El encarecimiento actual y previsto no frena la demanda

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Las entidades financieras detectan un nuevo aumento en la demanda de hipotecas

El préstamo medio sigue subiendo y en 2005 se incrementó en un 13%

(2/03) Las entidades financieras españolas detectaron en los últimos meses de 2005 un nuevo aumento de la demanda de préstamos hipotecarios, y prevén que esta tendencia se mantenga durante el primer trimestre de este año con un endurecimiento moderado de las condiciones para conceder este tipo de créditos. De hecho el mercado está descontando subidas de tipos hasta alcanzar el 3% a final de año y se espera que el BCE haga el primer movimiento hoy o en su próxima reunión con un incremento de un cuarto de punto, hasta el 2,5%.

El Banco de España ha destacado que cinco de las ocho entidades que participaron en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de enero afirmaron haber percibido un incremento de la demanda, lo que supone <i>el registro más elevado del indicador de demanda de vivienda desde el inicio de la puesta en marcha de esta encuesta</i>. Los factores que contribuyeron a esta mayor demanda fueron, según el Banco, las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y la confianza de los hogares.El importe medio de las hipotecas sobre viviendas firmadas en 2005 aumentó un 13%, hasta 124.538 euros, pero el monto total de los créditos concedidos para vivienda ascendió a 241.392 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior.


El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro en 2005 fue del 3,43% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,49% y un plazo medio también de 24 años. En las cooperativas de crédito o cajas rurales el interés medio fue del 3,42% y el plazo medio de amortización fue de 23 años.

Los factores que contribuyeron a esta mayor demanda fueron, según el Banco de España, las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y la confianza de los hogares.

Esta mayor demanda fue pareja a un ligero endurecimiento por parte de las entidades financieras de los criterios para conceder los préstamos hipotecarios. "Esto supone una vuelta a la situación habitual de suave endurecimiento de las condiciones de aprobación y concesión de nuevos créditos, que se habría roto transitoriamente en los meses de verano de 2005", explica el Banco de España.

En la zona euro se observó un patrón similar y la demanda de créditos hipotecarios también registró en el cuarto trimestre un incremento superior al del trimestre anterior impulsada, al igual que en España, por las perspectivas del mercado de la vivienda y la confianza de las familias.

Las entidades financieras españolas declararon en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que mantuvieron constantes los criterios para la concesión de nuevos créditos a las empresas no financieras, al tiempo que relajaron, por sexto trimestre consecutivo, los referentes a los créditos a los hogares para el consumo y otros fines.

MANTENIMIENTO DE LA DEMANDA

Para el primer trimestre de 2006, las entidades encuestadas anticipan en España un nuevo endurecimiento de las condiciones de oferta de créditos a los hogares para adquisición de vivienda, un mantenimiento de los criterios de concesión de préstamos a las empresas y una nueva expansión de la oferta de créditos para consumo y otros fines. Además esperan que durante los próximos tres meses permanezca el tono expansivo de la demanda tanto de las empresas como de los hogares.

En el conjunto de la zona euro, las expectativas apuntan también a una relajación de los criterios de aprobación de nuevos créditos para el consumo y otros fines, mientras que se mantendría sin cambios los destinados a empresas y a los hogares para adquisición de vivienda.

En los dos primeros casos, esto coincidiría con una consolidación del comportamiento expansivo de la demanda, mientras que en los préstamos a hogares para adquisición de vivienda la demanda se contraería en el conjunto del área.

SUBIDA DE TIPOS

En cuanto al encarecimiento de las hipotecas, el Banco Central Europeo (BCE) se apresta a subir hoy mismo los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%, y podría aplicar nuevos incrementos durante el año, según los analistas consultados por Europa Press, que advierten en algunos casos de que el mercado se prepara para descontar subidas de hasta el 3% hasta fin de año.

Pese a la coincidencia en la subida de tipos, los analistas discrepan acerca de los próximos movimientos y advierten de la importancia del discurso de hoy del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, en el que quizás haya indicios acerca de la "velocidad e intensidad" de posibles nuevas subidas, en palabras de Juan Antonio Cabrera, de Caja Madrid.

La analista del Banco Sabadell Sofía Rodríguez Rico considera que "el mercado tiene descontada la subida de tipos de mañana", de modo que la decisión "debería tener un impacto limitado en el precio de los diferentes activos financieros". De esta forma, dice, "la atención del mercado se centrará en el contenido del comunicado de prensa posterior".

Los analistas recuerdan que en comparecencias anteriores Trichet insistió en la necesidad de "vigilar" la estabilidad de precios, lo que se interpreta como un indicio de subidas inminentes. Tanto Cabrera como el analista del Santander Antonio Cortina coinciden en que el BCE podría subir los tipos hasta el 2,75% en torno al segundo trimestre, y en que el mercado ya descuenta subidas hasta el 3% en el conjunto del año.

Una vez alcanzado el 2,75%, las próximas decisiones sobre tipos dependerán de varios factores. Rodríguez Rico cita "el comportamiento de la demanda interna y del euro" como dos aspectos que influirán en futuras medidas, mientras que Cortina estima que el precio del dinero "dependerá de que se consolide la recuperación y de lo que pase con la inflación".

Cabrera coincide con Rodríguez Rico en señalar al euro como un factor de influencia. Una vez alcanzado el 2,75%, habrá que estar atentos a una posible apreciación del euro, que podría provocarle a Trichet alguna "dificultad añadida a la hora de subir tipos", señaló. El euro se fortalecía hoy frente al dólar, al cambiarse a 1,1938 dólares, frente a los 1,1921 dólares de ayer.

NIVELES EXPANSIVOS

Los analistas consideran que los actuales niveles son expansivos y que, aunque se tienda a una política menos acomodaticia, los tipos aún seguirán por debajo del nivel de neutralidad, esto es, un nivel cercano al 3,5% en el que el precio del dinero sirve en la misma medida para estimular el crecimiento y contener la inflación.

Rodríguez Rico considera que "el tipo de referencia del BCE seguirá estando muy alejado de la neutralidad monetaria" y que "la subida de tipos de mañana se limitará a hacer algo menos acomodaticia la política monetaria en la zona euro". Mientras, Cabrera incide en que los niveles actuales son "expansivos".

Una encuesta relizada por Royal Bank of Scotland (RBS) entre 55 analistas muestra que una amplia mayoría, el 73,8%, prevé una subida mañana, mientras que una proporción parecida piensa que los tipos acabarán en año entre el 2,75% y el 3%. En concreto, la media en sus estimaciones es del 2,825%.

Según esta misma encuesta, la Reserva Federal (Fed) subirá en más ocasiones los tipos que el BCE, pese a que el precio del dinero en Estados Unidos se sitúa muy por encima que en la zona euro, en el 4,5%, el mismo nivel que el aplicado por el Banco de Inglaterra.

PRIMERA SUBIDA DESDE DICIEMBRE

La anterior subida de tipos en la zona euro se produjo en diciembre y consistió en un incremento de cuarto de punto, hasta el 2,25%, después de un año y cinco meses con los tipos situados en el 2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 2,2% en 2005, dos décimas menos que en 2004, cuando la inflación alcanzó el 2,4%, lo que a priori da cierto margen al BCE para nuevas subidas. Para este año, el BCE prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,9%, cinco décimas más que en 2005.

En este contexto, el ambiente parece idóneo para una subida de tipos en la reunión de hoy. El director de análisis de tipos de Banca Global y Mercados de Royal Bank of Scotland (RBS), Kevin Gaynor, recuerda el tono "más agresivo" en las últimas comparecencias de Trichet, mientras que el jefe de análisis global y estrategia de inversión de Merrill Lynch Investment Managers (MLIM), Ewen Cameron Watt, advierte de que, en todo caso, las subidas no serán continuadas, sino que se producirá un proceso de "parada y comienzo" en las decisiones sobre tipos.

DEMANDA CRECIENTE

El importe medio de los créditos hipotecarios concedidos sobre viviendas se situó en 124.538 euros en 2005, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 137.707 euros, un 13,7% más.

En 2005, se hipotecaron un total de 1.752.947 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a 2004. El capital prestado ascendió a 241.392 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante el año 2005, con el 53,6% del total, seguida de los bancos (36%) y de otras entidades financieras (10,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro concedieron el 51,6% del total, los bancos el 38,9% y otras entidades, el 9,5%.

TIPO DE INTERES MEDIO SUPERIOR AL 3%

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 3,43% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,49% y un plazo medio también de 24 años. En las cooperativas de crédito o cajas rurales el interés medio fue del 3,42% y el plazo medio de amortización fue de 23 años.

http://www.capitalmadrid.info/2297.html
 
Z

Ziggy

Guest
Que fácil es enseñar que la botella está medio llena, que facilismo es manipular las estadísticas.

El importe medio de las hipotecas siempre sube porque las hipotecas suscritas hace 10, 15 o 20 años se van cancelando y estas son siempre de un importe mucho menor que las que se firmaron este último año. Haría falta un derrumbe hasta los precios de hace 15 años para que el importe medio de las hipotecas bajase. Es de cajón e intentar justificarlo de otro modo, refiriendose a "las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y la confianza de los hogares" no es mas que un intento de manipular las cosas.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Ya empezamos....

Las medias verdades son en ocasiones peor que las mentiras, la información sesgada que ofrece el artículo anterior es flagrante, lo primero de todo es la fuente, los bancos en este tema son muy de 'fiar', ya que no tienen 'nada que perder' si se desmorona el tinglado inmobiliario (vamos, son unos angelitos ellos). Nunca esperes que el banco te diga que le va mal, porque su negocio depende mucho del optimismo del cliente, si dice las cosas como son, lo del optimismo cambia.

Lo segundo, aun suponiendo que los datos no estén maquillados, ya estamos con el cuento de las medias, ese cuento o se cuenta bien, o no vale para nada. Vamos a ver, si el precio de las viviendas subió, y se contratan hipotecas, el importe total puede ser superior pero las ventas menores. Como cuando explican la subida de las hipotecas, te ponen el ejemplo de 120000€ (se supone que la hipoteca media es de 147000€), pero vamos, encuentra la media de los compradores de hace menos de 3 años y haz las cuentas, verás que el importe de la subida es más duro de lo que cuenta con una hipoteca de veinte millones de pesetas a veninte años (eso es lo que quisieramos muchos)

Tercero, para que los datos tengan mayor credibilidad sería bueno dar la cifra correspondiente a vivienda nueva, si se han entregado muchas viviendas en el primer trimestre estarán compradas de antes, en fin, un poquito de pulcritud informativa, aunque en el pais con menos datos de la UE, es mucho pedir.
 
N

No Registrado

Guest
la demanda no se frena porque muchas de las compras e hipotecas que se estan firmando ahora estan planeadas de 3 meses o mas atras...

hasta julio no veremos que la demanda empiece a caer, luego es ridiculo que digas que el encarecimiento 'ayer' no frena la demanda 'hoy'

¿o acaso piensas que una casa es como un chicle, que vas y lo compras en el momento?
 
Z

Ziggy

Guest
No Registrado dijo:
la demanda no se frena porque muchas de las compras e hipotecas que se estan firmando ahora estan planeadas de 3 meses o mas atras...

hasta julio no veremos que la demanda empiece a caer, luego es ridiculo que digas que el encarecimiento 'ayer' no frena la demanda 'hoy'

¿o acaso piensas que una casa es como un chicle, que vas y lo compras en el momento?
A mayores, en los pisos de nueva construcción la hipoteca se firma cuando se entregan, o sea, que las hipotecas que se están firmando ahora son e pisos comprados hace uno o dos años y que se entregan ahora.
 
N

No Registrado

Guest
No te fíes del BBVA

No te fíes de ningún banco y menos del BBVA. Según ellos la vivienda va a subir un 6% en 2006. Los datos de los bancos están absolutamente manipulados.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
ademas, si contamos con la cantidad de nuncabajistas (es la mayoría de la población española) que están dispuestos a comprar a cualquier precio pensando en futuras revalorizaciones pues tenemos esas cifras; pero así es mejor, cuanto mas se infle la burbuja mayor será la pringue.