Yo le digo lo que defiende actualmente el 80% del Parlamento de Cataluña. Que es el sistema educativo catalán que se ha venido implantando en estos últimos años. El de la inmersión lingüística en lengua catalana.de ser lengua vehicular a ser lengua vehicular única y exclusiva hay un trecho muy largo, muy largo que los órganos de manipulación de conciencias de la generalitat se cuidan mucho de señalar y explicar. mejor simplificar para que lo entiendan hasta los burros que les votan.
Yo creo que hay que actualizar el modelo. En los últimos tiempos se ha dado algún paso en esa dirección. Y el objetivo debe ser el mismo: que los estudiantes catalanes, cuando terminen la etapa de escolarización obligatoria, conozcan perfectamente el catalán, el castellano y el inglés.
Y a la vez, tiene que ser un modelo que de espacios de uso al catalán. Y debe ser parte de una política lingüística —que es la que quiere la mayoría de los ciudadanos catalanes— que prime la protección del catalán. No basta con el conocimiento, que es por supuesto imprescindible. Se tiene que promocionar el uso. Promocionarlo de manera efectiva. Ese debe ser el modelo.
La inmersión lingüística, en estos años, ha garantizado unos resultados razonablemente buenos en cuanto al conocimiento del catalán y del castellano. Y un modelo basado en la inmersión lingüística va a tener que seguir siendo el modelo en los próximos años. Por lo menos mientras que el catalán siga siendo una lengua minorizada en muchos ámbitos. Y muy especialmente en aquellos que dependen del Estado.
Mire, le cuento lo que dice la Ley 3/2013 de las Cortes de Aragón:en aragón el catalán es lengua vehicular dependiendo de la autonomía de los centros escolares... en este del enlace que le pongo el cat es el 20%, el inglés el 40% y el castellano el 40%... con porcentajes variables en función de los niveles educativos.
cuanto es el castellano en el sistema educativo catalán?
cuánto el inglés?
http://cpjcfrag.educa.aragon.es/centro/pling.swf
Vamos: que ni por asomo se reconoce el derecho a recibir la educación en lengua catalana, ni siquiera el aprendizaje de la lengua catalana es obligatorio para los estudiantes, como por supuesto sí que lo es —y debe seguirlo siendo— el de la lengua castellana en Cataluña.Artículo 12.
1. Se reconoce el derecho a recibir la enseñanza de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias de Aragón en las zonas de uso histórico predominante, cuyo aprendizaje será voluntario. El Gobierno de Aragón, a través del departamento competente en materia de educación, garantizará este derecho mediante una oferta adecuada en los centros educativos.
Claro. Lo vamos a comparar con lo que usted quiera. Si quiere lo comparamos también con Flandes. Hay modelos para todos los gustos. Pero el caso sigue siendo el mismo: el 80% de los diputados del Parlamento de Cataluña apoyan la inmersión lingüística. Si eso se quiere modificar, obténgase la mayoría suficiente en el Parlamento de Cataluña.de todas formas con lo que hay que comparar es con los sistemas educativos de la comunitat , las islas, el país vasco, navarra, galicia y QUEBEC, SOBRE TODO QUEBEC...
Vaya, que no solo eran valencianos los que se dedicaban a su estudio.ya que estamos en quebec, ese texto no valenciano-catalán que enlaza pertenece a una revista española y el texto concreto ha sido escrito por científicos de la otra única rama mundial de la sociolingüísta valenciana, la de quebec. una rama por cierto mucho más ponderada, sólo hay que comprobarlo estudiando un poco el sistema educativo de quebec.
¿Cómo se formula exactamente ese derecho? ¿Dónde se recoge ese derecho a «elegir el programa de educación plurilingüe que [los ciudadanos] consideren más adecuado para sus hijos»? ¿Entre cuántos programas de educación plurilingüe deben poder elegir los ciudadanos según ese nuevo derecho que usted se acaba de inventar?de qué derechos hablamos?? de que los ciudadanos catalanes puedan elegir el programa de educación plurilingüe que consideren más adecuado para sus hijos. eso es posible en todas las regiones plurilingües de españa y del mundo civilizado, quebec incluido. en cataluña es una agresión a la lengua y a la identidad de los catalanes.