Leí la novela de muy joven y vi la serie, que luego compré....brutales, el libro sobre todo
Después busqué todo lo que encontré de James Clavell y compré todo lo que encontré de su obra, en español y otros libros en inglés....en los que continúa la saga del "piloto" Blackthorne hasta después de la WWll, centrado en Honk Kong
Espectacular Toranaga-sama, que cabrón más simpático
Recomiendo sus obras, era guionista de Hollywood y los tenía cuadrados enfrentándose a los directores
De hecho sus amigos Michael Caine y Omar Sharif le ayudaron y participaron en la película que dirigió, El último valle, en el que recrea un microcosmos tomado por mercenarios de las querras religiosas del medievo
De los que tengo:
Relacionados con la Noble House: Shogun, TaiPan, Gaijin, Noble House.....en King Rat aunque no es de la saga, el mafioso del campo de concentración se insinúa en Noble House en un guiño bastante sutil y el protagonista aparece también como periodista
Sin relación: Whirlwind, liberación rehenes petroleras en Irán, El último valle
Los que os quejáis de que Shogun es un panfleto antiespañol (en realidad hispano-portugues) creo que no pilláis la época en que sucede. España domina el comercio entre China, Filipinas y Japón....que se odian entre ellos y necesitan a los españoles como intermediarios
Ingleses y holandeses intentan por todos los medios desbancarlos y desacreditarlos ante los japoneses mientras intentan apoderarse del comercio internacional, de ahí el sesgo de los personajes. Pero el autor está muy bien documentado por mucho que os duela
De hecho describe las guerras entre jesuitas y franciscanos y como los primeros hacen encarcelar a los segundos para mantener su monopolio "religioso-comercial"
Os animo a leer el libro y confirmar por vosotros mismos la rigurosidad histórica, espero que os guste como me gustó a mí, me descubrió el mundo samurai y los entresijos occidentales por abrir su mercado
Gracias
@Paco_Iglesias por abrir este hilo