Sí, tiene usted razón en eso. Quizás debería haber dicho una red en vez de una pirámide. Realmente tiene a sus "esbirros" haciendo su trabajo por él, pagándoles una comisión, a lo Mary Kay, él sólo echó la bola a rodar. De todas formas, 50 pavos al mes por un "curso", especialmente el suyo, me parece un robo. Porque todavía no sé lo que vende este señor, aparte de a sí mismo. Supuestamente es un curso para ser coach, pero qué experiencia real o credenciales tiene realmente este señor, aparte de fanfarronear y crearse un personaje que realmente no es él.
Porque este personaje, lo que vende es: no te drogues, no bebas, trabaja duro, da lo mejor de ti, ponte en forma, no te rindas, si te caes, vuelve a levantarte y persiste. Y haz muchos burpees. Fakin, máquina, bro, so, 40k, mindset. No hace falta un cursillo para todo esto, yo le ahorro a cualquiera los 3.000-5.000 eurazos que le pagan para mejorar en la vida. Sólo tengo que repetir virtudes conocidas y lugares comunes:
Haz lo que te gusta, pero sé el mejor en ello, trabaja duro y con un plan a largo plazo, pide ayuda a los que tienen más experiencia o conocimientos que tú, aunque sea pagando, lleva un orden en tu vida, cuida tu mente y tu cuerpo, no te drogues, mantén una actitud positiva en todo momento y no te dejes hundir por la adversidad y los contratiempos, persiste, ten una dieta saludable, haz ejercicio regularmente, acude a un entrenador personal para que te ponga una rutina, crea una red social de contactos profesionales y amigos, pon tu negocio en las redes sociales, date a conocer, vende un buen producto, sé original...
Esto es facilísimo, es sentido común, acumular virtudes; juntas varios libros de autoayuda, sacas todas estas historias, las juntas, las empaquetas y ya está. Motivas a la gente con esa actitud de teleevangelista iluminado y a correr. Te creas mil multicuentas que te den visitas y likes, pides a tus seguidores que hagan lo mismo, compras bots que se suscriban a tus historias y a vender humo empaquetado. Que me he pasado por su canal y de 700.000 seguidores (700k diría él), sólo tiene unas 10 a 20.000 visitas por vídeo, lo que es menos de un 3%, lo cual canta, y de 500 a 700 megustas por vídeo, que es aún menos, un 0'1%, lo cual canta más aún.
Su gancho está en las cosas que enseña por las redes: mansionacas, yates, cochazos, jets... Pero que la mayoría de los bienes de los que disfruta realmente no son suyos, sino que los tiene en alquiler. Y su público son jóvenes codiciosos que lo quieren todo fácil y llevar su estilo de vida y quieren dar con la "fórmula mágica" que los lleve a ser como su ídolo. Así los engancha. Claro, que para que haya un Lladós tiene que haber 10.000 pringados que le paguen sus "cursos" y eso es de lo que no se dan cuenta. Se está haciendo millonario diciéndoles a los demás cómo hacerse millonario, pero realmente no está vendiendo unos bienes o servicios o una fórmula infalible que lo justifique. ¿Cuál es su negocio, qué vende realmente? Nada, a sí mismo. Coaching. Eso no es nada que el que se lo proponga no pueda hacer por sí mismo. Se aprovecha, como dice usted, de mentes débiles con carencias afectivas, necesitados de compañía y con falta de dirección que caen en manos de este oportunista en vez de ponerse en manos de profesionales de verdad.
En fin, ha dado con una fórmula que, además, no es suya. Por lo visto, la ha copiado de un tal Wes Watson, que es otro famoso coach de dudosa reputación, así que no es original ni en eso.
En fin, veremos qué pasa cuando estalle la burbuja esta de influencers. Porque hay gente que dice que tras*mite un mensaje positivo (no te drogues, trabaja, sé positivo, etcétera), lo malo es que este señor ha sido un drojadicto y creo que lo que tras*mite no tiene base porque él no lo ha practicado y, a la larga, puede hacer más mal que bien.