Os planto este circuito electronico. Puente diodos+condensadores

Schopenhart

Madmaxista
Desde
15 Feb 2019
Mensajes
2.130
Reputación
3.030
Tiene sentido pero...

Yo estoy alimentando en aterna con 12 v y a la salida del puente rectificador en la resistencia (le quite el condensador) tengo 10.9v de tension pulsante, pero porque potas me sale 10.9v? No deberia tener la mitad?
12v de alterna es eficaz el pico es de 12xraiz(2) unos 17v si divides por dos que tampoco es correcto hacer esto, ya se empieza a parecer más.
 

cabronavirus

Sin acritud.
Desde
2 May 2021
Mensajes
7.258
Reputación
6.771
Lugar
mordor cerca de warcelona
Puede ser que el condensador a parte de rizar la tension tambien la disminuya al hacerlo?
No

Vpp, Vef, tensión pico a pico y tensión eficaz, la Vef es como un 80% de la tensión de pico Vp después del rectificador, Vp=Vef x 1,41 (constante), himbestiga por ahí, si el C está bien polarizado y peta necesitas uno de más tensión , como ya han dicho no hay que llegar a la tensión nominal del C, y hay que dejar un margen, un C de 16V no le metería más de 10V, uno de 25V si tienes más de 10V.
 

cabronavirus

Sin acritud.
Desde
2 May 2021
Mensajes
7.258
Reputación
6.771
Lugar
mordor cerca de warcelona
Tiene sentido pero...

Yo estoy alimentando en aterna con 12 v y a la salida del puente rectificador en la resistencia (le quite el condensador) tengo 10.9v de tension pulsante, pero porque potas me sale 10.9v? No deberia tener la mitad?
El tester en AC mide Vef, y además no estás midiendo AC sino continua pulsante, que se mide con un osciloscopio (scope).
 

tracrium

Madmaxista
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
8.578
Reputación
21.450
El condensador, como te han dicho, tiene que estar adecuadamente dimensionado a la carga que le quieras poner.

Piensa en el condesador como un cubo de agua con un agujero en el fondo. El cubo (condensador) se llena de forma intermitente. Si el agujero (la carga que le pones) es muy grande, hará que se produzcan grandes oscilaciones en el nivel de agua del cubo.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.853
Reputación
6.186
Hay otra vuelta de tuerca más al rectificador de onda completa. Se puede hacer con solo dos diodos usando un transformador que esté pinchado en el medio del secundario, algo que sería muy fácil de hacer en un trafo hecho a propósito y antiguamente los diodos serían muy caros e ineficientes, por ejemplo si fuera una válvula de vacío, y convendría tener menos.
En fuentes conmutadas de alta frecuencia tipo a 70Khz muchas veces se usa un esquema parecido para reducir las pérdidas y necesidad de diodos especiales para alta frecuencia. Estas fuentes suelen estar realimentadas para regulación de la salida modulando el ancho de pulso. Las antiguas de 50hz solían ir fijas con la onda de red y se regulaban a la salida en modo lineal haciendo resistencia con transistores, con lo que soltaban mucho calor.
En cosas modernas te encuentras un rectificador a 230V sin trafo a la entrada, con unos condensadores para 400V, luego un mosfet que conmuta un transformador de alta frecuencia, mas pequeño y con devanado mas corto que a 50Hz y a la salida el rectificador que digo antes, con un hilo de medida que va al chip que controla el mosfet y a la salida sacas una CC estabilizada.

Muchas veces la educación básica en electrónica no contempla estas fuentes conmutadas y cualquiera que se ponga a romper cosas del siglo XXI para mirarlas se encontrará cosas así, conmutadas, en un 90%, así como convertidor buck, convertidor boost, y antiguamente el convertidor flyback usado famosamente en la alta tensión de las teles de tubo. Si quereis entender un cargador de móvil, portátil, o fuente de PC teneis que mirar esto.
 
Última edición:

Javito68

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
7.870
Reputación
26.382
2F6446A6-78E1-4730-B637-D8D9F88BA9D5.jpeg
Un modulo de estos es lo que manda, como te han mencionado ya varios compañeros.

Es de lo mas eficiente que existe en el mercado. En su interior, lo que tenemos es una fuente de alimentacion conmutada.

Externamente son cuatro patitas, dos de entrada, y dos de salida. Si acaso, si no te fias del chino, le pones un pequeño fusible a la entrada.
 

Tocomotxo

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
6.219
Reputación
13.279
Ver archivo adjunto 1887038

Con un condensador va bien. Lo unico que queria que la corriente continua pulsante fuera mas recta (por asi decirlo de mas calidad) porque con un condensador bajaba hasta los 1.9v e inmediantamente volvia a subir.

Le he añadido dos condensadores a ver si conseguia una corriente continua mas recta pero me sale que se joroba el condensador 2 (condensador en corto) y no se muy bien por que?
Los condensadores en paralelo melon