3.350.000 viviendas vacías

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Pero sí! El gobierno realmente puede hacer algo !

Según la Sociedad Pública de alquiler existen nada menos que 3.350.000 viviendas vacías, 750.000 más que en el 2001.

Estamos hablando de casas sin ningún uso. Ni principal, ni secundaria, ni nada de nada. Simple y pura especulación/acumulación.

Y no estamos hablando de la casa del pueblo de la abuela. La mayor parte de ellas están en buen estado (el 81,5%), y se concentran principalmente en las zonas de mayor demanda, es decir, grandes ciudades. Barcelona y Madrid tienen una tasa del 9,9%(!) de viviendas vacías. Por eso, Carolina, nos tenemos que ir a las coronas metropolitanas, porque hay unos señores (por llamarles de alguna forma) que tienen cerrada a cal y canto una vivienda que tanto tú como yo podríamos ocupar.

Más información en:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2005/08/09/144374.php
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2005/11/14/146946.php


Si salieran al mercado estas viviendas, se acaba la burbuja, y lo mejor es que todos podríamos pagar a un precio razonable nuestra vivienda (si es de alquiler o de compra ya es lo de menos).

Por eso el gobierno tiene en sus manos la solución. Es fácil:
- Multiplicar por 5 el recibo del IBI de las viviendas urbanas desocupadas (mira por donde los ayuntamientos ya se podrían financiar sin ser a costa del precio del suelo).
- Potenciar la Sociedad Pública de Alquiler. Crear un seguro que garantice el cobro de los alquileres para los propietarios.
- Subvencionar la rehabilitación de pisos de alquiler. Eso sí, a condición de alquilar a precio tasado la vivienda en cuestión durante 10 años.

Es fácil. Aumenta la oferta de alquileres, disminuyen los precios de los alquileres, disminuyen los precios de las viviendas.

Pero qué gobierno va a hacer esto ? Ninguno. Por qué ?
- El 90% de la población es ya propietaria (una o más viviendas), y por nuestra mentalidad propietarista, no volveríamos a votar a quien ha provocado que nuestra vivienda se deprecie un 30%. Ya sé que pensar esto es de necios, ya que podríamos optar a una vivienda mejor a menor precio, pero es lo que hay.
- Este tipo de medidas serían el detonante de la explosión de la burbuja, y de la crisis económica subsiguiente (de la que igualmente ya no nos vamos a librar), y ningún gobierno querrá apuntarse el mérito de desencadenar una crisis.

Conclusión: estamos en un callejón sin salida. Lo que tenemos que hacer es:
- Informar, informar, informar.
- Esperar a ver lo que pasa. Ahora no es momento de decisiones.
- Iniciar un movimiento ciudadano ? Sería lo suyo, pero soy pesimista respecto a esto. Creéis que es posible ? Todos el mundo está hipnotizado por el nuncabajismo ...

En fin, Carolina, Abuelo, Casi, calópez, no registrados, qué opináis ?
 
Última edición:

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
intervención de la Administración pública

Una posible solución es intervenir de esa manera en la propiedad privada, por el principio del uso social del suelo, pero sin duda creará un gran descontento con los propietarios que tal vez tienen más fuerza política que los endeudados o no propietarios. Otra alternativa es también que el mercado público de la vivienda sea un mercado que compita realmente con el privado y así este último se vea obligado a rebajar precios, pero son soluciones a largo plazo y con una intervención pública que implica mucho gasto público. Pero creo que es una de las soluciones más fáctibles porque el mercado por si sólo tal vez no se regule, no?
 
N

No Registrado

Guest
Totalmente de acuerdo.
Imaginaos la cantidad de esfuerzo humano (incluso vidas) ,energia y materias primas que suponen todas esas viviendas ,¿para que? ¿para coleccionarlas? ,ahora imaginaos si todo ese esfuerzo se hubiese empleado en otras cosas ,por mencionar un ejemplo que se me ocurre ,en construir plantas de energia solar ...en fin ...
 
N

No Registrado

Guest
Los 3 Jinetes, has hecho un buen análisis que comparto, a excepción de una de las medidas a adoptar por el gobierno, eto es:

"Subvencionar la rehabilitación de pisos de alquiler. Eso sí, a condición de alquilar a precio tasado la vivienda en cuestión durante 10 años."

Hay demasiado especulador que se ha dedicado a acumular viviendas viejas "a rehabilitar" en los centros de los cascos históricos de las ciudadades, con la intención de revenderlas o alquilarlas después a precios de oro con la intención de que mientras tripliquen su valor, dada su situación privilegiada. Y demasiado heredero tb que las tiene pudriéndose acumulando las revalorizaciones de ese suelo, mientras se dedican a "invertir" en otras viviendas nuevas. Desde luego, a mi no me parece bien, que con nuestros impuestos, esos caraduras las rehabiliten y les saquen brillo. Mis padres cuando han tenido que arreglar y reformar la única casa que tienen y en la que viven, desde luego nadie les ha subencionado nada.
 
N

No Registrado

Guest
Y en cuanto a " Potenciar la Sociedad Pública de Alquiler. Crear un seguro que garantice el cobro de los alquileres para los propietarios".

Pues tampoco estoy deacuerdo, mira el anterior gobierno (PP) de la Xunta de Galicia, creó algo parecido, creando una "bolsa de alquiler" donde la Xunta pagaba subencionaba una parte del alquiler y era el garante de que los propietarios de los pisos no tuviesen impagos. Pues bien resultó un absolto fracaso, lo único que consiguió fue que el alquiler medio de la vivienda subiese astronomicamente, debido a que los propietario vieron el negocio, y además se dieron unos fraudes monumentales en los demandantes de piso, con casos de gente que clamaba al cielo que estuviesen recibiendo una subención para pagase el alquiler, y los que realmente necesitaban esa ayuda cobrando el salario mínimo interprofesional pues seguían sin poder acceder a un alquiler porque eran "insolventes". El nuevo gobierno, anuló esa "bolsa de alquiler", por eso del cambio político, y está poniendo otra con los mismos errores y perversión de principios.

Con "ayudas" así, mejor que dejen actuar el mercado por si mísmo, al menos no subencionamos estafas con nuestros impuestos.
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
No nos vayamos al extremo

Vamos a ver.

Qué es lo que queremos ? Vivir comodamente en una vivienda digna o que todos nos vayamos al garete (burbujistas, especuladores, nuncabajistas) ? Porque lo de mal de muchos consuelo de simples a mí no me vale.

Si el estado ayuda en la rehabilitación para alquilar, por supuesto el propietario se va a ver beneficiado. Pero también el señor que vive en ese piso de alquiler, debidamente acondicionado, y no en un zulo con goteras.

Por tu misma regla de tres, se deberían suprimir las VPO, ya que existe mucha gente que se beneficia de forma inmoral al vender la vivienda VPO recibiendo dinero oscuro.

En cuanto al seguro de cobro, éste sería pagado por los propietarios a una aseguradora privada, y no debería ser excesivamente caro si el mercado es lo suficiente dinámico.

En definitiva, creo que a los propietarios hay que darles una de cal y una de arena. Caña al que deja el piso vacío y ayuda económica al que reforma y saca al mercado de alquiler una vivienda antes inhabitable (a veces una ayuda simbólica sirve para dar el empujón a la gente, como la cuenta vivienda). Y en eso sí que estoy totalmente de acuerdo, en que hay que perseguir el fraude, pero de verdad, con colaboración entre administraciones, y si hace falta, enviando a la guandoca a los verdaderos creadores de las bolsas de fraude. Porque quién juega con los bienes de primera necesidad es simplemente un criminal.

Dejar al mercado que actúe por sí mismo ? El mercado de vivienda hace ya mucho que no funciona, y si no no habrían 3 Millones de viviendas vacías con una subida interanual de los precios de un 15%. El estado tiene la obligación de actuar, aunque por las razones que os comento más atrás, me temo que no lo va a hacer.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Se regulará solo y será peor

Pues si tengo que opinar sobre si el gobierno –el que sea- pondrá sobre la mesa los medios para favorecer la racionalización de precios, mi respuesta es que ni este ni otro, todo lo más esperarán que al menos la cosa aguante hasta la próxima legislatura y ya veremos entonces. No me cabe duda que esté y otros gobiernos habrán tenido al menos la tentación de legislar y tomar medidas, y tampoco tengo dudas que Pepito Grillo les habrá contado el cuento del desastre, y todos sin excepción habrán pensado “lagarto lagarto”. Si fueran percebes aun tiene pase que miren para otro lado, pero siendo la vivienda el lugar donde formar las familias del futuro, ya se podían haber puesto las pilas hace tiempo, las consecuencias hubieran sido menores y el esfuerzo y repercusión de las medidas también.

Una de cal y otra de arena, pues si, yo ofertaría algún tipo de beneficio -fiscal o de otra índole- para quienes se acogiesen a un plan de venta “protegida” por la venta de inmueble, imponiendo la valoración de la misma, esto estaría bien porque es una medida que al estado no le cuesta un duro -por lo tanto ni a ti ni a mi- y las viviendas ya están hechas.

Por otro lado aumentaría la presión para los propietarios de más de una vivienda, en definitiva les mandaría el mensaje de “hay que vender”


Dicho esto me gustaría saber si los datos de FUNCAS sobre las 3.350.000 viviendas vacías incluyen o no las 835.000 nuevas de 2005 y si ya podemos ir haciendo cuentas con las 700.000 previstas para 2006, en cualquier caso la cantidad de viviendas vacías es brutal, la cantidad de endeudamiento es record, y debemos de estar mal de la cabeza por pagar tanto por algo tan abundante. A este respecto me gustaría añadir que el artículo sobre la explosión de la burbuja en EEUU para 2006 me pareció muy interesante, no sabia si hablaba de Ohio o de cuenca, porque las motivaciones del cambio de ciclo son muy acertadas –con mi visión del problema, claro está-, el calentamiento del propio sector y la acción de los pequeños especuladores, ahora recuerdo la frase de Rockefeller sobre la bolsa, que se ha comentado aquí “cuando vi que el limpiabotas me hablaba de bolsa, saque todo mi dinero de ella” –creo que así era la cita- y creo que los más espabilados ya están plegando velas.
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Los 3 jinetes, lo que he querido decir, es que en el mercado ahora mismo lo que sobran son viviendas nuevas y viviendas absolutamente habitables vacías, el problema en España no es que las viviendas vacías sean viejas y cochambrosas, que haberlas tb habrá. El problema es que no están en el mercado de alquiler porque su objetivo era o es la reventa especulativa, o bien las que están para alquilar es a unos precios desmesurados que le permitan pagar la hipoteca a su propietario. Ahí está el meollo.

Que el gran capital especulativo ha volado de la construcción en España, es un tema obvio, la cosa ni la estafa ya no da para estirar más. En este caso es cuando el mercado sí va a regular por sí mismo. Macho si no consigues a quien vender a una cifra astronómica tu piso, pues tendrás que bajar el precio, hasta donde? el mercado que quede dirá. Y si lo que pretendías era amortizar tu hipteca con el alquiler en ese segundo o tercer piso que te has compradono porque nadie te lo alquila a ese precio, pues macho vas a tener que bajar ese alquiler o bien venderlo a un precio que el mercado marque.

No soy partidario de dejar el mercado a su libre albedrío en temas económicos de bienes basicos, pero en llegados a esta circunstancia es lo que mejor va a funcionar. A eso me refería.

Los pisos viejos que han dejado pudrir vacíos en los cascos históricos, en la mayoría de los casos, es porque sus propietarios no necesitaban ese dinero alquilándolos, se ahorraban las reformas mientras el suelo se revaloriza. Ahora que no van a seguir revalorizándose, vamos a subvencionarles la reforma con nuestros impuestos?? No hijo, no, que hagan como todo quisque o lo venden por lo que vale, o que pringen con el dinero de la reforma para alquilarlo.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Crees que se debe dejar en manos del mercado libre un bien como la vivienda? Yo creo que hay bienes que necesitan un cierto intervencionismo, no lo pondría, tal vez, al nivel de la educación o la sanidad pero al libre albedrío del mercado no. La vivienda repercute demasiado en la calidad de vida de las personas y su dificil acceso nos resta libertad de decisión en ámbitos de nuestra vida. Y de rebote afecta a la sociedad en general.

Un saludo

Y ánimo a los visitantes que escriben habitualmente a registrarse porque así es más fácil replicar las opiniones.
 
N

No Registrado

Guest
A ver Carolina, si lees bien el mensaje que te precede, verás que he dicho que no soy partidario de dejar que el libre mercado regule bienes básicos, pero que LLEGADOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, en las que gubernalmente los diferentes (o supuestamente diferentes) colores políticos han permitido y fomentado la salvaje especulación en la vivienda, sólo queda ya esperar los siguientes pasos del libre mercado, esto es el pinchazo y explosión de la burbuja.

Sólo desde el gobierno se podría retrasar este pinchazo, y ahí es donde no estoy deacuerdo. Si el libre mercado funcionó para subir astronomicamente los precios, ahora se ha de dejar que el mercado vuelva a funcionar, el gran capital se sale porque ya ha cumplido sus objetivos, los peques y medianos ya no pueden seguir inflando los precios por sí mismos, a lo sumo quizás puedan mantenerlos un tiempo con la trampa mortal de las hipotecas a 50 años. Pero medidas tales como que papá Estado (los neoliberales tan partidarios del libre mercado siempre acaban reclamando su intervención cuando les conviene a ellos), subvencionen con los impuestos de todos una parte de los alquileres, ventajas fiscales para los propietarios que alquilan, subvenciones para propietarios que reformen sus propiedades para alquilarlas, etc, son sólo medidas que favorecen a los que se han dedicado a especular con la vivienda y ahora que empiezan a ver la patita del lobo, se continúa a legislar en su favor.

Pues no señor, si antes no se legisló para evitar esta burbuja especulativa, ahora sí que exijo yo, que se deje actuar al libre mercado, para que explote la burbuja, y arrastre a quien tenga que arrastrar. Así como en la bolsa se producen como dicen los analistos "sanísimas correciones de mercado", en la vivienda con más motivo siendo esta un bien básico, pero bien básico para vivir, no para hacer el pelotazo. Que cada palo aguante su vela.
 
A

Abuelo

Guest
Amigo Tres Ginetes, siento el retraso en la respuesta. Y precisamente antes de leerte, he sugerido algunas de las cosas que comentas.
Suscribo cuanto dices. Y también tus temores que llegados a la situación actual, la solución final no será buena para nadie.
Lo que nos espera es "La alternativa del Diablo" es decir cualquier alternativa que tomemos será mala.
Pinchar bruscamente la Burbuja será muy peligroso por el efecto arrastre en toda la economía. Como positivo, que el que tiene dinero para comprar su vivienda o un buen trabajo, podrá comprar a excelentes precios de hace tres años.
Pero como dices, la salida de este barullo en el que estamos, debe ser lenta para que el mercado vaya absorviendo, mediante bajadas de precios de los especuladores los precios actuales.
Como aquí se ha propuesto inumerables veces, la clave está en que los que tienen pisos vacíos (que seguro también visitan esta página) aterrados por lo que están leyendo, decidan poner en el mercado lo antes posible sus pisos, con descuentos por mas del 30%, sobre sus pretensiones actuales (consiguiendo en cualquier caso unas muy buenas plusvalías). Antes de que cunda el pánico vendedor y que escuchen el grito de "simple el último"
Y a ellos me dirijo ahora; en Bolsa hay un dicho que recomienda "que el último euro se lo lleve otro" Porque nunca se sabe el momento excto en que se gira el mercado. Por tanto sed prudentes amigos especuladores porque el ciclo Inmobiliario alcista ha terminado ya (leer con calma todos los apartados de este Foro) y vuestros gastos fijos de Comunidad, créditos etc siguen subiendo. No espereis a que la fachada de vuestro inmueble se llene de carteles y entreis en competencia con vuestros vecinos para vender más barato que ellos. ¡Vender ya e invertir en Fondos Coreanos, donde el beneficio de este año 2.005 en el Fondo DRESDNER RCM KOREA EUR, ha mas que duplicado su beneficio (+101,59%) y para no aburrir al personal, os puedo facilitar mas datos en otro momento.
Saludos a los amigos foreros y ser pacientes porque esto ya ha girado a la baja. ¡Bajandooooo!
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
A ver Carolina, si lees bien el mensaje que te precede, verás que he dicho que no soy partidario de dejar que el libre mercado regule bienes básicos, pero que LLEGADOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, en las que gubernalmente los diferentes (o supuestamente diferentes) colores políticos han permitido y fomentado la salvaje especulación en la vivienda, sólo queda ya esperar los siguientes pasos del libre mercado, esto es el pinchazo y explosión de la burbuja.

Sólo desde el gobierno se podría retrasar este pinchazo, y ahí es donde no estoy deacuerdo. Si el libre mercado funcionó para subir astronomicamente los precios, ahora se ha de dejar que el mercado vuelva a funcionar, el gran capital se sale porque ya ha cumplido sus objetivos, los peques y medianos ya no pueden seguir inflando los precios por sí mismos, a lo sumo quizás puedan mantenerlos un tiempo con la trampa mortal de las hipotecas a 50 años. Pero medidas tales como que papá Estado (los neoliberales tan partidarios del libre mercado siempre acaban reclamando su intervención cuando les conviene a ellos), subvencionen con los impuestos de todos una parte de los alquileres, ventajas fiscales para los propietarios que alquilan, subvenciones para propietarios que reformen sus propiedades para alquilarlas, etc, son sólo medidas que favorecen a los que se han dedicado a especular con la vivienda y ahora que empiezan a ver la patita del lobo, se continúa a legislar en su favor.

Pues no señor, si antes no se legisló para evitar esta burbuja especulativa, ahora sí que exijo yo, que se deje actuar al libre mercado, para que explote la burbuja, y arrastre a quien tenga que arrastrar. Así como en la bolsa se producen como dicen los analistos "sanísimas correciones de mercado", en la vivienda con más motivo siendo esta un bien básico, pero bien básico para vivir, no para hacer el pelotazo. Que cada palo aguante su vela.
Tienes más razón que un santo, pero sabes que el Estado al final va a intervenir y no puede ser de otra manera. Es como cuando has maleducado a un hijo, cuando se pega la ostra estás ahí con él, no lo puedes evitar.
 
A

Abuelo

Guest
Estimado Tres Ginetes, siento el retraso en la respuesta, pero por aquello de los "duendes" en la informatica cuando he tratado de enviar mi respuesta ha fallado la entrega. (Seguramente porque tenía abiertas varias ventanas simultaneas con el Foro para agilizar la lectura)
Suscribo totalmente lo que comentas. Hasta el punto de que antes de leerte, algo de lo que dices, lo he puesto en otra respuesta. Por tanto de acuerdo en todo. Lo que se nos viene encima es la "Alternativa del Diablo" Pase lo que pase será malo para casi todos.
Si estalla la Burbuja, las consecuencias son impredecibles, pero sin duda negativas para la economía y el trabajo. Aunque para el que tenga ahorros y un buen trabaj, tendrá muchas oportunidades para elegir lo que más le guste a precios como mínimo de tres años atrás (dependerá de la necesidad del vendedor). Pero si no pasa nada se prolongará la agonía y será peor.
La solución quizá fuera un descenso paulatino, al sacar los especuladores sus vieviendas al mercado, bajando sus espectativas de ganancia a terminos lógicos en este sector inmobiliario. Como mínimo a precios del 2.002.
Pero como imagino que muchos especuladores, procupados por la defensa de sus intereses ( y angustiados por lo que están leyendo), también se asomarán a esta página me dirigiré a ellos:
Se ha acabado el ciclo alcista de la especulación inmobiliaria, cuando además faltan por llegar todavía cientos de miles de viviendas nuevas al mercado.
Cada mes tienes que seguir haciendo frente a los gastos de los prestamos, gastos de la comunidad de vecinos, impuestos municipales y otros gastos.
Y todavía estás a tiempo de vender tu vivienda con excelentes plusvalías si rebajas tu precio al menos en un 30%. Te presento alternativas mucho mejores que tu piso. Hoy en el mercado hay inversiones muchísimo más rentables Por ejemplo en Korea del Sur el fondo DRESDNER RCM KOREA EUR ha duplicado su precio en este año (+101,6%) En Latinoamerica el BARING LATIN AMERICA EUR casi lo ha duplicado (+93,50%)
En India el JF INDIA A USD, +71% En Japon el GS JAPAN SMALL CAP PORTFOLIO CLASS A un +72,83% Etc. Consulta en tu banco.
¿A que esperas? A que llegue el "Panico vendedor" y escuchar "simple el último"
Pon tu el primer letrero de venta en tu comunidad, antes de que para vender tengas que rebajar el precio más que tus vecinos.
Y después a ganar en bolsa, que es el lugar idóneo para especular.
Si me haceis preguntas en este sentido encantado en responder hasta donde yo llego.
Y saludos cordiales a los foreros.
 
N

No Registrado

Guest
Pues dejemos actuar al libre mercado

No Registrado dijo:
A ver Carolina, si lees bien el mensaje que te precede, verás que he dicho que no soy partidario de dejar que el libre mercado regule bienes básicos, pero que LLEGADOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, en las que gubernalmente los diferentes (o supuestamente diferentes) colores políticos han permitido y fomentado la salvaje especulación en la vivienda, sólo queda ya esperar los siguientes pasos del libre mercado, esto es el pinchazo y explosión de la burbuja.

Sólo desde el gobierno se podría retrasar este pinchazo, y ahí es donde no estoy deacuerdo. Si el libre mercado funcionó para subir astronomicamente los precios, ahora se ha de dejar que el mercado vuelva a funcionar, el gran capital se sale porque ya ha cumplido sus objetivos, los peques y medianos ya no pueden seguir inflando los precios por sí mismos, a lo sumo quizás puedan mantenerlos un tiempo con la trampa mortal de las hipotecas a 50 años. Pero medidas tales como que papá Estado (los neoliberales tan partidarios del libre mercado siempre acaban reclamando su intervención cuando les conviene a ellos), subvencionen con los impuestos de todos una parte de los alquileres, ventajas fiscales para los propietarios que alquilan, subvenciones para propietarios que reformen sus propiedades para alquilarlas, etc, son sólo medidas que favorecen a los que se han dedicado a especular con la vivienda y ahora que empiezan a ver la patita del lobo, se continúa a legislar en su favor.

Pues no señor, si antes no se legisló para evitar esta burbuja especulativa, ahora sí que exijo yo, que se deje actuar al libre mercado, para que explote la burbuja, y arrastre a quien tenga que arrastrar. Así como en la bolsa se producen como dicen los analistos "sanísimas correciones de mercado", en la vivienda con más motivo siendo esta un bien básico, pero bien básico para vivir, no para hacer el pelotazo. Que cada palo aguante su vela.
Estoy de acuerdo, no puede ser que mucha gente diga: "no pasa nada, simplemente que antes tardabas 10 años en formarte el patrimonio y ahora tardas 30 ¿no importa?" Pues sí importa porque eso significaba que después de los diez años podías comprarte algo en la playa o conservar la casa del pueblo que tu abuelo levantó con sus propias manos y ahora la tienes que vender por una miseria para pagar la superhipoteca. Eso sí, 30 años en un piso en Ciudad Real trabajando en Madrid y cuando él se compró un piso dentro del cinturón de la M30 por 8 kilos en los 80 ya hora te presume de que vale 100. No digo que no tuviera que subir, pero a 25, no a 100. O se es neoliberal con todas las consecuencias o no se es. Eso sí, al político de turno que le pille, ya sea Zapatero u otro del PP va a durar menos en la Moncloa que un caramelo en la puerta de un colegio.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
A ver Carolina, si lees bien el mensaje que te precede, verás que he dicho que no soy partidario de dejar que el libre mercado regule bienes básicos, pero que LLEGADOS A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, en las que gubernalmente los diferentes (o supuestamente diferentes) colores políticos han permitido y fomentado la salvaje especulación en la vivienda, sólo queda ya esperar los siguientes pasos del libre mercado, esto es el pinchazo y explosión de la burbuja.

Sólo desde el gobierno se podría retrasar este pinchazo, y ahí es donde no estoy deacuerdo. Si el libre mercado funcionó para subir astronomicamente los precios, ahora se ha de dejar que el mercado vuelva a funcionar, el gran capital se sale porque ya ha cumplido sus objetivos, los peques y medianos ya no pueden seguir inflando los precios por sí mismos, a lo sumo quizás puedan mantenerlos un tiempo con la trampa mortal de las hipotecas a 50 años. Pero medidas tales como que papá Estado (los neoliberales tan partidarios del libre mercado siempre acaban reclamando su intervención cuando les conviene a ellos), subvencionen con los impuestos de todos una parte de los alquileres, ventajas fiscales para los propietarios que alquilan, subvenciones para propietarios que reformen sus propiedades para alquilarlas, etc, son sólo medidas que favorecen a los que se han dedicado a especular con la vivienda y ahora que empiezan a ver la patita del lobo, se continúa a legislar en su favor.

Pues no señor, si antes no se legisló para evitar esta burbuja especulativa, ahora sí que exijo yo, que se deje actuar al libre mercado, para que explote la burbuja, y arrastre a quien tenga que arrastrar. Así como en la bolsa se producen como dicen los analistos "sanísimas correciones de mercado", en la vivienda con más motivo siendo esta un bien básico, pero bien básico para vivir, no para hacer el pelotazo. Que cada palo aguante su vela.
Estoy de acuerdo, no puede ser que mucha gente diga: "no pasa nada, simplemente que antes tardabas 10 años en formarte el patrimonio y ahora tardas 30 ¿no importa?" Pues sí importa porque eso significaba que después de los diez años podías comprarte algo en la playa o conservar la casa del pueblo que tu abuelo levantó con sus propias manos y ahora la tienes que vender por una miseria para pagar la superhipoteca. Eso sí, 30 años en un piso en Ciudad Real trabajando en Madrid y cuando él se compró un piso dentro del cinturón de la M30 por 8 kilos en los 80 ya hora te presume de que vale 100. No digo que no tuviera que subir, pero a 25, no a 100. O se es neoliberal con todas las consecuencias o no se es. Eso sí, al político de turno que le pille, ya sea Zapatero u otro del PP va a durar menos en la Moncloa que un caramelo en la puerta de un colegio.