Bonos convertibles de la caixa

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Me los han ofrecido hoy pero no han entrado en muchos detalles. Bonos convertibles en acciones al cabo de 30 meses, 7% de interés.

¿Alguien sabe algo?
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Última edición:

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.228
Reputación
12.828
Simplificando, es comprar acciones de la caixa, con un dividendo fijo de un 7% anual.

Si dentro de 30 meses.

*La acción ha subido: Cojonudo, has ganado un 7% anual + la subida

*La acción esta igual: muy bien, has ganado un 7% anual y no has palmado capital

*La acción ha bajado: puedes estar dolido. Has cobrado un 7% anual, pero has perdido capital. Depende de lo que haya bajado puedes palmar mucha pasta.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.138
Reputación
81.442
Lugar
donde nacen las ideas
expresate correctamente, son bonos obligatoriamente convertibles.

los bonos convertibles fueron una excelente inversion en los 80 y los 90, luego pasaron de moda, aunque siguiera viendose de vez en cuando alguno con algun protagonismo, luego llegó el señor botin hace unos 4 años para introducir sus bonos obligatoriamente convertibles para finaciar la compra de ABN AMRO.

para el que le quede alguna duda sobre que es un bono obligatoriamente convertible que mire a este ejemplo del santander, les vendio acciones de modo diferido en 2007 con la etiqueta de bono convertible a un precio fijado de antemano de 14 euros, dentro de poco, no se la fecha exacta, se convertirán en acciones del santander, ya sabeis a que precio esta ahora la accion del santander, el negocio que han hecho es que van a perder la mitad de lo invertido.

desde hace 4 años ha habido otras muchas emisiones de bonos obligatoriamente convertibles, los bonos convertibles de toda la vida, los opcionalmente convertibles, han desaparecido, o por lo menos por españa ya no se ven, el popular a fianales del año pasado, ahora la caixa y el santander otra vez, y otros cuantos que ahora no recuerdo.

ayer lei un articulo sobre la letra pequeña de esta emision de la caixa y el santander, creo que fue una agencia que denunciaba muchas irregularidades, entre ellas que no habia tramo mayorista, y que esto podia permitir la manipulacion del precio en la emision, entre otras cosas.
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.138
Reputación
81.442
Lugar
donde nacen las ideas
Veo otro hilo aquí: http://www.burbuja.info/inmobiliari...obligaciones-caixabank-la-caixa-criteria.html
Tiene más letra pequeña que la biblia escrita en un sello.
la letra pequeña de este tipo de bonos va mucho mas alla que la letra pequeña de las preferentes, en que puedes dejar de cobrar el cupon si la empresa deja de tener beneficios, en los obligatoriamente covertibles pueden dejarte de pagar el cupon simplemente si el banco lo considera conveniente, es decir, si le sale de las narices, no lo dice exactamente con estas palabras en la letra pequeña pero se reduce a eso, si mal no recuerdo ese fue el caso por ejemplo de los del popular del año pasado.

la razon de la emision de tanto bono obligatoriamente convertible y con tanta letra pequeña es que si fueran opcionalmente convertibles no podrian apuntarlos como core capital, que es precisamente lo que buscan para cumplir con las exigencias de capital, serian pasivo, creo que incluso es obligatorio que en la letra pequeña digan que no se paga el cupon si el banco no quiere, de esto modo son 100% acciones.

mira que hay inversiones malas, como los garantizados, las preferentes, pero este tipo de bonos son la peor.
 

Financialred

Madmaxista
Desde
9 Mar 2011
Mensajes
96
Reputación
16
Coincido en que se trata de una inversión bastante mala. En especilacion.org lo resumen con la siguiente frase " producto donde mi posibilidad de perdida depende del mercado y donde no se pueden descartar perdidas del 50% o 60% ¿que importancia puedo darle al 7%? ¿Esta usted dispuesto por ganar un 7% a correr cualquier riesgo?"
El artículo es demasiado largo como para ponerlo aquí entero pero podéis verlo en este enlace Además enlaza a otros dos artículos de El Economista y de Miquel Roig, de Expansión, donde analizan el producto.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
A mí también me los han ofrecido. Desde el principio no me gustaron un pelo, por una razón muy simple: si a un mindundi como yo :D se las ofrecen, puede significar dos cosas:

1º) No tienen mucha rentabilidad, o tienen un riesgo altísimo, ergo no es un buen producto.

o

2º) Es un producto más tóxico que los homónimos activos de Lehman Brothers.

Muchas gracias por los links y los análisis. Si me quedaba alguna duda (que no me quedaba ninguna), ahora ya es seguro que NO voy a meter aquí ni un céntimo.

Como aportación personal, diré que el director de mi sucursal me comunicó literalmente que "la gente está metiendo 1.000 euros", cosa que me sorprendió, ya que si fuera un buen producto, el dinero que se mete es más... MUCHO MÁS...
 
Última edición:

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.860
Leed bien el producto, no ganrás un 7%anual, porque el cambio de dinero por acciones se hace al 105% del precio de cotización del periodo de suscripción, o 5,10, lo que sea más alto.

Es decir, de partida pierdes un 5%, más las comisiones. Y luego cobras un 7% anual, que además el consejo puede decidir no pagar...

No se me ocurre ninguna situación de mercado en que comprar estos bonos sea mejor que comprar directamente acciones de criteria. La unica sería que el consejo decidiera no pagar el dividendo de las acciones y en cambio decidiera pagar el cupón del bono, eso obviamente, es imposible que suceda, porque la caixa cobra el dividendo (es accionista mayoritario) pero no va a comprar bonos.
 

Crisistunidad

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
838
Reputación
695
Subo el tema porque me he estado estudiando esto.

Efectivamente, pueden decidir no pagarte. No obstante, se obligan en ese caso a no repartir beneficios entre los accionistas ordinarios (*). Este detalle me da buen rollo.

* Si bien por detrás de preferentes, o futuras emisiones de obligaciones.

El precio de conversión a acciones es fijo y se establece al comprar las obligaciones. Efectivamente es MAX(5,10 €, 105% del precio medio de los 10 días anteriores a las obligaciones), o sea, 5,10 - 5,20 más o menos. Esta parte la veo como comprar futuros a 12 y (12+18 meses), partiendo de una penalización que no mola, del 5%.

¿Quién sabe cómo estará la bolsa en ese tiempo? ¿Y La Caixa? ¿Cómo le habrá ido? Pues es una hez, pero ahí está el riesgo, es renta variable.

Hay mercado secundario, pero como en preferentes, será lento y una hez.

Yo no lo veo TAN mal, es decir, no es muy diferente de invertir en RV.

¿Alguna idea o consejo?

Edito: faltas.
 
Última edición:

Crisistunidad

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
838
Reputación
695
Bah, finalmente he pasado.

El mejor argumento es el de El Exclavizador, creo, no sé si en este hilo u otro: Criteria ya está dando 6% o más, y tiene mucha más liquidez. Hay que pagar una penalización del 5% en la conversión a acciones y, además, esta emisión no tiene tramo mayorista (sospechoso).

Vamos, que es casi como comprar acciones pero más caras y con mucha peor liquidez.

Así que caso cerrado para mí.
 

impulsiu

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
194
Reputación
4
alguien puede decirme donde puedo ver su cotizacion ? la de las obligaciones me refiero claro

gracias