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Es o no es para afilar guillotinas??
tras*portes de Barcelona propone un ERE a incapacitados y padres con hijos menores - elConfidencial.com
A. Fernández 18/01/2012 (11:15h)
Los que tengan una incapacidad temporal o hijos menores de 10 años lo tienen crudo. Al menos si trabajan para tras*portes Metropolitanos de Barcelona (TMB), una empresa pública que emplea a más de 8.000 trabajadores (contando autobuses y Metro) y que da servicio a más de 4 millones de usuarios de la conurbación barcelonesa.
Sindicatos y empresa están negociando cómo ahorrar. Y ayer la empresa se descolgó con una inusual propuesta para los trabajadores del Metro: “Tienen ustedes aquí unas partidas que representan 34 millones de euros. Digan de dónde quieren que se recorten 13 ó 14 millones” , dijeron los representantes políticos. En ellas, evidentemente, no constaban los sobresueldos ni las dietas de la cúpula. Ni siquiera los sueldos de los altos cargos que, según documentos que manejan algunos sindicatos, llegan hasta los 140.000 euros mensuales. O sea, casi como el presidente de la Generalitat y muchísimo más que el presidente del Gobierno.
En el escrito de TMB había ofertas para todos los gustos. Por ejemplo: prescindir del lote de Navidad para empleados, jubilados y pensionistas, 250.000 euros; eliminación de la entrega del uniforme, 470.000 euros; no pagar los atrasos del IPC de 2011, 3,2 millones de euros; renunciar a una paga extraordinaria, 7,6 millones de euros; un ERE de 30 días para todos los empleados, 11 millones de euros; ERE de un año a los jubilados parciales, 3 millones de euros... y así hasta una docena de propuestas. Pero hay dos que llaman la atención por inusuales: un ERE voluntario de tres meses para empleados con hijos menores de 10 años o con cargas familiares (con ello, espera ahorrarse 900.000 euros) y otro expediente para los empleados que teniendo una pensión de incapacidad permanente ocupen también un puesto en la compañía, con lo que esperan ahorrarse otros 400.000 euros.
Los altos cargos de la compañía cobran en dietas más de 800.000 euros al año. Pero la crisis no parece afectarles. Todos son políticos que disfrutan de su sueldo oficial y que agradecen los miles de euros que les caen cada año por asistir a unas cuantas reuniones que a veces duran 10 minutos (ver noticia: ), y eso sin contar las dietas que les caen de otros organismos oficiales, cuyas reuniones compatibilizan con las de TMB. Lo que tienen claro es que en los tras*portes públicos de la capital catalana han de recortar gastos. Para ser más concretos: 56 millones de euros en Metro y otro tanto en autobuses. De esta cifra, unos 14 millones se ha de recortar en salarios de los trabajadores. Las dietas ni se han tocado.
“Esto debe de ser una nueva forma de negociar. Jamás había visto nada igual. Ellos han buscado partidas que suman 34 millones y nos lo dejan encima de la mesa para que dejemos los recortes en 13 ó 14 millones de euros. Escojan lo que quieran, nos dijeron, pero han de quedar en 13 ó 14. O sea, ¡nos proponen un cambalache! Esto vale 34 millones... ¡y combínenlo como quieran para que valga menos! Es inadmisible”, dice a El Confidencial Saturnino Mercader, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en TMB.
Miguel Ángel Arias, presidentes del comité de empresa de autobuses y miembro de la UGT, también se muestra indignado con la propuesta de la dirección. “Es sorprendente e indignante la oferta. Ofrecen que se vayan los que tienen una incapacidad o los que tengan hijos menores a su cargo. En un caso, lo que trabajan es 3 o 4 horas al día, con unos salarios de 900 o 1.000 euros al mes. En el otro, se trata de personas que han de mantener una familia. En ambos, hacen recaer la responsabilidad de la crisis en el más débil. Eso no lo podemos aceptar”, dice Arias a El Confidencial. Faustino Mondragón, representante de Actub, señala a este diario que “nunca aceptaremos medidas que vayan contra los trabajadores”. Mondragón critica especialmente que haya sueldos se lujo de los directivos de TMB “mientras a los trabajadores les piden que se bajen los pantalones”. Y enfatiza: “En épocas de crisis, se han de mantener los servicios. Eso es lo que dicen los cánones de la lógica. Pero si encima del tarifazo que supone la subida del billete recortan servicios, están lesionando tanto a los ciudadanos como a la plantilla”.
Los comités de empresa de Metro y autobuses mantuvieron ayer su primera reunión oficial. Hace dos décadas, la Administración decidió dividir empresarialmente estos dos medios de tras*porte porque juntos tenían demasiada fuerza. Ahora, las circunstancias han hecho que se vuelva atrás en el tiempo y que dirigentes sindicales de ambos medios se planteen la posibilidad de un comité conjunto, único, ya que ambos dependen de la Administración y, además, de al misma empresa pública: TMB.
La postura de la Administración ha sembrado una peligrosa semilla, porque subterráneo y autobuses juntos pueden paralizar el 90% de la actividad de una zona tan densa como el área metropolitana de Barcelona. En su propuesta, la compañía puso sobre la mesa números demasiado fríos: el que se acoja al ERE, cobrará el 70% de su salario. O, como máximo, 1.200 euros al mes. Es decir, que el empleado que cobra 3.000 euros pasará a cobrar 1.200 si no tiene hijos. Las dos siguientes escalas, dependiendo de las personas a su cargo, son de 1.350 euros y de 1.500 euros, el tope; pero el que cobra 700 euros -que existe-, pasará a cobrar sólo 500. “Los comités estamos en contra. Le hemos pedido datos a la compañía pero se niega a dárnoslos. Además, hay partidas económicas que no están claras. Pero, al mismo tiempo que nos piden que nos apretemos el cinturón anuncian que van a comprar 200 autobuses y han contratado a una empresa inglesa para instalar 1.200 pantallas de plasma. ¡Y cada una de ellas nos cuesta 3.000 euros! O se gastan un millón de euros al año en el mantenimiento del canal Mou TV. No es de recibo”, explica Miguel Ángel Arias.
Los comités han decidido que el próximo día 26 de enero habrá asamblea conjunta de autobuses y Metro, la primera en tres lustros. Y cuando el tras*porte se moviliza, la ciudad arde.
Mientras, el tras*porte se suma a la primera manifestación del año que se celebra en Barcelona contra los recortes del Gobierno de Artur Mas. Tiene lugar hoy y a ella se han sumado todos los sectores calientes con las medidas del Gobierno: tras*portes, mossos d’esquadra, sanidad, educación, servicios públicos, prisiones... El frío invierno puede convertirse en una sauna para la Administración.
tras*portes de Barcelona propone un ERE a incapacitados y padres con hijos menores - elConfidencial.com
A. Fernández 18/01/2012 (11:15h)
Los que tengan una incapacidad temporal o hijos menores de 10 años lo tienen crudo. Al menos si trabajan para tras*portes Metropolitanos de Barcelona (TMB), una empresa pública que emplea a más de 8.000 trabajadores (contando autobuses y Metro) y que da servicio a más de 4 millones de usuarios de la conurbación barcelonesa.
Sindicatos y empresa están negociando cómo ahorrar. Y ayer la empresa se descolgó con una inusual propuesta para los trabajadores del Metro: “Tienen ustedes aquí unas partidas que representan 34 millones de euros. Digan de dónde quieren que se recorten 13 ó 14 millones” , dijeron los representantes políticos. En ellas, evidentemente, no constaban los sobresueldos ni las dietas de la cúpula. Ni siquiera los sueldos de los altos cargos que, según documentos que manejan algunos sindicatos, llegan hasta los 140.000 euros mensuales. O sea, casi como el presidente de la Generalitat y muchísimo más que el presidente del Gobierno.
En el escrito de TMB había ofertas para todos los gustos. Por ejemplo: prescindir del lote de Navidad para empleados, jubilados y pensionistas, 250.000 euros; eliminación de la entrega del uniforme, 470.000 euros; no pagar los atrasos del IPC de 2011, 3,2 millones de euros; renunciar a una paga extraordinaria, 7,6 millones de euros; un ERE de 30 días para todos los empleados, 11 millones de euros; ERE de un año a los jubilados parciales, 3 millones de euros... y así hasta una docena de propuestas. Pero hay dos que llaman la atención por inusuales: un ERE voluntario de tres meses para empleados con hijos menores de 10 años o con cargas familiares (con ello, espera ahorrarse 900.000 euros) y otro expediente para los empleados que teniendo una pensión de incapacidad permanente ocupen también un puesto en la compañía, con lo que esperan ahorrarse otros 400.000 euros.
Los altos cargos de la compañía cobran en dietas más de 800.000 euros al año. Pero la crisis no parece afectarles. Todos son políticos que disfrutan de su sueldo oficial y que agradecen los miles de euros que les caen cada año por asistir a unas cuantas reuniones que a veces duran 10 minutos (ver noticia: ), y eso sin contar las dietas que les caen de otros organismos oficiales, cuyas reuniones compatibilizan con las de TMB. Lo que tienen claro es que en los tras*portes públicos de la capital catalana han de recortar gastos. Para ser más concretos: 56 millones de euros en Metro y otro tanto en autobuses. De esta cifra, unos 14 millones se ha de recortar en salarios de los trabajadores. Las dietas ni se han tocado.
“Esto debe de ser una nueva forma de negociar. Jamás había visto nada igual. Ellos han buscado partidas que suman 34 millones y nos lo dejan encima de la mesa para que dejemos los recortes en 13 ó 14 millones de euros. Escojan lo que quieran, nos dijeron, pero han de quedar en 13 ó 14. O sea, ¡nos proponen un cambalache! Esto vale 34 millones... ¡y combínenlo como quieran para que valga menos! Es inadmisible”, dice a El Confidencial Saturnino Mercader, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en TMB.
Miguel Ángel Arias, presidentes del comité de empresa de autobuses y miembro de la UGT, también se muestra indignado con la propuesta de la dirección. “Es sorprendente e indignante la oferta. Ofrecen que se vayan los que tienen una incapacidad o los que tengan hijos menores a su cargo. En un caso, lo que trabajan es 3 o 4 horas al día, con unos salarios de 900 o 1.000 euros al mes. En el otro, se trata de personas que han de mantener una familia. En ambos, hacen recaer la responsabilidad de la crisis en el más débil. Eso no lo podemos aceptar”, dice Arias a El Confidencial. Faustino Mondragón, representante de Actub, señala a este diario que “nunca aceptaremos medidas que vayan contra los trabajadores”. Mondragón critica especialmente que haya sueldos se lujo de los directivos de TMB “mientras a los trabajadores les piden que se bajen los pantalones”. Y enfatiza: “En épocas de crisis, se han de mantener los servicios. Eso es lo que dicen los cánones de la lógica. Pero si encima del tarifazo que supone la subida del billete recortan servicios, están lesionando tanto a los ciudadanos como a la plantilla”.
Los comités de empresa de Metro y autobuses mantuvieron ayer su primera reunión oficial. Hace dos décadas, la Administración decidió dividir empresarialmente estos dos medios de tras*porte porque juntos tenían demasiada fuerza. Ahora, las circunstancias han hecho que se vuelva atrás en el tiempo y que dirigentes sindicales de ambos medios se planteen la posibilidad de un comité conjunto, único, ya que ambos dependen de la Administración y, además, de al misma empresa pública: TMB.
La postura de la Administración ha sembrado una peligrosa semilla, porque subterráneo y autobuses juntos pueden paralizar el 90% de la actividad de una zona tan densa como el área metropolitana de Barcelona. En su propuesta, la compañía puso sobre la mesa números demasiado fríos: el que se acoja al ERE, cobrará el 70% de su salario. O, como máximo, 1.200 euros al mes. Es decir, que el empleado que cobra 3.000 euros pasará a cobrar 1.200 si no tiene hijos. Las dos siguientes escalas, dependiendo de las personas a su cargo, son de 1.350 euros y de 1.500 euros, el tope; pero el que cobra 700 euros -que existe-, pasará a cobrar sólo 500. “Los comités estamos en contra. Le hemos pedido datos a la compañía pero se niega a dárnoslos. Además, hay partidas económicas que no están claras. Pero, al mismo tiempo que nos piden que nos apretemos el cinturón anuncian que van a comprar 200 autobuses y han contratado a una empresa inglesa para instalar 1.200 pantallas de plasma. ¡Y cada una de ellas nos cuesta 3.000 euros! O se gastan un millón de euros al año en el mantenimiento del canal Mou TV. No es de recibo”, explica Miguel Ángel Arias.
Los comités han decidido que el próximo día 26 de enero habrá asamblea conjunta de autobuses y Metro, la primera en tres lustros. Y cuando el tras*porte se moviliza, la ciudad arde.
Mientras, el tras*porte se suma a la primera manifestación del año que se celebra en Barcelona contra los recortes del Gobierno de Artur Mas. Tiene lugar hoy y a ella se han sumado todos los sectores calientes con las medidas del Gobierno: tras*portes, mossos d’esquadra, sanidad, educación, servicios públicos, prisiones... El frío invierno puede convertirse en una sauna para la Administración.