La derecha gana en Quebec con un discurso antiinmigración y el independentismo se hunde

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.580
Reputación
150.277
Elecciones: La derecha gana en Quebec con un discurso antiinmigración y el independentismo se hunde | Internacional | EL PAÍS

Derrota histórica del partido que intentó que Quebec se independizara de Canadá

Quebec giró este lunes a la derecha y se alejó del independentismo. La Coalición Avenir Quebec (CAQ), una formación conservadora fundada hace siete años, logró una holgada victoria que acaba con la hegemonía del Partido Liberal y atesta un durísimo correctivo al Partido Quebequés (PQ), que ha abanderado históricamente la ruptura con Canadá y ahora cae de segunda a cuarta fuerza parlamentaria. El futuro primer ministro es François Legault, un empresario nacionalista que en el pasado fue independentista pero ahora es contrario a la secesión. En las primeras elecciones en casi cinco décadas no marcadas por la cuestión independentista, Legault ha logrado capitalizar la ola de hartazgo con los liberales, que se desploman, y presentarse como un gestor eficiente mientras ha encendido el discurso identitario al prometer restringir la llegada de pagapensiones y hacer un examen para determinar si un extranjero puede quedarse en la región francófona.

Empieza una nueva era en Quebec. Por primera vez desde 1970 no gobernarán los liberales unionistas o los separatistas del PQ. Legault, de 61 años, es un hombre camaleónico. Fundó una aerolínea en 1986, fue ministro de Sanidad y Educación en gobiernos del PQ de 1998 a 2003, pero seis años después dejó esa formación y ahora enfatiza que nunca apoyará la celebración de otro referéndum de independencia. La CAQ, que nació en 2011 como una vía intermedia entre secesionismo y unionismo, también es heterogénea. Defiende una ortodoxia económica muy similar a la de los liberales, propone expandir programas educativos y sanitarios, pero abraza iniciativas en inmi gración que le asemejan a partidos de extrema derecha en otros países occidentales.

La CAQ logró un 37,5% de los votos frente al 24,7% de los liberales, según el escrutinio casi completo. El PQ obtuvo el 17% de los apoyos y la más izquierdista y joven Quebec Solidaire, un 16%. Estas dos últimas formaciones son independentistas pero rechazan celebrar un referéndum a corto plazo, tras los de 1980 y 1995, al constatar que la secesión ha perdido interés entre la población. Por distribución de escaños en el Parlamento, la CAQ obtiene 74 (más que triplicando sus 21 actuales); los liberales, 32 (ahora tienen 68); Quebec Solidaire, 10; y el PQ, 9. El resultado supone una debacle para el histórico partido secesionista dado que ahora tiene 28 escaños. Parte de esos votos han virado hacia a la izquierda: Quebec Solidaire pasa de tres a 10 asientos. En total, los partidos independentistas pasan de 31 escaños a 19. La participación fue del 66%.

“Hemos hecho historia”, proclamó el líder de la CAQ, rodeado de decenas de eufóricos simpatizantes, en un acto en el Palacio de Congresos de Quebec, frente al Parlamento. Legault prometió un Quebec “más orgulloso”, un Ejecutivo “eficaz y humano” y “gobernar para todos”. En un breve discurso, lanzó guiños a los votantes anglófonos al hablar en inglés y afirmó que hará a Quebec “más fuerte dentro de Canadá”.

Entre sus seguidores estaba Louise Bearjamone, de 58 años, quien dijo que su prioridad al votar por Legault es mejorar la gestión económica y argumentó que los pagapensiones “se pueden integrar más”. Julie-Anne Cayre, de 21, señaló que es necesario “un poco de cambio” en la región.

Para François Cardinal, jefe de Opinión de La Presse, el mayor diario canadiense en francés, ahora Legault debe rebajar el tono. “Debe demostrar que tiene la capacidad y juicio para presidir el destino de los quebequenses. Eso significa enterrar el discurso antiinmigración que tristemente impulsó durante la campaña”, escribe en un correo.
Menos pagapensiones

La propuesta más polémica del futuro primer ministro ha sido reducir de 50.000 a 40.000 la cuota de pagapensiones legales que acoge anualmente Quebec e imponer, a los tres años de la llegada del ciudadano extranjero, una prueba de francés y valores que determinará si puede quedarse en la región. Durante la campaña, ha asegurado que el francés está en peligro por la llegada de pagapensiones y la fortaleza del inglés en el resto de Canadá y Estados Unidos, cartas identitarias que han jugado en el pasado políticos separatistas con escaso éxito. Por ley, salvo excepciones, todos los niños estudian en francés en las escuelas. Un 80% de los pagapensiones puede mantener perfectamente una conversación en francés, según cifras oficiales de 2017.

Atizar una retórica antiinmigración es una jugada arriesgada en un país y una región donde la multiculturalidad es un pilar y que necesita la inmi gración por motivos económicos. Pero no le ha impedido a la CAQ lograr una sólida victoria y tampoco es una estrategia insólita. El PQ fracasó en 2014 cuando propuso una Carta de Valores de Quebec, que pretendía vetar el uso de símbolos religiosos, como el velo islámico o la kipá judía, por parte de trabajadores públicos. Sin embargo, el saliente Gobierno liberal aprobó el año pasado una ley que prohíbe a trabajadores públicos o personas que reciben servicios públicos cubrir sus rostros, por ejemplo con un niqab o burka en un autobús u hospital.

Han sido unas elecciones atípicas en Quebec. La pérdida de peso del debate independentista ha roto los ejes políticos claros a favor y en contra de la secesión. El debate identitario, una constante en una región orgullosa de su origen francés, se ha transformado en uno en torno a asuntos sociales, en especial sobre la inmi gración, y la gestión de los liberales, lo que ha beneficiado a la CAQ. Décadas de políticas descentralizadoras de Ottawa y de apoyo a la cultura francófona han hecho menguar el fervor independentista entre la población, en especial entre los jóvenes. Según la última encuesta, de mayo, el apoyo a la secesión era del 25%. Un 55% se oponía y un 20% se mostraba indeciso.

La CAQ ha conseguido atraer a buena parte del voto francófono (que suponen casi un 80% de la población) y robar numerosos apoyos a los liberales. El actual primer ministro, Philippe Couillard, ha resistido en el área metropolitana de Montreal, la principal ciudad de Quebec, pero ha salido castigado por sus recortes presupuestarios y su partido ha sufrido el desgaste de llevar en el poder desde 2003 excepto dos años de gobierno del PQ. La formación secesionista ha logrado mantener ciertos apoyos en zonas rurales.
 

acitisuJ

Madmaxista
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
43.833
Reputación
196.864
Me alegro por dos motivos, por ganar con el discurso antiinmigración y por el hundimiento de los independentistas. A ver si aprendemos en España...
 

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.683
Reputación
15.587
Me alegro por dos motivos, por ganar con el discurso antiinmigración y por el hundimiento de los independentistas. A ver si aprendemos en España...
Es que si la derecha española tuviera por bandera el discurso antiinmigración en lugar del discurso de enfrentamiento territorial que tiene, también ganaría adeptos y haría disminuir el independentismo.

Pero los políticos españoles, da igual su ideología, nunca se han destacado por su gran inteligencia. Y eso pasa porque dentro de los partidos no existe la meritocracia, y los que ascienden a puestos altos es siempre por peloteo, amiguismo y chuparlapollismo. Por eso los inteligentes y más válidos se quedan por el camino.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.580
Reputación
150.277
Es que si la derecha española tuviera por bandera el discurso antiinmigración en lugar del discurso de enfrentamiento territorial que tiene, también ganaría adeptos y haría disminuir el independentismo.

Pero los políticos españoles, da igual su ideología, nunca se han destacado por su gran inteligencia. Y eso pasa porque dentro de los partidos no existe la meritocracia, y los que ascienden a puestos altos es siempre por peloteo, amiguismo y chuparlapollismo. Por eso los inteligentes y más válidos se quedan por el camino.
ni inteligencia ni valentía, son una pandilla de burócratas cagones, a la medida de un pueblo mediocre, las cosas como son. En ningún país serio y avanzado se permitiría que una ministra de trabajo dijera entre risas, como si hablase con sus amigas mientras juegan a la canasta, que ella de economía no sabe mucho o nada
 

Paco_Iglesias

Madmaxista
Desde
27 Abr 2018
Mensajes
7.629
Reputación
22.074
Lugar
QATARLUNYA, capital Damasco
eso debimos haber hecho en Catalunya con el PxC en su momento pero la propaganda burguesa de que son Muy de derechas, racistas e islamofobos y anti mugrosos (que locura!) funcionó y ahora estamos donde estamos.

En el resto de España igual.
 
Última edición:

Aeneas

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
17.383
Reputación
52.404
Por lo menos allí entienden bien el nacionalismo y no como los gañanes de PNV o CIU que se creen que van a llegar a la independencia llenando aquello de jovenlandeses y personas de color.

El tío éste viene del independentismo (aunque ahora sea contrario a él) y lo tiene claro: hay que restringir la inmi gración.

En fin, es lo que hay. Hace medio siglo éramos la reserva espiritual y ahora nos toca ser la reserva progre de occidente.
 

Agilipollado

Madmaxista
Desde
30 Jul 2014
Mensajes
3.117
Reputación
8.693
Lugar
En Lazis Town, Tractoria
Normal, la gente está harta del progresismo de Trudeau, que es como un Pablo Iglesias exagerado.

Si el partido independentista es progre de la misma honda, seguramente muchos votantes independentistas han votado derecha para salvar Quebec, porque con los independentistas progres fijo que convierten Quebec en un califato multicolor con el francés residual...

Supongo que es lo que llaman supervivencia
 

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.683
Reputación
15.587
Por lo menos allí entienden bien el nacionalismo y no como los gañanes de PNV o CIU que se creen que van a llegar a la independencia llenando aquello de jovenlandeses y personas de color.

El tío éste viene del independentismo (aunque ahora sea contrario a él) y lo tiene claro: hay que restringir la inmi gración.

En fin, es lo que hay. Hace medio siglo éramos la reserva espiritual y ahora nos toca ser la reserva progre de occidente.
Las comunidades autónomas no tienen ninguna influencia en las políticas de inmi gración, eso es tema del gobierno central.

Si PNV y CIU gobernasen en estados independientes ten por seguro que tendrían políticas muy restrictivas con la inmi gración, piensa que son 2 partidos de derecha tradicionales.
 

Cleonte

Madmaxista
Desde
5 Sep 2018
Mensajes
4.575
Reputación
7.524
Las comunidades autónomas no tienen ninguna influencia en las políticas de inmi gración, eso es tema del gobierno central.

Si PNV y CIU gobernasen en estados independientes ten por seguro que tendrían políticas muy restrictivas con la inmi gración, piensa que son 2 partidos de derecha tradicionales.
En el caso del PNV puede ser.
Pero CiU ha perdido el norte y haría lo que fuese necesario para la independencia. Si a Torra la UE le ofrece la independencia de Cataluña a cambio de encargarse de todos los pagapensiones jovenlandeses de Europa acepta sin dudarlo.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.580
Reputación
150.277
Las comunidades autónomas no tienen ninguna influencia en las políticas de inmi gración, eso es tema del gobierno central.

Si PNV y CIU gobernasen en estados independientes ten por seguro que tendrían políticas muy restrictivas con la inmi gración, piensa que son 2 partidos de derecha tradicionales.
Pero de qué estás hablando, son las comunidades más progres de España por la deriva ideológica y la inercia del "antifranquismo", esos partidos no son de derecha "tradicional", son sorosianos 100%. Ningún partido de derecha "tradicional" diría , como acaba de decir Urkullu, que quiere una Euskadi y una Europa "abierta, sin fronteras" ... y de Cataluña qué vamos a decir :

Abarrotan Barcelona con la manifestación de los refugiados



 

Aeneas

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
17.383
Reputación
52.404
Las comunidades autónomas no tienen ninguna influencia en las políticas de inmi gración, eso es tema del gobierno central.
Pero hay formas de atraer la inmi gración, como las pagas RGI y demás. Por otra parte, el gobierno vasco, en colaboración con ls mafias (aka ONG's) ha comprando un barco negrero (aka rescate).

Si PNV y CIU gobernasen en estados independientes ten por seguro que tendrían políticas muy restrictivas con la inmi gración, piensa que son 2 partidos de derecha tradicionales.
Esos de derechas tienen menos que el PP, que ya es un partido socialista moderado. Las siglas y los programas electorales ya no valen una hez por mucho que los del PNV luego vayan a darse golpes de pecho con las jesuitas.

Para ellos la inmi gración es una forma de mantenerse en el poder por una (falsa) creencia de que ellos siempre van a poder manejar a los pagapensiones a su antojo y que hablaran la lengua que ellos les diga.

Panda de badulaques.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.088
Reputación
91.761
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
La interpretación nazionanista del hundimiento de los separatistas es que les ha sucedido porque han abandonado el buen camino y que en Freedom-for-Catalonia, en donde se sigue la senda marcada por los dioses de la andapandansia, eso no va a suceder.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.705
Reputación
102.680
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
¿ken tomó nota cuando estaba de visita en canadá?

Enviado desde mi mi a1 mediante tapatalk
Quién debe tomar nota es Arrimmamadas y el iluso de Badalona, simplelapolla.................propuestas y no represión.
Lo contrario de lo que hacéis los españolazos y los catalanazos.

:d:d