Burbuja.info - Foro de economía > > > Buenas Noticias Amigos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-nov-2005, 11:28
burbuja
Guest
 
Mensajes: n/a
TEMA: Los ‘globos sonda’ de Trujillo provocan el temor a un pinchazo
Los ‘globos sonda’ de Trujillo provocan el temor a un pinchazo brusco de la burbuja inmobiliariaLa posible expropiación de los pisos vacíos desató el [email protected]átima Martín
Jueves, 27 de octubre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión
Ayer sólo se respiraba nerviosismo en la novena edición del salón inmobiliario Meeting Point de Barcelona, inaugurado por la ministra de Vivienda. Todo el sector en pleno se había desayunado con una información que dejaba a los promotores boquiabiertos y en la que se desvelaba que la futura Ley del Suelo diera posibilidad a las comunidades de expropiar las viviendas vacías.

“Esto sólo provoca incertidumbre y confusión y así no se resuelve el problema de la vivienda”, opinaban los expertos inmobiliarios. “Es un sinsentido, una estupidez, no tiene ni pies ni cabeza”, eran algunas de las reacciones de los inversores. “Es anticonstitucional”, clamaban los promotores. Todos ellos reconocían ayer su temor a que estos ‘globos sonda’ pongan en peligro el aterrizaje suave del sector del ladrillo y provoquen un pinchazo brusco de la burbuja inmobiliaria, lo que tendría consecuencias nefastas para la economía nacional.

Los periodistas preguntaron a la ministra María Antonia Trujillo sobre la información publicada por El Mundo, donde se decía que el artículo 9 del borrador de la futura Ley del Suelo establece el deber de alquilar una vivienda que no se usa. Asímismo, su artículo 27 recoge, sin más concreción, que “la Administración podrá optar entre la expropiación por el incumplimiento de la función de la propiedad y la aplicación del régimen de venta forzosa”. Ante esta pregunta, Trujillo se limitó a responder que “la futura legislación urbanística del Gobierno incluirá como principio general que la vivienda tiene que cumplir una función social, es decir, que esté habitada”, para a continuación trasladar la competencia a las autonomías y puntualizar que el Ministerio no definirá qué se considera como un piso vacío “porque no es su competencia”.

Las críticas no se hicieron esperar. “La sola idea de expropiar un piso vacío es una barbaridad y un disparate”, afirma el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo. “Para empezar, al primero que le expropien un piso vacío, va al Tribunal Constitucional y se lo devuelven. Segundo, es imposible definir qué es un piso vacío. Los juzgados se paralizarían sólo intentando comprobarlo”. Para este experto inmobiliario, el mercado se mueve por expectativas, y la confusión en este terreno sólo genera incertidumbre.

Inseguridad para los inversores extranjeros

“Incertidumbre” es también la palabra empleada por Josep Maria Xercavins, consejero delegado de la sociedad inmobiliaria catalana Metrópolis: “Todo lo que dé inseguridad a los inversores, sobre todo extranjeros, es negativo”. Xercavins, a falta de profundizar en el texto, sencillamente no cree que sea legal expropiar una vivienda vacía.

De modo parecido se manifestó el presidente de los promotores de Barcelona, Enric Reyna, después de que la consellería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat presentara este lunes el borrador de la ley del Derecho a la Vivienda. “Podría ser incluso inconstitucional”, aseveró.

Las ‘aclaraciones’ del Gobierno y la sorpresa de Solbes

Fue tal el caos desatado por la ministra que, a lo largo de la mañana de ayer, diferentes miembros del equipo económico del Gobierno, aparte de la propia ministra, se vieron obligados a negar categóricamente que la futura Ley del Suelo vaya a permitir la expropiación de las viviendas vacías. “Que los propietarios hagan con los pisos lo que mejor crean”, explicaba el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. “Queremos proteger al propietario para darle tranquilidad”, decía el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, mostraba su sorpresa por la noticia. Mientras tanto, desde el gabinete de prensa del ministerio de Vivienda, negaban a El Confidencial toda validez al borrador publicado ayer por El Mundo. “El único compromiso del Ministerio es presentar la Ley del Suelo antes de que acabe el año”, aseguran.

Según los últimos datos del INE sobre el Censo de Población y Viviendas 2001, el 14,79% de las viviendas españolas de uso familiar está desocupado. De las 20,94 millones contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3,1 millones se consideran vacías.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-nov-2005, 14:22
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No se que tiene de buena.

Lo único que se ha obtenido es un desmentido oficial del globo sonda, se le ha dado la vuelta a la tortilla para proteger a los propietarios, y se ha reafirmado la capacidad del sector para influir en el gobierno. Y esto no es una buena noticia.

Sólo hay que poner como ejempo cuando Gallardón intento grabar con mas impuestos las viviendad vacías... propuesta que no tardó en retirar.

Esto, lo único que puede generar es que, si no se han puesto ya suficientes medidas, se incrementen, para controlar el sector, conseguir la estabilización y evitar el pinchazo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 02-nov-2005, 19:57
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Es obvio que se pretende frenar la burbuja ,construir VPO no parece la mejor alternativa ya que incrementaria una oferta ya inflada ,fomentar el alquiler parece una opcion que beneficia a propietario y a el demandate de vivienda ,en cualquier caso me parece que son intentos desesperados por evitar lo que a todas luces parece inevitable ,ante falta de soluciones es lo que hay...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 02-nov-2005, 20:08
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La ministra A-tonta Trujillo ha dicho que no va a expropiar pisos vacios.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-nov-2005, 07:44
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Ya están los inversores, promotores, puteros, etc... llorando como críos. Solamente oirlos me dan ganas de vomitar. Espero que esto acabe algún día y os hundáis en la mierda, de donde no deberíais haber salido nunca.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-nov-2005, 09:30
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hombre, mala no es la noticia; lo primero demuestra que están bastante intranquilos, y lo segundo, cuantos menos extranjeros confíen en nuestro mercado inmobiliario, menos especuladores en el pastel y más probabilidades de pinchazo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Buenas noticias desde Italia!! No Registrado Política 15 13-dic-2009 21:11
buenas noticias ( el retorno ) japiluser Burbuja Inmobiliaria 0 02-jul-2009 16:53
Hilo de las buenas noticias. viendolasVenir Guardería 7 24-feb-2009 06:04
Por Fin Buenas Noticias..,., Se Ve La Luz Al Final Del Tunel Blackout Burbuja Inmobiliaria 3 23-ago-2007 08:53
Buenas noticias. No Registrado Burbuja Inmobiliaria 5 09-dic-2005 00:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:27.