donde y como se edificará según su criterio, y el particular no puede oponerse).
 
N

No Registrado

Guest
Drogui dijo:
El terreno es todo del ayuntamiento ? No tiene otros dueños nunca ?

Como se financiaban antes los ayuntamientos ? O siempre se han financiado asi ?
Hay terreno público y privado, pero el ayuntamiento es el que decide si tu terreno privado puede ser usado para construir o no, es decir que tu puedes tener un terreno pero no puedes construir sin autorización.
Por eso los ayuntamientos al final tienen todo el poder de decisión aunque todos los terrenos no sean suyos.

En cuanto a la financiación es más complicado, hay impuestos directos, transferencias del estado, de la comunidad autónoma....
Pero en la actualidad casi todos ayuntamientos necesitan especular para financiarse, no hay muchas alternativas ya que en españa la tradición es que no se pague por el servicio recibido sino que se paguen unos impuestos generales que cubran el déficit que generan estos servicios, mientras esto sea así no hay verdaderas alternativas.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Y si los terrenos no son del ayuntamiento... pues les da por tirar una calle por en medio de tu terreno, y encima de jorobarte el terreno te hacen pagar el alcantarillado y las aceras.

Esto pasa en mi pueblo, gobernado por caciques, bien del PP ó del PSOE, durante los últimos 10 años. Los que se han resistido a la vorágine de venta de tierras al final son los elegidos para ser dolidos. Y encima ni siquiera te lo notifican oficialmente, sino que lo publican en el ayuntamiento, y el día menos pensado te encuentrás una excavadora en tu tierra, sin tiempo para intentar alegar (aunque no sirva para nada).

Lo de que un constructor compre una tierra de labor apenas unos meses antes de que sea recalificada es pura casualidad... juas!
 

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
Y liberalizar el suelo significa que si yo tengo un terreno en medio de la montaña puedo edificar ? O tiene que estar en una zona concreta o tengo que vigilar ciertos aspectos de organizacion del suelo ?
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Me alegro de que haya tanto liberal por aqui.

Si se liberalizase el suelo, no se podria construir lo que sea donde sea. El estado o las comunidades definirian zonas protegidas como los parques naturales o las zonas de alto valor ecologico. Ademas seguro que habria una ley "paisajistica" de forma que no se puedan construir rascacielos en medio de la nada, se deberia guardar una concordancia con el estilo de la zona para no hacer cosas tan antiestéticas como se han llegado ha hacer.

El suelo es caro, porque del que tengas un 10% se lo tienes que regalar al ayuntamiento, del resto seguramente una parte la tengas que destinar a parques luego no te rentaran nada, despues debes construir todas las infraestucturas, espacios apra aceras......... al final resulta que solo se edifica en una pequeña parte. Bueno, si compras un solar en medio de la ciudad no, en ese caso supongo que tendras que pagarle al ayuntameinto su 10%.
Ademas, un buena parte de las viviendas que construyas seran de proteccion oficial con las que es posible que no cubras el precio del solar, asi que las libre deben compensar.
 
N

No Registrado

Guest
La verdad es que esto ya aburre, ya hemos explicado aquí algunos que el problema no es de suelo, hay 3 millones de pisos vacíos. Si se liberalizara el suelo los que tienen terrenos lograrían un pelotazo, y construirían cuando les saliese de la picha, en otras palabras pasamos del especulador-ayuntamiento a especulador-terrateniente. Además tendríamos que pagar un guevo de impuestos para financiar el ayuntamiento y un guevo de dinero al especulador dueño del terreno. Lo que hay que hacer es subir los impuestos a la vivienda y aumentar la transparencia del mercado y mandar a la Trujillo a que fornique con el Cascos
 
Z

Ziggy

Guest
Es el precio de la vivienda lo que determina el precio del suelo y no al reves; el suelo rústico mal situado y poco productivo prácticamente no vale nada; uno puede comprarse fincas de cientos de hectareas en Teruel o Extremadura a pocos céntimos el metro porque el rendimiento que se va a sacar de el es muy bajo, nadie va a ir a vivir allá y apenas vale como finca de caza o cultivo de secano muy poco rentable.

Cuando un suelo se recalfica a urbano su valor se multiplica por cien o por mil, porque el rendimiento que se espera sacar de el es mucho mayor que el que se sacaría plantando patatas, y cualquier constructor esta dispuesto a pagarlo muy caro porque sabe que los pisos se van a pagar muy caros también. El ayuntamiento obtiene su parte mediante impuestos de esas plusvalías y el estado también, pero es un impuesto socialmente muy injusto ya que el que lo acaba pagando todas esas plusvalías es el que se compra el piso.

Está claro que el mercado del suelo tal como funciona hoy en día es muy ineficiente porque distorsiona la oferta en función de lo que decida el alcalde de turno, por no hablar de todas las corruptelas que se pueden dar cuando de una firma dependen tantísimos millones. Yo creo que si se liberalizase todo el suelo estariamos como se está en muchos otros paises: el suelo bien situado se sigue pagando muy caro, pero existirían muchas fincas no tan bien situadas que el propietario estaría dispuesto a vender mas baratas y donde los pisos en consecuencia costarían mucho menos. Se vería así una gran variación de precios que es lo que podemos ver por ejemplo en París, donde vivir en los campos eliseos es carísimo pero existen cantidad de ciudades y pueblos dormitorios donde se pueden comprar casas muy baratas.
 
J

JJAA

Guest
La liberalización del suelo no es ninguna solución.
Como se ha dicho, el precio del suelo no encarece el precio de las viviendas, sino al contrario: el precio de las viviendas es el que encarece el suelo.
Dado que los pisos se venden hoy en día a precios desorbitados, los propietarios de suelo piden por sus terrenos cantidades también desorbitadas, porque saben que los promotores están dispuestos a pagarlas, ya que luego recuperarán con creces lo pagado al vender sus pisos por precios escandalosos.
El hecho de que haya que ceder terreno al ayuntamiento de turno (para calles, parques, etc., pero también para que el ayuntamiento revenda parcelas y se financie) tampoco es el origen del problema. Lo que hace es abaratar el precio del suelo con respecto a lo que costaría si no hubiese que pagar este "impuesto revolucionario", perjudicando sólo al propietario del suelo (tampoco es que le importe demasiado: se forra de todas formas), no al comprador final. Y es que el precio final de la vivienda marca lo que el promotor puede pagar por el suelo. Y si compra "suelo bruto" (antes de ceder al ayuntamiento su parte) paga menos que si compra una parcela directa y totalmente edificable.
El suelo, aún sin liberalizar, no es escaso en absoluto. Por poner un ejemplo, Madrid, ciudad cara por excelencia, tiene ahora mismo millones de metros cuadrados que ya han sido declarados urbanizables. No por ello el precio de la vivienda ha bajado, sino al contrario. Y los propietarios de esas grandes bolsas de suelo, que no son otros que grandes promotoras (Reyal, Hercersa, ACS, ...) ya se encargan, haciendo uso de la libertad de mercado, de ir sacándolas a la venta al ritmo que estiman adecuado para que los precios no bajen.
La liberalización del suelo, lo único que hace es desplazar la corrupción a un nivel diferente. Ahora los promotores untan adecuadamente a los concejales de turno para conseguir las recalificaciones. Si los ayuntamientos dejasen de decidir, simplemente los maletines irían a las comunidades autónomas o al ministerio correspondiente, que serían los encargados de delimitar los espacios protegidos donde no es posible construir: parques nacionales, regionales y naturales, zonas de especial valor ecológico, pero también zonas de cultivo y pastos (algo tenemos que comer y los ministros y consejeros recoge-maletines ya se encargarían de recordarnos que ellos son los encargados de garantizárnoslo delimitando zonas para este fin), zonas de ocio (playas, estaciones de esquí, etc.), zonas reservadas a posibles infraestructuras futuras (autovías, carreteras, etc., incluso si nunca se llegan a construir), etc.
En definitiva, liberalizar el suelo no supone ninguna ventaja en lo que a precio final de vivienda se refiere. Para racionalizar los precios sólo hay dos alternativas:
-Intervencionista. Implica actuar sobre el precio de la vivienda, por ejemplo, aumentando los impuestos que hay que pagar al adquirir segundas y sucesivas viviendas, introduciendo impuestos sobre viviendas vacías, aumentando el parque de viviendas protegidas... Y sobre todo, gestionando estas políticas correctamente, vigilando estrechamente para evitar la corrupción (escrituración por debajo del precio real, venta ilegal de vpp, promotores que retienen el suelo destinado a vpp, ...)
-Liberal. Dejar que el mercado ponga las cosas en su sitio. Toda burbuja en todo mercado termina estallando. Si no se interviene de ninguna forma desde las administraciones, el mercado sigue su curso normal. Así, si la vivienda está sobrevalorada, llegará un momento en que habrá una caída de precios hasta que se corrija esa sobrevaloración. El motivo de fondo de esta corrección es la sobrevaloración de las viviendas (justificada brillantemente por muchos participantes de este foro). Los motivos concretos, o más bien, las circunstancias que desencadenen el estallido de la burbuja, pueden ser de lo más imprevisible, por eso es imposible saber cúando se producirá la caída (¿el mes que viene? ¿dentro de dos años?)