Películas que merece la pena ver en esta década de 2020.

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.713
Reputación
4.426
Pero quiero decir, lo que sucede en la pantalla la gran parte de la película no tiene ningún tipo de interés fuera del costumbrismo, son escenas suuuper cotidianas de un padre y una hija en un hotel en la playa. No es muy distinto al super8 de unas vacaciones 80eras. Pero la peli es profunda cuando la entiendes y de ahí la gracia, no digo que no



No sé, pelis que le parezcan un ****** a la gente y a mi me molen? Es difícil de decir, porque depende de a quien metas en el grupo de gente.
Para mi lento es un nivel realmente insufrible del palo Slow Cinema, como Bela Tarr. Aunque a veces es lento por aburrido/insustancial, como Jacques Rivette. Tarkovsky puede estar en los dos grupos depende de la película. Stalker como ejemplo de lo primero, y Andrey Rublev como ejemplo de lo segundo. Y luego tienes la muerte en vida que es la yuxtaposición de ambas en El Sacrificio. Pero desde el punto de vista técnico, nadie va hacer algo igual en la vida, cada puñetero fotograma es una fotografía que ganaría un concurso, no lo niego.

Pero si te refieres a lentas en plan para el mortal medio no cinéfilo, pues desde clásicos, que tenían otro ritmo (podría citar decenas), pero así a bote pronto pensando en películas sin gran ritmo, Leone, 2001, Barry Lyndon, Viridiana, Cría cuervos, Apokalypse Now, El Conformista The Last Picture Show, Escenas de un Matrimonio, The Elephant Man, El Cazador, Una Jornada Particular, Paris, Texas,...), a películas más modernas como 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, La Cinta Blanca, La Caza, o hispanoamericanas como La Isla Mínima o Historias Extraordinarias. Y de hecho de mi lista de películas actuales que he propuesto de la última década, tampoco es que tengan mucho ritmo para los estándares actuales (Anatomy of a Fall, Triangle of Sadness, Sound of Freedom, The worst person in the world...)

Pero pelis de estas de moda que son lentas y insustanciales rollo Close (que la han dicho por aquí arriba), The Quiet Girl... y parte del cine francés y japonés, no puedo entender como a alguien le entretiene, ni aunque empatizar con el personaje te conmueva sobremanera
Gracias por la respuesta. Te gustan muy bien contadas y con una historia con enjundia y no necesitas que sea un ritmo fuerte que te mantenga despierto.
Diríamos que esto debería gustar a cualquiera, pero lo que parece ser "enjundia" para algunos es una tortura para la mayoría por lo de la falta de ritmo. Que es una pena, porque hace que se pierdan un montón de películas que son maravillosas.

Diríamos que eres alguien que si recomiendas una película, probablemente es que es muy buena.

Yo estuve un tiempo trabajando en un lugar poniendo subtítulos a películas europeas insoportables (películas modernas de gente que no llegará a nada) y de ver tanta cosa tan mal contada, creo que, por contraste, se produjo una apreciación automática por los directores que saben lo que hacen. El día que tocaba uno bueno, por plasta que fuera, era un delirio en comparación ¡jajaja!
Y así, Tarkovski, Tarr y otros pasaron a ser "entretenidos".

Con límites, eso sí. Hay películas que son demasiado para mí....pero no para otras personas.

No recuerdo dónde leí que a Tarkovsky le escribían personas que le decían que su película "El espejo" les había conmovido de la forma más profunda. ¿Has visto esa película? solo puedes preguntarte cómo podría causar eso en alguien.
Y no creo que fueran personas pedantes; eran personas a las que genuinamente les había emocionado la peli.

A mí, personalmente, una película solo me parece insustancial cuando me cuenta algo con una estructura insustancial. Las películas como Close (Quiet Girl no la he visto y no pinta bien) lo que se me hacen es sobre todo aburridas por cómo están contadas.
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.048
Reputación
1.310
Lugar
Macondo
Gracias por la respuesta. Te gustan muy bien contadas y con una historia con enjundia y no necesitas que sea un ritmo fuerte que te mantenga despierto.
Diríamos que esto debería gustar a cualquiera, pero lo que parece ser "enjundia" para algunos es una tortura para la mayoría por lo de la falta de ritmo. Que es una pena, porque hace que se pierdan un montón de películas que son maravillosas.
Totalmente, la has clavado. Soy ese perfil. Lo que más valoro es que tengan algo que contar, o al menos que transmitan, pero más el plano vital, no tanto por la actuación y el expresionismo en plan La Pasión de Juana de Arco, o Closer. Y para el aspecto técnico siempre puedo ver una de Tarkosvky. Una película buena, es decir, mi concepto de entretenida, para mi es un guión original y que cumpla una de estas 3 cosas:

a) Imprevisible -> Tipo de película que crea tensión porque no sabes para dónde tira y como se va resolviendo
b) Redondo/Bien Cerrado -> Tipo de película que se justifica en si misma por un final apoteósico o en general que se que cierra de una manera que te deja buen gusto (jovenlandesaleja profunda etc). últimamente está de moda hacer dramas inconclusos
c) Con matices geniales -> Tipo de película sin un hilo digamos formal pero con situaciones/personajes y diálogos interesantes


Diríamos que eres alguien que si recomiendas una película, probablemente es que es muy buena.
Normalmente recomiendo según gustos. Pero a modo de ejemplo, he visto como 2000 en mi vida, y de mis favoritas, que deben ser unas 200, hay apenas una veintena por debajo del 7 en imdb (que no es referente de nada, porque las nuevas de godzilla o de top gun tienen más de un 8). Y sólo hay dos por debajo del 6.5: La Hija Del General (6.4) y Hurlyburly (5.8)

Yo estuve un tiempo trabajando en un lugar poniendo subtítulos a películas europeas insoportables (películas modernas de gente que no llegará a nada) y de ver tanta cosa tan mal contada, creo que, por contraste, se produjo una apreciación automática por los directores que saben lo que hacen. El día que tocaba uno bueno, por plasta que fuera, era un delirio en comparación ¡jajaja!
Y así, Tarkovski, Tarr y otros pasaron a ser "entretenidos".
Pues es muy respetable, por algo son autores alabados por los cinéfilos, pero yo cosas como esta es que no las puedo entender: . Fíjate que encima le llaman Best Scene, así sin sorna (y sí, me la tragué entera por orgullo)


No recuerdo dónde leí que a Tarkovsky le escribían personas que le decían que su película "El espejo" les había conmovido de la forma más profunda. ¿Has visto esa película? solo puedes preguntarte cómo podría causar eso en alguien.
Y no creo que fueran personas pedantes; eran personas a las que genuinamente les había emocionado la peli.
Sí, sí, doy fe que existe gente respetable con admiración genuina por ese tipo de películas, y no lo dicen por ir de gafipasti.
The Mirror la empecé a ver pero tengo pendiente acabarla. Creo que vi como 20 minutos, pero la recuerdo más digerible que Stalker o El Sacrificio.

A mí, personalmente, una película solo me parece insustancial cuando me cuenta algo con una estructura insustancial. Las películas como Close (Quiet Girl no la he visto y no pinta bien) lo que se me hacen es sobre todo aburridas por cómo están contadas.
Vale, te entiendo. Aunque a mí la estructura vacía me parece perdonable si lo que hay delante tiene su punto (incluso si no hay estructura del todo, como en Relatos Salvajes). Por cierto, otra del palo de las dos citadas, es esta . Madre de Dios, no sucede absolutamente nada relevante
 
Última edición:

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.048
Reputación
1.310
Lugar
Macondo
Por cierto, si alguien quiere ver una película original y creativa de narices que vea Hundreds of Beavers.
Los primeros diez minutos pensé que en qué narices estaba perdiendo el tiempo, por lo absurdo y lo pueril.
Pero de alguna manera inexplicable vas metiéndote en el lenguaje de la película hasta que te engancha incomprensiblemente y acabas viendo cierta genialidad, además que el ritmo es brutalmente progresivo. No es una obra maestra, pero es una película que rompe muchos moldes.
El tío se ha pegado una película muda slapstick en blanco y neցro con 150$k de presupuesto y en pleno 2024.
 
Última edición:

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.713
Reputación
4.426
Totalmente, la has clavado. Soy ese perfil. Lo que más valoro es que tengan algo que contar, o al menos que transmitan, pero más el plano vital, no tanto por la actuación y el expresionismo en plan La Pasión de Juana de Arco, o Closer. Y para el aspecto técnico siempre puedo ver una de Tarkosvky. Una película buena, es decir, mi concepto de entretenida, para mi es un guión original y que cumpla una de estas 3 cosas:

a) Imprevisible -> Tipo de película que crea tensión porque no sabes para dónde tira y como se va resolviendo
b) Redondo/Bien Cerrado -> Tipo de película que se justifica en si misma por un final apoteósico o en general que se que cierra de una manera que te deja buen gusto (jovenlandesaleja profunda etc). últimamente está de moda hacer dramas inconclusos
c) Con matices geniales -> Tipo de película sin un hilo digamos formal pero con situaciones/personajes y diálogos interesantes




Normalmente recomiendo según gustos. Pero a modo de ejemplo, he visto como 2000 en mi vida, y de mis favoritas, que deben ser unas 200, hay apenas una veintena por debajo del 7 en imdb (que no es referente de nada, porque las nuevas de godzilla o de top gun tienen más de un 8). Y sólo hay dos por debajo del 6.5: La Hija Del General (6.4) y Hurlyburly (5.8)



Pues es muy respetable, por algo son autores alabados por los cinéfilos, pero yo cosas como esta es que no las puedo entender: . Fíjate que encima le llaman Best Scene, así sin sorna (y sí, me la tragué entera por orgullo)




Sí, sí, doy fe que existe gente respetable con admiración genuina por ese tipo de películas, y no lo dicen por ir de gafipasti.
The Mirror la empecé a ver pero tengo pendiente acabarla. Creo que vi como 20 minutos, pero la recuerdo más digerible que Stalker o El Sacrificio.



Vale, te entiendo. Aunque a mí la estructura vacía me parece perdonable si lo que hay delante tiene su punto (incluso si no hay estructura del todo, como en Relatos Salvajes). Por cierto, otra del palo de las dos citadas, es esta . Madre de Dios, no sucede absolutamente nada relevante
Entretenidísimo todo tu mensaje .

Por cierto, todavía no he visto Armonías de Weickermaster, en esa escena, ¿qué se ha intentado reflejar? Es para ver si lo consigue; gracias a ver la escena suelta podría ver si ha clavado o fallado a la hora de expresar lo que quiere.

Es de las cosas que más me gusta en el cine: ver si cómo ha decidido contarlo lo cuenta de verdad o si está forzado o si te lo está contando solo porque conoces la historia.

Por cierto, me reitero (tras ver la Best scene de Tarr): te pueden gustar más o menos las películas de los grandes directores plastas, pero siempre están filmadas, con las imágenes encuadradas, arregladas, escogidas...no es solo la fotografía, con una profesionalidad o genialidad sabiduría difícil de alcanzar por personas de menor talento.
Tanto, que algunos que no tienen una gran fotografía, igualmente consiguen una película muy bien contada (como Eric Rohmer).

He visto películas actuales con una fotografía espectacular que no transmitían veracidad alguna, solo teatralidad. Y sin embargo, estos se las arreglan para hacer un verdadero mundo paralelo y propio.


De lo de las notas de IMDB: Sí, IMDB necesita "guía de usuario". Todos los 8 nos son iguales y hay películas muy buenas con notas mediocres que tienes que ir comentario por comentario buscando los que mejor y peor la ponen y luego entrar en sus perfiles para ver qué les gusta.

Y los hermanos Dardenne... tienen su punto más fuerte en hacerte sentir una vergüenza insoportable (no que den vergüenza, sino que lo que hace el protagonista hace que sientas la angustia de la vergüenza real) cuando su protagonista empieza a hacer cosas que por dentro sientes: no, por favor, por el amor de Dios, que no haga eso.
¡jajaja! Suelo verlas esperando cuándo llegará ese momento. El hijo tampoco me gustó, casi ni la recuerdo.
 

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.713
Reputación
4.426
Por cierto, si alguien quiere ver una película original y creativa de narices que vea Hundreds of Beavers.
Los primeros diez minutos pensé que en qué narices estaba perdiendo el tiempo, por lo absurdo y lo pueril.
Pero de alguna manera inexplicable vas metiéndote en el lenguaje de la película hasta que te engancha incomprensiblemente y acabas viendo cierta genialidad, además que el ritmo es brutalmente progresivo. No es una obra maestra, pero es una película que rompe muchos moldes.
El tío se ha pegado una película muda slapstick en blanco y neցro con 150$k de presupuesto y en pleno 2024.
ESo,recomienda todas las cosas que puedas. Yo esta la voy a ver.

Por cierto, ¿qué te pareció Victoria? que está dirigida en un solo plano secuencia (y se nota en la tensión muchísimo, incluso si la historia tiene algunos fallos que tienes que perdonar porque se hace poco creíble).


Edito: si has visto Victoria, que doy por supuesto que lo has visto todo ¡jajaja!
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.969
Reputación
75.832
En esa escena de "Armonías de..." de Tarr el viejo se encamina (poco menos que obligado) a ponerse al frente de una especie de comité que averigüe qué está pasando en la ciudad. El joven que le acompaña es el protagonista de la película, un trasunto del "petulante" dostoyevskiano. "Armonías de Werckmeister" es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

La obra maestra absoluta de Tarr es la monumental "Satantango"
Aquí una de las escenas más logradas de toda la historia del cine:

 

Roquete

Madmaxista
Desde
26 Jun 2015
Mensajes
3.713
Reputación
4.426
En esa escena de "Armonías de..." de Tarr el viejo se encamina (poco menos que obligado) a ponerse al frente de una especie de comité que averigüe qué está pasando en la ciudad. El joven que le acompaña es el protagonista de la película, un trasunto del "petulante" dostoyevskiano. "Armonías de Werckmeister" es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

La obra maestra absoluta de Tarr es la monumental "Satantango"
Aquí una de las escenas más logradas de toda la historia del cine:

Sí, entonces está bien cogida, ahora falta saber si es tan buena como dicen (la escena), para eso tendré que ver la película. Has hecho que me den ganas de verla, gracias.

Otros temas:

A a tí estas películas no se te hacen lentas/aburridas ¿verdad? ¿O se te hacen lentas pero no aburridas? ¿Cómo las vives?

Y las de Tarkovski, ¿qué te pareció El Espejo...o alguna parecida?

Y ya que estamos en este hilo, y sabemos qué te gusta (Tarr y Lynch) y por dónde puedes tirar ...¿qué películas recientes nos recomiendas? ¿O también tú consideras que el cine ha muerto, como decían otros?
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.969
Reputación
75.832
Sí, entonces está bien cogida, ahora falta saber si es tan buena como dicen (la escena), para eso tendré que ver la película. Has hecho que me den ganas de verla, gracias.

Otros temas:

A a tí estas películas no se te hacen lentas/aburridas ¿verdad? ¿O se te hacen lentas pero no aburridas? ¿Cómo las vives?

Y las de Tarkovski, ¿qué te pareció El Espejo...o alguna parecida?

Y ya que estamos en este hilo, y sabemos qué te gusta (Tarr y Lynch) y por dónde puedes tirar ...¿qué películas recientes nos recomiendas? ¿O también tú consideras que el cine ha muerto, como decían otros?
- Todo aquel que habla de "cine lento" se ha quedado en la adolescencia cinematográfica. El cine entendido como arte es "lento" Y a estas alturas de mi vida me la pela ser tildado de pedante o gafapasta. Hay miles de películas para ellos; al menos que nos dejen disfrutar (y opinar) de las que no son "rápidas" Por supuesto que hay películas lentas y aburridas. Tarkovski o Angelopoulos son un buen ejemplo de ello.

- De Tarkovski me gustan "Stalker" y "Solaris" Hará una semana que vi "Sacrificio" y me resultó muy pesada; bonita, pero pesada. Y "Nostalgia" la quité a los cuarenta minutos.

- "Compartimento nº 6 (2021), Hereditary (2018), Cerrar los ojos (2023), La Caza (2012)...
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.048
Reputación
1.310
Lugar
Macondo
ESo,recomienda todas las cosas que puedas. Yo esta la voy a ver.

Por cierto, ¿qué te pareció Victoria? que está dirigida en un solo plano secuencia (y se nota en la tensión muchísimo, incluso si la historia tiene algunos fallos que tienes que perdonar porque se hace poco creíble).


Edito: si has visto Victoria, que doy por supuesto que lo has visto todo ¡jajaja!
No la he visto, estoy ocupado poniéndome al día con las del último año, que son muchas, pero juro la veré. Gracias!
 

machinaexdeus

Himbersor
Desde
10 Mar 2020
Mensajes
3.070
Reputación
9.407
De las últimas que he visto la que más me ha gustado con diferencia es la coreana "Concrete Utopia" (2023).


Concrete Utopia, un post-apocalipsis en Seúl

Terremotos provocados por una lluvia de meteoritos reducen Seúl a escombros, con la excepción de un solo edificio de apartamentos, que preside el centro de la ciudad. Pronto, las adversas condiciones de vida atraen a los supervivientes al edificio, solo para descubrir que sus residentes se han atrincherado en su interior, y que no tienen intención de dejarles pasar.

La película engancha rápidamente, dejando atrás la «parte catastrófica», para sumergirse en los primeros días de un apocalipsis. Nos muestra cómo la desesperación se apodera de los supervivientes, pero también vemos a aquellos que intentan traer sentido a la nueva sociedad y ayudar a quienes no pertenecen. Este edificio se transforma en lo que parece una nueva sociedad, y lo que parecía una apacible utopía, en realidad se encuentra al borde de la distopía. A partir de ahí, la tensión va en aumento junto a las experiencias de los supervivientes, donde no van a faltar momentos con bastante impacto dramático.

La acción no se limita al interior de ese edificio utópico de hormigón, muchos residentes tendrán que moverse por la ciudad en ruinas en busca de comida y suministros para sobrevivir. Y allí en el exterior, también hay supervivientes dispuestos a defender lo que es suyo. Si algunas peleas, sea internas o externas, son discusiones que van un poco más allá de gritos y reproches, otras son bastante violentas, crudas, y con terribles desenlaces.