La leche...

  • Autor del tema BANQUERO
  • Fecha de inicio
B

BANQUERO

Guest
Sacado de El Confidencial de hoy (08/03/2006)

VIVIENDA
Madrid tendrá un déficit de 48.000 viviendas para la demanda prevista entre 2006 y 2009
Elena Sanz

Miércoles, 08 de marzo de 2006

tamaño del texto columnas
El mercado residencial madrileño se agota. El suelo es cada vez más escaso y las viviendas también. De hecho, hasta 2010 Madrid no podrá hacer frente a toda la demanda de vivienda tanto en la capital como en el área metropolitana, lo que favorecerá su desplazamiento hacia otras zonas, como Guadalajara, Toledo y Segovia.

En concreto, entre 2006 y 2009 harán falta en toda la Comunidad unas 48.000 viviendas para satisfacer a la demanda. En la capital, este déficit asciende a 32.000 viviendas y en el área metropolitana a 16.300, según el último informe sobre suelo residencial elaborado por la consultora ‘Grupo i’.

No será por tanto hasta 2010-2011 cuando se corrija esta escasez de la oferta, que es cuando se incorporará al mercado una importante bolsa de viviendas con la puesta en marcha de varios ensanches, especialmente en el Este. A partir de entonces, el mercado cambiará e incluso podrían darse situaciones de exceso de oferta, si bien la consultora matiza que, ante esta situación, lo más probable es que las promotoras dilaten la salida de viviendas al mercado.

También la demanda mostrará algunos síntomas de agotamiento durante los próximos tres años, si bien los descensos estimados por la firma son bastante ligeros. Para Madrid capital, la demanda de viviendas oscilará entre las 22.000 y 25.000 viviendas anuales, mientras que en el área metropolitana, se situará entre 23.000 y 25.000 unidades.

Sólo queda suelo para diez años

Pero sin duda, la escasez de suelo es el principal factor que marca el presente y futuro del mercado residencial en Madrid. En el término municipal quedan solamente 28 millones de metros cuadrados de suelo vacante para 250.000-300.000 viviendas, por lo que, de mantenerse la demanda prevista, entre 22.000 y 25.000 viviendas anuales, quedaría suelo sólo para 10-11 años, tal y como ya adelantó El Confidencial el 22 de diciembre de 2005 .

Precisamente esta escasez ha incidido de manera directa en los precios de los terrenos, que se han encarecido desde 1998 un 175,8%, dentro del término municipal de Madrid. No obstante, y al igual que sucederá con el precio de la vivienda, según las estimaciones de ‘Grupo i’, el precio de los solares seguirá incrementándose a corto y medio plazo, pero de manera más moderada. En concreto, estima un encarecimiento del suelo entre el 11,4% y el 12% para el área de influencia, y entre el 7 y el 8% en la capital, en 2006. Respecto a la vivienda, los incrementos esperados para este año no superarán los dos dígitos.

Cincuenta mil familias madrileñas no pueden acceder a una vivienda

Los elevados precios que han alcanzado las viviendas en la Comunidad de Madrid ha expulsado del mercado a 50.000 familias. Todas ellas carecen de la capacidad económica necesaria para afrontar la compra de una vivienda libre y la mayoría reúne los requisitos necesarios para acceder a una vivienda protegida.

Ante esta situación, Grupo-i destaca la necesidad de potenciar la construcción de un mayor número de VPO, especialmente en el este y sur metropolitanos, y cree necesario un acuerdo o compromiso entre la administración y los promotores.

La consultora destaca el hecho de que en el norte y sur haya una reserva del 50% de suelo destinado a VPO prevista por la legislación, y califica de “lógica” la previsión que contempla el Anteproyecto de Ley del Suelo de Madrid de reducir a un 15% la dotación de suelo destinado a vivienda protegida en aquellos municipios, como las zonas de la sierra, en los que su crecimiento está muy restringido por motivos medioambientales.
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
mas manipulacion

deficit para la demanda prevista.

jaaaaa
¿que creen que van a venir mas millones de pagapensiones ?
¿ es tan tratando de justificar quizas recalificaciones de terrenos por el deficit ?
se habla de deficit cuando lo que se quiere justificar es un alto precio de la vivienda.
se habla de deficit para justificar recalificaciones
se habla de deficit en definitiva para cambiar la tortilla y evitar la palabra superavit.


cada dia veo mas manipulacion en todo, sere obsesivo ¿?
:eek:
 
B

BANQUERO

Guest
Grupo I

El "grupo i" es una empresa inmobiliaria o algo parecido, acabo de entrar en su web y se dedican al tema de la construccion, así que el informe no me parece nada fiable. en cualquier caso yo estoy recomendando a todos mis conocidos que vendan sus segundas residencias. con 40 millones que pueden sacar se paga el veraneo de toda la vida y sin deber dinero a nadie.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
toquecito....

El confidencial se estaba tornando el "la oveja descarriada" y los dos artículos de hoy me suenan a toque de corneta...

Tanto si es así como si no lo és lo veremos pronto, si continuan publicando lo que venian publicando o si cambian el discurso a lo que ya dicen el otro 99% de medios de comunicación.

PD que se preparen los de 20 minutos, que pueden ser los siguentes
...
 
Última edición:
B

banquero

Guest
Otro dato

en Madrid hay unas 500.000 viviendas vacias, es decir, con una demanda de 48.000 al año podrian pasar diez años sin construir y todavia no habría deficit.
 
B

banquero

Guest
Tiene razon Casi Registrado, en el articulo..."como ya advirtió el confidencial en 2005..." estos del confidencial quieren acertar suba o baje. JEJEJE
 
N

No Registrado

Guest
Y no hay que olvidar que la gente, aunque nos duela... se muere.
Y hay mucha vivienda en manos de ancianos. nadie lo dice, porque es feo decirlo, pero ahí esta.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Yo viviré de alquiler, y en el caso de que eso sea cierto, me largaré de Madrid ya que eso supondrá en un colapso total de sus carreteras y medios de transporte......No viviré en un lugar así. :(
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
¿48.000 sólo?

Ya contesté a ése informe aquí:

http://www.netknow.es/inmobiliaria/showthread.php?t=16404&page=2

Ya había leido este mensaje, y creo que no está argumentado y puede conducir a engaños. Mis argumentos:

1. ¿Quién es ésa consultora Grupo i? ¿Es más independiente que el FMI, la OCDE, el BCE, el BDE y el The Economist, o tiene intereses en juego? ¿Quién le ha pedido/pagado el informe? ¿Quienes son sus clientes?
Meteos en www.grupoi.es, sus clientes son promotores: Dicen: 3.- ¿Bajará el precio de la vivienda? La eterna pregunta. No, el precio de la vivienda no bajará, pero tampoco mantendrá el crecimiento vertiginoso que ha tenido estos últimos años.

2. "lo que favorecerá su desplazamiento hacia otras zonas, como Guadalajara, Toledo y Segovia" ¿Qué pasa, que entre los límites de Madrid y Toledo no hay espacio libre? ¿No lo hay dentro de la M40? ¿Que seamos el país más despoblado de Europa no les dice nada?

3. Si puede subir más: ¿Hasta cuanto? ¿No llegaría un momento en el que la sociedad (o un sector de ella, normalmente el menos favorecido) se hartaría y los políticos tendrían que aprobar una ley como la propuesta 6/1998 que permitía edificar en cualquier lugar no específicamente protegido? ¿Se atreverían a recurrirla entonces en el Tribunal Constitucional la Junta de Extremadura, los diputados socialistas y de IU y el Parlamento de Navarra, como ya hicieron? ¿Que pasaría si se liberalizase suelo entonces? ¿Cómo sería el batacazo?

4. Si cómo dicen, cada vez habrá menos suelo, los ayuntamientos cada vez ganarán menos dinero y tendran que subir los impuestos, como Gallardon está haciendo ya. Los pisos vacíos serán cada vez más una carga para los especuladores, sobre todo si no suben. ¿No saldrán todavía más pisos desocupados a la venta?

5. ¿La superficie necesaria para el suelo no es para nuevas construcciones sólo? Los pisos que están ahora en construcción o en proyecto ya tienen el suelo asignado. La inercia/retraso es fenomenal y aún seguirán saliendo pisos a toda pastilla (la mitad que en EEUU, por año) durante al menos dos o tres años más. ¿No pueden hacer explotar la situación bien antes de que se agote el suelo?

6. Si esto es cierto, y los precios suben... ¿La gente es sencilla, las empresas son fulastres y se seguirán viniendo a Madrid o se irán a otras ciudades? ¿Lo permitirá el ayuntamiento o liberará suelo?

Francamente, creo que parece más un calmante para la población, que comienza a cabrearse (ya era hora) que un informe serio: El suelo es un chivo expiatorio fácil que no intenta defenderse...
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Pirámide poblacional

Y que me cuenten como comulga éso que dicen con la siguiente piramide poblacional (2000, 2025 y 2050).:

http://www.census.gov/cgi-bin/ipc/idbpyrs.pl?cty=SP&out=s&ymax=250

A notar que los españoles de 25 a 34 años pasarán de ser 1.8 + 1.7 + 1.6 + 1.7 = 6.8 millones en 2000 a 1.0 + 1.05 + 1.0 + 0.95 = 4 millones en 2025. El 41% menos.

Y que no me digan que los pagapensiones compran las mismas casas por cada uno de ellos que un español, ni que van a seguir viviendo en el mismo número cuando los pisos "dejen de subir" y los promotores frenen el carro...
 
Última edición:

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Este es sin duda el articulo mas estupido que he leido en bastante tiempo, o casi, porque se llega a leer cada cosa que asusta.

Falta suelo??? en el municipio si, claro es normal, se construye y se gasta, hasta que llegas a una frontera artificial del fin del municipio, pero al otro lado de esa frontera, tambien se puede contruir. Si de verdad, no hay un agujero, ni por alli pasa la peste, ni es francia, ni hay riesgo de radioactividad, No, s epuede construir, no es el municipio de madrid, pero estas solo 10 metros mas lejos de la plaza de colon.

Y algo aun mas revelador, al cruzar esa "frontera de lo desconocido" hay otro municipio, que no se llama madrid, ni "territorio de hez", no, son municipios iguald e dignos que madrid. Que cosas ehhhh.

Como se puede escribir que no hay sitio para vivir en españa, que pasa que si no pagas el ibi al ayuntamiento de madrid eres de una casta inferior???.

Vale, dejo las onterias. Cuando el ayuntameinto de madrid haya acabado con todo el suelo, dejara de poder especular con el, simplemente porque habra acabado con el, lo habra gstado y tendra que buscar otras fuentes de financiacion. Este si es el problema, paero que lo digan asi claritamente, sin demagogia. La gente seguira teniendo sitio donde vivir, se seguiran haciendo casas y parques y hospitales. Ademas viendo el movimiento de las empresas que como el santander tienden a salir de la capital por comodidad, espacio, instalaciones, accesos........ madrid lo puede pasar mal. No, en verdad no lo creo, haran una superley de capitalidad que les de un dinerla y asunto arreglado. por un tiempo
 
N

No Registrado

Guest
Yo alucino

En el suplemento de vivienda del Pais han vuelto a hacerse eco del artículo. Una vez dicho en el primer párrazo "según el Grupo i" (jo, que nombre parece de chiste) el resto del artículo dan por hecho dicho informe como verdades absolutas. Como me ha decepcionado ese diario que lo tenía por el más serio. En la pela es la pela.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Un ejemplo de precios en Alemania, en o muy cerca de Hamburgo (sólo Munich es más caro, creo) :

En "de.yahoo.com" dadle a "immobilien", luego "kauf-immobilien", seleccionar "Hamburg" y dar a "Suchen", luego "weiter" y meted "wohnfläche" de 40 a 60 m2. Seleccionad la opción "Niedrigster Wert zuerst" y dadle a "ergebnisse anzeigen".

Salen 621 pisos de 40 a 60 m2, el más caro de ellos a 195.000 eur y el más barato a... 25.000 EUR.

Igual este link funciona (creo que no):

http://www.immobilienscout24.de/fin...ction=true&event:doSubmit=Ergebnisse+anzeigen

¿Tengo que decir cómo son los sueldos por aquí?
 
Última edición:

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
No sé donde lei hace poco que en Berlín (supongo que en las afueras) se venden los pisos de 90m2 a 100000 €...

TAmbién hay que tener en cuenta que ellos están en la situación opuesta a la nuestra: tuvieron su burbuja, y luego una crisis de la que están a punto de salir (de ahí que empiecen a subir los tipos)
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
No recuerdo yo ninguna burbuja en alemania los últimos tiempos. Los precios han bajado suavemente pero no he visto gráficos o información con ningna burbuja...

¿Alguien tiene datos?