El País: Cuatro bancos españoles, investigados en EE UU por blanqueo de dinero de la droja

Victor Chanov

Madmaxista
Desde
19 Abr 2017
Mensajes
17.907
Reputación
43.260
Lugar
España
Noticia de 1990, sacada de la hemeroteca de El País:

Cuatro bancos españoles, investigados en EE UU por blanqueo de dinero de la droja | Edición impresa | EL PAÍS

"El Departamento de Justicia norteamericano ha solicitado a unos 50 bancos nacionales e internacionales instalados en Nueva York una información exhaustiva sobre cuentas corrientes utilizadas, presuntamente, para blanquear dinero procedente de los narcotraficantes colombianos. Entre las instituciones bancarias afectadas por esta investigación se encuentran cuatro bancos españoles: el Atlántico, Santander, Urquijo-Unión y Español de Crédito.

El responsable de uno de estos bancos españoles, que prefirió permanecer en el anonimato, reconoció a EL PAÍS que el Departamento de Justicia les había solicitado información sobre algunas de sus cuentas corrientes la pasada semana. En el caso del banco de este ejecutivo, las autoridades norteamericanas les solicitaron datos concretos sobre una cuenta corriente abierta por un colombiano residente en Nueva York. "La información ya ha sido entregada", comentó el banquero desde su oficina en Manhattan.La exploración bancaria del Departamento de Justicia en Nueva York alcanza a un total de 53 bancos, entre los que se encuentran: Banco Nacional de México, Bank of Tokyo, BarclaysBank, Chase Manhattan, Banca Nationale del Lavoro, Chemical Bank y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), algunos de cuyos ejecutivos se hallan procesados por la justicia norteamericana por haber admitido que habían blanqueado dinero procedente del narcotráfico.

Según la investigación iniciada por la justicia norteamericana algunos de estos 53 bancos han blanqueado de forma consciente o inconsciente unos 153 millones de dólares en el último año. Dick Thornburgh, el fiscal general, ha declarado que "el dinero es la sangre del narcotráfico", y de ahí su interés por "estrangular o al menos dificultar las operaciones bancarias de blanqueo en EEUU".

Sucursales en Manhattan

La investigación que alcanza a los bancos españoles instalados en Manhattan se está desarrollando desde Atlanta (Georgia) y también alcanza a otros 173 bancos repartidos en 23 estados.

El fiscal Peter Djinis, uno de los responsables de esta operación, denominada Círculo Polar, opina que en estos momentos los carteles colombianos están blanqueando unos 1.200 millones de dólares anuales en EE UU. Djinis ha declarado que la investigación pretende seguir el rastro de "dólar por dólar" y que su objetivo es desmantelar y destruir los circuitos del dinero procedente del narcotráfico. El fiscal quiere que el dinero que se mueve en las calles no alcance las cuentas bancarias de entidades extranjeras y mucho menos que el dinero sea rebotado de nuevo a EE UU.

El caso más flagrante de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico fue protagonizado por el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), con sede en Luxemburgo. Algunos de sus ejecutivos reconocieron el pasado mes de enero ante un tribunal federal de Tampa (Florida) haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico colombiano en EE UU. Uno de los implicados, Amjad Awan, es un antiguo consejero bancario del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, que se halla encarcelado en Miami por delitos de blanqueo de dinero.

El narcotráfico mueve anualmente, según estimaciones oficiales, un mínimo de unos 500.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales están depositados en bancos norteamericanos y sucursales de bancos extranjeros en EE UU. Los bancos ayudan de forma voluntaria o involuntaria a blanquear 100.000 millones de dólares anuales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)"
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.692
Reputación
149.047
Las elites empresariales y gubernamentales del mundo son las que manejan la droja.

Mussolini acabo con la mafia, y por eso los yankis acabaron con el y ordenaron fusilarlo. Acabado el musolinismo, la mafia volvio a Italia.

Con Franco España era el unico pais occidental sin droja. Fue cascarla el caudillo, y España se inundo de droja.

Nada mas que añadir señoria.
 

Victor Chanov

Madmaxista
Desde
19 Abr 2017
Mensajes
17.907
Reputación
43.260
Lugar
España
Pocos días después, en abril de 1990:

La justicia de EE UU congela cuentas sospechosas en cinco bancos españoles | Edición impresa | EL PAÍS

"El Departamento de Justicia de EEUU ha congelado varias cuentas corrientes de cinco bancos españoles con sucursales en Nueva York y, Miami. Las autoridades estadounidenses sospechan que los narcotraficantes colombianos blanqueaban dinero a través de esos depósitos. El número total de cuentas congeladas se eleva a 684 y, afecta a unos 60 bancos, entre los que se encuentran los españoles Atlántico, Exterior de España, Banesto, Santander y Bilbao-Vizcaya.La congelación de estas cuentas ha sido ordenada por un juez de Atlanta (Georgia), que está dirigiendo la investigación de las ramificaciones del cartel de Medellín en EE UU. Los bancos españoles a los que les ha s Ido solicitada información sobre determinadas cuentas han prestado toda la colaboración posible a las autoridades judiciales que investigan el caso, según han explicado algunos de sus responsables a este diario.

La petición de información ha alcanzado, en el caso de Nueva York, a 50 bancos, entre los que se encuentran, por citar sólo a los más importantes, el Banco Nacional de México, Banco Unión de Venezuela, Banco de Tokio, Barclays, Chase Manhattan, Banca Nazionale del Lavoro, Chemical Bank y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

Cuentas 'uno' y 'dos'
Los responsables de los bancos españoles que han sido requeridos a facilitar información por el departamento de Justicia han comentado que los investigadores han dividido las cuentas corrientes susceptibles de ser tapaderas de los narcotraficantes en dos categorías. La primera de ellas, las denominadas cuentas uno, han sido congeladas automáticamente. Las segundas, o cuentas dos, pemanecen abiertas pero bajo control Federal.La petición de información bancaria es un trámite normal y legal en EEUU, si está respaldada por una decisión judicial, como es el caso que afecta a estas entidades bancarias. La investigación trata de demostrar que el carlel de Medellín lava su dinero en EEUU, y sobre todo, que no existen demasiados controles bancarios a la hora de abrir un depósito, a pesar de que toda entidad bancaria tiene que informar a las autoridades norteamericanas sobre la apertura de cualquier cuenta que exceda de los 10.000 dólares.

El juzgado federal de Atlanta que ha iniciado esta operación de rastreo de dinero ya ha procesado a varios capos del narcotrafico como Jorge Ochoa-Vázquez, Emilio Escobar Gaviria, Gerardo Moncada y Gustavo de Jesús Gaviria.

El responsable de la investigación, el fiscal Peter Djinis, sospecha que los narcotraficantes han blanqueado unos 500 millones de dólares desde los bancos neoyorquinos a los que se ha requerido información"