No sé si habrá otras personas diciendo lo mismo porque todavía no he leído sobre teorías e interpretaciones... pero mi impresión es que claramente el Cooper del final NO es el Cooper original. O bien es una síntesis del Cooper bueno y del Cooper malo; o bien es el Cooper malo haciéndose pasar por el Cooper bueno. Y me cuadra más lo segundo por ciertos detalles muy concretos que así lo indican.
Cuando Cooper y Diane atraviesan las coordenadas fijadas donde están los postes eléctricos que marcan el fin del sueño y que hacen referencia al número 7 (kilometraje 4+3), aparecen en una nueva carretera de noche (nuevo sueño, incierto) y llegan a un motel. Entran en la habitación número 7, y cuando Diane enciende las luces, Cooper le pide que las apague. Pudiera ser el primer indicador, que el Cooper malo no quiere que Diane le reconozca al verle con claridad.
Entonces, de nuevo a oscuras, le dice a Diane que se acerque hasta donde está él, cerca de la cama, y se besan. Después vemos que están amando, y el rostro de Cooper permanece absolutamente inexpresivo mientras Diane cabalga sobre él. Anteriormente habíamos visto al Cooper bueno amar con su esposa, y entonces sí era expresivo, de modo que supone un contraste. Este sería el segundo indicador.
Mientras aman vemos las manos de Diane sobre el rostro de Cooper, tapándole los ojos. No quiere mirarle. Ella está mirando hacia arriba mientras llega al orgasmo, y pareciera que lo hace entre lágrimas. Porque como ya fue amada sin consentimiento por el Cooper malo, SABE QUE ES ÉL...
Después, cuando Cooper llega a la cafetería que tiene el nombre de Judy, defiende a la camarera de tres vaqueros, y estos se acercan a increparle. El rostro y la mirada de Cooper permanece impasible, exactamente igual que el Cooper malo cuando era amenazado. Al levantarse con el revólver da la impresión de apuntar a cualquiera, y hasta que la camarera no le escribe la nota, en ningún momento se había identificado como agente del FBI, ni detiene a los vaqueros. Lo primero que hacía Cooper bueno era identificarse. Este sería el tercer indicador.
Por último, no veo ningún sentido en que quiera recordar a Laura Palmer que es Laura Palmer. De hecho, la lleva a casa de sus padres intentando claramente que ella recuerde su identidad. Se extraña porque no reconoce la casa, ergo pretende que la reconozca. Entonces pregunta en qué año están, entendiendo que ese era el factor faltante, e inmediatamente Laura recuerda y regresa al bucle. Pareciera que es justo lo que este Cooper suplantador pretendía. Este sería el cuarto indicador.
Anteriormente, cuando Cooper rescata a Laura de esa noche y le dice que la quiere llevar a CASA, yo suponía que era fuera del sueño, y no literalmente a la casa de sus padres, justo donde había comenzado la pesadilla...
Podríamos interpretar también que el Cooper del final es un Cooper neutro que posee la síntesis de ambos, y que por eso a veces se comporta como el Cooper malo, pero siendo bueno en esencia. Y que realmente creía que debía llevar allí a Laura, y que al hacerle recordar la estaba ayudando...
Pero desde luego, el Cooper del final NO es el Cooper original.
PD: Cuando Cooper y Diane aman simboliza que el soñador y su contraparte femenina están generando un nuevo sueño. Por eso después hay "cambios", como que Laura no recuerde ser Laura o que la casa de sus padres ya no sea de los Palmer.