Corrupción: Biblioteca de noticias de la Koldoesfera, Begoña Gómez y PSOE

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.191
Reputación
68.441


Ábalos contradice a Koldo sobre el 'Delcygate': su asesor reveló que descargaron 12 maletas
El exministro afirma haber leído el sumario a pesar de no estar investigado ni personado en el ‘caso Koldo’


Un bulo. El exministro de Transporte José Luis Ábalos aseguró este lunes en la comisión de investigación del Senado que «no existieron» las maletas del Delcygate y que «no existiendo es muy difícil hablar de contenidos». El exdirigente socialista sostiene que la vicepresidenta de Venezuela y sus acompañantes solo llevaban equipaje personal, una versión que contradice la de Koldo García, que le acompañó al aeropuerto de Barajas aquella madrugada del 20 de enero de 2020. Su asesor reveló hace dos semanas en la misma sala que vio cómo descargaban «seis maletas grandes y seis pequeñas». El diputado, ahora en el Grupo Mixto, también reconoció haber leído el sumario del caso Koldo, aunque no especificó cómo accedió a él.
«Es uno de los bulos mejor instalados en en este país. No existieron las maletas. Y no existiendo es muy difícil hablar de contenidos (…) solo llevaban un equipaje personal en el caso de la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y de quienes le acompañaban que, igual que entró, salió al avión de Doha», explicó Ábalos después de que el senador Pelayo Gordillo (Vox) le preguntara por «el trasiego» de las maletas. Los atestados policiales y la declaración jurada de un agente de seguridad rebaten su teoría, ya que apuntan a unos 40 bultos que se bajaron del ‘jet’ privado y no regresaron al vuelo comercial que horas más tarde tomó Rodríguez en la terminal 4 de Barajas.
Ábalos afirmó este lunes en el Senado que el relato que ha transcendido «escapa a toda lógica racional». En su opinión, el avión que se ha podido ver es de un tamaño reducido en el que no caben 40 maletas. «En un alarde de imaginación, las vamos a llenar. ¿De qué las llenamos? ¿De oro, cocaína, dólares? Metámosle peso. Y ahora, intente despegar. Y cruce todo el charco. En otro alarde, esas 4o maletas son introducidas en un vehículo (…) todos tenemos coche o nuestros papás. Sabemos cuántas maletas caben».

El asesor de Ábalos
Hace dos semanas, Koldo García narró a los miembros de la comisión de investigación que vio con sus propios ojos cómo se descargaron «seis maletas grandes y seis pequeñas que luego se volvieron a subir al avión» que llevó a la número dos de Nicolás Maduro hasta Doha, que era su destino final. «Si llegan a contener oro hubieran tenido que transportarse con un tráiler o con cuatro camiones», insistió el asesor de Ábalos.
Los investigadores del caso Koldo le califican como uno de los cerebros de la trama que se benefició de nueve contratos públicos a dedo por 53 millones de euros al inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El exministro reveló que se trasladó aquella noche al aeropuerto de Barajas en un coche conducido por su asesor y que su misión era diplomática: evitar que Delcy Rodríguez descendiera del avión. Califica su gestión de «exitosa», ya que la dirigente no pisó suelo español tras la prohibición de ingresar en territorio europeo que recae desde 2017 sobre los miembros del régimen venezolano.
Ábalos descarga responsabilidades y confirma que Aldama estuvo en el Delcygate
Ábalos descarga responsabilidades y confirma que Aldama estuvo en el Delcygate


«De lo que pasó esa noche no quiero hablar ni muerto, pero sí puedo decir que Ábalos hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas en Venezuela y no se quedó ninguna maleta ni hizo nada ilegal», subrayó Koldo en la comisión de investigación del Senado el pasado 22 de abril. Es la persona que mejor conoce los detalles de lo que ocurrió esa madrugada, ya que fue la persona a la que el exministro encargó velar por sus intereses.
Los atestados policiales que obran en poder de THE OBJECTIVE afirman que la vicepresidenta venezolana partió el 19 de enero de 10.12 horas desde el aeropuerto de Maiquetía de Caracas en un Falcon 900LX junto al ministro de Turismo, Félix Plasencia, y otros cuatro acompañantes. Aterrizan en la terminal de vuelos privados de Madrid en la T-1 a las 00.12 horas de la madrugada del día 20. En cuanto llega el avión, el comisario de la Policía Nacional en Barajas acude a la pista. Cuando llega, se encuentra con Ábalos y su asesor.
Ábalos reconoce que Koldo y Aldama tenían una relación extralaboral: «No me gustaba»
Ábalos reconoce que Koldo y Aldama tenían una relación extralaboral: «No me gustaba»


Deportar a Delcy Rodríguez
El comisario informa a Ábalos de que una de las pasajeras no puede entrar en España y debe volver de inmediato a su país de origen en aplicación de la legislación comunitaria. Según testigos presenciales, el exministro habla con los agentes para evitar la deportación de Delcy Rodríguez. El exdirigente socialista pide subir al avión, algo que hace a las 00.25 horas sin atravesar ningún control de seguridad, según revela Álvaro Nieto en su libro Conexión Caracas-Moncloa.
Una vez en la aeronave, el exministro se sienta junto a la vicepresidenta venezolana, que le enseña unos papeles. Todos salen del avión en torno a las 1.30 horas para trasladarse a la sala VIP de la terminal, donde Ábalos permanece con Delcy Rodríguez otros 45 minutos. Abandona el aeropuerto a las 2.15 horas y deja a Koldo García controlando la situación. Es justo en ese momento cuando los operarios de Barajas habrían comenzado a descargar maletas del avión, por lo que el antiguo número tres del PSOE no habría presenciado la escena.
Koldo García calla en la comisión del Senado sobre las mascarillas: «Me acojo a no declarar»
Koldo García calla en la comisión del Senado sobre las mascaras: «Me acojo a no declarar»


En una declaración jurada a la que ha tenido acceso este diario, un guarda de seguridad presente en la noche de los hechos asegura que hubo movimiento de valijas: «El personal de Sky Vallet (compañía que operaba el vuelo de la vicepresidenta venezolana) traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas».
Ábalos reprochó este lunes al senador de Vox que se pusiera «en cuestión» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes «tienen que velar porque no entre nada». Además, le advirtió de que la justicia archivó el caso de forma definitiva en la primavera de 2021 al considerar que no quedó probado que Delcy Rodríguez había entrado en suelo español y que nadie ha pedido perdón. «Solo me queda el tribunal de Dios», reprochó.
Sin embargo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que fue la que en última instancia abordó el asunto, no dijo exactamente eso. En su auto de sobreseimiento acreditó todas las informaciones periodísticas publicadas y la posible infracción por parte del Gobierno de la norma europea que impedía el acceso a Rodríguez a suelo comunitario. No obstante, el Supremo dio carpetazo al asunto al entender que no se había cometido ningún delito y que debía ser la Unión Europea quien valorase si había que castigar a España por haber incumplido una resolución del Consejo de Ministros comunitario. Pese a ello, la UE nunca reprochó al Gobierno este asunto. Las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, bajo custodia de un juzgado, podrían arrojar luz sobre el encuentro.

«Una misión diplomática»
El exministro calificó su labor como una «misión diplomática exitosa» ya que evitó que Delcy Rodríguez pisara suelo español. Una operación de la que, asegura, tuvo conocimiento el presidente del Gobierno. Explicó que se trasladó al aeropuerto de Barajas después de que le llamara la entonces ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, que se encontraba fuera de nuestro país, porque tenía relación con el ministro de Turismo, que «sí bajó del avión porque sobre él no recaía sanción».
Aquella noche también estuvo en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ábalos insiste en que siguió en todo momento las indicaciones del comisario de la Policía Nacional en Barajas, donde se encontró con Víctor de Aldama, al que los investigadores del caso Koldo califican como uno de los cerebros de la trama. El exministro no ha explicado qué hacía el empresario esa noche en el aeropuerto y si su presencia estaba relacionada con la deuda de 200 millones que mantenía Venezuela con Air Europa y que se prestó a recuperar.





El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
El guardia fue después despedido de su puesto por AENA, dependiente del Ministerio de Ábalos en aquel momento.


El ex ministro José Luis Ábalos acaba de negar en sede parlamentaria la existencia de las maletas de Delcy Rodríguez que cruzaron la frontera española, al igual que la propia vicepresidenta de la narcodictadura venezolana pese a tener la entrada prohibida por la UE. Las maletas entraron sin el más mínimo control, ni personal, ni de escáner, ni de control de metales. El guardia de seguridad decidió testificar ante notario todo lo visto aquellas noche e identificó sin ninguna duda las maletas. El guardia, de hecho, fue después despedido de su puesto por AENA, dependiente del Ministerio de Ábalos en aquel momento.

La fe pública notarial pedida por el guardia privado señaló lo siguiente sobre la noche de la llegada a España de Delcy Rodríguez: "A partir de las 01.30 horas los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas Vips de la Terminal Ejecutiva". Y añade: "El personal de Sky Wallet traslada dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas".

Relacionado

La narración de las infracciones cometidas siguió: "A las 02:15h observo cómo el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo". Y "en torno a las 02:25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel". El guardia privado añade: "En ese momento observo cómo Koldo García Izaguirre intenta convencer que ese mismo avión privado salga destino a Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos". Koldo con mando en plaza. Evidentemente no por su cargo, sino por los poderes asumidos que no podían ser ministeriales, ya que actuó en distintos ministerios, empresas y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.


La narración del guardia privado dio más datos de aquel viaje ilegal a España con la prohibición en contra de la UE: "No habiendo presencia policial extraordinaria. Sólo había policía de puesto y guardia civil habitual", a las 23:45 el testigo acude a la "apertura del filtro de seguridad de 00:00 hasta las 02:00 de la mañana". "Percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar" y "observo la presencia de entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Posteriormente me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir" y no puede "acceder a territorio nacional". Esa persona era Delcy Rodríguez.

"Aproximadamente a las 00:10 – 00:15 llega el ministro Ábalos cruzando el arco detector con otra persona (a la que posteriormente identifico por fotografía como Koldo García Izaguirre), queriendo acceder directamente a zona restringida", detalla en su documento notarial el guardia. No lo pudieron hacer porque a las 00:05 se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas: "Viendo que no pueden acceder, se quedan viendo a través de los cristales". Y "vuelven al hall de las instalaciones". "En dichas instalaciones mantiene encuentro el ministro Ábalos y su acompañante (Koldo García Izaguirre) con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto", añade el guardia. Y "a las 00:25 horas accede uno de los comisarios […]" informando de que "José Luis Ábalos y tres personas le acompañan a zona restringida (pistas) sin pasar ninguna medida de seguridad con objeto de acceder al avión". "En torno a la 01:30 horas regresan de la zona de pistas el ministro con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas". Y, entre ellos, Delcy Rodríguez con las famosas maletas: dos carros enteros.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.191
Reputación
68.441


 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.191
Reputación
68.441


853175540_242077688_1706x960.jpg


El alto cargo señalado por Ábalos siguió reuniéndose con Koldo en La Chalana tras el cambio de ministro
La UCO registró una reunión en este restaurante el 2 de febrero de 2023. Koldo García ya sabía entonces que la Guardia Civil le estaba investigando.

El subsecretario de Óscar Puente en el Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, el alto cargo al que apuntaba José Luis Ábalos este lunes en su comparecencia en el Senado, siguió reuniéndose con Koldo García Izaguirre en varias ocasiones después del cese del ministro.
Entre ellas, destaca una cita en el restaurante La Chalana que fue registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante las pesquisas para descubrir esta trama corrupta. Tal y como figura en el sumario de la causa, la mano derecha del titular de Transportes se vio con este alto cargo el 2 de febrero de 2023.
Ese día, a la hora de comer, Koldo García estaba con su mujer y su hija. En un momento dado se aparta y mantiene una conversación "en una mesa aparte de su familia" con Gómez García, al que conocía de su época en la que era el asesor más próximo y fiel del ministro Ábalos.
"Este extremo", advierte la UCO, después de presenciar la reunión, "permite colegir a los investigadores que el señor García Izaguirre continuaría manteniendo contacto con la esfera política del actual ministerio, motivo por el cual este encuentro ha sido reflejado en este informe".
Este lunes, el exministro Ábalos descargaba sobre quien fue su subsecretario toda la responsabilidad de los contratos de compra de material sanitario en el Ministerio cuando él lo dirigía. Lo hizo en la comisión de investigación del caso Koldo, en el Senado.

Otras reuniones
En los meses previos, mientras la Guardia Civil ya investigaba estos hechos, Gómez García mantuvo otra reunión clave que también aparece recogida en los seguimientos de los agentes.
Su declaración ante los investigadores de la UCO se produjo el pasado 21 de febrero, tal y como publicó EL ESPAÑOL. En ella relató a la UCO que entregó los papeles a Koldo García Izaguirre en una reunión que mantuvieron en la marisquería La Chalana, epicentro de la trama y donde el Instituto Armado obtuvo numerosas escuchas y realizó también seguimientos a los implicados.
[Un alto cargo de Transportes revela que filtró a Ábalos informes de los contratos investigados]
Jesús Manuel Gómez reconoció a los investigadores que la reunión en la que entregó la documentación en el restaurante se produjo el pasado 2 de noviembre. El subsecretario de la cartera ministerial reconoció que había estado en ese local "en varias ocasiones", en compañía de Koldo García Izaguirre, la mano derecha del ministro.
Primero dijo no recordar a qué fue exactamente ese día. "Se acercó a saludar, seguramente para que le dijera algo en relación a Ábalos", describía, como figura en la transcripción de su interrogatorio.
Después, la UCO le preguntó si en esa visita entregó algún tipo de documentación. Respondió que no recordaba si fue en esa ocasión, pero que sí le había entregado un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos.
Ábalos le había pedido "información relativa al análisis del Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos" sospechosos de las presuntas mordidas que la Guardia Civil estaba precisamente investigando en el marco de la Operación Delorme. Gómez García explicó que Ábalos le explicó que necesitaba esos documentos porque "estaba formulando una querella contra un periodista".
[La trama de Koldo García presumió de su contacto con el gabinete de Illa: "El ministro da el ok seguro"]
El subsecretario del actual Ministerio de Transportes reconoció también que continuaba manteniendo relación con Koldo, ya que era la única vía que utilizaba Ábalos para contactarle. "Cuando el señor Ábalos quiere contactar con él, lo contacta a través de Koldo", describe la Guardia Civil.

Chivatazo
Un año antes de esas reuniones, el asesor del exministro Ábalos ya sabía que la Guardia Civil estaba indagando en las presuntas irregularidades de los contratos de las mascaras adjudicados durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En febrero de 2022 recibió un chivatazo que le advertía de que la Oficina de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria estaba investigando la trama de venta de mascaras.
["¡Que venda el Ferrari!": Koldo recibió el chivatazo de que investigaban a la trama y avisó a Aldama]
La primera reacción de Koldo fue avisar a uno de sus socios, el empresario Víctor de Aldama, para que ocultara sus signos de ostentación y se deshiciera de los coches de lujo que había adquirido gracias a este negocio: "¡Que venda el Ferrari, el Porsche, y ya está! Y si no, él sabrá lo que hace".
Fue otro de los investigados el que dio el chivatazo, como recoge la UCO en sus informes: el empresario murciano Rogelio Pujalte, dueño de un depósito judicial en esa localidad. Este individuo figura en la causa acusado de un delito de revelación de secretos, más otro de cohecho y blanqueo de capitales, al haber presuntamente obtenido comisiones de la trama.
Según uno de los atestados remitidos por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional, "Koldo ha sido advertido sobre la existencia de medidas de investigación autorizadas judicialmente sobre su persona. Esta información ha sido recibida a través de Pujalte". Eso sucedió antes de las reuniones que Koldo seguía manteniendo con altos cargos que mantenían su puesto en el Ministerio de Transportes.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.191
Reputación
68.441

El TSJM planta cara a la Fiscalía e investigará sus filtraciones contra la pareja de Ayuso
La Sala determina que se debe indagar si se violó el deber de confidencialidad con la nota de prensa difundida
La fiscal encargada del caso fue apartada porque no compartía el criterio de la cúpula de la Fiscalía de tumbar el caso

Ver vídeo



La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite este martes la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, contra los fiscales que difundieron datos privados de su expediente abierto por un posible delito fiscal. En contra del criterio de la Fiscalía, los magistrados aceptan el caso y procederán a investigar a María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la misma Fiscalía. Se les acusa de presunta revelación de secretos por la nota de prensa que hicieron aireando datos de la negociación de su abogado con el Ministerio Público por correo electrónico.
La Sala ha declarado su competencia para conocer del asunto, según informan fuentes jurídicas. Además, ha aceptado la exposición razonada presentada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, basada en una denuncia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que participa como acusación popular en la querella. Francisco José Goyena Salgado, miembro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, ha sido designado instructor de la causa.
La Sala ha expresado en un auto que la admisión de la querella no implica una imputación anticipada ni una calificación final de los hechos. Se debe investigar el alcance de los hechos expuestos en la querella y la exposición razonada para determinar cualquier posible delito, según el artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La Sala choca con la opinión del Ministerio Público, que, tras un profundo debate interno, consideraba que la querella debería ser inadmitida porque los hechos relatados no son ilegales. Los jueces sostienen que este argumento limita el debate y que se debe analizar si se ha violado el deber de confidencialidad y reserva en las actuaciones penales, lo que requiere una investigación adecuada.
De hecho, la Fiscalía General del Estado controlada por Pedro Sánchez purgó, sin disimulo alguno, a la fiscal María de la O Silva que estaba a favor de que se investigara un presunto delito de revelación de secretos sufrido por el novio de Ayuso. Le había tocado este procedimiento, pero su criterio no era del gusto del Gobierno. Sánchez dejó claro hace tiempo que el Ministerio Público depende de su ordeno y mando: «La Fiscalía, ¿de quién depende? Pues eso».

La clave del caso
Ahora, se debe determinar si el Ministerio Público excedió el límite permitido en su deber de informar al tratar con diligencias penales reservadas, y en qué medida se han visto afectados los derechos del querellante.
Si bien -dicen los magistrados del TSJM- en su informe el Ministerio Fiscal da razón de por qué facilitó una nota informativa «para salir al paso de determinadas informaciones, y niega que en esa nota informativa conste nada que no fuese conocido, y afirma que se veía facultado por su propia normativa orgánica al anudar al libre ejercicio de la libertad de información el deber de trasladar a la sociedad el hecho noticiable», de lo que se trata en el presente supuesto –continúa la resolución- es de analizar si se ha visto vulnerado el deber de confidencialidad y reserva inherente a las actuaciones penales, entre las que se comprende las preprocesales a cargo del Ministerio Fiscal y ello requiere, a su juicio, una indagación que sólo puede abordarse adecuadamente mediante la oportuna instrucción de la causa.
«Debe indagarse –subraya el auto- si se ha excedido el límite permitido penalmente en el ámbito del derecho a la información que asiste al Ministerio Público al tratarse de unas diligencias penales, y por tanto reservadas, y así mismo en qué medida han podido perjudicarse los derechos constitucionalmente reconocidos al querellante».