Subvencionar el alquiler ¿favorece la especulación?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Con el permiso de Burbujita, ya que voy a criticar algo al actual gobierno:

Dice Solbes que va a fomentar el alquiler aunque es algo que también se proponía desde el PP con lo que no estoy muy de acuerdo.

Quien alquila una vivienda es normalmente porque no le hace falta para vivir (otra cosa es que sea una habitación de tu vivienda habitual), y por tanto, quien acumula bienes que no necesita para conseguir un beneficio, entraría dentro del perfil de especulador. Si les damos subvenciones o ventajas más allá de protegerle legalmente ante impagos o destrozos a quien alquila ¿estamos fomentando a los especuladores de vivienda en contra de lo que dice la constitución?

Cuando hay desgravaciones por medio, como suele funcionar esto: pues normalmente el arrendatario ofrece dos precios:
1) El caso de que el inquilino quiera contrato. En este caso el arrendador traslada al precio del alquiler lo que va a tener que pagar a hacienda, supongamos que un 25% o más porque es su gravamen en el IRPF por dichos ingresos que tiene que declarar. Si el inquilino se desgrava el 15%, al final quien ha pagado el coste un 10% es el inquilino. Gana hacienda, eso si.

2) Precio sin contrato, mas barato y que compensa a ambos al menos en lo económico.


En el caso 1 veo que por todos lados se presiona al alza del precio en propiedad de la vivienda. Por un lado se fomenta al que especula y que no venda si no lo necesita porque le es más rentable, y por otro lado la subida de los precios del alquiler invitan a por el mismo precio, meterse en una hipoteca aunque sea a 35 años o más de esclavitud con el banco como efectivamente ya han empezado a ofrecer algunas cajas.

Saludos.
 
N

No Registrado

Guest
Holas. Interesante tema el que mencionas. Te doy mi opinión, verás....

Antes que nada, un poco de historia.

Primer boom inmobiliario que yo recuerde. Principios de los 80. El ministro Boyer legisla la liberalización de los alquileres, y se instaura la desgravación por vivienda. No existe desgravación por alquiler. Tampoco existe la ley de arrendamientos urbanos, que ahora permite a un inquilino estar cinco años en una vivienda incrementando sólo el IPC anual al importe del contrato.

RESULTADO: peaso de boom inmobiliario. Lógico. Los alquileres se ponen por las nubes, no desgravan y te pueden subir de año en año lo que quiere el propietario. Por contra, comprar sólo ofrece ventajas fiscales.

Segundo boom inmobiliario. Ministro, el señor Rato. En el año 98 elimina de un plumazo la desgravación por alquiler que tanto tiempo le costó poner al gobierno de Felipe González. A los que tenían contrato vigente entonces, les consoló con una mini-desgravación del 10% siempre sin superar los 600 euros anuales, y siempre y cuando no se superen no sé qué nivel de rentas. En suma, nueva penalización del alquiler.

RESULTADO: nuevo burbujón inmobiliario. La afluencia masiva de emigración que compra porque luego no tiene reparos en pagarse la hipoteca montando literas en las habitaciones para realquilarlas hace el resto.