*Tema mítico* : Seguimiento del cénit del petróleo (Peak Oil) [Hilo Oficial]

Estado
No está abierto para más respuestas.

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Abro este hilo para que podamos hacer un seguimiento de la producción de petróleo ya que es muy probable que ya hayamos pasado el cénit de la producción global. El petróleo es la materia prima más importante y estratégica hoy por hoy y la que más influye en la economía global con diferencia, hasta el punto de que si no crece la tasa de energía que se inyecta en el sistema este no puede "funcionar correctamente" como ha ocurrido y está ocurriendo.

Iré actualizando mes a mes las cifras de producción de petróleo a partir de los artículos y las fuentes públicadas en The Oil Drum, EIA, IEA y NEB.

Documental para quien no conozca lo que es el peak oil. Duro despertar - Colapso del petróleo

Otros documentales. Videos en la red - Crisis Energética

Página de referencia en castellano sobre el peak oil y la crisisenergética que vivimos. Crisis Energética


Actualización con datos publicados en septiembre de 2012.

Nota sobre las fuentes: los datos de la EIA llegan hasta junio y están desglosados por tipo de combustible, mientras que los de la IEA llegan hasta agosto pero no lo están.


La producción de petróleo (convencional + no convencional) en junio se ha situado en 74,949 millones de barriles diarios, 0,924 menos que el mes de abril en el que se hizo récord con 75,873 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en junio se ha situado en 71,605 millones de barriles diarios, 0,983 menos que el mes de diciembre de 2011 en el que se alcanzó el récord con 72,588 millones.






Petróleo crudo (convencional + no convencional), estimación de petróleo convencional, todos los líquidos + PG y exportaciones.




En términos per cápita.




Gas natural licuado, petróleo pesado de Canadá, biocombustibles y ganancias de refinación.




Desglose de la producción por países/regiones. Los 11 mayores productores del mundo y el resto.




Recordemos que hay una elevada y creciente divergencia entre los datos reportados por la EIA y los reportados por JODI desde el 2008. Más info aquí y aquí.

Gráfica de mayo de 2011 con datos de la EIA y de JODI superpuestos junto con las diferentes previsiones de produccion (crudo + GNL) y su media.




Precio del petróleo WTI y Brent frente al dólar, el euro y el oro.

 
Última edición:

carloszorro

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
9.960
Reputación
15.329
no se descubren nuevos grandes yacimientos y las compañías automovilísticas están invirtiendo miles de millones en desarrollar nuevos vehículos con energías alternativas, cuando estas grandes corporaciones toman medidas por algo será...
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Por supuesto que el peak oil es real, eso no lo pongo en duda.

Pero toda grafica que diga nada en funcion de la produccion del ultimo año y medio no tienen demasiado valor, pues si ha disminuido la oferta ha sido por la bajada de la demanda a causa de la crisis y no por la imposibilidad de extraer mas
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.355
Reputación
5.466
No puedo ver las gráficas, no sé si están mal puestas o es un problema concreto de mi PC.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias

carloszorro

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
9.960
Reputación
15.329

racional

Madmaxista
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
11.147
Reputación
9.106
En el planeta aun hay enormes yacimientos sin explotar, como los del polo norte, creo que nunca se acabara, antes se acabara la humanidad.
 

traficante

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
2.157
Reputación
688
Lugar
Aquí en la Hamaca
En el planeta aun hay enormes yacimientos sin explotar, como los del polo norte, creo que nunca se acabara, antes se acabara la humanidad.
Si, si, si la teoria del peak no dice que se acabe el pretóleo, sino que a medida que pase el tiempo, resultará cada vez menos rentable su extracción...

De hecho hay teorías que dicen que el pretoleo es mineral, no orgánico...
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Esto, además de que no entiendo por qué debería ser hilo oficial, cuando llevamos varios hilos abiertos a lo largo de años, debería ir en

OTRAS BURBUJAS
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
En el planeta aun hay enormes yacimientos sin explotar, como los del polo norte, creo que nunca se acabara, antes se acabara la humanidad.
Un informe que sale en la página de "crisisenergética" hecho (creo recordar) por un geólogo canadiense habla de ese tema, que en el polo solo se han encontrado grandes yacimientos de gas, pero que de petróleo bien poquito. A ver si lo veo por algún lado y lo posteo
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Dr.Campbell sobre la manipulación de datos de la AIE

The Guardian destapa las manipulaciones de la AIE sobre el pico del petróleo

[p]El artículo original está en

Colin Campbell comments recent article in the Guardian | ASPO International | The Association for the Study of Peak Oil and Gas

Comentario abierto al editor de The Guardian por su artículo,

Cifras clave fueron distorsionadas por presión estadounidense. Señala un confidente de la AIE.


Estimado señor,

Me impresionó mucho que usted diera un lugar tan prominente en su edición del 10 de noviembre al papel de la Agencia Internacional de la Energía en la evaluación de la situación de agotamiento de petróleo. Es uno de los temas más importantes que enfrenta el mundo moderno, dada la actual dependencia energética basada en el petróleo barato.
Puedo ofrecerle algo más de información sobre el tema, según mi propia experiencia. Me enteré de la cuestión en 1969 en Chicago, cuando era parte de un equipo para hacer una evaluación mundial de Amoco (ahora parte de BP). Más tarde, cuando gestionaba Fina en Noruega, ésta patrocinaba un proyecto de investigación sobre el tema con las autoridades noruegas. Se usaron los datos públicos de reserva, ya que no se había apreciado lo poco confiable que eran.

Los resultados se publicaron en "El Siglo de Oro del Petróleo 1950-2050" (Kluwer Academic). Esto atrajo el interés de Petroconsultants, una empresa con sede en Ginebra que fué utilizada por las compañías petroleras internacionales para reunir una base de datos válidos sobre las actividades petroleras en todo el mundo, incluyendo el tamaño de los descubrimientos y las estadísticas de perforación. Ellos me invitaron a hacer de nuevo el estudio, pero esta vez usando su amplia base de datos de prácticamente todos los campos del mundo. Estaba unido en este proyecto por Jean Laherrère, ex Gerente de Exploración de la compañía petrolera francesa Total, que habían desarrollado diversas técnicas analíticas. El estudio resultante se publicó a 50.000$ la copia, pero más tarde fue suprimido bajo la presión de una empresa importante de EE.UU. del petróleo, la cual permaneció en el anonimato. Sin embargo, Petroconsultants publicó un libro, "The Coming Oil Crisis" (Multi-Science), que escribió un resumen de los resultados, y aceptamos una invitación en el que Laherrère y yo escribiriamos un artículo en Scientific American: "The End of Cheap Petróleo"-"el final del petróleo barato"(marzo de 1998).
La AIE compró este libro y se puso en contacto conmigo, y envió un analista una semana a comprobar los datos. Era evidente que el equipo de trabajo dentro de la AIE sobre el tema estaba plenamente convencido y vió su importancia. A continuación, elaboró un informe para los ministros del G8, reunido en Moscú (International Energy Agency, 1998, "World Population Prospects of energy in 2020"; Informe de Ministros de Energía del G8, 31 de marzo www.iea.org/g8/world/oilsup.htm). El texto fue bastante suave, pero contiene un cuadro crítico que muestra que la demanda de petróleo superará la oferta en 2010, aún con la inclusión de un recurso nuevo como el petróleo no convencional, cuya oferta ascenderá a cumplir hasta en un 20% de las necesidades del mundo en 2020. Después de haber conseguido que los ministros del G8 viesen las cifras, el equipo de la AIE fue capaz de incluir nuestro informe en el World Energy Outlook de 1998.
De hecho, hablar de los petróleos no convencionales fue un mensaje que maquillaba la escasez. Se lo expliqué a un periodista que se puso en contacto con el elemento dentro de la AIE, que se congratuló de que este mensaje oculto tan importante saliera a la luz. Sin embargo, cuando se publicó (Fleming, D., 1999, "La crisis del petróleo que viene?" Perspectiva de abril), la AIE, evidentemente, se metió en problemas serios con sus amos, los gobiernos de la OCDE, y en la siguiente edición de la Perspectiva Mundial de la Energía (WEO) la AIE "convirtió los petróleos no convencionales en petróleo convencional NO-OPEC" sin hacer ni un comentario o explicación.

La función principal de la AIE consistía en supervisar las existencias estratégicas de la OCDE, las cuales se perciben como una defensa contra cualquier exigencia excesiva de la OPEP. Así que la AIE fue se vió en el papel de proteger los intereses de los consumidores, y por lo tanto tenía todos los motivos para restar importancia a cualquier idea de agotamiento y los límites impuestos por una naturaleza finita, porque indirectamente tales afirmaciones fortalecería la posición de la OPEP.

Petroconsultants fue posteriormente adquirida por IHS (IHS.com | Energy | Home) de los Estados Unidos, y la relación especial con las compañías petroleras internacionales se perdió, de manera que la calidad de su base de datos se ha deteriorado. Se puede encontrar bajo la presión de intereses comerciales y de los principales países de la OPEP.
Vale la pena comentar brevemente la notificación de las reservas. No hay ninguna dificultad técnica especial para evaluar el tamaño de un campo petrolífero en sus primeros días, aunque, naturalmente, hay un cierto rango. La presentación de las reservas sin embargo, ha estado sujeto a dos principales distorsiones.
En primer lugar, las compañías petroleras estaban sujetas a estrictas normas de la Bolsa de EE.UU. para impedir la exageración fraudulenta. Tiene mucho sentido, por consiguiente, reportar el mínimo necesario para propósitos financieros, y luego revisar al alza las estimaciones en el tiempo, dando una reconfortante, aunque engañosa, imagen de un crecimiento constante.
En segundo lugar, los países de la OPEP se encontraron compitiendo por los cupos en la década de los 80 cuando los precios eran bajos. Este contingente se basa en informes sobre las reservas, lo que llevó a Kuwait a añadir un 50% sus reservas en una noche de 1985, sin haber cambiado nada en sus campos petrolíferos. De hecho, podía haber presentado el total encontrado, no las reservas que quedaban. Los demás países de la OPEP después reaccionaron con aumentos parecidos, falsos, para proteger sus cuotas (véase el cuadro). Imaginen que se dijo que el supuesto descubrimiento de nuevos campos era exactamente la producción de Abu Dhabi en aquel momento para así dejar sin cambios sus reservas fué y es claramente absurdo.



A pesar de estas dificultades, es posible hacer una evaluación razonable de la situación de partida con los datos históricos reflejados por Petroconsultants. El siguiente gráfico muestra mi evaluación actual.



En pocas palabras, el petróleo convencional ordinario alcanzó su punto máximo de producción en 2005. El déficit fue cubierto por el petróleo caro, principalmente de los yacimientos de aguas profundas y arenas asfálticas canadienses, lo que produjo el aumento de los precios. Esta tendencia fue observada por comerciantes-traders astutos que comenzaron a comprar contratos en el mercado de futuros, mientras que la industria mantiene altos niveles de almacenamiento, viendo apreciarse el valor, sin costo ni esfuerzo. El aumento de los precios también pronunció un flujo de petrodólares a Oriente Medio, donde todavía cuesta alrededor de $ 10 producir un barril. El excedente en parte, a su vez fue devuelto a las instituciones financieras occidentales, contribuyendo a la inestabilidad. El aumento de precios alcanzó niveles extremos a mediados de 2008, acercándose a 150 dólares por barril, lo que impulsó a los traders astutos iniciar la venta corta en el mercado de futuros y para que la industria empezara a sacar de sus tanques antes de perder valor. Los altos precios al mismo tiempo provocaron una recesión económica que redujo la demanda provocando que los precios cayesen de nuevo a los niveles de 2005 antes de superar los 70 dólares de hoy en día.

Es más difícil evaluar los petróleos no convencionales, como las arenas asfálticas y petróleo pesado, el petróleo en aguas profundas, el crudo Polar y los líquidos de Gas Natural, pero el gráfico anterior sugiere que el pico de todas estas categorías se pasó en 2008. Existe un enconado debate sobre los precios en general, y se pierde de vista lo que más importa, la visión de un largo declive.

Dado el papel central del petróleo en la economía moderna, el pico de producción promete ser un punto de inflexión de magnitud histórica. Parece que los bancos han estado prestando más de lo que tenían en depósito seguros de que el crecimiento económico del mañana fuese garantía de la deuda de hoy, sin reconocer que la expansión se basó y fué impulsada por la energía del petróleo barato. Los gobiernos ahora están imprimiendo más dinero en virtud de principios keynesianos basados en la esperanza de restaurar la prosperidad pasada. Pero esto, estimulará la demanda de petróleo, que pronto volverá a entrar en violación con los límites de suministro, lo que lleva a otra crisis de los precios y una peor depresión económica consecuente. De hecho, hoy 28 mil millones de barriles al año dan apoyo a una población mundial de 6.700 millones de personas, pero en 2050 la oferta se habrá reducido a un nivel capaz de soportar menos de la mitad de ese número en su modo de vida actual.
No es mucho lo que se puede hacer para reducir los desechos y poner en energías renovables. Carbón y energía nuclear también puede facilitar la transición, aunque ellos mismos también están sujetos al agotamiento. Los desafíos son muy grandes, y es evidente que los gobiernos deben pasar con urgencia a prepararse para lo que se nos viene encima. En paralelo vienen los retos del cambio climático que están en buen grado relacionados con el abastecimiento de petróleo.
Parece que nos despertamos, y los gobiernos de la OCDE deben comenzar a buscar un paraguas bajo el cual introduzcan nuevas políticas nacionales. Esto a su vez puede permitir que la AIE presente una evaluación más realista de la situación real. Y los medios de comunicación también tiene un papel importante para alertar a la gente en general de lo que se viene.

Todo esto enfatiza el valor del artículo que han publicado por el que merecen todo el crédito.

Le saluda atentamente,
C. J. Campbell[/p]
 
Última edición:

Ohete

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
1.877
Reputación
728
Ejem, es probable que estemos al borde del despeñadero petrolífero pero existe también otra cosa llamada especulación con materias primas. Ojo.:)
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Esto, además de que no entiendo por qué debería ser hilo oficial, cuando llevamos varios hilos abiertos a lo largo de años, debería ir en
OTRAS BURBUJAS
No hay ningún hilo dedicado en exclusiva a la monitorización del declive del petróleo y me parece un tema de extrema importancia y el de mayor relación directa con toda la economía global.

Además que el cénit del petroleo no es ninguna burbuja. Burbuja podrían ser los escalonados sobreprecios que toma e irá tomando el precio debido a la escasez. De todos modos muchos otros hilos como el de la bolsa y el oro, si nos atenemos a lo que pone en el subforo "otras burbujas: oro, bolsa, materias primas, etc" en teoría sí deberían estar en el y sin embargo se deja en el principal, lo cual me parece bien. Pero sobretodo si algún tema debe estar en el principal es el cénit del petróleo, el declive de la producción y todo lo que de ello se derive en la economía.
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Ejem, es probable que estemos al borde del despeñadero petrolífero pero existe también otra cosa llamada especulación con materias primas. Ojo.:)
Por supuesto, y la especulación es especialmente rentable cuando hay escasez.

Extraido del la carta de Campbell posteada más arriba.
En pocas palabras, el petróleo convencional ordinario alcanzó su punto máximo de producción en 2005. El déficit fue cubierto por el petróleo caro, principalmente de los yacimientos de aguas profundas y arenas asfálticas canadienses, lo que produjo el aumento de los precios. Esta tendencia fue observada por comerciantes-traders astutos que comenzaron a comprar contratos en el mercado de futuros, mientras que la industria mantiene altos niveles de almacenamiento, viendo apreciarse el valor, sin costo ni esfuerzo. El aumento de los precios también pronunció un flujo de petrodólares a Oriente Medio, donde todavía cuesta alrededor de $ 10 producir un barril. El excedente en parte, a su vez fue devuelto a las instituciones financieras occidentales, contribuyendo a la inestabilidad. El aumento de precios alcanzó niveles extremos a mediados de 2008, acercándose a 150 dólares por barril, lo que impulsó a los traders astutos iniciar la venta corta en el mercado de futuros y para que la industria empezara a sacar de sus tanques antes de perder valor. Los altos precios al mismo tiempo provocaron una recesión económica que redujo la demanda provocando que los precios cayesen de nuevo a los niveles de 2005 antes de superar los 70 dólares de hoy en día.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.