El BCE pide a las empresas que NO suban salarios al ritmo de la inflación

Nos quedan años de pérdida de poder adquisitivo aunque probablemente no nos demos cuenta y será vía inflación. Esto permitirá que estemos contentos con una subida de sueldo anual del 5% pero que no servirá para combatir unos precios disparados por encima de ese valor.

Las señales desde Bruselas son muy claras: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo coinciden en pedir a las empresas que se mantengan firmes en las negociaciones salariales y no accedan a subir los sueldos conforme a los precios, ya que eso podría llevar a una espiral inflacionista muy negativa para la economía.

«En la última reunión del Diálogo Macroeconómico, hace dos semanas, nos dieron un mensaje muy claro de que teníamos que ser muy cuidadosos en las negociaciones salariales para no trasladar el alza de precios, que es probablemente temporal. No hay que pasarse por arriba en las expectativas salariales porque eso se traduciría a su vez en una espiral de inflación y eso sería super dañino», explicaba esta semana Markus J. Beyrer, director general de la patronal europea Business Europe, en una entrevista con este medio.

Y esto tendrá una implicación fiscal y es que los trabajadores nominalmente ganarán más, con lo que también tributarán más pese a tener reducido su poder adquisitivo. Es el plan perfecto.

Lo debatimos en el foro.

Eso lo pide una clase de altos funcionarios y políticos que proceden en general de la clase media alta, es decir que vienen de familias con patrimonio que genera rentas y encima se meten sueldos de seis cifras y la primera no es en general un uno (hablamos del BCE y de la comisión europea)

Que tus pongamos 400.000 euros al año de ingresos (sueldo mas rentas) pasen (pongamos una hipotética pérdida del 25% en los próximos años) a 300.000 actuales de poder de comprar fastidia pero apenas cambia tu vida. Es renunciar al algunos lujos innecesarios y perder un poco de tu alto patrimonio.

A las familias Españolas que ingresan pongamos en la horquilla de 1000 a 2000 euros, pasar a un poder de comprar de 750 a 1500 les jode muchísimo el plan de vida.

Entre otras cosas, con la natalidad que tenemos si encima los sueldos no siguen a la inflación vamos a tener un pais 100% africanizado mucho antes de lo que pensábamos

Leave a Reply