×

El BCE se queda sin agua para extinguir el fuego de la Inflación . Inflación Alemania = 4.1% : Tipos de interés = 0% . La energía disparada

El BCE se queda sin agua para extinguir el fuego de la Inflación . Inflación Alemania = 4.1% : Tipos de interés = 0% . La energía disparada

Vaya papelón al que se enfrenta el BCE ya que si los precios siguen así va a tener que elegir entre crecimiento económico o control de precios pero no las dos cosas a la vez y recordemos que la misión del BCE es precisamente la estabilidad del euro y no el crecimiento, que para eso están los gobiernos.

Solo para poner las cosas en perspectiva: la última vez que la inflación estaba por encima del 4 %, la tasa de interés clave fue del 6%; Hoy, permanece vinculado al 0%.

¿Qué recorrido nos queda? Pues solo tipos al alza, y mucho.

Lo debatimos en el foro.

El título es confuso. El BCE puede controlar la inflación cuando quiera. Sólo tiene que subir los tipos. El problema es que es políticamente inadmisible porque se vería la realidad de que todos están en quiebra.
Todos es todos. Estados, bancos, empresas, etc.
Es lo que tiene llevar 60 años con los tipos por debajo de la inflación, que fomentas el consumo y penalizas el ahorro. Muy bonito hasta que agotas todo el capital generado.

Lo que se les agota a los bancos centrales al llegar al tipo 0% es la capacidad de fomentar el consumo artificial de capital. Lo que ellos llaman «reactivar la economia».
La realidad, por supuesto, es que lo que se ha agotado es el ahorro real. El capital.

Publicar comentario