Burbuja.info - Foro de economía > > > Las rentas medias y bajas pagarán el 96% de la subida de impuestos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-sep-2009, 12:46
Elpaisdelasmaravillas Elpaisdelasmaravillas está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 7.408
Gracias: 211
12.474 Agradecimientos de 3.246 mensajes
Salgado admite que de los 10.950 millones adicionales que se recaudarán sólo 430 procederán de quienes obtengan réditos de capital superiores a 90.000.

La subida de impuestos que aprobó ayer el Consejo de Ministros contrasta con lo anunciado por el presidente del Gobierno en el mitin de Rodiezmo (León) de hace tres semanas y el pasado miércoles en Nueva York. "Puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda", anunció el pasado día 23, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el Gobierno presentó ayer una subida de impuestos histórica que endosa el 96% del aumento de recaudación a los contribuyentes de clases medias y bajas de la población española. El fin de la rebaja de los 400 en el IRPF y el incremento del IVA centran la decisión gubernamental, destinada a intentar tapar el agujero presupuestario.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, admitió que de los 10.950 millones de euros que espera recaudar con la medida, sólo 430 millones procederán de los que obtengan rentas de capital superiores a los 90.000 euros. Este fue el dato que proporcionó al ser preguntada por el esfuerzo que aportarán "las rentas más altas".
En busca de 10.000 millones más

El proyecto de ley será enviado al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno buscará el "máximo consenso". En total, el Gobierno prevé incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros esta legislatura, de los cuales 6.500 millones serán ingresados en 2010.

En España hay tres tipos diferentes de IVA: el general, que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor. Así, el impuesto es el mismo para clases altas y bajas si compran, por ejemplo, un coche, sea un Lamborghini Diablo o un Seat Panda. El reducido, que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo; y el superreducido, para bienes básicos como el pan y la fruta.

La supresión de los 400 euros supondrá aumentar los ingresos en 5.700 millones de euros; asimismo, subirá en dos puntos el régimen general del IVA, del 16% al 18%, así como el tipo reducido, que se incrementará del 7% al 8%. Con ello, el Gobierno prevé recaudar 5.100 millones más.

Respecto a la tributación de las rentas de capital, esta será progresiva. Los primeros 6.000 euros tributarán al 19% en vez de al 18%, y el resto al 21%.

El Ejecutivo ha aprobado también el recorte en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (pymes) que mantengan o incrementen su plantilla en los tres próximos ejercicios.

Finalmente, el Gobierno no ha revisado los impuestos al alcohol, el tabaco y la gasolina, ni tampoco el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), actualmente en el 18.
Recorte del gasto

El Gobierno prevé una caída del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. Por ello, los presupuestos incluyen un aumento de la fiscalidad para paliar la caída de los ingresos en el actual momento de crisis, y un descenso del gasto del 3,9% para reducir el déficit de la administración central del Estado del 5,7% previsto anteriormente al 5,4%, es decir, 57.248 millones de euros en total.

Así, los ingresos del Estado alcanzarán después de la cesión a los entes territoriales los 121.626 millones de euros, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros.

La deuda pública del conjunto de las Administraciones, que actualmente ronda el 53,4%, se elevará en 2010 al 62,5% del PIB, "20 puntos menos que la media europea". La deuda del Estado será del 41,7% del PIB a final de año y del 49,1% en 2010.

Según el compromiso del Gobierno, los recursos de los ministerios bajarán un 6% y sólo se dará prioridad a las partidas destinadas a inversión productiva y gasto social.


Las rentas medias y bajas pagarán el 96% de la subida de impuestos | elmundo.es


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-sep-2009, 12:50
Elpaisdelasmaravillas Elpaisdelasmaravillas está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 7.408
Gracias: 211
12.474 Agradecimientos de 3.246 mensajes
El esfuerzo fiscal que el Gobierno ha pedido a los contribuyentes para cuadrar las cuentas de 2010 recaerá principalmente en las rentas medias. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, despejó ayer la incógnita fiscal para el año próximo con unas directrices que confirman que, aunque el mensaje político apuntaba a los más acaudalados para sufragar la subida de impuestos, los mileuristas y dosmileuristas aportarán buena parte de los casi 11.000 millones de ingresos extra que el Ejecutivo pretende arañar con esta reforma fiscal.

Salgado compareció, casi recién aterrizada de la cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh (Estados Unidos), tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó los Presupuestos del Estado para 2010. Con muchas más dificultades que otros años, el Gobierno ha cuadrado unas cuentas que presentan lagunas y pecan de optimismo en la previsión de ingresos, a pesar de reconocer que sólo una parte de la subida de impuestos (6.500 millones) estará disponible en las arcas del Estado, con criterio de caja, en 2010. El resto se ingresará en 2011. "Se trata de solicitar un esfuerzo de solidaridad para atender a un gasto social creciente", resumió.

Quitar la deducción de 400 euros del IRPF -una promesa electoral de la campaña de 2008 que se aplicó cuando la crisis ya era perceptible- reportará 5.700 millones de euros al erario público. Ésos son los cálculos del Gobierno, que espera una cantidad similar a la que supuso esta partida en 2008, a pesar de la caída de empleo que se ha producido. Los principales beneficiarios de entonces, las rentas medias, serán ahora los más afectados por la retirada de una prebenda fiscal que ha durado dos años. Parte de esa cantidad se recuperará en 2011, una vez presentadas las declaraciones de la renta de 2010.

Además de pagar más en el impuesto sobre la renta, los ciudadanos soportarán una subida del IVA del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido que grava, por ejemplo, la vivienda y la hostelería. El tipo del 4% que se aplica a productos básicos se mantiene intacto. Para apaciguar una de las principales objeciones de los detractores de subir el IVA en tiempos de crisis -incluidas las de los técnicos del Ministerio de Economía-, el Gobierno ha decidido retrasar esta medida hasta el 1 de julio "cuando la recuperación económica ya haya comenzado", en palabras de Salgado. El principal riesgo de elevar este impuesto ligado al consumo en plena recesión es que éste se deprima aun más. El Ejecutivo confía en que la economía comience a crecer a partir del segundo trimestre de 2010, a pesar de que en el conjunto del año caerá un 0,3%. Aunque no existen datos sobre la recaudación de IVA por tramos de renta, al ser un impuesto indirecto, que se aplica independientemente de los ingresos, el impacto crece cuanto menores son los ingresos del contribuyente. No obstante, este efecto puede compensarse por la congelación que se producirá en el tipo de los productos más básicos, que pesan más en los gastos de las rentas bajas.

La única novedad que se atiene claramente al principio de que las rentas altas hacen el mayor esfuerzo corresponde a la tributación del capital. Este impuesto recupera cierta progresividad respecto a los cambios introducidos en 2007, pues quienes declaren rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros (el 94% de los contribuyentes con rentas del capital, según los datos de Hacienda) pagarán desde 2010 un 19%, frente al 18% actual. Para los de mayores ingresos, la subida llegará al 21%. La incidencia será escasa; esos cambios elevarán la recaudación sólo 800 millones de euros.

En el otro lado de la balanza, el Ejecutivo ha hecho hueco a una rebaja fiscal que beneficia a las empresas. Se trata de una reducción de cinco puntos (del 25% al 20%) en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan el empleo o lo incrementen. Para acogerse a esta reducción, deberán tener menos de 25 trabajadores y facturar un máximo de cinco millones de euros. Se articulará una medida similar en el IRPF para los autónomos.

Esa única rebaja del paquete fiscal es precisamente la que tiene un horizonte temporal limitado, entre 2009 y 2011. Aunque el presidente del Gobierno anunció en su momento que la subida de impuestos sería "temporal y limitada", ninguna de las alzas tiene caducidad. Un portavoz de Hacienda asegura que el escenario se mantendrá al menos hasta 2012 y entonces se hará una revisión para ver si se han conseguido los objetivos de recaudación. Pero es muy improbable que se reviertan los cambios. La titular de Economía avisó, además, de otras estrecheces fiscales que se avecinan para 2011: la desaparición de la deducción por compra de vivienda y "algo de alquiler".

Pese a la magnitud de los cambios fiscales, el instrumento que realmente permite afrontar el gasto en plena recesión es la deuda. Tras varios años de moderación, cerrará el año en el 53,4% del producto interior bruto (PIB), 14 puntos más de lo esperado. Y en 2011 llegará al 62,5%.

Con esas premisas, Salgado trató ayer de convencer de la solidez de unas cuentas que incluyen una previsión de ingresos un 21% superior a la de este año, a pesar de que la economía seguirá cayendo y de que el gasto sólo bajará una media del 3,9%. La presentación omitió algunos datos ofrecidos en otras conferencias de prensa posteriores al Consejo de Ministros que aprueba los Presupuestos. Por ejemplo, la previsión de liquidación de ingresos para 2009, que permite ver con qué recursos espera contar el Estado para cerrar el año. El dato resultaba especialmente relevante en este contexto de crisis, que ha trastocado todos los cálculos iniciales.

Las principales lagunas se observan en el capítulo del gasto. Casi el único dato ofrecido fue el peso del gasto social, que representará el 51,6% del Presupuesto (en las cuentas iniciales de 2009 figuraba un 52,8%). No se detallaron, en cambio, los incrementos -o descensos- de las principales partidas (infraestructuras, I+D, educación...), como ocurría otros años. Quizá porque en esta ocasión hay muchas mejoras raquíticas y varios descensos.

A cambio, Salgado ofreció cifras de reparto para retar a los partidarios de aplicar la tijera. Además del gasto social, un 21% irá a otras administraciones, un 6,6% al pago de la deuda, un 6,3% a I+D e infraestructuras y un 6,2%, a justicia, defensa y seguridad ciudadana. "Si no se quieren tocar esas partidas, quien reclama un mayor recorte de gastos que diga dónde", atacó Salgado, en referencia al Partido Popular.


El peso de la subida de impuestos recaerá en las rentas medias y del trabajo · ELPAÍS.com


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-sep-2009, 12:51
Lilith in Paris Lilith in Paris está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2009
Ubicación: Paris
Mensajes: 9.319
Gracias: 10.210
15.681 Agradecimientos de 5.172 mensajes
Algo perfectamente lógico y normal. Proporcionalmente los que perciben rentas altas conforman una parte mínima de la población.

Si se desea reacaudar una cantidad importante hay que acudir a los de siempre, a la clase media, que son más y aún son exprimibles.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-sep-2009, 12:57
ALKJ ALKJ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2007
Mensajes: 6.851
Gracias: 636
3.615 Agradecimientos de 1.412 mensajes
Iniciado por Lilith in Paris Ver Mensaje
Algo perfectamente lógico y normal. Proporcionalmente los que perciben rentas altas conforman una parte mínima de la población.

Si se desea reacaudar una cantidad importante hay que acudir a los de siempre, a la clase media, que son más y aún son exprimibles.

Dado que el 2% de la población contorla el 90% de la pasta...

Si afectando a un 2% mejoras tus resultados en un 90%, a por quién irías tú?

Esjtho é contròh de jestión hispañistaní.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ALKJ por su mensaje:
  #5  
Antiguo 27-sep-2009, 13:12
Lilith in Paris Lilith in Paris está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2009
Ubicación: Paris
Mensajes: 9.319
Gracias: 10.210
15.681 Agradecimientos de 5.172 mensajes
Iniciado por ALKJ Ver Mensaje
Dado que el 2% de la población contorla el 90% de la pasta...

Si afectando a un 2% mejoras tus resultados en un 90%, a por quién irías tú?

Esjtho é contròh de jestión hispañistaní.

La cifra es exagerada. Pero aunque fuera verdad, el hecho de que controle la pasta como tu afirmas, no significa que el Estado pueda sacar tajada, pues muchas veces ese dinero está invertido en sociedades (empresas).

Podría incrementar la presión fiscal sobre los beneficios de esas sociedades, hasta contemplar la cifra de los 15.000 millones de euros sería un suicidio económico.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-sep-2009, 13:16
ALKJ ALKJ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2007
Mensajes: 6.851
Gracias: 636
3.615 Agradecimientos de 1.412 mensajes
Iniciado por Lilith in Paris Ver Mensaje
La cifra es exagerada. Pero aunque fuera verdad, el hecho de que controle la pasta como tu afirmas, no significa que el Estado pueda sacar tajada, pues muchas veces ese dinero está invertido en sociedades (empresas).

Podría incrementar la presión fiscal sobre los beneficios de esas sociedades, hasta contemplar la cifra de los 15.000 millones de euros sería un suicidio económico.

Es una exageración porque... tú lo dices? Ajam.

Se puede debatir sobre la mejor forma de hacerlo, pero lo que está claro es que si el 90% de la pasta está en un sitio, ahí es donde tienes que ir.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 27-sep-2009, 13:21
Lilith in Paris Lilith in Paris está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2009
Ubicación: Paris
Mensajes: 9.319
Gracias: 10.210
15.681 Agradecimientos de 5.172 mensajes
Iniciado por ALKJ Ver Mensaje
Es una exageración porque... tú lo dices? Ajam.

Se puede debatir sobre la mejor forma de hacerlo, pero lo que está claro es que si el 90% de la pasta está en un sitio, ahí es donde tienes que ir.

Creo que las cifras no eran tales, creo que era una distribución 80-20. Pero es igual. Además, gran parte de ese capital está invertido y el Estado no puede echarle mano.

Por ejemplo, el patrimonio de un empresario puede ser de cientos de millones de euros. Pero eso no significa que el Estado pueda gravar esos cientos de millones de euros y sacar un beneficio porque sí.

Gran parte de ese patrimonio está invertido en empresas, que estarán valoradas en ese dinero. Otra cosa son los beneficios anuales que lógicamente van a ser mucho menores que la valoración de la empresa. Sobre eso si puede actuar el Estado, pero no sobre el conjunto.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 27-sep-2009, 13:23
burbufilia burbufilia está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2006
Mensajes: 11.498
Gracias: 6.885
11.558 Agradecimientos de 4.714 mensajes
Iniciado por ALKJ Ver Mensaje
Es una exageración porque... tú lo dices? Ajam.

Se puede debatir sobre la mejor forma de hacerlo, pero lo que está claro es que si el 90% de la pasta está en un sitio, ahí es donde tienes que ir.

Me temo que necesitas de un G-20 para tirar de la manta, y no creo que estén por la labor. O invadir Suiza

Ni una cosa, ni la otra. Un mínimo aumento de la presión fiscal de las SICAV no provocaría fuga de capitales, por poner un ejemplo. También era una oportunidad para exigir responsabilidades a los peces gordos que nos han metido en este fregao. Porque si no, ya se sabe: privatizamos beneficios, socializamos pérdidas


Responder Citando
  #9  
Antiguo 27-sep-2009, 13:23
Minsky Moment Minsky Moment está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 47.993
Gracias: 20.471
70.059 Agradecimientos de 23.448 mensajes
Iniciado por ALKJ Ver Mensaje
Es una exageración porque... tú lo dices? Ajam.

Se puede debatir sobre la mejor forma de hacerlo, pero lo que está claro es que si el 90% de la pasta está en un sitio, ahí es donde tienes que ir.

Yo creo que lo que quiere decir Lilith es que no es lo mismo "pasta" que "patrimonio".


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #10  
Antiguo 27-sep-2009, 13:27
Blanche du Bois Blanche du Bois está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2007
Mensajes: 558
Gracias: 485
790 Agradecimientos de 272 mensajes
Iniciado por Minsky Moment Ver Mensaje
Yo creo que lo que quiere decir Lilith es que no es lo mismo "pasta" que "patrimonio".

Ni lo mismo inversión especulativa que productiva. Por eso yo no tendría contemplaciones con una gran parte de ese patrimonio.

Hay fórmulas para una fiscalidad mucho más eficiente y justa. El problema es realmente político, no técnico: y es que viviendo en una oligarquía, los oligarcas no suelen tirar piedras contra su propio tejado.

Y edito para añadir algo que no deberíamos olvidar en la lucha contra el fraude: ¿para cuándo una armonización fiscal en la UE? Tanto construir Europa y nos olvidamos de ese pequeño detalle...

Última edición por Blanche du Bois; 27-sep-2009 a las 13:42


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El peso de la subida de impuestos recaerá en las rentas medias y del trabajo Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 16 27-sep-2009 15:27
Zapatero asegura que las rentas más altas serán las que asuman la subida de impuestos Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 23 24-sep-2009 07:56
De la Vega confirma que las rentas altas pagarán más impuestos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 4 08-sep-2009 12:44
La subida de impuestos anunciada por Blanco podría afectar a las rentas medias Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 28 21-ago-2009 23:02
Las grandes fortunas y las rentas altas no sufrirán la subida de impuestos MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 13 29-jun-2009 10:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:43.