×

Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

Nos quedan unos días muy moviditos hasta que el gobierno apruebe los indultos a los presos de 1 de Octubre. Lo que en su día no iba a ocurrir nunca parece que ahora es urgente y es que hay cosas que es mejor hacerlas en verano, cuando la gente está en la playa. Al parecer  el artículo 62 de la Constitución Española, permitiría al rey no firmar estos indultos, concretamente en dos apartados de ese precepto que han de interpretarse conjuntamente para entender correctamente las funciones regias en general y en el tema del indulto en particular.

El propio texto del artículo 62 de la Constitución Española recoge una excepción a esa regla de “expendiduría” del rey. Es el apartado i) cuyo tenor literal reza de la siguiente manera:

Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales

La Constitución es clara, ya que en los asuntos normales el Rey “expide” pero cuando se trata de indultos no “expide” sino que “ejerce”.

Lo debatimos en el foro.

Lo que expone el link es una forma de dar un traje jurídico a una supuesta negativa del Rey a firmar los indultos, puede que esa instrumentalización jurídica sea cierta y legítima, pero no se, dudo que el Rey haga eso. No le dejaría otra opción al presidente que la de dimitir inmediatamente, pero claro, viendo el personaje lo mismo tiene la cara dura de no hacerlo y seguir al frente del gobierno tras una desautorización de tal calibre, si aguantó la humillación de Biden y tuvo la cara de das más tarde una rueda de prensa argumentando de que hablo largo y tendido con Biden dando soluciones a los problemas del mundo es que aguanta todas las que le venga. Total, da igual, jamás bajará del 20-25% de los votos, incluso si saliera por tv comiendo niños.

Publicar comentario